Canon Pali y Vía Media
Publicado: 01 Ene 2024 16:54
Que la Vía de Buddha no es una cuestión de creencias, es algo que debería resultar claro para cualquier practicante budista. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que en los sutta podemos leer al propio Buddha corrigiendo a alguien que ha hecho una malinterpretación de su enseñanza o que alberga un incorrecto punto de vista, afirmando: "Lo que he enseñado es dukkha y la liberación de dukkha."
Sin embargo, que no haya una respuesta clara, en un sentido o en otro, acerca de cuestiones referentes, por ejemplo, al más allá y la vida supramundana, no suponen una negación por parte de la enseñanza budista - lo cual sería una respuesta clara en sentido negativo -, sino que se trata simplemente de un campo en el que no opera la enseñanza de dukkha y la liberación de dukkha. El hecho de que no tenga una respuesta definitiva por parte de la enseñanza, permite que dicha creencia se manifieste como dependiente de la cultura e idiosincrasia propios de una época y un lugar, o bien, visto desde nuestros tiempos, como la creencia particular y personal de cada cual. Tales creencias sobre el más allá, sí que acaban teniendo un papel influyente y decisivo en el plano ético, plano fundamental e insoslayable para la correcta práctica de la Vía que pone fin a dukkha instante tras instante. Retomando la primera frase: la Vía no es una cuestión de creencias, lo que nos dicen los sutta, precisamente, es que es nuestro aferrar las mismas lo que podría convertirse en un obstáculo para la práctica.
En este sentido, creo que en el mismo Canon Pali encontramos varios ejemplos luminosos a este respecto. Quizás, uno de los más esclarecedores se encuentre en el Atthaka Vagga, sobre todo en el "Octeto sobre lo definitivo", también denominado Paramathakasutta Snp 4.5, en el que podemos leer:
"...Aquel que no es seducido
por la dualidad
- reencarnación o no reencarnación,
aquí o en el otro mundo -,
que no ha echado raíces
en la consideración sobre lo que ha comprendido de las distintas doctrinas,
privado de conceptos
en cuanto a lo que ha visto, oído o probado.
¿Por quién, de qué modo,
podría ser engañado
en este mundo?
Tal brahman
privado de ideas o teorías.
No profesan, no siguen,
no prefieren ninguna doctrina..."
Sin embargo, que no haya una respuesta clara, en un sentido o en otro, acerca de cuestiones referentes, por ejemplo, al más allá y la vida supramundana, no suponen una negación por parte de la enseñanza budista - lo cual sería una respuesta clara en sentido negativo -, sino que se trata simplemente de un campo en el que no opera la enseñanza de dukkha y la liberación de dukkha. El hecho de que no tenga una respuesta definitiva por parte de la enseñanza, permite que dicha creencia se manifieste como dependiente de la cultura e idiosincrasia propios de una época y un lugar, o bien, visto desde nuestros tiempos, como la creencia particular y personal de cada cual. Tales creencias sobre el más allá, sí que acaban teniendo un papel influyente y decisivo en el plano ético, plano fundamental e insoslayable para la correcta práctica de la Vía que pone fin a dukkha instante tras instante. Retomando la primera frase: la Vía no es una cuestión de creencias, lo que nos dicen los sutta, precisamente, es que es nuestro aferrar las mismas lo que podría convertirse en un obstáculo para la práctica.
En este sentido, creo que en el mismo Canon Pali encontramos varios ejemplos luminosos a este respecto. Quizás, uno de los más esclarecedores se encuentre en el Atthaka Vagga, sobre todo en el "Octeto sobre lo definitivo", también denominado Paramathakasutta Snp 4.5, en el que podemos leer:
"...Aquel que no es seducido
por la dualidad
- reencarnación o no reencarnación,
aquí o en el otro mundo -,
que no ha echado raíces
en la consideración sobre lo que ha comprendido de las distintas doctrinas,
privado de conceptos
en cuanto a lo que ha visto, oído o probado.
¿Por quién, de qué modo,
podría ser engañado
en este mundo?
Tal brahman
privado de ideas o teorías.
No profesan, no siguen,
no prefieren ninguna doctrina..."