La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda » Mar Jul 02, 2019 9:03 am

Gracias Javier por toda la información que aportas. Creo que esos estados de meditación tan sutiles me quedan 'un poco' lejos, quizá los experimente en la próxima vida ;) Seguiré atento a los nuevos aportes que hagas al hilo. Saludos y Metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Javier » Mar Jul 02, 2019 11:57 am

Gracias a ti Ananda...a la Triple Joya, a todos los seres que nos aportan luz para desarrollar nuestro entendimiento y nos suavizan y liberan de las aflicciones burdas y sutiles...y hasta a los "enemigos" que nos enseñan a como no-actuar. Lo que aportó en este hilo se lo debo a los Venerables Textos Sublimes, Maravillosos y Sagrados de Dhamma/Dharma y a sus Venerables autores por su ayuda infinita para la liberación total del sufrimiento de los seres sintientes y conscientes... con mis 5 puntos de apoyo y sincero contentamiento me inclino hacia los Buddhas, Dhamma y la cuádruple asamblea. Que los posibles méritos que pueda generar por esclarecer, aunque sean un granito de arena de las Sublimes Enseñanzas, se puedan transferir a todos los seres sintientes del espacio infinito...y más acá. :) Namaste.


Veamos que dice Bikkhu Bodhi sobre las jhanas-concentraciones- absorciones meditativas:

"Hola..basándome en el Abhidhammattha sangaha del Maestro Anuruddha y en los comentarios y aclaraciones de Bikkhu Bodhi. El modelo de la canasta del Abhidhamma en cuanto a las jhanas varía un poco respecto a la canasta de los Suttas, no en lo esencial, sino que en el Abhidhamma está más detallado. En el Abhidhamma se reconocen 5 jhanas y no 4 en el plano mundano de la "materia sutil" porque el "pensamiento inicial" y "pensamiento aplicado" son 2 factores de jhana que el Suttapitaka los suele tratar juntos y no separados en jhanas diferentes.
Después de la quinta jhana se alcanzaría la primera jhana del plano inmaterial o sin forma hasta llegar a la cuarta jhana inmaterial. Entonces tenemos 5 jhanas en el plano de la "materia sutil" pero que se subdividen en conciencias o estados meditativos sanos, resultantes y funcionales. Por lo tanto, 15 estados meditativos en dicho plano.
En el plano inmaterial o sin forma es el mismo método: 4 jhanas inmateriales sanas, 4 jhanas inmateriales resultantes y 4 jhanas funcionales, por lo tanto 12 estados meditativos en dicho plano todavía pertenecientes a la esfera mundana.
Las conciencias ultramundanas o estados meditativos ultramundanas también se consideran Jhanas porque siempre van acompañados de dos factores de jhana como son la ecuanimidad y la unificación ( o concentración unificada). Pero a diferencia de las mundanas estás se dividen en los 4 grados de conciencia iluminada: entrada en la corriente, un solo retorno, etc...y sus respectivos frutos o fruiciones. Por lo tanto 8 estados meditativos ultramundanas que se pueden extender a 40 dependiendo de los factores de jhana de los senderos por los que se hayan alcanzado esos estados meditativos. Es decir, se pueden clasificar en conciencia de entrada en la corriente de la primera, segunda, tercera jhana, etc..conciencia de " no retorno" de la primera jhana, segunda, etc.
Hay aspectos que conviene aclarar porque los samadhis-jhanas-concentraciones son la "antesala" a la penetración profundidad de los fenómenos o de la realidad pero, si no entiendo incorrectamente, no son absolutamente necesarios para alcanzar la visión profunda de impermanencia, insatisfacción y no-entidad de los fenómenos. Y a este tipo de meditadores se les denomina " meditadores de pura penetración".
Por tanto, las jhanas con su equilibrio sereno y calmo preparan el terreno pero aún les falta la facultad de la sabiduría para lograr la profunda visión de la Realidad. Es en las conciencias ultramundanas donde la tranquilidad serena de los samadhis-jhanas-concentraciones y visión profunda de la vipassana están totalmente balanceadas y equilibradas."

Por tanto, Pañña, es un factor mental imprescindible para la absoluta penetración de Nibbana...y recordemos que el Sublime Maestro de Dioses y humanos, completo, perfecto e Insuperablemente Iluminado, Buddha Sakyamuni, lo logró desde el reino del Deseo, en este nuestro mundo, debajo del Árbol Bodhi y poniendo a la tierra como testigo de su logro.

Un saludo a todos :)
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda » Mar Jul 02, 2019 6:43 pm

Hola Javier lo que comentas sobre Pañña creo que podemos encontrarlo en el MN 70 Kitagiri Sutta y SN 12.70 Susimaparibbajaka Sutta.

Por cierto, gracias por la información sobre los mudras :D Metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Javier » Mar Jul 02, 2019 8:09 pm

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Los acabo de leer atentamente hace un rato, gracias. :) Geniales y maravillosos Suttas

Homenaje a la facultad de la Sabiduría :D ..uno de los 52 factores mentales hermosos (cetasikas)

Namaste!
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Javier » Vie Jul 05, 2019 1:59 pm

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Buenos días :D

En el anterior post ensalzaba uno de los 52 cetasikas hermosos, Pañña.

También Saddha, Confianza, es otro factor mental muy hermoso.

De momento, solo sigo repasando "Abhidhammattha Sangaha"...sigo en ello. Solo una apreciación de Bikkhu Bodhi en la introducción:
"La tradición Theravada considera el Abhidhamma como la más perfecta expresión posible del conocimiento sin obstrucciones de Buddha (sabbañ-ñuta-nata). Es la exposición de cómo las cosas aparecen ante la mente del Completamente Iluminado, ordenada de acuerdo con los dos polos de sus enseñanzas: el sufrimiento y la cesación del sufrimiento."

Una apreciación personal, para mí no hay diferencia entre Theravada y Mahayana: las dos son el Gran Vehículo para que podamos liberarnos de dukka para siempre.

Namaste :D
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda » Vie Jul 05, 2019 11:53 pm

Hola Javier. Aprecio de veras esa visión unificadora del budismo, pero como bien sabes también hay que tiene suficiente con las cuatro nobles verdades. Estaré atento a tus nuevos aportes al hilo. Gracias y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Javier » Sab Jul 06, 2019 12:51 am

Totalmente de acuerdo, Ananda :) ...no creo que haya otra Enseñanza tan Sublime como la de las 4 Nobles verdades, que a mi modo de ver, impregna los llamados 3 vehículos y entraríamos en demasiadas sutilezas sobre las "diferencias" entre los 3 Vehículos que no vendrían a cuento porque de lo que se trata es eliminar dukka entendiendo los mecanismos, los condicionamientos que hace que surja: surgimiento de dukka y cese definitivo de dukka, igual a completa Paz interior, apaciguando las formaciones mentales y corporales practicando Jhanas.. practicando la ecuanimidad ante los fenómenos condicionados. Sigo en ello, no me resulta fácil... sobre todo en el trabajo! :lol:

Un saludo, Ananda..y sigamos practicando. Me parece que no hay otro camino que el de la práctica constante y habitual.
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Javier » Lun Jul 08, 2019 7:43 pm

Gassho helloo ...(gracias, Admin, por estos nuevos emoticonos) :lol:

Continuando, un poco con Abhidhammattha Sangaha y recordando que es una sinopsis de la tercera Canasta del Canon Pali y que algunas Enseñanzas nos dicen que el mismo Maestro de Dioses y Humanos, Lord Buddha, se la enseñó al Sabio "General del Dhamma", Venerable Maestro Sariputta..pero dejemos un poco de lado esto y centrándonos en lo que se dice en ese Texto Sagrado por otro Venerable Sabio: Bikkhu Bodhi, partiendo de otro Venerable Sabio Maestro, Anuruddha. Alabanza para todos ellos, sinceramente worship2 .

Y es que, "más allá" de las conciencias, factores mentales y fenómenos materiales de la experiencia sensorial y cognitiva de nuestra mente ordinaria..hay un conjunto de relaciones condicionantes y condicionadas que "manejan" nuestros procesos cognitivos-sensoriales. Por ello, me parecía importante señalar lo que expone Bikkhu Bodhi sobre lo que significa una relación de condicionalidad ( y añado que todo lo que es condicionado entraría en la categoría de dukka, dolor-sufrimiento-insatisfaccion).

"Los estados condicionados son fenómenos (dhammas) que surgen dependiendo de condiciones, esto es, ellos son todas las conciencias, los factores mentales y los fenómenos materiales ( excepto las cuatro características de la materia: surgimiento, continuidad, envejecimiento e impermanencia).

Una causa(condición) es un estado que es eficaz( upakaraka) para hacer surgir o persistir otros estados. Esto significa que una condición, cuando es operativa, hace que otros estados asociados con ella surjan si aún no han surgido o que permanezcan si ya lo hicieron. Todos los fenómenos condicionados, como también el Nibbana y los conceptos, se consideran incluidos en la categoría de estados condicionantes."
Cómo (yatha)?
Esto se refiere a los 24 tipos de fuerzas condicionantes que operan entre los estados condicionantes y los estados condicionados.

Y ahora un aspecto importante y que a mi juicio diferencia la Canasta de los Suttas, de la de Abhidhamma y que hace que ésta última analice más exhaustivamente el co-surgimiento condicionado. Aclara Bikkhu Bodhi:

"El método de las relaciones condicionales. Este método está descrito en el Patthana, el Libro de las Relaciones Condicionales, el séptimo y último libro de Abhidhamma Pitaka A diferencia del método del origen condicionado, que trata solamente los estados condicionantes, los estados condicionados y la estructura de su surgir, el método del Patthana trata también de las fuerzas condicionantes (paccayasatti). Una fuerza (satti) es aquello que tiene el poder de originar o lograr un efecto. Así como el sabor picante de los chiles es inherente a los mismos y no puede existir sin ellos, de igual forma, las fuerzas condicionantes son inherentes a los estados condicionantes y no pueden existir sin ellos. Todos los estados condicionantes tienen una fuerza particular, y es esta fuerza la que permite que ellos causen el surgimiento de los estados condicionados"

Y me permito un pequeño chascarrillo, está "fuerza" que no vayan los nuevos nacionalsocialistas a buscarla por la fuerza para dominar el mundo a no sé qué lugar mágico :lol: :lol: ..si Admin, considera oportuno borrar esta última bromeja, por favor, hágalo..no es mi intención molestar a nadie :D

Namaste
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda » Lun Jul 08, 2019 10:41 pm

Muy interesante Javier, por favor continúa con la exposición. Con metta.

PD Lo de las fuerzas condicionantes me ha recordado vagamente a las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza sherlock
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Javier » Lun Jul 08, 2019 11:14 pm

Gracias a ti Ananda, por tu interés investigativo ;)

Mmmm..a que 4 fuerzas de la naturaleza te refieres?
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