Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

La Doctrina de los Ancianos.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Saludos, aquí pueden ver la traducción al español de los primeros 10 capítulos de la película tailandesa "Thus Have I Heard". Esta es una película excelente en mi opinión personal. Ya la he visto varias veces y no había encontrado una versión en español. Entonces hice la traducción yo mismo para hacerla accesible al mundo de habla hispana. Sobre todo creo que esta película es muy buena para personas que están comenzando en el camino Budista. Pero es bastante difícil hacer estas traducciones y duran casi cinco horas los 44 capítulos. ¿Qué opinan de esta idea? ¿Les gusta la película?

Aquí está el enlace a la página original: http://buddha-thushaveiheard.com/

Capítulo 1


Capítulo 2


Capítulo 3


Capítulo 4


Capítulo 5


Capítulo 6


Capítulo 7


Capítulo 8


Capítulo 9


Capítulo 10


NOTA: enlace actualizado para el capítulo 9.
Última edición por Dao el 01 Jul 2021 17:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Ananda »

Gran iniciativa Dao, muchas gracias ada123123

Creo de veras que los contenidos audiovisuales relativos al Dhamma en español escasean, así que todo aporte que se haga para la comunidad hispanohablante será como agua de mayo.

Hay varios foreros que dominan la lengua de Shakespeare, quizá alguno se anime a ayudarte con la traducción ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 11-12

Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Sāriputta »

Dao, Ananda ada123123

Fantástica labor de pedagogía de Dhamma realizas, apreciado Dao. Coincido contigo, Ananda, cuando afirmas:
Ananda escribió: 11 May 2020 22:43 Creo de veras que los contenidos audiovisuales relativos al Dhamma en español escasean, así que todo aporte que se haga para la comunidad hispanohablante será como agua de mayo.
Si bien, alguna vez has afirmado, estimado amigo, que no dominas la lengua de Shakespeare..yo, no es que no la domine, simplemente la destrozo cuando la balbuceo o escribo :lol: . Así que muy agradecido, Dao, por expresar el Dhamma en la lengua de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Gonzalo Torrente Ballester, Eduardo Mendoza, García Márquez, Borges, Mario Benedetti y un elenco innumerable de grandes escritores y pensadores de ambas lenguas.

Que no haya ningún hispanohablante tanto del hemisferio sur, como del norte que no pueda estar en contacto con el Dhamma por causa idiomática, amigos. Así que muy beneficioso lo que realizáis ada123123 .Solo quería hacer este inciso sobre los idiomas. Ahora solo me queda aprender de estos magníficos videos subtitulados al hispano ico_popcorn.

Por qué las prácticas ascéticas extremas no son la llave de la liberación del sufrimiento? La respuesta en los vídeos anteriores. Gracias nuevamente, Dao eq341


Imagen
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Muchas gracias Ananda y Javier por sus mensajes ada123123 Para los que estén interesados en el origen de esta película, pueden ver la descripción del primer video (tienen que abrirlo en youtube) y podrán leer el prefacio traducido al español.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 13-14

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 15.

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 16

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 17

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Ananda »

Gracias Dao por seguir con la traducción de esta fantástica película. ¿Podrías decirme si el guión está basado exclusivamente en fuentes canónicas? Lo pregunto porque contiene muchos detalles que desconocía.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder