¿Cuál es el aspecto más confuso y complejo para ustedes sobre el Budismo?

La Doctrina de los Ancianos.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿Cuál es el aspecto más confuso y complejo para ustedes sobre el Budismo?

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 20 Mar 2020 10:54 Muchas visitas pero el número de usuarios que participan en las discusiones se mantiene bajo. Como me dijo una vez Federico, al menos se hace una labor divulgativa del Dhamma.
Yo visito el foro de vez en cuando pero no escribo. Solamente leo sus posts.

Lo único que tal vez pueda interesar a algunos es este video sobre dukkha. La mitad estoy hablando yo y la otra es el gran Ajahn Punnadhammo que intenta aclarar algo que ha confundido a mucha gente en el mundo occidental sobre el significado de dukkha.



Yo estoy todavía en Bodh Gaya. Ya llevo dos meses aquí. Cada mañana hago el canto de Metta Brahma Vihara durante el amanecer en el templo Mahabodhi pero hoy no pude ir porque el gobierno ha impuesto un toque de queda. Todo cerrado y nadie puede salir de sus lugares de residencia. Los aeropuertos están cerrados también. Nadie puede salir o entrar a India.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cuál es el aspecto más confuso y complejo para ustedes sobre el Budismo?

Mensaje por Ananda »

Hola Dao, celebro leerte otra vez smile
Dao escribió: 22 Mar 2020 07:48 Yo visito el foro de vez en cuando pero no escribo. Solamente leo sus posts.
Mi comentario iba porque creo que los foros tradicionales están en 'crisis'. Cada vez más gente se conecta a internet no desde un pc sino desde celulares/móviles y optan por aplicaciones como Twitter o Facebook. Aplicaciones que yo al menos encuentro incómodas y limitantes.
Dao escribió: 22 Mar 2020 07:48Lo único que tal vez pueda interesar a algunos es este video sobre dukkha. La mitad estoy hablando yo y la otra es el gran Ajahn Punnadhammo que intenta aclarar algo que ha confundido a mucha gente en el mundo occidental sobre el significado de dukkha.
Muchas gracias por el vídeo. Desde mi perspectiva el problema de dukkha es de difícil solución porque es un mecanismo que tiene la naturaleza para que transitemos las vías que ha dispuesto, las de la supervivencia y reproducción. Se explica en este otro vídeo que seguro has visto ya. Tenemos un cerebro cincelado durante millones de años de evolución para encontrar atractivas algunas cosas y otras no. Y es gracias a ello que como especie seguimos aquí.
► Mostrar Spoiler
Por otra parte no estoy de acuerdo en que se diga que la imperfección es algo inherente a la naturaleza. Lo que le es inherente es la condicionalidad. De hecho en mi limitada experiencia cuanto menos apego, más amable me parece el rostro que muestra la naturaleza. Pensemos además que, como decía Nagarjuna, si las cosas no fuesen condicionadas el mundo estaría como congelado, petrificado. Es gracias a esa condicionalidad que es posible el surgimiento de los seres y las cosas, el progreso en el Dhamma y la liberación.
Dao escribió: 22 Mar 2020 07:48Yo estoy todavía en Bodh Gaya. Ya llevo dos meses aquí. Cada mañana hago el canto de Metta Brahma Vihara durante el amanecer en el templo Mahabodhi pero hoy no pude ir porque el gobierno ha impuesto un toque de queda. Todo cerrado y nadie puede salir de sus lugares de residencia. Los aeropuertos están cerrados también. Nadie puede salir o entrar a India.
Sana envidia te tengo por seguir en Bodh Gaya. Cuídate mucho porque en países como España e Italia las autoridades no tomaron en serio la amenaza del virus y la población está sufriendo mucho. A pesar de tener teóricamente unos servicios sanitarios 'de primera'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿Cuál es el aspecto más confuso y complejo para ustedes sobre el Budismo?

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 22 Mar 2020 10:47
Mi comentario iba porque creo que los foros tradicionales están en 'crisis'. Cada vez más gente se conecta a internet no desde un pc sino desde celulares/móviles y optan por aplicaciones como Twitter o Facebook. Aplicaciones que yo al menos encuentro incómodas y limitantes.
Estoy de acuerdo. Pero soy culpable de entrar al foro con mi teléfono :oops:
Ananda escribió: 22 Mar 2020 10:47 Pensemos además que, como decía Nagarjuna, si las cosas no fuesen condicionadas el mundo estaría como congelado, petrificado.
"There are, Oh monks, three conditioned marks of the conditioned. What three? Its origination is discerned, its vanishing is discerned, its change while persisting is discerned. These are the three conditioned marks of the conditioned.

There are, Oh monks, three unconditioned marks of the Unconditioned. What three? No origination is discerned, no vanishing is discerned, no change while persisting is discerned. These are the three unconditioned marks of the Unconditioned." AN3.47

Disculpa por citar este sutta en inglés, no encontré la traducción al español.
Ananda escribió: 22 Mar 2020 10:47 Es gracias a esa condicionalidad que es posible el surgimiento de los seres y las cosas, el progreso en el Dhamma y la liberación.
Es precisamente el surgimiento de los seres lo que los hace defectuosos. El simple hecho de que algo tome existencia, surgimiento, manifestación, es un defecto inherente. Una separación. Al poder ver esto profundamente, nekkhamma (renunciamiento/renunciación) es natural ya uno se da cuenta que no hay nada que buscar en este mundo. Como si todo lo que antes se veía con adoración, se convierte en inútil, insignificante.

Hoy en día hay personas enseñando Dhamma como si el mundo es perfecto y el problema es que nosotros no podemos ver su perfección. Cuando en realidad es lo contrario, el mundo condicionado es como una máquina defectuosa.

Como dice el gran Ajahn Punnadhammo, no poder ver esto es "vipallasa" o perversión de visión.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cuál es el aspecto más confuso y complejo para ustedes sobre el Budismo?

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 23 Mar 2020 02:44 Estoy de acuerdo. Pero soy culpable de entrar al foro con mi teléfono :oops:
¿Culpable de qué? ;) Demuestras que es del todo factible forear desde el teléfono.
Dao escribió: 23 Mar 2020 02:44 "There are, Oh monks, three conditioned marks of the conditioned. What three? Its origination is discerned, its vanishing is discerned, its change while persisting is discerned. These are the three conditioned marks of the conditioned.

There are, Oh monks, three unconditioned marks of the Unconditioned. What three? No origination is discerned, no vanishing is discerned, no change while persisting is discerned. These are the three unconditioned marks of the Unconditioned." AN3.47

Disculpa por citar este sutta en inglés, no encontré la traducción al español.
Aquí la tenemos disponible: 3.47. Lo condicionado y lo incondicionado
Dao escribió: 23 Mar 2020 02:44 Es precisamente el surgimiento de los seres lo que los hace defectuosos. El simple hecho de que algo tome existencia, surgimiento, manifestación, es un defecto inherente. Una separación. Al poder ver esto profundamente, nekkhamma (renunciamiento/renunciación) es natural ya uno se da cuenta que no hay nada que buscar en este mundo. Como si todo lo que antes se veía con adoración, se convierte en inútil, insignificante.

Hoy en día hay personas enseñando Dhamma como si el mundo es perfecto y el problema es que nosotros no podemos ver su perfección. Cuando en realidad es lo contrario, el mundo condicionado es como una máquina defectuosa.

Como dice el gran Ajahn Punnadhammo, no poder ver esto es "vipallasa" o perversión de visión.
Alguna vez he contado en el Foro que mi problema principal respecto a dukkha es la profunda aversión que experimento por la 'existencia'. Para lidiar con ella a mí particularmente lo que me ayuda es contemplar la vacuidad / condicionalidad de los cinco agregados, sin más.

Del mismo modo, cuando el monje reconoce una idea con el intelecto, surge en el monje la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales.

MN 152 Indriyabhavana Sutta - Desarrollo de las facultades

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder