Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

La Doctrina de los Ancianos.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 29.

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 30.



NOTA: el enlace ha sido actualizado.
Última edición por Dao el 01 Jul 2021 17:22, editado 1 vez en total.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 31.



NOTA: el enlace ha sido actualizado.
Última edición por Dao el 01 Jul 2021 17:23, editado 1 vez en total.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

En algún lugar leí o escuché en una charla de Dhamma donde explicaban que el "Milagro Gemelo" se realizaba cuando un Buddha se mueve entre dos lugares con tanta velocidad que los observadores ven dos Buddhas pero en realidad hay uno solo. Disculpen que no puedo dejar la referencia porque no recuerdo bien dónde obtuve esta información y tal vez mi memoria ni siquiera lo está recordando correctamente. Por eso pregunto aquí, alguien puede confirmar esto? En el abhidhamma creo que se menciona que el movimiento físico es imposible, solamente hay surgimiento subsecuente en lugares adyacentes.
Introspectiva
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2020 23:33

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Introspectiva »

Estimado Dao: profundo agradecimiento por la generosa labor de traducir la película. Publicaremos la película. Somos unas 25 practicantes Uposatha Vihara que meditamos juntos en Uruguay. Ahora lo hacemos internacional por Zoom. Puedes encontrarnos en YouTube como Introspectiva.uruguay o en Facebook como Meditación Introspectiva. Nuevamente gracias. Qué tengas paz y seas feliz.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Capítulo 32.

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Estimado grupo de "Introspectiva",

Es un placer para mí contribuir en lo que pueda con el Dhamma. Estoy contento de que la película sea beneficiosa para ustedes. Sus comentarios me ayudan a continuar. Visitaré su canal de YouTube.

El mes de septiembre haré un retiro de meditación en un monasterio Theravada que durará casi un mes. No tendré acceso a mi teléfono o a ningún tipo de comunicación con el exterior. Si me escribe alguien del foro, ya saben que no puedo leer sus mensajes ni responderlos. En Octubre continuaré con la traducción de la película. Trataré de traducir un capítulo más antes del comienzo del retiro.

eq341
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Sāriputta »

Dao escribió: 22 Ago 2020 18:17 El mes de septiembre haré un retiro de meditación en un monasterio Theravada que durará casi un mes
Buen retiro, apreciado Dao ada123123 smile
Dao escribió: 19 Ago 2020 15:19 En algún lugar leí o escuché en una charla de Dhamma donde explicaban que el "Milagro Gemelo" se realizaba cuando un Buddha se mueve entre dos lugares con tanta velocidad que los observadores ven dos Buddhas pero en realidad hay uno solo.
Yo leí otra versión sobre el milagro gemelo en donde se dice que consiste en que puede hacer surgir de su cuerpo agua y fuego al mismo tiempo. Tampoco lo tengo muy claro y no lo recuerdo exactamente. En el Abhidhammattha Sangaha, el Venerable Bikkhu Bodhi da una referencia, si no recuerdo erróneamente sobre el milagro gemelo. Lo tendría que buscar. Pero sí recuerdo que tenía que ver con las conciencias que surgían en el proceso cognitivo del Buddha. Más adelante, en el hilo dedicado a la reconexión, si finalmente lo encuentro y acierto a "explicarlo", se podría analizar allí, según esa versión. Y por supuesto, si alguien tiene más referencias a la interesante cuestión que planteas, bienvenidas sean. ada123123

Un saludo, Dao..y que te resulte muy beneficioso el retiro.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Sāriputta »

@Dao .....Encontré la referencia y la explicación del Venerable Bikkhu Bodhi sobre el milagro gemelo que copio a continuación:

"En un proceso limitado de javana. Esto es, en un proceso cognitivo de la esfera de los sentidos, la regla general es que las javanas ocurren siete veces, aunque si el objeto es muy débil podrían ocurrir sólo seis veces. En el último proceso antes de morir (y, los comentaristas agregan, en ocasiones tales como desmayo) las javanas ocurren sólo cinco veces, debido a la debilidad de la base del corazón.
Para el Sublime. El Milagro Gemelo (yamakapāṭihāriya) fue una muestra de poderes psíquicos que Buddha realizó en varias ocasiones durante su vida, cuando era útil para inspirar en los demás confianza en su iluminación. Por medio de este milagro Buddha emite rayos de fuego y de agua simultáneamente de su cuerpo (Pṭs.i,125). Él realiza este milagro entrando en la quinta jhāna, en rápida sucesión, en la kasina fuego y la kasina agua separadamente, y luego decidiendo emitir fuego y agua de su cuerpo. Después de emerger de cada jhāna, Buddha examina los factores de jhāna, y realiza esto por medio de un proceso de javana muy rápido que ocurre sólo cuatro o cinco veces. Mientras el Milagro Gemelo se realiza por medio de la conciencia de conocimiento directo de la quintajhāna, la examinación de los factores de jhāna se realiza por medio de un proceso de la esfera de los sentidos, el más rápido en la esfera de los sentidos."

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Estimado Javier, gracias por la información. Seguro que tienes razón porque yo no recuerdo bien dónde escuché la charla de Dhamma que hablaba del milagro gemelo. Muchas gracias por la cita de Bhikkhu Bodhi y todos tus buenos deseos para el retiro de meditación. Muy buenas energías de tu parte. Muchas gracias.

eq341
Responder