Sobre los Jhanas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 14 Jun 2021 02:01 Gracias a ti, Ananda. ¡Vaya! Me dejas preocupado, debo reconocer que, como en otras muchas cosas, en esto de la tecnología entiendo bien poco, incluso eso de los "mp" :?:
mp= mensajería privada. El software del foro permite dirigirte directamente a un usuario. Te confirmo que he recibido correctamente tu mensaje y lo he contestado.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

Creo que se ha hablado de vipassana jhanas, diría que D. Ingram por no liar los llama Ñanas, ni idea del origen de la palabra. Los vipassana jhanas se parecen más a las absorciones de meditaciones Mahayana, que tampoco son tan concentrativas.

Pero creo que siguen ocurriendo en sentadas con exclusión de distracciones del día a día.

El mindfulness es mindfulness, de hecho hay dos entradas claramente separadas del camino octuple que son samadhi y mindfulness (sati/smrti), marcando una diferencia importante entre ellas, y sobretodo inicialmente es radicalmente "dual", siempre hay un sujeto silencioso (forzado) mirando el mundo, no hay absorción. Al menos inicialmente. Es algo incluso cansado o incómodo, en las antípodas de samadhi (aunque mejorará con el tiempo).

En absorción (sea jhana u otro samadhi) no hay distinción sujeto-objeto, por tanto uno vive "anatta" puntualmente. En función de la sabiduria que se obtenga de la corta experiencia (y además poco reflexiva, por no decir no-reflexiva), dará frutos o será un entretenimiento o un alivio temporal. Esa es en mi opinión su principal virtud, que es indirecta.

En tradición Hinduista y Mahamudra, a obtener un samadhi en el día a día, sobretodo si es permanente se le llama Sahaja Samadhi y se considera el estadio más alto (de hecho Mahamudra también se llama Sahaja Yoga). En este pto ya no hay dualidad entre sujeto y mente, sujeto y mundo, o no hay sujeto, o todo es mente, como se desee decir. Son equivalentes. Así que finalmente se unen, pero muy adelante en el camino. Ese samadhi sí ocurre siempre y en todo momento, o dicho de otra manera Anatta es una realización permanente en ese caso.

Saludos.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 13 Jun 2021 19:12


Un afectuoso saludo. smile
eq341
Bueno días, he preferido ver la primera parte primero y luego ya veré la segunda, luego veré el primer video tambien, de momento en este video esta explicado tal cual la forma "canónica" de las jhanas (que creo es tal cual), pero hay herejes :twisted:. No es por polemizar, tampoco tiene sentido si hay otras jhanas o no, dudas que me asaltan:
MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka
[31] "Entonces, Aggivessana, recordé: 'Un día, cuando mi padre, del clan de los sakyanos, estaba trabajando, yo me encontraba sentado tomando la fresca a la sombra de un árbol. Allí, apartado de los deseos de los sentidos, apartado de lo que es perjudicial, alcancé y permanecí en la primera abstracción meditativa, en la que hay gozo y felicidad nacidos del apartamiento y va acompañada de ideación y reflexión'. ¿No podría ser ése el camino hacia la iluminación?"
Dudas muy muy especulativas, no se me han ocurrido a mi las he leído escuchado a algunos ajahn, las pongo pero a lo mejor lo mejor sería ni plantearlas por no liar:

Cuando en el video explica lo que significa esta parte:
MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka
[31] "Entonces, Aggivessana, recordé: 'Un día, cuando mi padre, del clan de los sakyanos, estaba trabajando, yo me encontraba sentado tomando la fresca a la sombra de un árbol. Allí, apartado de los deseos de los sentidos, apartado de lo que es perjudicial, alcancé y permanecí en la primera abstracción meditativa, en la que hay gozo y felicidad nacidos del apartamiento y va acompañada de ideación y reflexión'. ¿No podría ser ése el camino hacia la iluminación?"
En el MN 111 Anupada Sutta – Discurso uno tras otro vemos las diferencias entre unas jhanas y otras:
[3] “He aquí, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, Sariputta entró y permaneció en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido.

¿No se parece mucho la descripción (no se lo mismo en pali cambia )?, ¿estaba Buda debajo de un árbol observando la respiración o una kasina? La explicación hereje es esta:
MN 48
Si un bikkhu está obsesionado por la avidez sensual, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por el odio, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por la pereza y la somnolencia, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por la ansiedad y el desasosiego, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por la duda, entonces su mente está obsesionada. Si un bikkhu está absorto en la especulación sobre este mundo, entonces su mente está obsesionada. Si un bikkhu está absorto en la especulación sobre el otro mundo, entonces su mente está obsesionada. Si un bikkhu se da a las riñas y a las peleas y se hunde en disputas, hiriendo a los demás con dagas verbales, entonces su mente está obsesionada.

Entonces él sabe esto: No hay obsesión no abandonada en mi que pueda de tal modo obsesionar mi mente para que no pueda aprehender las cosas tal y como precisamente son. Mi mente está bien dispuesta para el despertar a las verdades. Este es el primer conocimiento logrado por él que es noble, supramundano, y no compartido por la gente ordinaria.
No es menos forzado esto, que buda era un crío que ya de pequeño apuntaba maneras (no era adicto a los placeres sensuales) y estaba debajo de un árbol apartado de los placeres sensuales y los estados mentales perjudiciales (impedimentos).

Lo que me extraña mucho más es cuando dice en el video que es una mezcla entre samatha y vipassana, que entró en la jhana y luego recordando, analizó y comprendió ... que también hay que reconocer que es la explicación habitual y mayoritaria de las jhanas, ajahn brahm al que sigo bastante explica más o menos lo mismo, entras en jhana recabas datos y luego los analizas (claro dentro de la propia jhana no se puede pensar). Esto para mi no tiene sentido no se puede "aprender" de los recuerdos, primero porque siempre están deformadados y no son fieles a la realidad, cuando entraban en la primera jhana los místicos decían haber visto a dios ... no tiene mucho sentido aprender viendo fenómenos pasados (recordando), siempre se dice que hay que observar cosas presentes y en las que haya anicca, anatta ... para obtener sabiduría, ni pensamientos, ni recuerdos, ni conceptos ...

AN 3,63 Venagapura Sutta – Venagapura
► Mostrar Spoiler
“Pero, ¿cuál es, maestro Gotama, el alto y lujoso lecho celestial que el maestro Gotama gana hasta el momento presente a voluntad y sin problema ni dificultad alguna?”.

“He aquí, brahmán, cuando estoy morando dependiendo de un pueblo o una ciudad, me visto por la mañana temprano, tomo mi cuenco y hábito exterior, y entro en el pueblo o la ciudad en busca de la comida de las limosnas. Después de la comida, al retornar de mi ronda en búsqueda de la comida de las limosnas, entro al bosque. Estando allí, recojo algo de pasto u hojas que encuentro por allí en un montículo y me siento. Y habiendo cruzado mis piernas y enderezado la espalda, establezco mi atención enfrente. Entonces, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, entro y permanezco en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido. Al calmarse el pensamiento aplicado y sostenido, entro y permanezco en el segundo jhana, el cual tiene la placidez interior y la unificación mental, y consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la concentración, sin pensamiento aplicado ni sostenido. Al desaparecer el arrobamiento, permanezco ecuánime, con atención consciente y clara comprensión, y experimento la felicidad en mi cuerpo; entonces, entro y permanezco en el tercer jhana, del cual los nobles declararon: ‘Él es ecuánime, atentamente consciente y es alguien que tiene una morada feliz’. Al abandonar la felicidad y la pena, con la previa desaparición de la alegría y el abatimiento, entro y permanezco en el cuarto jhana, ni penoso ni placentero, el cual tiene la purificación de la atención consciente mediante la ecuanimidad.

“Entonces, brahmán, cuando me encuentro en semejante estado, si camino hacia adelante o atrás, en esa ocasión mi caminar hacia adelante o atrás es celestial. Si estoy de pie, en esa ocasión mi estar de pie es celestial. Si estoy sentado, en esa ocasión mi estar sentado es celestial. Y si me recuesto, en esa ocasión este es mi alto y lujoso lecho celestial.

“Es este, brahmán, el alto y lujoso lecho celestial que me gano hasta el momento presente a voluntad y sin problema ni dificultad alguna”.
¿Porque dice Buda que camina en Jhana?¿es una mala traducción?¿una interpretación torticera para confundir a la gente?

Algunos Ajhan plantean estas cosas (una minoría seguro). A mi me parece creíble, lo mismo me equivoco en darles crédito y los que lo plantean simplemente nos confunden en la práctica. También veo que Buda hace poco hincapié en las jhanas, lo deja para lo último en el MN 107, ¿no nos está diciendo haz la faena que toca y ya al final te metes en el lío de las jhanas?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
Gracias por los aportes últimos.
No son pocos y nada desdeñables. Siendo motivo para profundizar en su análisis. Inclusive los vídeos por esta parte. sherlock
Ahora por el momento coincidir, amigo
@RobertoGa en los expuestos.
Agradecido por indicar el MN 107

"[10] {76} "Renunciando a estos cinco impedimentos, impurezas de la mente que menoscaban la sabiduría, apartado del deseo de los sentidos, apartado de lo que es perjudicial, alcanza y permanece en la primera abstracción meditativa, en la que hay gozo y felicidad nacidos del apartamiento y va acompañada de ideación y reflexión. Al cesar la ideación y la reflexión, alcanza y permanece en la segunda abstracción meditativa, en la que hay gozo y felicidad: nacidos de la concentración, está libre de ideación y reflexión, y va acompañada de unificación de la mente y serenidad interior.

"Al desvanecerse el gozo, permanece ecuánime, atento y lúcido, experimentando con el cuerpo aquel estado de felicidad que los Nobles llaman: 'Vivir feliz, atento y ecuánime', con lo que alcanza y permanece en la tercera abstracción meditativa. Al renunciar al placer, al renunciar al dolor, y previa desaparición de la alegría y la aflicción, alcanza y permanece en la cuarta abstracción meditativa, sin dolor ni placer, completamente purificada por la atención y la ecuanimidad.

[11] "Ésta es, brahmán, mi instrucción para los monjes practicantes que no han logrado todavía la santidad y que permanecen aspirando a la suprema salvación de toda sujeción. Sin embargo, para los monjes de perfecta santidad, que han aniquilado las corrupciones, que han vivido la vida de santidad hecho lo que había por hacer, abandonado la carga, logrado el bien supremo, extirpado las trabas del devenir y se han liberado por el recto conocimiento, esas prácticas conducen en este mismo mundo a una vida feliz, atenta y lúcida."

[12] Dicho esto, el contable Moggallana preguntó al Bienaventurado: "¿Los discípulos del maestro Gotama al ser aconsejados e instruidos así por él, logran todos la meta definitiva, el Nibbana, o los hay que no la logran?"

"Brahmán, algunos discípulos, al ser aconsejados e instruidos así por mí, logran la meta definitiva, el Nibbana; otros no la logran."

https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=2031

"RobertoGa dijo...":

"MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka
[31] "Entonces, Aggivessana, recordé: 'Un día, cuando mi padre, del clan de los sakyanos, estaba trabajando, yo me encontraba sentado tomando la fresca a la sombra de un árbol. Allí, apartado de los deseos de los sentidos, apartado de lo que es perjudicial, alcancé y permanecí en la primera abstracción meditativa, en la que hay gozo y felicidad nacidos del apartamiento y va acompañada de ideación y reflexión'. ¿No podría ser ése el camino hacia la iluminación?"
En el MN 111 Anupada Sutta – Discurso uno tras otro vemos las diferencias entre unas jhanas y otras:
[3] “He aquí, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales"

ada123123 sinceramente, sigo coincidiendo en que se dice lo mismo...la práctica de samatha.
Aunque en si misma no deja de ser una herramienta, no un fin. Entender que vipassanâ es aparte. Pero indiscutible que no separado de Samãdhi. En mi poca comprensión, sin saber de esa "exclusividad" por mantenerla aparte.
Eso si, una cosa detrás de la otra...
A ver si de algún hilo no siendo éste, pudiera llegar al entendimiento de vipassanâ en concreto. Interesante, no hay duda. sisisi


Aquí el Ven. Mahagamogallana lo explica muy bien a través de una serie de Suttas respecto al igual de las absorciones.

“Sí, amigo”, respondieron los monjes y el Venerable Mahamoggallana continuó:

“Amigos, he aquí que mientras estaba solo en reclusión, esta reflexión surgió en mi mente: ‘Se ha dicho «primer jhana, primer jhana», ahora bien, ¿qué es el primer jhana?’.

“Entonces, amigos, esto se me ocurrió: ‘He aquí, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, el monje entra y permanece en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido. Esto se llama el primer jhana’.

“Entonces, amigos, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, entré y permanecí en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido. Pero, mientras permanecía así, me asaltó la percepción y la atención acompañada por la sensualidad.

“Entonces, amigos, el Bienaventurado llegó junto a mí, por medio de su poder espiritual, y me dijo: ‘Moggallana, Moggallana, brahmán no seas negligente con respecto al primer jhana. Afirma tu mente en el primer jhana, unifica tu mente en el primer jhana, concentra tu mente en el primer jhana’.

Entonces, amigos, más adelante —recluido de los placeres sensuales—, recluido de los perjudiciales estados mentales, entré y permanecí en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido."

https://bosquetheravada.org/component/k ... imer-jhana

“Buena es la restricción del cuerpo,

Restricción con el habla también es buena;

Buena es la restricción de la mente,

Toda restricción es buena.

Consciente, restringido siempre,

Se dice que uno está protegido”.

https://bosquetheravada.org/component/k ... -protegido

"RobertoGa dijo...":
"¿Porque dice Buda que camina en Jhana?¿es una mala traducción?¿una interpretación torticera para confundir a la gente?"

AN3:63 Este Sutta, en lo remarcado por ti, sabiamente parece indicar al Satipatthâna tan mencionado por el Buddha. Haciendo gran ahínco en su práctica cotidiana a la cuál nos exhorta...y claro como Despierto, ese capricho se lo pudo mantener hasta el final...
Es una humilde opinión. Puedo estar confundido.

Extracto MN 107
[17] "Excelente maestro Gotama, excelente maestro Gotama! En verdad, maestro Gotama, como uno que levanta lo caído, o revela lo oculto, o indica el camino al extraviado, o alza un candil en la oscuridad pensando: 'los que tengan ojos, que vean', así es como el Bienaventurado explica la Enseñanza de diversas maneras.

"Yo voy por refugio al maestro Gotama, a la Enseñanza y a la Comunidad de monjes. Ruego al maestro Gotama que de hoy en adelante me considere como un devoto laico venido a él por refugio para toda la vida."


eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

> ¿Porque dice Buda que camina en Jhana?¿es una mala traducción?

No me lo parece, no es una palabra fuera de sitio, parece que claramente dice eso y de varias maneras.

>¿una interpretación torticera para confundir a la gente?

Yo no soy de los que crea que el Canon Pali es una biblia y deba creerse cada palabra como absolutamente cierta, de hecho creo que eso causa cierta confusión en los practicantes, porque hay demasiada contradicción interna en el conjunto completo, pero no me parece que este sea el caso en que deba dudar.

También hay que contemplar que un Buddha pueda hacer cosas diferentes a un no-buddha, al final que se puede caminar en absorción se acepta en muchas doctrinas, como comentaba en Mahamudra lo llaman Sahaja Samadhi y es budeidad, luego cuadra. Lo que ocurre es que no es un samadhi concentrativo y por eso no se suele llamar jhana, pero no veo por qué no pueda ser que un milenio antes se le llamara Jhana a todas esas situaciones sin distinción. Si es el caso es una mera cuestión de términos, porque el hecho en sí es posible, es Sahaja Samadhi.

Pero no hace falta sentarse antes y pasar por 4 estadios de absorción, es mucho más directo, cuando se obtiene es siempre y en todo momento. En eso no coincide del todo lo reportado.

Luego hay lo que se llama post-meditación, en post-meditación tras levantarte del cojín, muchas propiedades, aunque no sean todas, del estadio alcanzado se pueden mantener mientras paseas. Solía pasear de forma muy gozosa tras ciertas meditaciones, me maravillaba, todo era brillante y bello, y tú mismo eras pura paz, pero no era un jhana, había separación objeto-sujeto. Era como un mindfulness en una situación muy gozosa y calma, y se puede caminar y hacer casi cualquier cosa no intelectual. Si interactuaba con personas o ejercitaba el intelecto se iba perdiendo.

Saludos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Daido »

Es interesante. Leer estos suttas resulta curioso. Nunca he leído ningún sutta, apenas conozco unos pocos sutras (no suttas), y solo recito uno a menudo, el sutra del corazón, que de tanto repetirlo lo sé de memoria. Es un sutra que muestra algo así como el camino "apofatico", hacia Dios, es decir, llegar a Dios por la negación y no por la afirmación. Esto es lo que un antiguo Padre de la Iglesia, conocido cono Pseudo Dionisio Areopagita, enseña, y que luego recogen otros, como Meister Eckart, y el autor de La Nube del No Saber, posteriormente.

Pero los suttas no son lo mismo, por lo que veo. Leo el MN 48, y veo que Buda dice que tras recibir la comida, se va a un bosque, se sienta con las piernas cruzadas, con la espalda derecha y, sin más entra a voluntad en el primer Jana. Y luego en el segundo, el tercero... Esto me sorprende. A voluntad? Al parecer Buda y yo no estamos hechos de la misma pasta. Yo no puedo (y, ya puestos, no quiero, ni dejo de querer) entrar a voluntad en esos estados. Pero esto me extraña: poder entrar a voluntad en tales estados, es para mí una contradicción. Si hay alguien que entra a voluntad, ese alguien..... Quien es? El ego? Si es el ego el que entra en esos estados, esos estados no son la realidad última, pues en esa realidad no existe ego. Y si no es el ego el que entra, como entonces dice Buda en el sutta, que entra a voluntad? Si no hay ego, no hay voluntad. Y si se entra a voluntad, es que hay ego.

Es contradictorio!
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

Hola sutra es sanscrito y sutta Pali, pero es lo mismo.

Lo que ocurre es que los sutras del canon Pali, pues se denominan sutta porque están en Pali... solo eso.

Tú estas realmente comparando sutras Mahayana (que no pertenecen al Canon Pali pues son muy posteriores) con sutras del Canon Pali que son los que se citan aquí casi siempre pues son parte principal del cuerpo doctrinal Theravada

Sutras Mahayana relevantes son el del Corazón, el del Loto, Lankavatara, Samdhinimorcana, Prajnaparamita (el largo, frente al del corazón que es el corto), sutra del Estrado para el Zen (que curiosamente no es sobre Buddha), etc...

Se supone que los suttas del Canon Pali describen situaciones ocurridas previas al parinirvana de Buddha, mientras que los Mahayana todos son redactados tras el parinirvana del Buddha y se atribuyen a Buddha por diversos caminos indirectos, por ejemplo el segundo y tercer giro de la ruda del Dharma.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por tao.te.kat »

> A voluntad? Al parecer Buda y yo no estamos hechos de la misma pasta. Yo no puedo (y, ya puestos, no quiero, ni dejo de querer) entrar a voluntad en esos estados. Pero esto me extraña: poder entrar a voluntad en tales estados, es para mí una contradicción. Si hay alguien que entra a voluntad, ese alguien..... Quien es? El ego? Si es el ego el que entra en esos estados, esos estados no son la realidad última, pues en esa realidad no existe ego. Y si no es el ego el que entra, como entonces dice Buda en el sutta, que entra a voluntad? Si no hay ego, no hay voluntad. Y si se entra a voluntad, es que hay ego.

Preguntas, no necesariamente para ser respondidas... pero son las que me surgen

¿Cómo podría la voluntad ejercerla un alguien si no hay tal segun el budismo?

¿Existe pues la voluntad o no?

Dices que no entras a voluntad en una absorcion pero justo antes, cuando te sientas ¿lo has hecho volutariamente o no? Si no, ¿cómo ha ocurrido?

Y cuando comes, comes, pero ¿a voluntad o todo lo contrario? ¿quién come? ¿tiene sentido esa pregunta ponderando Anatta? ¿o acaso tiene una respuesta trivial?

¿O te sientas por voluntad sin ego pero te absorbes por voluntad con ego? ¿Qué es el ego y por que tal palabra no aparece en absolutamente ningún sutra ni sutta? (solo en malas traducciones).

¿Hay algo que hagas que lo hagas sin voluntad? ¿cómo se hace entonces? ¿quizá hay que definir que es eso : "voluntad" con mayor precisión?

Son preguntas al aire, tienen diversas respuestas posibles, solo hay que cuidar que esas respuestas sean coherentes para ti. Lo que no debería pasar es que unas respuestas sean contradictorias con otras.

En mi caso la respuesta es "origen interdependiente", las responde todas.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
Interesante el Sutta MN 48...
Simplemente una distorsión.

"MN 48
Si un bikkhu está obsesionado por la avidez sensual, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por el odio, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por la pereza y la somnolencia, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por la ansiedad y el desasosiego, entonces su mente está obsesionada. Si está obsesionado por la duda, entonces su mente está obsesionada. Si un bikkhu está absorto en la especulación sobre este mundo, entonces su mente está obsesionada. Si un bikkhu está absorto en la especulación sobre el otro mundo, entonces su mente está obsesionada. Si un bikkhu se da a las riñas y a las peleas y se hunde en disputas, hiriendo a los demás con dagas verbales, entonces su mente está obsesionada.

Entonces él sabe esto: No hay obsesión no abandonada en mi que pueda de tal modo obsesionar mi mente para que no pueda aprehender las cosas tal y como precisamente son. Mi mente está bien dispuesta para el despertar a las verdades. Este es el primer conocimiento logrado por él que es noble, supramundano, y no compartido por la gente ordinaria..."

"upasaka...":
Ha quedado para el final.
Si es correcta la información sobre herejía, no se sabe por esta parte hoy en día. Especulando ser una mala interpretación por parte de aquellos.
Ahora, si hay conocimiento de varias incisiones en el Sangha monástico en esas épocas.
Se cree entender que tal Sutta no se encuentra en exclusividad, acaso colateral, por mención a las absorciones, de la cuestión en la que se centra el hilo.
Léase con detenimiento las referencias y notas para esclarecer el anterior MN 48.
MN 128:
"Introducción
Este sutta cubre algunos de los eventos relacionados con la pelea en Kosambī que se informa en Mv X.1–4 . Ese relato contiene algunos detalles que no se informan aquí, mientras que este relato da en su totalidad la lección de Dhamma que el Buda dio a los monjes en el Eastern Bamboo Park, una lección que se menciona brevemente en Mv X.4.6 ."


https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN128.html

"Daido escribe...":
Quien es? El ego? Si es el ego el que entra en esos estados, esos estados no son la realidad última, pues en esa realidad no existe ego. Y si no es el ego el que entra, como entonces dice Buda en el sutta, que entra a voluntad? Si no hay ego, no hay voluntad. Y si se entra a voluntad, es que hay ego."

Estimado amigo Daido.
No es cuestión de involucrarse en tales cuestiones por esta parte, no como theravadín, sino por ser vivido y por lo tanto, sabido.
Se dirá sólo que lo que se entiende por ego, no deja de ser una distorsión de ese presunto "yo".
Lo único de lo que se concibe "por ego". :D

" Tao.te.kat escribe... ":
"...Pero no hace falta sentarse antes y pasar por 4 estadios de absorción, es mucho más directo, cuando se obtiene es siempre y en todo momento. En eso no coincide del todo lo reportado.(...)

" upasaka... ":
Claro perspicaz amigo... :) ahí hay certeza de haber dado en el clavo...:
Atención plena.
Es estos estados se suprimen, de haberlos, momentáneamente impedimentos, por eso de " notas mentales". En un "momento" o citta , o "imputs", como se cree recordar por lo que los llamas. No hay una superposición de pensamientos.

(...)"Luego hay lo que se llama post-meditación, en post-meditación tras levantarte del cojín, muchas propiedades, aunque no sean todas, del estadio alcanzado se pueden mantener mientras paseas. Solía pasear de forma muy gozosa tras ciertas meditaciones, me maravillaba, todo era brillante y bello, y tú mismo eras pura paz, pero no era un jhana, había separación objeto-sujeto. Era como un mindfulness en una situación muy gozosa y calma, y se puede caminar y hacer casi cualquier cosa no intelectual. Si interactuaba con personas o ejercitaba el intelecto se iba perdiendo."

Estimado amigo Tao.te.kat.
Gracias por compartir... No hay duda que sea de beneficio para la práctica. Así sea, ojalá se llegue alto. :)

Disculpas por abrumadora y extensa información para su análisis.
Un reiterado y cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre los Jhanas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Más saludos... :D !

"Tao.te.kat lúcidamente escribió":
En mi caso la respuesta es "origen interdependiente", las responde todas."

:lol: cierto cierto!
Buscando un Sutta...se puede comprobar como el puzzle se arma, como el enredo se desenreda...
Como en breve se expondrá...:
Apareciendo el siguiente, mención a lo llamado "sin señal"... Así que por circunstancias obvias, mencionando las absorciones, se muestra aquí:
► Mostrar Spoiler
*Cortesía de Dhammatalks Org.

Ya que en BT no está traducido.
Se ha querido dejar completo. Se cree entender bien la traducción.
Un saludo amigos...ya apartado, que hay constancia de lo cansino que se puede llegar... cunaooooo
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder