Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 14 Ene 2021 16:08
@Ananda .
Confío en que se te hayan pasado definitivamente los efectos desagradables del covid-19 al igual que no estén siendo muy severos para tus parientes más cercanos
Si añadimos la ola de frío polar y nieve que está azotando actualmente a varias zonas de España la situación parece desalentadora y los problemas cotidianos se multiplican. Pero traigo muy buenas noticias, amigo mío: Bhante Rāhula y Anāgārika Caraṇapālī han podido reanudar el curso para el beneficio, felicidad y paz de muchos que lo siguen y seguimos.
Pero antes permíteme compartir unas opiniones particulares sobre el Dalai Lama:
Mi respeto y admiración hacia el Dalai Lama no es tanto por su otorgada y, a veces, occidentalizada santidad, sino por la curiosa similitud que guarda esa palabra con las siguientes palabras y significados relacionados en pali:
Santuṭṭha: f. la condición o estado de la satisfacción.
Santuṭṭhi: f. satisfacción ; alegría.
Santusita: contento; feliz. (ver santuṭṭha ).
Santussaka: adj. contento; alegre.
Santussati: sam + tus + ya: estar contento, complacido o feliz.
Este tipo de santidad natural que irradia es la que me parece ejemplar, verdadera y digna de respeto, más que cualquier otro título eclesiástico. Aún así, es una forma de dirigirse a él que está ampliamente instalada en algunos sectores de la sociedad occidental. Pero como él mismo afirma en alguna ocasión es un simple monje budista. Ordenado en la noble orden monástica budista a edad temprana y según los planes de estudio de la famosa y erudita universidad de Nalanda
Banthe Rāhula suele empezar las sesiones haciendo un acto de homenaje y agradecimiento a los maestros hasta retrotraerse al Maestro de maestros: el Buddha, el Tathagata. Y deseaba unirme a ese agradecimiento y celebrando la reanudación del curso trayendo un video de uno de los monasterios donde Banthe ha realizado y realiza estudios: Shwe Oo Min Dhamma Sukha, en Birmania.
Shwe Oo Min Dhammasukha Meditation Centre
Aung Myay Thar Yar Street, Kon Tala Paung Village, Mingaladon Township, 11023, No. 3 Main Road, Yangon, Myanmar (Birmania)
+95 1 636 402
https://maps.app.goo.gl/QLsdSknpRfJE6H6H7
En el vídeo aparecen entre otros Sayadaw U Tejaniya, y también me parece reconocer a Sayadaw U Jotika.
Y la última sesión del curso y primera del año: introducción a las jhānas. No me extiendo mucho más por escasez de tiempo. Espero resulte de provecho y beneficio, amigos.
Nuevamente agradecido a Bhante y Caraṇapālī
Confío en que se te hayan pasado definitivamente los efectos desagradables del covid-19 al igual que no estén siendo muy severos para tus parientes más cercanos
Si añadimos la ola de frío polar y nieve que está azotando actualmente a varias zonas de España la situación parece desalentadora y los problemas cotidianos se multiplican. Pero traigo muy buenas noticias, amigo mío: Bhante Rāhula y Anāgārika Caraṇapālī han podido reanudar el curso para el beneficio, felicidad y paz de muchos que lo siguen y seguimos.
Pero antes permíteme compartir unas opiniones particulares sobre el Dalai Lama:
Personalmente no es que no me ofenda, sino que coincido con tu apreciación y cuando oigo o leo ese tratamiento un tanto exagerado aplicado al Dalai lama y que es más propio del usado por la jerarquía católica romana-apostólica y correligionarios hacía su líder espiritual, me resulta un poco chirriante. Espero tampoco ofender a nadie.
Mi respeto y admiración hacia el Dalai Lama no es tanto por su otorgada y, a veces, occidentalizada santidad, sino por la curiosa similitud que guarda esa palabra con las siguientes palabras y significados relacionados en pali:
Santuṭṭha: f. la condición o estado de la satisfacción.
Santuṭṭhi: f. satisfacción ; alegría.
Santusita: contento; feliz. (ver santuṭṭha ).
Santussaka: adj. contento; alegre.
Santussati: sam + tus + ya: estar contento, complacido o feliz.
Este tipo de santidad natural que irradia es la que me parece ejemplar, verdadera y digna de respeto, más que cualquier otro título eclesiástico. Aún así, es una forma de dirigirse a él que está ampliamente instalada en algunos sectores de la sociedad occidental. Pero como él mismo afirma en alguna ocasión es un simple monje budista. Ordenado en la noble orden monástica budista a edad temprana y según los planes de estudio de la famosa y erudita universidad de Nalanda
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Sí. Y para afianzarse y adquirir más confianza en el entrenamiento individual de cada un@ me parece de gran ayuda.
Banthe Rāhula suele empezar las sesiones haciendo un acto de homenaje y agradecimiento a los maestros hasta retrotraerse al Maestro de maestros: el Buddha, el Tathagata. Y deseaba unirme a ese agradecimiento y celebrando la reanudación del curso trayendo un video de uno de los monasterios donde Banthe ha realizado y realiza estudios: Shwe Oo Min Dhamma Sukha, en Birmania.
Shwe Oo Min Dhammasukha Meditation Centre
Aung Myay Thar Yar Street, Kon Tala Paung Village, Mingaladon Township, 11023, No. 3 Main Road, Yangon, Myanmar (Birmania)
+95 1 636 402
https://maps.app.goo.gl/QLsdSknpRfJE6H6H7
En el vídeo aparecen entre otros Sayadaw U Tejaniya, y también me parece reconocer a Sayadaw U Jotika.
Y la última sesión del curso y primera del año: introducción a las jhānas. No me extiendo mucho más por escasez de tiempo. Espero resulte de provecho y beneficio, amigos.
Nuevamente agradecido a Bhante y Caraṇapālī