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Re: Vigilancia constante

Publicado: 10 Abr 2024 22:40
por Upasaka
Adán escribió: 05 Abr 2024 21:00
Dicen los sabios: "No permanezcas descuidado (pamāda) mientras realizas acciones. Siempre hay acciones; hagas lo que hagas, todas son acciones; pero eres descuidado, es decir, te olvidas de contemplarlas. Si puedes contemplar tanto como sea posible, obtendrás conocimiento (vijja) que te conducirá al cese del ciclo de renacimientos (samsara). Si no puedes contemplar de esta manera, permanecerás en la ignorancia (avijja) que te mantendrá en el ciclo de renacimientos.

(...)
Taungpulu Tawya Sayadaw
ada123123
Algo he leído por encima. Estoy interesado sobre las enseñanzas de este Venerable.
¿Quieres compartir el título de la obra, en donde viene esta cita?
Si no es un inconveniente, claro.

Gracias.
ada123123
con mettā

Re: Vigilancia constante

Publicado: 10 Abr 2024 23:19
por Adán
De este libro que tengo en casa:

https://www.iberlibro.com/Blooming-Dese ... 0648403/bd

Contiene algunos registros de sus charlas. Aquí encontré una:

http://www.myanmarnet.net/nibbana/tpulu1.htm

Creo que la cita que extraí proviene precisamente de ahí.

Re: Vigilancia constante

Publicado: 10 Abr 2024 23:49
por Upasaka
ada123123
Agradecido.

mettā

Re: Vigilancia constante

Publicado: 15 Abr 2024 13:14
por RobertoGa
Ananda escribió: 30 Ene 2024 21:45
Adán escribió: 30 Ene 2024 21:32 Gracias. Por lo que veo, ahí se refiere a yonisomanasikāra algo como "atención apropiada", otro término que va de la mano. Yo entiendo a Appamāda, el tema del hilo, como la actitud que tomarías si llevaras de la mano a tu hijo de dos años por el medio de una autopista de 6 carriles, símil con el que el Buddha nos hubiera ilustrado hoy :-)
¿Podrías explicar la diferencia entre ambos conceptos? Muchas gracias ada123123
Hola Ananda,

Yonisomanasikāra es un concepto muy importante en Theravada, yo diría que central, por ejemplo todo el MN2 va sobre como purificar la mente usando yonisomanasikāra:
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También es el paso previo (o necesario) para llegar a sotapanna.
► Mostrar Spoiler
Usando mis palabras, yo diría que yonisomanasikāra no es solo atender, sino saber a que hay que atender y como. La atención por si misma no es útil si es ayonisomanasikāra, por poner un ejemplo estúpido un franco tirador seguro que tiene mucha capacidad de atención/concentración, no le servirá para purificar la mente porque ni esta usando la atención que toca (modo de atender), ni esta atendiendo a lo que toca (atender al origen/dhamma).

Saludos.

Re: Vigilancia constante

Publicado: 15 Abr 2024 18:55
por Ananda
13124

Muchas gracias @RobertoGa ada123123

Re: Vigilancia constante

Publicado: 16 Abr 2024 14:25
por Adán
La atención plena es un excepcional preventivo de los estados malsanos. Durante el tiempo en que estamos atentos, el mal no entrará para alcanzar nuestros corazones. Tendremos corazones puros siempre.

Ajaan Tong Sirimangalo

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Re: Vigilancia constante

Publicado: 29 Abr 2024 20:56
por Adán
Tras practicar la atención plena hacia el cuerpo y la mente, seremos capaces de sentir el cuerpo en su totalidad.
Conoceremos todo el cuerpo y estaremos atentos todo el tiempo.
Esta es la entrada a una mente estable, a tener recta concentracion, o samma samadhi.
Cuando eres capaz de mantener la total atención, sati y sampajanna serán cada vez más refinados.



Ajahn Maha Worapot Kittivaro

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Re: Vigilancia constante

Publicado: 07 May 2024 08:31
por Adán
Si bien la práctica de la atención se puede realizar mientras se realizan las actividades cotidianas, si eso realmente sucede depende de cuál es más fuerte: el deseo hacia la actividad o el deseo hacia la práctica.

[...]

Crea las condiciones para que pienses más en la práctica. Si piensas más en la práctica, es más probable que recuerdes practicar. Sólo entonces te será posible desear practicar; por ejemplo, ahora que estoy escribiendo sobre la práctica, necesariamente estoy pensando en la práctica. Por lo tanto, ahora me resulta fácil practicar.


Kumāra Bhikkhu

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