Enseñando inacción y aniquilación?

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

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Sāriputta escribió: 17 Dic 2023 19:15 Con permiso de @Dao .
ada123123
Upasaka escribió: 07 Dic 2023 17:52 ada123123

Estimado Sāriputta.

Hay excepciones según el Vinaya por lo que los bhikkhus no enseñan sobre el Dhamma.
Y por lo tanto este laico se adhiere y resuelve mantener silencio en consecuencia con lo anteriormente expuesto.
Debe cuidarse del propio mal kamma que pudiera generar.

Sāriputta escribió: 07 Dic 2023 16:40 Agradecido!. Intentaré encontrar el pasaje dentro del Vinayapiṭaka.
Hasta pronto se supone, y sino felices fiestas para tod@s.

ada123123
con mettā
Se comprende. Felices y gratas fiestas thumbsupp. Volviendo a la concreta regla monástica Theravāda se comprende también que están en conexión con las loables cualidades mentales, que se supone que surgen tanto en Bhikkhus como en Bhikkhunīs y denominadas por el Buddha como los 'Guardianes del Mundo': Hiri y Ottappa. Recordando que en su día contamos con la presencia de:
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Carlos escribió: 05 Dic 2023 14:17 Hola Sāriputta,
Sāriputta escribió: "@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí"

Gracias Sāriputta, pero los últimos mensajes de esa conversación son del sábado. De sábado a martes da tiempo a hacer muchas cosas...como darse una vuelta por el foro y conocerlo un poco ;)


¿Algo que aportar que no se desvíe del tema de la conversación o del asunto original del hilo?


eq341
Bueno, pues hoy es domingo y te hice caso dándome una vuelta por otra parte del Foro:
Del lat. tardío [dies] dominĭcus '[día] del Señor'.

1. m. Séptimo día de la semana, que es festivo para el cristianismo* y, en general, en el mundo occidental.
2. m. Méx. Paga semanal que se da a un niño, generalmente el domingo.
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Dhamma y Vinaya
ada123123 ada123123 ada123123
Viernes. Del lat. [dies] Venĕris '[día] de Venus'.
1. m. Quinto día de la semana, que es festivo para el islamismo.
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

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Carlos escribió: 05 Dic 2023 14:17 Hola Sāriputta,
Sāriputta escribió: "@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí"

Gracias Sāriputta, pero los últimos mensajes de esa conversación son del sábado. De sábado a martes da tiempo a hacer muchas cosas...como darse una vuelta por el foro y conocerlo un poco ;)


¿Algo que aportar que no se desvíe del tema de la conversación o del asunto original del hilo?


eq341
Ayer fue 'lunes' del lat. vulg. [dies] Lunis, y este alterac. del lat. [dies] Lunae '[día] de la Luna'. Primer día de la semana. Respecto a algunos objetos materiales:

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. A una distancia media de 384.000 km cada noche su salida se retrasa unos 50 minutos con respecto a la noche anterior. A lo largo del mes recorre las constelaciones zodiacales de Oeste a Este y nos presenta varias fases; Luna Llena, Cuarto Creciente, Cuarto Menguante y Luna Nueva. Los observadores más experimentados prefieren las noches sin Luna o Luna Nueva ya que son las más oscuras y de mayor visilidad estelar. Las noches intermedias en fase Creciente, permiten ver La Luna durante la primera mitad de la noche y ganar un cielo oscuro en la segunda parte; mientras la fase Menguante nos invita a observar el cielo oscuro durante las primeras horas y nos iluminará el cielo de madrugada hasta el amanecer.
Gran Canaria ofrece a los visitantes espectaculares entornos para disfrutar del Plenilunio o Luna Llena.
Si deseas programar tu observación o visita a la isla en función de la fase de nuestro satélite a continuación puedes encontrar un calendario lunar:
https://www.grancanaria.com/turismo/es/ ... a/la-luna/
Estupendo calendario! Agradecido thumbsupp

Artículo del 26 de enero del 2009 por Bosque Theravada, sobre Bhikkhunis:
🌒 https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 727#p16727 🌑
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

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Carlos escribió: 05 Dic 2023 14:17 Hola Sāriputta,
Sāriputta escribió: "@Carlos , hilos abiertos dedicados al zazen, aquí"

Gracias Sāriputta, pero los últimos mensajes de esa conversación son del sábado. De sábado a martes da tiempo a hacer muchas cosas...como darse una vuelta por el foro y conocerlo un poco ;)


¿Algo que aportar que no se desvíe del tema de la conversación o del asunto original del hilo?


eq341
Acerque su atención a las palabras del usuario que inició éste subforo Theravāda:
También hay otra conversación muy parecida en el Anguttara Nikaya en un Sutta que se llama "Siha the General" http://obo.genaud.net/dhamma-vinaya/pts
...
Atha kho aññataro puriso yena sīho senāpati tenupasaṅkami; upasaṅkamitvā sīhassa senāpatissa upakaṇṇake ārocesi: “yagghe, bhante, jāneyyāsi. Ete sambahulā nigaṇṭhā vesāliyaṁ rathikāya rathikaṁ siṅghāṭakena siṅghāṭakaṁ bāhā paggayha kandanti: ‘ajja sīhena senāpatinā thūlaṁ pasuṁ vadhitvā samaṇassa gotamassa bhattaṁ kataṁ. Taṁ samaṇo gotamo jānaṁ uddissakataṁ maṁsaṁ paribhuñjati paṭiccakamman’ti.

Alaṁ ayyo dīgharattañhi te āyasmanto avaṇṇakāmā buddhassa avaṇṇakāmā dhammassa avaṇṇakāmā saṅghassa. Na ca panete āyasmanto jiridanti taṁ bhagavantaṁ asatā tucchā musā abhūtena abbhācikkhituṁ; na ca mayaṁ jīvitahetupi sañcicca pāṇaṁ jīvitā voropeyyāmā”ti.

Atha kho sīho senāpati buddhappamukhaṁ bhikkhusaṅghaṁ paṇītena khādanīyena bhojanīyena sahatthā santappesi sampavāresi. Atha kho sīho senāpati bhagavantaṁ bhuttāviṁ onītapattapāṇiṁ ekamantaṁ nisīdi. Ekamantaṁ nisinnaṁ kho sīhaṁ senāpatiṁ bhagavā dhammiyā kathāya sandassetvā samādapetvā samuttejetvā sampahaṁsetvā uṭṭhāyāsanā pakkāmīti.

Aṅguttara Nikāya 8.12
Entonces, un hombre se acercó al general Siha y le susurró en la oreja: “Señor, creo que debería saber que un número de nigantas iba de calle en calle, de parque en parque de Vesali, golpeando sus brazos y llorando: 'Hoy, el general Siha ha matado a un animal gordo y preparó la comida para el samaṇa Gotama. Y el samaṇa Gotama, sabe la procedencia de esta comida y que este acto ha sido hecho por su cuenta'”.

“Basta ya, señor. Por mucho tiempo aquellos venerables han querido desacreditar al Buddha, al Dhamma y al Sangha. Nunca dejaron de malinterpretar al Bienaventurado con cosas inciertas, carentes de fundamento, falsas y contrarias a los hechos, y nosotros jamás privamos intencionadamente a un ser de su vida, ni siquiera en aras de nuestra propia vida”.

Acto seguido, el general Siha con sus propias manos sirvió y satisfizo al Sangha de los monjes, encabezado por el Buddha, con varias clases de excelente comida. Entonces, cuando el Bienaventurado terminó de comer y puso su cuenco aparte, Siha se sentó a un lado. Y el Bienaventurado instruyó, animó, inspiró y regocijó a Siha con la Enseñanza del Dhamma, después de lo cual, se levantó de su asiento y se retiró de ahí.
Sāriputta escribió: 26 Dic 2023 16:52 La Luna es el único satélite natural de la Tierra. A una distancia media de 384.000 km cada noche su salida se retrasa unos 50 minutos con respecto a la noche anterior. A lo largo del mes recorre las constelaciones zodiacales de Oeste a Este y nos presenta varias fases; Luna Llena, Cuarto Creciente, Cuarto Menguante y Luna Nueva. Los observadores más experimentados prefieren las noches sin Luna o Luna Nueva ya que son las más oscuras y de mayor visilidad estelar. Las noches intermedias en fase Creciente, permiten ver La Luna durante la primera mitad de la noche y ganar un cielo oscuro en la segunda parte; mientras la fase Menguante nos invita a observar el cielo oscuro durante las primeras horas y nos iluminará el cielo de madrugada hasta el amanecer.
Gran Canaria ofrece a los visitantes espectaculares entornos para disfrutar del Plenilunio o Luna Llena.
Si deseas programar tu observación o visita a la isla en función de la fase de nuestro satélite a continuación puedes encontrar un calendario lunar:
https://www.grancanaria.com/turismo/es/ ... a/la-luna/
Consulte el Calendario Lunar de la página enlazada para saber que se recita hoy en algunas partes del mundo y...poco más que aportar ni añadir, por mi parte.



ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

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ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Del lat. [dies] Martis '[día] de Marte'. Algún apunte histórico acerca de calendarios:

En el año 45 antes de Cristo, Julio César, a raíz de los consejos de Sosígenes de Alejandría (s. I d. C.) modificó el calendario en uso en el Egipto de la época, heredado del introducido por un rey de la dinastía ptolemaica unos doscientos años antes, creando así el denominado calendario juliano oficial desde entonces en el Imperio Romano y en la Cristiandad hasta que fue modificado nuevamente en 1582 por el Papa Gregorio XII al haberse detectado en 325 d. C. (Concilio de Nicea) un error en los cálculos de Sosígenes, dando lugar al utilizado en la actualidad: el calendario gregoriano.

Cuadro de Lenguas y situación de la Lengua Pāḷi, aquí en "spoiler off topic" Nibbāna
Paz
ada123123
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Adán
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Adán »

@Sāriputta, no te desvíes de los hilos por favor.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Adán escribió: 14 May 2024 10:08 @Sāriputta, no te desvíes de los hilos por favor.
No es mi intención.
Video y comentarios de Bhante Subhuti. Pueda ser de provecho y beneficio. Nacimientos de triple raíz.


ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
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Upasaka
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 14 May 2024 11:42 No es mi intención.
ada123123
Hola Sāriputta, pues gracias por la intención. ;)
Kamma es intención. Pero también es acción:


[El Buddha]:
[112] “Monjes, he aquí estas tres causas que originan el kamma. Y, ¿cuáles son esas tres? El deseo surgido con referencia a cosas del pasado que son la base del deseo de la codicia. El deseo surgido con referencia a cosas del futuro que son la base del deseo de la codicia. El deseo surgido con referencia a cosas del presente que son la base del deseo de la codicia.

“Y, ¿cómo, monjes, surge el deseo con referencia a cosas del pasado que son la base del deseo de la codicia? Uno piensa acerca de las cosas del pasado que son la base del deseo de la codicia y las examina mentalmente. Mientras que uno hace esto, surge el deseo. Cuando brota el deseo así, uno está encadenado por esas cosas. La infatuación mental es lo que yo llamo el grillete. Es de esta manera, monjes, que surge el deseo con referencia a cosas del pasado que son la base del deseo de la codicia.

“Y, ¿cómo, monjes, surge el deseo con referencia a cosas del futuro que son la base del deseo de la codicia? Uno piensa acerca de las cosas del futuro que son la base del deseo de la codicia y las examina mentalmente. Mientras que uno hace esto, surge el deseo. Cuando brota el deseo así, uno está encadenado por esas cosas. La infatuación mental es lo que yo llamo el grillete. Es de esta manera, monjes, que surge el deseo con referencia a cosas del futuro que son la base del deseo de la codicia.

“Y, ¿cómo, monjes, surge el deseo con referencia a cosas del presente que son la base del deseo de la codicia? Uno piensa acerca de las cosas del presente que son la base del deseo de la codicia y las examina mentalmente. Mientras que uno hace esto, surge el deseo. Cuando brota el deseo así, uno está encadenado por esas cosas. La infatuación mental es lo que yo llamo el grillete. Es de esta manera, monjes, que surge el deseo con referencia a cosas del presente que son la base del deseo de la codicia.

“Estas son, monjes, las tres causas que originan el kamma".
(...)

AN 3,112 Dutiyanidana Sutta

[El Buddha]:
“¿Y qué es, monjes, el nuevo kamma? Cualquier acción que uno haga ahora a través del cuerpo, del habla o de la mente. Esto es el nuevo kamma".

SN 35,146 (145) Kammanirodha Sutta
Ananda escribió: Para el lector ocasional recordar sólo que la conversación que contiene el vídeo tuvo lugar realmente, viene recogida en el AN 8.11 Veranja Sutta. Con metta :)
(* Edito para dar la autoría a quien expuso inicialmente el mencionado Sutta siguiente)


(...)
“El Maestro Gotama es el proponente de no-hacer”.

[El Buddha]: “Existe una manera, brahmán, de acuerdo a la cual, uno podría afirmar correctamente de mi ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer’. Yo afirmo el no-hacer de la mala conducta corporal, verbal y mental. Yo afirmo el no-hacer de numerosas clases de malas y perjudiciales acciones. Es de esta manera, brahmán, que uno podría afirmar correctamente de mi ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer.’ Pero tú no hablaste en referencia a esto, brahmán”.

AN 8:11 Veranja Sutta

Otro ejemplo que debe ser objeto de continua reflexión:


(...)
“‘Soy dueño de mis acciones , heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero'.

(...)

“Ahora, ¿basándose en qué línea de razonamiento uno debería reflexionar a menudo… que ‘soy dueño de mis acciones, heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero'? Existen seres que tienen una mala conducta con el cuerpo… con la palabra… y con la mente. Pero cuando reflexionan a menudo sobre esta realidad, esa mala conducta con el cuerpo, la palabra y la mente desaparece por completo o se vuelve débil…"
(...)

AN 5.57 Abhiṇhapaccavekkhitabbaṭhāna Sutta


(...)
[El Buddha]:
“Qué piensas Rahula: ¿Para qué es un espejo?”

“Para reflejar, señor.”

“En la misma forma Rahula, las acciones corporales, las acciones verbales y las acciones mentales deben ser realizadas con reflexión repetida.

“Siempre que quieras realizar una acción corporal debes reflexionar en ello:

“’¿Esta acción corporal que quiero realizar- conducirá a auto-aflicción, a aflicción de otros o a ambas? ¿Se tratará de una acción corporal indigna, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?’ Si, en tu reflexión, sabes que conducirá a auto-aflicción, a aflicción de otros, o de ambos; será un acto indigno con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos; entonces, cualquier acción corporal de ese tipo es absolutamente inadecuada para que tú la realices. Pero si en tu reflexión sabes que no causaría aflicción… se trataría de una acción corporal digna con consecuencias placenteras, resultados placenteros; entonces cualquier acción corporal de ese tipo es adecuada para que tú la realices.

“Mientras realizas una acción corporal debes reflexionar en ello:

“‘¿Esta acción corporal que estoy realizando conduce a auto-aflicción, a aflicción de otros o a ambas? ¿Se trata de una acción corporal indigna, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?’ Si, en tu reflexión, sabes que conduce a auto-aflicción, a aflicción de otros, o de ambos; es un acto indigno con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos; entonces, debes abandonar la acción. Pero si en tu reflexión sabes que no causaría aflicción… se trataría de una acción corporal digna con consecuencias placenteras, resultados placenteros; entonces puedes continuar con ella.

“Habiendo realizado una acción corporal debes reflexionar en ello:

“’Esta acción corporal que realicé- ¿condujo a auto-aflicción, a aflicción de otros o a ambas? ¿Se trató de una acción corporal indigna, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?’ Si, en tu reflexión, sabes que condujo a auto-aflicción, a aflicción de otros, o de ambos; era un acto indigno con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos; entonces, debes confesarlo, revelarlo, exponerlo abiertamente al Maestro o a algún compañero reconocido en la vida santa. Pero si en tu reflexión sabes que no causó aflicción… se trató de una acción corporal digna con consecuencias placenteras, resultados placenteros; entonces debes permanecer mentalmente en calma y gozoso, entrenando día y noche en cualidades meritorias".


(...de manera similar para actos verbales y mentales...)

“Rahula, todos aquellos brahmanes y contemplativos en el curso del pasado que han purificado sus acciones, sus acciones corporales, acciones verbales y acciones mentales, lo hicieron mediante la reflexión repetida de sus acciones corporales, acciones verbales y acciones mentales justamente de esta manera.

“Todos los brahmanes y contemplativos en el curso del futuro, que purificarán sus acciones corporales, acciones verbales y acciones mentales, lo harán mediante la reflexión repetida de sus acciones corporales, acciones verbales y acciones mentales justamente de esta manera.

“Todos los brahmanes y contemplativos en el presente, que purifican sus acciones corporales, acciones verbales y acciones mentales, lo hacen mediante la reflexión repetida de sus acciones corporales, acciones verbales y acciones mentales justamente de esta manera.

“De esta manera, Rahula, debes entrenarte a ti mismo: ‘Purificaré mis acciones corporales a través de la reflexión repetida. Purificaré mis acciones verbales a través de la reflexión repetida. Purificaré mis acciones mentales a través de la reflexión repetida.’ De esa manera es como debes entrenarte a ti mismo."

MN 61 Ambalaṭṭhikarāhulovāda Sutta

Re:
AN 8:11 Veranjasutta escribió:
(...)
[El Buddha]:
Yo afirmo el no-hacer de numerosas clases de malas y perjudiciales acciones. Es de esta manera, brahmán, que uno podría afirmar correctamente de mi 'el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer.’ Pero tú no hablaste en referencia a esto, brahmán”.
Voilà:


[El Buddha]:
(...)
“Y, en qué consiste el kamma ni oscuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que conduce a la destrucción del kamma? La volición de abandonar la clase de kamma oscuro con resultado oscuro, la volición de abandonar la clase de kamma brillante con resultado brillante, la volición de abandonar la clase de kamma oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante. Este se llama el kamma ni oscuro ni brillante que conduce a la destrucción del kamma.

“Estas son, monjes, las cuatro clases de kamma que han sido descubiertas, conocidas y comprendidas por mí”.

AN 4.235 Paṭhamasikkhāpada Sutta


(...)
“¿Y qué es, monjes, la cesación del kamma? Cuando uno llega a la liberación a través del cese de las acciones corporales, de las acciones verbales y de las acciones mentales. Esto es la cesación del kamma.

“¿Y cuál es, monjes, el camino que lleva a la cesación del kamma? El Noble Óctuple Sendero: el correcto punto de vista, la correcta intención, el correcto habla, la correcta acción, la correcta forma de vida, el correcto esfuerzo, la correcta atención consciente y la correcta concentración. Este es el camino que lleva a la cesación del kamma.


“De esta manera, monjes, os enseñé sobre el kamma nuevo y viejo, sobre la cesación del kamma y sobre el camino que lleva a la cesación del kamma. Cualquier cosa, monjes, que un maestro pudo haber hecho por sus discípulos, movido por la compasión y el deseo de su bienestar, yo he hecho por vosotros. Allí hay raíces de los árboles, por ahí chozas vacías: Practicad jhanas, monjes. No sed negligentes; no sea que tengáis que lamentaros luego. Esta es nuestra instrucción para vosotros”.

SN 35,146 (145) Kammanirodha Sutta

Cordialmente.
ada123123

PD
14:00 h. Editado para aportar enlaces.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Enseñando inacción y aniquilación?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 14 May 2024 13:31 Hola Sāriputta, pues gracias por la intención. ;)
Kamma es intención. Pero también es acción:
Correcto, @Upasaka . Y fuera de mi intención desviarme del hilo, sino darle continuidad, ya que el iniciador de tal hilo/subforo no ha objetado nada en contra, cosa que personalmente le agradezco, y aportar algún dato histórico que pienso es relevante acerca de los calendarios: calendarios solares y lunares.
Sāriputta escribió: 14 May 2024 09:59 En el año 45 antes de Cristo, Julio César, a raíz de los consejos de Sosígenes de Alejandría (s. I d. C.) modificó el calendario en uso en el Egipto de la época, heredado del introducido por un rey de la dinastía ptolemaica unos doscientos años antes, creando así el denominado calendario juliano oficial desde entonces en el Imperio Romano y en la Cristiandad hasta que fue modificado nuevamente en 1582 por el Papa Gregorio XII al haberse detectado en 325 d. C. (Concilio de Nicea) un error en los cálculos de Sosígenes, dando lugar al utilizado en la actualidad: el calendario gregoriano.

Cuadro de Lenguas y situación de la Lengua Pāḷi
Para que no haya confusión entre los conceptos de 'kamma' y 'karma', como explica y expone claramente Bhante Subhuti (falta el guión arriba de la 'u' larga) y ya se habló en otros hilos.
Upasaka escribió: 14 May 2024 13:31 “El Maestro Gotama es el proponente de no-hacer”.

[El Buddha]: “Existe una manera, brahmán, de acuerdo a la cual, uno podría afirmar correctamente de mi ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer’. Yo afirmo el no-hacer de la mala conducta corporal, verbal y mental. Yo afirmo el no-hacer de numerosas clases de malas y perjudiciales acciones. Es de esta manera, brahmán, que uno podría afirmar correctamente de mi ‘el Maestro Gotama es el proponente de no-hacer.’ Pero tú no hablaste en referencia a esto, brahmán”.
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Nada más que agradecido a @Dao y diversos Textos Pāli aportados.

Un cordial asdfdsf , @Upasaka
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