Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 21 Nov 2022 20:46
Hola @Upasaka , gracias a ti, y te presento mis excusas por no haber contestado antes (asuntos mundanos, demasiado mundanos ocuparon mi tiempo) . También tenía que repasar algunos Ensayos del, para usar una palabra pali, mahāsatta Hume, según mi opinión. Al igual que el anterior nombrado, el gran William James. El título de su monumental obra es importante recalcar. Él, que estuvo enfermo desde pequeño y, si no recuerdo mal, relata sus superaciónes de dolencias varias en "Pragmatismo".
Pero, un mero recordatorio: Funcional=Kiriyacitta
de acuerdo con ésto . Se debe recordar también la estupenda especulación filosófica de Hume a la "ley de causalidad", para quien guste reflexionar, pero el mismo no creo que pusiera la mano en la llama, porque habría una alta probabilidad de quemarse. Aunque existen personas que juegan con fuego sin quemarse en algunos espectáculos. No estoy entre ellos! jejeje.Upasaka escribió: ↑19 Nov 2022 13:12 Recordando algo sobre impresiones e ideas del filósofo Hume.
A lo práctico con un ejemplo...si pones la mano encima de una vela te la quemas...¿ cierto ?, a partir de ello, posteriormente, la mente dispone de la experiencia a través de la impresión ( "objeto + sentido + contacto" ). Antes de tal experiencia sólo era — haciéndose una idea — sabido porque el fuego quema.
(( ! ) niños, no es recomendable que hagáis el experimento...al menos sin la supervisión de un adulto ).
También estudió la mente en "Investigaciones sobre el Entendimiento humano" y una obra quizá no tan conocida, de la que extraigo algunos pasajes:
Pasaje del Prólogo:
(...)
Si alguien somete a una crítica severa la idea de substancia, vendrá abajo el edificio entero del racionalismo dogmático, minado por su base. Esta es la operación que Locke lleva a cabo.
Y después de él, remata la obra Hume, señalándole a la razón sus límites infranqueables, mostrando que ella no es tan pura como se pretende, sino mezclada con todas las limitativas impurezas de la experiencia, y devolviendo nuevamente el sujeto de la pura trascendentalidad al plano de su realidad concreta.
Pasaje de uno de los tres participantes de éste Diálogo, los cuales encarnan posiciones racionalistas, teístas y escépticas sobre temas, diría "ultramundanos"...y hay un cuarto observador que al final del libro da su opinión.
(...)
Por no mencionar que esos accesos de extrema y entusiasta alegría, al dejar exhaustos los humores, preparan siempre el camino a iguales accesos de supersticioso terror y depresión; y que, por otra parte, no existe ningún estado de ánimo tan feliz como el calmado y ecuánime. Pero es imposible mantener tal estado, cuando un hombre piensa que se encuentra en medio de profundas tinieblas e incertidumbre, entre una eternidad de felicidad y una eternidad de desgracia. No es sorprendente· que semejante opinión disloque el estado de ánimo ordinario y lo arroje en la mayor confusión. Y aunque rara vez esa opinión es tan constante en sus operaciones como para influir en todos los actos, sin embargo, es capaz de abrir una brecha considerable en el carácter y producir esa tristeza y melancolía, tan notoria en todas las personas devotas.
[Aquí "devotas" se refiere a la religión de aquella época y lugar. Siglo XVII de la Era Común, según el cómputo Buddhista, donde reinaba aún el Racionalismo y empezaba a despuntar el Empirismo.]
Diálogos sobre Religión Natural.Traducción de Edmundo O' Gorman. Prólogo de Eduardo Nicol
Me parece totalmente correcto, eficaz, racional, de sentido común y útil esa postura tuya, Upasaka, de la que me hago también partícipe. Y por añadir algún dato más sobre lo que se entiende por "fe", en algunos Tratados de Abhidhamma.Upasaka escribió: ↑19 Nov 2022 13:12 Al tema con el ejemplo de la "muerte"...
¿ cómo es posible discernir si hay vida detrás de ésta si aún nos mantenemos en esta forma biológica ?
Entonces, sin ser el caso final del Sutta, ( personalmente ) preferible adoptar por fe la Palabra del Buddha hasta que se compruebe por uno mismo.
Un afectuoso y cordial saludoSaddahanti etāya, sayaṃ vā saddahati, saddahanamattam eva vā esā ti saddhā. Sā pan’ esā saddahana-lakkhaṇā, pasādana-rasā udakappasādaka-maṇi viya, akālusiya-paccupaṭṭhānā, saddheyya-vatthu-padaṭṭhānā.
Fe (saddhā): por medio de ésta, creen(151), o cree por sí misma, o la mera acción de creer. Ésta tiene la característica de confiar; la función de clarificar como una gema para purificar agua; la manifestación de no confusión(152); y la causa próxima es algo en qué creer.
(151) Creen en los tres objetos, Buddha, Dhamma y Sangha. Abhvt-pṭ i 22.
(152) También akālusiya se puede traducir como no turbiedad.
Abhidhammāvatāra. Ediciones Dhammodaya
. Hasta pronto.