นโม ตสฺส ภควโต อรหโต สมฺมาสมฺพุทฺธสฺส
Hola Sāriputta.
Sāriputta escribió: ↑02 Nov 2023 20:32
por curiosidad y por si acaso lo supieras: ¿Qué significados en lengua tailandesa o cómo se puede traducir al español el concepto "arasarūpo?
Maleducado, insolente. Falta de buenos modales. Según entiendo.
Sāriputta escribió: ↑02 Nov 2023 20:32
'el renunciante Gotama es
arasarūpo'.
Si no me equivoco:
อรสรูโป ภวํ โคตโม
"Rasa" es el
sabor en un estilo de escritura artística de textos, en poemas...de la India, creo recordar.
Pero aquí es asociado aparte de la etiqueta, a un estilo de dialéctica brahmana de los Vedas.
El brahmán ante el desagravio, molesto por la falta de respeto preguntó si no tenía
gusto, 'sabor'.
Por ello la frase final del Buddha.
Sāriputta escribió: ↑02 Nov 2023 20:32
. Esto se debe a que el gustoso deseo por las formas visuales, los sonidos, los aromas, los sabores y los objetos tangibles fue abandonado por el Tathāgata, cortado de raíz, hecho como el tronco de una palmera, eliminado para que ya no esté sujeto a futuros surgimientos. Así es como realmente se puede decir de mí: 'El renunciante Gotama [es] arasarūpo'. Pero eso no es lo que quisiste decir”.
Espero correctamente haber respondido, amigo.
con mettā
PD
Reed.
Fragmento de una introducción.
• Teoría estética general.
El concepto central de la antigua teoría estética india era que todo texto artístico debía tener rasa, o “sabor”, y la teoría en torno al sabor era la siguiente: la literatura artística expresaba estados de emoción o estados mentales llamados bhāva. El análisis clásico de las emociones básicas enumera ocho: amor (deleite), humor, pena, ira, energía, miedo, disgusto y asombro. El lector/oyente expuesto a estas presentaciones de emociones no participó en ellas directamente; más bien, los saboreó como una experiencia estética alejada de la emoción. Aunque el sabor estaba relacionado con la emoción, era algo diferente. La prueba de este punto fue que algunas de las emociones básicas eran decididamente desagradables, mientras que el sabor de la emoción estaba destinado a ser disfrutado.
Cada una de las emociones tenía su correspondiente sabor, así:
amor - sensible
humor - cómico
pena - compasivo
ira - furioso
energía - heroico
miedo - aprensivo
asco - horrible
asombro - maravilloso
Así, por ejemplo, un personaje heroico sentiría energía, más que heroísmo, pero el lector/oyente saborearía esa energía como heroica. Los personajes enamorados sentirían su amor, pero el lector/oyente, al empatizar con su amor, no experimentaría el amor, sino que saborearía esa empatía como una experiencia de ser sensible.
***
Dos estilos:
'Heroico' y 'maravilloso'.