Meditación Mahā sati.

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Meditación Mahā sati.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola.

Ven. Cittasubho (Jittasubho) o más conocido por Luang Por Teeam fue el propulsor que da nombre a esta técnica de meditación.
• La práctica

La forma directa de practicar la meditación es ser consciente del movimiento del cuerpo y ser consciente del movimiento de la mente.
El movimiento es la esencia del cultivo de la autoconciencia. Si nos quedamos quietos, cuando surja el pensamiento, fácilmente entraremos en él. Por eso debemos mover parte del cuerpo todo el tiempo y estar conscientes del movimiento. Cuando surja el pensamiento, veremos, nos daremos cuenta.

Luangpor Teean Jittasubho sugirió que nos moviéramos y estemos conscientes del movimiento todo el tiempo. Introdujo la técnica de cultivar la autoconciencia mientras está sentado, de pie, caminando y acostado, como se muestra en la sección Movimientos a continuación.

• Movimientos rítmicos

Hay ciertas técnicas que utilizamos para lograr un objetivo. Cultivar la autoconciencia para lograr Sati-Samadhi-Panna (Conciencia-Atención-Insight) también necesita técnica.
Cuando practiques, no te quedes quieto. Muévete rítmicamente todo el tiempo.

No cierres tus ojos.

Cuando te mueves, debes saber que te estás moviendo.

Puedes sentarte en cualquier posición en el suelo o en una silla; puedes pararte o acostarte.

Se natural. Sea simple y simplemente muévase. Haga un movimiento a la vez y sepa que se está moviendo. Practica cómodamente.

Muévete con facilidad. No te concentres ni desees los resultados. Muévete ligera y suavemente.

(...)
Movimientos básicos:

• Caminando

Después de estar mucho tiempo sentados, lo que puede provocar dolores y molestias, podemos cambiar la posición y caminar de un lado a otro. Después de caminar mucho tiempo, podemos cambiar a la postura sentada.

A esto se le llama cambiar las posiciones; sentado, acostado, de pie, caminando. Debes asignarlos correctamente.

Mientras camina de un lado a otro, sea consciente de la sensación de los pies. No es necesario que te digas a ti mismo: “se mueve el pie derecho, se mueve el pie izquierdo”.

Tenga cuidado mientras camina. Si caminas sin conciencia de ti mismo, es inútil.

• De pié

Dondequiera o cuando practiques, tómatelo con calma como si estuvieras jugando.

Alguien podría decir: “Estoy muy ocupado. No tengo tiempo para practicar” o “No puedo hacerlo, no soy lo suficientemente puro”. Estas son excusas.

Si pretendemos hacer algo, podemos encontrar tiempo para hacerlo. Hagamos lo que hagamos, sed conscientes. Por ejemplo, si eres profesor, cuando cojas un bolígrafo, hazlo con conciencia. Mientras escribes, sé consciente.

Ésta es la forma natural de cultivar la autoconciencia, aprender el Dhamma con la naturaleza.

• Antes de ir a dormir

Seamos conscientes de los movimientos del cuerpo, por ejemplo, mientras parpadeamos, seamos conscientes; mientras respiramos, seamos conscientes. Cuando surja el pensamiento, sé consciente. Esto es lo que llamamos Sati o autoconciencia.

También debemos estar atentos en otras posiciones, como tumbarnos sobre nuestro lado izquierdo, sobre nuestro lado derecho o tumbados boca arriba; levantándonos por el lado izquierdo, por el lado derecho y desde acostados boca arriba.
Recupero un anteriormente publicado vídeo demostrativo por un alumno suyo, Luangpor Thong Abhakaro y maestro en esta técnica:



Más información:
https://www.mahasati.org/

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Adán
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Adán »

Gracias.

La clave no está en los movimientos del cuerpo, como si de una suerte de pases mágicos se tratara, sino en la constante e ininterrumpida atención que se entrena con ello, que es lo que importa.
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Upasaka
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 18 Abr 2024 14:54 La clave no está en los movimientos del cuerpo, como si de una suerte de pases mágicos se tratara, sino en la constante e ininterrumpida atención que se entrena con ello, que es lo que importa.
ada123123
Gracias Adán por el apunte.

Sabemos por el pāḷi que sati es generalmente 'atención' consciente y a lo que señalas como ejemplo en la postura 'sentado'.

Con la ayuda del traductor:
"Apoye las manos con las palmas hacia abajo sobre los muslos.
Gira la mano derecha hacia su borde, ten en cuenta; hágalo lentamente y luego deténgase. No te digas “gira la mano derecha”, con ser consciente es suficiente.
Levante la mano derecha, sea consciente y luego deténgase.
Baje la mano derecha hasta que descanse sobre el abdomen, esté consciente y luego deténgase.
Gire la mano izquierda hacia el borde, sea consciente y luego deténgase.
Levante la mano izquierda, sea consciente y luego deténgase.
Baje la mano izquierda para que descanse sobre la mano derecha, esté consciente y luego deténgase.
Mueva la mano derecha hacia arriba para descansar sobre el pecho, esté consciente y luego deténgase.
Mueva la mano derecha hacia afuera, sea consciente y luego deténgase.
Baje la mano derecha hasta el borde del muslo, tenga cuidado y luego deténgase.
Mire la palma derecha hacia abajo, sea consciente y luego deténgase.
Mueva la mano izquierda hacia arriba para descansar sobre el pecho, esté consciente y luego deténgase.
Mueva la mano izquierda hacia afuera, sea consciente y luego deténgase.
Baje la mano izquierda hasta el borde del muslo, tenga cuidado y luego deténgase.
Mire la palma izquierda hacia abajo, sea consciente y luego deténgase".
Imagen:

Imagen

Saludos.
ada123123

PD/Rdtdo.
Tengo problemas con la imagen ya que en mi dispositivo muestra un símbolo en lugar de salir ésta. ¿La visualizáis bien vosotros? Porque sino aporto el enlace anterior a ésta reedición.

(solucionado)
Última edición por Upasaka el 18 Abr 2024 17:54, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Adán
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Adán »

Sabemos por el pāḷi que sati es generalmente 'atención' consciente
...y su significado está más ligado a la acción de recordar.
¿La visualizáis bien vosotros?
No se ve. Lo que yo hago para enlazar una imagen de Internet es ir a la opción "abrirla en una pestaña nueva". Voy a la pestaña, copio la url y la inserto en el mensaje mediante la opción de imagen.
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Upasaka
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 18 Abr 2024 17:19 ...y su significado está más ligado a la acción de recordar.
ada123123

Coincido.

Edito:

“Y, ¿qué es, monjes, el poder de la atención consciente? He aquí, el noble discípulo es atentamente consciente, poseyendo la suprema atención consciente y vigilante, es uno que recuerda y conmemora lo que ha sido hecho y dicho mucho tiempo atrás. Esto se llama el poder de la atención consciente."

AN 5.13-14

PD
Gracias por los pasos a seguir respecto a la publicación de imágenes. (En otra ocasión recuerdo alguna que aporté siguiendo la antigua pauta porque funcionó, y ante el posible error anterior lo achaqué al nuevo dispositivo móvil)
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenas noches.


(...)
“¿Y en qué consiste, monjes, la facultad de la atención consciente? Este es el caso, monjes, del discípulo de un noble que es atento, poseedor de la suprema circunspección, que es capaz de recordar lo que ha sido dicho o hecho en tiempo muy remoto. Él permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo –ardientemente, con clara compresión y concientemente atento- habiendo abandonado tanto el deseo como la aversión con respecto al mundo. Él permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… las construcciones mentales en las construcciones mentales –ardientemente, con clara compresión y concientemente atento- habiendo abandonado tanto el deseo como la aversión con respecto al mundo. Ésta es, monjes, la facultad de la atención consciente".
(...)

SN 48,10

(...)
«Cuando hablamos de un método para acabar con dukkha , las palabras son una cosa y la práctica es otra muy distinta. El método de práctica es un método para desarrollar sati (conciencia) en todas las posiciones: de pie, caminando, sentado y acostado. Esta práctica ha sido frecuentemente llamada satipatthana (las bases de la conciencia), pero como sea que la llames, el objetivo es ser consciente de ti mismo. Si eres consciente de ti mismo, entonces moha (engaño) desaparecerá. Debes desarrollar conciencia de ti mismo siendo consciente de todos tus movimientos corporales, como girar las manos, subir y bajar los antebrazos, caminar hacia adelante y hacia atrás, girar y asentir con la cabeza, parpadear, abrir la boca, inhalar, exhalar, tragar saliva, etc. Debes estar consciente de todos estos movimientos, y esta conciencia se llama sati . Cuando tengas conciencia de ti mismo, la inconsciencia, que se llama moha o ilusión, desaparecerá.

Ser consciente de los movimientos del cuerpo es desarrollar sati. Debes intentar desarrollar esta conciencia en cada movimiento. Cuando eres plenamente consciente de ti mismo, surge un cierto tipo de pañna (conocimiento) en la mente que conoce la realidad tal como es. Verse a sí mismo tal como es, ver el Dhamma (la actualidad; cómo son las cosas; la verdad de la naturaleza, de la existencia). Ver el Dhamma no es ver deidades, ni el infierno o el cielo, sino verse a uno mismo girando las manos, subiendo y bajando los antebrazos, caminando hacia adelante y hacia atrás, girando y asintiendo con la cabeza, parpadeando, abriendo la boca, tragar saliva, inhalando, exhalando, etc. Este roop-nahm. Roop es cuerpo, nahm es mente. El cuerpo y la mente dependen uno del otro. Lo que podemos ver es roop , y la mente que piensa es nahm . Cuando conocemos roop-nahm, conocemos la realidad tal como es. Cuando ves con los ojos, debes ser consciente de ello. Cuando ves con la mente, también debes ser consciente de ello».
(...)


(fragmento)
To One That Feels
by Luangpor Teean
Imagen

Cordialmente.
ada123123
con mettā

PD
Con ayuda en parte del traductor.
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Adán
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Adán »

Nota:
Roop es cuerpo, nahm es mente
Es la forma thailandesa de decir rupa-nama
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Upasaka
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Re: Meditación Mahā sati.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sí, correcto.

Edito: si surge posteriormente algún término tailandés más, aparte se acompañará en pāḷi.

Saludos.

PD
Aprovecho para comunicarte que no hay inconveniente si quieres contribuir al hilo, supongo que quienes estén realmente interesados lo agradecerán.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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