Re: Sobre los Jhanas
Publicado: 18 Jun 2021 19:18
Un saludo a todos.
Gracias por tan interesantes aportes. Obligado por lo tanto a procesarlos.
@RobertoGa dijo...":
"Hola,
Si la nomenclatura es un infierno, se llama la misma cosa de distintas formas.
Lo de llegar a arahant esta claro que esta muy muy lejos, peor bueno el camino es el mismo
Este ajahn de vía seca nada, tiene un libro gratis en ingles, lo pego por si a alguien le interesa:"
"upasaka...":
Primero declarar no poner en tela de juicio ningún aporte. Sin ser el caso menos sin haberlo llevado / llegado tras la propia práctica. No cuestionando entonces, salvo acaso " mi " propia postura, en la cual ya concretando aparte formular la preferencia de la práctica de absorciones. Nada más.
Y bajo el término de qué entender por "jhanas" ya lo han mencionado varios...por entonces, estar de acuerdo en la práctica de éstas están incluidas no sólo en el budismo.
Sí. Es un infierno ...total acuerdo
Por las reflexiones y el libro aportado muchas gracias.
@Danortiz ,gracias también. Hay cosas muy interesantes. Con detenimiento.
En tu enlace hace mención a un libro de la Biblioteca del Foro: "Consejos prácticos... "Bhikkhu Khantipalo...no aburriré con la mención al Visuddhimagga.
Puede ser correcta esa información a la que alude ese enlace. Pero en esto de las " jhanas " era algo que estaba demostrado y sabido.
"RobertoGa....":
"Si te interesa en el libro que pongo explica las diferencias, pero la diferencia gorda (segun algunos Ajhan) es que una sirve para erradicar el deseo y la otra para suprimirlo de forma temporal usando la fuerza de voluntad con la finalidad de poder entrar en el trance."
"upasaka...":
Ya dejando claro, no habiendo leído el libro. Estar de acuerdo de esto al igual...salvo lo del trance.
Bueno...te he entendido.
Bajo mi punto de vista hay certidumbre de poder irse desarrollando resolver entre todos las dudas como según podamos ver.
"@tao.te.kat dijo...":
"OK, Ñanas pero no los llamaría jhanas dado que hay separación objeto-sujeto. Me parece más correcto llamarlos de otra manera."
"upasaka...":
Bajo lo que puedo entender y haber oído de quien sabe más que éste.
Antes diría que que la diferencia entre los cuatro jhanas de los Suttas y los " cinco " que vienen reflejados en el Abhidhamma, este último (n°5) tiene en cuenta que no desaparecen los factores de aplicación inicial y aplicación sostenida, uno y no otro. De ahí cinco. (*)
Pero en los Suttas (n°4) ambos, uno y otro desaparecen y comenzarían los arûpa-jhanas.
Recordando enlazar tu pregunta con qué entender por " nana" = conocimiento, así se entienda en cuanto a. su percepción.
Permíteme el inciso: en las filosofías orientales el sufrimiento es totalmente asumido en todas sus formas. De ahí que que "ñana" se muestre en suttas, p.ejem. como el de la "Puesta en marcha de la Rueda", etc...
De ahí entender mejor a lo que se puede llamar "vipassanâ-jhanas" ,sin entrar por ahora en controversia.
"...Conocer el sufrimiento, el origen del sufrimiento, el cese del sufrimiento y la práctica que lleva al cese del sufrimiento.
Yaṁ kho, bhikkhave, dukkhe ñāṇaṁ, dukkhasamudaye ñāṇaṁ, dukkhanirodhe ñāṇaṁ, dukkhanirodhagāminiyā paṭipadāya ñāṇaṁ—"
https://suttacentral.net/sn45.8/en/sujato
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https://suttacentral.net/kv11.3/en/aung-rhysdavids
"Sigue Tao... ":
"4 Momentos del Camino que a veces se denominan Jhanas Supramundanos
No sé si esto se mapearía a los 4 yogas Mahammudra, lo parece. Si fuera el caso, no son Jhanas en absoluto, son estadios de realización. Nunca los había oído como jhanas."
"upasaka...":
Centrado en específico en el primer párrafo.
Conociendo algo el Mahamudra, como antecedente, diré que no.
Es lo que, tratando de decir en lo que pudiéramos entender, ahora mejor, sobre los (altos) estados de conciencia a los que llegan los cuatro pares de personas "nobles" comenzando con el "sotāpanna".
Éste primero destruye las tres primeras " cadenas" aquí.
Ya que en las absorciones ultramundanas, se accede al "continuum mental" , donde es posible erradicar las corrupciones.
Creo recordar, haber mencionado en ese hilo un libro de la Biblioteca del Foro, que por cierto, aún no he leído. "Las Jhanas" , y algún vídeo dentro del hilo "Abhidhamma Sangaha, la reconexión..." que lo explica mejor que este ignorante laico
"Tao....":
"...la meditación mahayana típica es "solo estar atento" y ya está..."
"upasaka...":
Hasta en las altas absorciones dentro del Theravada la atención está presente. No hay diferencia en este aspecto.
Acabando.
Muchas gracias por todos sus aportes...abrumado...no encuentro el emoticono que tiene aspas por ojos...colapsado por tanta información.
Recordaré que los aportes por mi parte sean motivo de ser cogidos con pinzas... Es muy fácil aquí equivocarse.
Saludos.
P.D.reeditado para entender en el contexto " Nana", aparte de quien lo tenga más claro, pero habrá quien no. Se ha traído de lo viene el la "wiki":
"El camino en Theravada"
El budismo theravada es una tradición diversa y, por lo tanto, incluye diferentes explicaciones del camino hacia el despertar. Sin embargo, las enseñanzas del Buda a menudo están encapsuladas por Theravadins en el marco básico de las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero.[86][87]
Algunos budistas Theravada también siguen la presentación del camino trazado en el Visuddhimagga de Buddhaghosa. Esta presentación se conoce como las "Siete Purificaciones" (satta-visuddhi).[88] Este esquema y su esquema acompañante de "conocimientos de perspicacia" (vipassanā-ñāṇa) son utilizados por los estudiosos influyentes modernos de Theravadin, como Mahasi Sayadaw (en su "El progreso de la perspicacia") y Nyanatiloka Thera (en "El camino del Buda para la liberación"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Budismo
Saludos y Metta!