Un saludo a tod@s.
Estimado Javier, compartiendo al completo el acertado apunte sobre el texto que nos trajo aquí del Visuddhimagga, quisiera ir más allá.
Retrocediendo al cap.III (Parte II "Samãdhi) Las kasinas como bien sabemos forman parte de los 40 temas de meditación, y según los temperamentos unos u otros.
Estando claro que tanto limpiando la estancia, como nuestro cuerpo, cortándose cabello, barba y uñas son " los impedimentos menores" entre otro mobiliario. Ahora los "Diez" mayores son: ( siempre que sea un obstáculo interponiéndose por ocasionarnos preocupación)
Un habitáculo, familia y ganancia.
Una clase y construcción también como quinto.
Viajes, allegados , aflicción libros y diez poderes...los que usted expuso en 'spoiler' del Bhante Rahula.
Estaría claro que los impedimentos y/o una mente "sucia" o "turbia" imposibilitará todo progreso para alcanzar jhânas.
Dudo haber llegado, o hasta dónde.
"Ananda escribió arriba..."
Entonces amigo hemos recorrido caminos paralelos...
Amigo
@Ananda .
A varios se nos ha caído la venda de los ojos...
"Ananda dijo arriba..."
"Así que te llaman el ermitaño...
¿Realmente llevas una vida de retiro?
Quizá algún día yo mismo me retire a una aldea perdida..."
Estimado Ananda.
Correcto. No usan tal apelativo, supongo que por respeto, en presencia de esta persona.
Parte de la contestación está al principio de este post.
Personalmente no me salían las cuentas, una hora escasa dedicada a la meditación en una capital que no duerme día y noche no me resolvió nada...
Ahora, si se quita la espina el sufrimiento se acaba...¿Se puede eso considerar "renuncia"?
Pronto serán tres lustros permaneciendo aquí buscando la utopía de la autosuficiencia y la impermanencia del duelo al núcleo familiar.
Respetando la naturaleza y el precepto de no matar/pescar, ella aporta para vivir.
Pues la dificultad no estuvo en "desprenderse" de todo lo que no era útil ( formación académica y profesional en parte) sino en reciclarse. El concepto tiempo ya no no se rige por relojes o calendarios.
Una o dos veces al mes bajo a la capital al avituallamiento, pues no hay ni tienda.
Ahora tengo todo el día para la práctica del Dhamma. Estudiar, pasear, reflexionar, meditar...
Trabajos temporales para impuestos y trueque en mayoría.
Por último, confesarles que lo que me animó a ingresar en este Foro, es aprender de ustedes, gracias por acogerme. Ni alabanza, fama o renombre lo motivó.
También decirles a aquellos que comiencen o tengan dudas sobre la efectividad del Dhamma que con esfuerzo y resolución sí se PUEDE!!!
El Dhamma es profundo y sutil, nos acompaña al principio al medio y al final y nos invita a conocerlo por uno mismo.
Un cordial saludo