IEBH

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1715
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: IEBH

Mensaje por Sāriputta »

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Hace 13 horas.


Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: IEBH

Mensaje por Ananda »

Gracias por el vídeo @Sāriputta, con tu permiso lo llevo al hilo dedicado al Budismo para principiantes ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: IEBH

Mensaje por RobertoGa »

Hola Ana,
Aparte de los suttas, que tal vez como primera lectura son demasiado complejos, sino imposibles de entender sin un contexto previo. Pero el sitio al que acudir siempre en primera instancia cuando ya se tiene cierta soltura/entendimiento (en mi opinión).

Para mi el mejor libro que he leído hasta ahora es "Ven. Ajahn Jayasāro — "Quietud que fluye". La vida y las enseñanzas de Ajahn Chah." hay un link en este mismo foro:

viewtopic.php?t=2531

Esta gratis en formato electrónico.
En ingles esta como audiolibro gratis, en castellano no lo se, pero no me extrañaría que también exista audiolibro.

Viene a ser la biografía de Ajahn Chah contada por uno de sus alumnos occidentales Ajahn Jayasaro, aunque también hay entrelazadas las enseñanzas del budismo, creo ayuda a hacerse una idea de que es el budismo, de como casi se perdió su esencia, otra vez!, llegando a ser casi prácticamente una religión esotérica/supersticiosa en Tailandia, su renacimiento/redescubrimiento en algunos lugares y de que es lo importante en el budismo, sila, samadhi, prajna. Es decir una vida recta, meditar/"componer la mente" todo el día (mindfullness & let it go), desarrollar sabiduría. Lo que me gusta del libro también es que ayuda a hacerse una idea del contexto/entorno en el que las enseñanzas se aplican (en mi opinión no es sentarse una hora al día a mirar las sensaciones lo que enseño Buda).

Para mi gusto en este libro esta bien explicado el Budismo, obviamente muchos no concordarán.

Advertencia: si has ido a los cursos de Goenka, yo he hecho 3 retiros, veras que lo que enseñaba Ajahn Chah y lo que enseña Goenka son bastante distintos, lo que entendía Ajahn Chah por vipassana no es muy reconciliable con la idea de vipassana de Goenka, es lo que tiene el budismo a nada que rasques un poco veras diferente enfoques/"verdades".

Un saludo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: IEBH

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 15 Abr 2024 12:11 veras que lo que enseñaba Ajahn Chah y lo que enseña Goenka son bastante distintos...
ada123123

Lógicamente; no se puede comparar a un renunciante con el negocio reinterpretando el Dhamma por un empresario multimillonario.

Sí quieres, Roberto Ga, puedes abrir un hilo y seguimos para buscar esas diferencias en profundidad. (edit. para no desviar el hilo, principalmente).

Saludos.

Rdtdo.18:04 h.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: IEBH

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 15 Abr 2024 17:59 ...

Sí quieres, Roberto Ga, puedes abrir un hilo y seguimos para buscar esas diferencias en profundidad. (edit. para no desviar el hilo, principalmente).

...
Saludos Upasaka,

Desde mi punto de vista, mirando el baso medio lleno, afortunadamente el budismo Theravada es bastante homogéneo, gracias a que se intenta conservar, leer, memorizar y seguir los discursos originales de Buda, y a que esta fuertemente enraizado en la moral (sila), la tradición .. desde este punto de vista, Goenka lo que dice no se consideraría ni transgresor en otras ramas del budismo, se le consideraría casi un ortodoxo.

Aun siendo el Budismo Theravada por comparación con otras ramas todo un prodigio de coherencia y homogeneidad, hay puntos calientes, donde no hay consenso y cada uno lo ve de forma distinta, creo que lo suyo es que cada uno conozca estos puntos y decida que le parece más adecuado (que resuena más en su interior y con que avanza más rápido), yo si recomiendo a Ajahn Chah pues por algo será ;) , basicamente en todos estos puntos calientes estoy con la interpretación de Ajahn Chah (creo que con eso ya bastante digo).

No creo sea necesario abrir hilo para poner a un maestro sobre otro, ni para manifestar que no nos agrada de su enseñanza, esto podría hacerse igualmente entre dos maestros ordenados y renunciantes (se podría igualmente abrir hilo sobre Ajahn Chah y unos de sus más conocidos estudiantes Ajahn Brahm, que pese a ser alumno suyo en estos temas en concreto enseña prácticamente lo contrario). Las diferencias en estos puntos no son solo cosa de Goenka contra el resto, si acaso si algún seguidor tiene alguna pregunta/duda/"tema más concreto y acotado" sobre Goenka podemos dar nuestra opinión al respecto.

Prefiero que las diferencias de interpretación surjan por si solas, que saldrán y muchas, no hace falta agitar el avispero (que me conozco :twisted: ).


Un saludo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: IEBH

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 17 Abr 2024 14:52 Prefiero que las diferencias de interpretación surjan por si solas, que saldrán y muchas, no hace falta agitar el avispero (que me conozco)
ada123123
Bien, de acuerdo Roberto Ga. Pues no responderé aquí para que no te surjan tentaciones y acabes entrando al 'trapo'... ;)

Saludos.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Ana Navarro
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2022 10:08

Re: IEBH

Mensaje por Ana Navarro »

Sāriputta escribió: 04 Abr 2024 12:54 A la atención de @Ana Navarro . Añado algún material más a los aportados. La página principal del IEBH con los Cursos disponibles en lo que se necesita registrarse: https://iebh.net/

Como se dijo anteriormente:
Sāriputta escribió: 15 Feb 2024 21:25 El monto recaudado por los cursos el IEBH los utiliza para proyectos de difusión del Buddha-Dhamma en el mundo hispanohablante. Si usted tiene dificultades para cubrir la cuota de un curso, es posible solicitar una beca parcial llenando el formulario de becas. También es posible acceder a una gran cantidad de material gratuito en la página de Buddhispano y en el canal de YouTube del Dhamma Vihāra.
En mi caso particular empecé con éste Curso que me complace compartir por si es de utilidad:


Buena suerte y buena práctica.
ada123123 ada123123 ada123123
Me lo he descargado seguro que me es de mucha utilidad. Muchas gracias 🙏
Ana Navarro
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2022 10:08

Re: IEBH

Mensaje por Ana Navarro »

Upasaka escribió: 15 Abr 2024 17:59
RobertoGa escribió: 15 Abr 2024 12:11 veras que lo que enseñaba Ajahn Chah y lo que enseña Goenka son bastante distintos...
ada123123

Lógicamente; no se puede comparar a un renunciante con el negocio reinterpretando el Dhamma por un empresario multimillonario.

Sí quieres, Roberto Ga, puedes abrir un hilo y seguimos para buscar esas diferencias en profundidad. (edit. para no desviar el hilo, principalmente).

Saludos.

Rdtdo.18:04 h.
Hola!

No he entendido lo de "el negocio reinterpretando el Dhamma"

🙏
Ana Navarro
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2022 10:08

Re: IEBH

Mensaje por Ana Navarro »

RobertoGa escribió: 15 Abr 2024 12:11 Hola Ana,
Aparte de los suttas, que tal vez como primera lectura son demasiado complejos, sino imposibles de entender sin un contexto previo. Pero el sitio al que acudir siempre en primera instancia cuando ya se tiene cierta soltura/entendimiento (en mi opinión).

Para mi el mejor libro que he leído hasta ahora es "Ven. Ajahn Jayasāro — "Quietud que fluye". La vida y las enseñanzas de Ajahn Chah." hay un link en este mismo foro:

viewtopic.php?t=2531

Esta gratis en formato electrónico.
En ingles esta como audiolibro gratis, en castellano no lo se, pero no me extrañaría que también exista audiolibro.

Viene a ser la biografía de Ajahn Chah contada por uno de sus alumnos occidentales Ajahn Jayasaro, aunque también hay entrelazadas las enseñanzas del budismo, creo ayuda a hacerse una idea de que es el budismo, de como casi se perdió su esencia, otra vez!, llegando a ser casi prácticamente una religión esotérica/supersticiosa en Tailandia, su renacimiento/redescubrimiento en algunos lugares y de que es lo importante en el budismo, sila, samadhi, prajna. Es decir una vida recta, meditar/"componer la mente" todo el día (mindfullness & let it go), desarrollar sabiduría. Lo que me gusta del libro también es que ayuda a hacerse una idea del contexto/entorno en el que las enseñanzas se aplican (en mi opinión no es sentarse una hora al día a mirar las sensaciones lo que enseño Buda).

Para mi gusto en este libro esta bien explicado el Budismo, obviamente muchos no concordarán.

Advertencia: si has ido a los cursos de Goenka, yo he hecho 3 retiros, veras que lo que enseñaba Ajahn Chah y lo que enseña Goenka son bastante distintos, lo que entendía Ajahn Chah por vipassana no es muy reconciliable con la idea de vipassana de Goenka, es lo que tiene el budismo a nada que rasques un poco veras diferente enfoques/"verdades".

Un saludo.
Me he metido en el link para descargarme el libro en PDF y me da error :? Igual es cosa de mi ordenador.... Voy a ver si lo puedo descargar por otro lado..
Muchas gracias 🙏
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: IEBH

Mensaje por Upasaka »

Ana Navarro escribió: 26 Abr 2024 21:27 No he entendido lo de "el negocio reinterpretando el Dhamma".
ada123123
Según mi opinión.
Con todos los respetos, no tengo nada en contra del método Goenka aprendido, y de quién fue su maestro U ba Khin, un alto funcionario.
Y expongo que puede ser de beneficio o provecho para quienes lo sigan, pero no es mi caso, salvo cuando indagué lo justo y necesario.
Sí alguien algún día considera oportuno abrir un hilo al respecto me puedo limitar a opinar bajo mi humilde conocimiento y contrastar sobre los Suttas.

ada123123
Cordialmente, saludos Ana Navarro.

(He reditado para aportar enlace Wikipedia).

PD

He comprobado que el enlace sigue vigente; y añado que el usuario Juan Pablo allá, — de la misma fuente común – hizo saber a modo de información complementaria de la existencia de más formatos.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder