¿Va el Dhamma más allá de la psicología?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

¿Va el Dhamma más allá de la psicología?

Mensaje por Anattā »

Hola a tod@s!

Quisiera saber vuestro punto de vista respecto a cómo debe entenderse y estudiarse el Dhamma.

¿Es la finalidad del Dhamma idéntica a la de la psicología?
¿Es la perspectiva que ofrece el Dhamma reductible a la perspectiva psicológica?

Hay fuentes o ideas que me hicieron preguntarme esto:
1) La idea de que Samsara es solo algo mental, y que termina en la mente del individuo.
2) La idea de que Nibbana es solo algo mental, y que termina en la mente del individuo que lo alcanzó.
3) La idea de que el Dhamma muere si no se toman en cuenta aspectos como el renacimiento y el kamma.

Si tomamos el sutta SN 23.2:
Entonces el Venerable Radha se dirigió hacia el Bienaventurado y, a su llegada y después de haberse postrado ante el, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado le dijo al Bienaventurado:
“‘Un ser’, señor. ‘Un ser’, se dice. ¿De qué manera es uno llamado ‘un ser’?”

“Cualquier deseo, pasión, deleite, o apego hacia la forma, Radha: cuando uno es atrapado ahí, amarrado, se dice que uno es ‘un ser’. Cualquier deseo, pasión, deleite, o apego hacia la sensación… percepción… construcciones mentales… conciencia, Radha: cuando uno es atrapado ahí, amarrado, se dice que uno es ‘un ser.'
¿Cómo llega a constituirse este "ser"?
¿Ocurre solo por el individuo?
¿La mente (y todos sus procesos y contenidos mentales) es solo producto de lo el individuo tiene entre sus orejas y dentro del cráneo?
¿La mente es solo producto del presente?
¿La mente es solo producto de lo que ocurre tras haber salido del útero?
¿La mente es solo producto de lo que ocurre desde la concepción?
¿Puede una causa tomarse y aislarse, y decir "aquí empezó esta causa"?

¿Cuánto se pierde del Dhamma al entenderlo sólo en términos materialistas?
¿Se queda corto el materialismo crudo, por ejemplo, al estudiar ideas contemporáneas como la propuesta por Richard Dawkins acerca de los 'memes'?
¿No queda corta la causalidad al limitarla a lo que pasa durante la vida de un individuo?
¿Puede "un individuo" aislarse de las interacciones con su entorno y de las cadenas causales que le anteceden?

En definitiva: ¿es el Dhamma mera psicología, o tiene cabida una mirada más amplia, entendiendo a la mente como parte de una cadena de procesos que la exceden a ella misma, tanto en espacio como en tiempo?

Para esta discusión, recomiendo enfáticamente la lectura del ensayo escrito por el Ven. Thanissaro sobre el renacimiento: The Truth of Rebirth, and why it matters for buddhist practice. Lamentablemente, solo se encuentra en inglés, pero probablemente el traductor de Google contribuya a hacer suficientemente legible el texto. Sugiero leer el texto sin prejuicios, sin asumir la postura del Venerable de antemano, y sin asumir los significados de los conceptos discutidos; es decir, "vaciar el vaso" de toda la carga histórica y emocional que lleven las ideas de renacimiento y kamma.

Agradezco vuestro tiempo y paciencia.

Un saludo cordial!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Va el Dhamma más allá de la psicología?

Mensaje por Manuel »

En definitiva: ¿es el Dhamma mera psicología, o tiene cabida una mirada más amplia, entendiendo a la mente como parte de una cadena de procesos que la exceden a ella misma, tanto en espacio como en tiempo.
Pienso que para saberlo habría que llevar el Dhamma a la práctica y la psicología a la practica y luego comparar donde te llevó cada práctica.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Va el Dhamma más allá de la psicología?

Mensaje por Ananda »

Gracias Brian por el hilo, toca temas muy interesantes ada123123

Así un poco a vuelatecla, ya habrá tiempo de ir entrando en detalles...
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32 ¿Es la finalidad del Dhamma idéntica a la de la psicología?
El Dr. Hanson está dispuesto a señalar que hablar de la ciencia detrás de los pensamientos de una figura religiosa tan prominente como el Buda no debe considerarse necesariamente como un sustituto total de las ideas del misticismo y la trascendencia. Sin embargo, dice: "El budismo en sus raíces es muy práctico, muy práctico y se adapta muy bien a la neuropsicología moderna".

Aquí tenemos un doctor que encuentra puntos de contacto entre la psicología moderna y el Dhamma. Pero el Venerable Narada Thera se cuestiona en uno de sus textos que el budismo sea una filosofía, una religión o un sistema ético, en el sentido que desborda todo eso. También por supuesto a la psicología actual.
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32¿Es la perspectiva que ofrece el Dhamma reductible a la perspectiva psicológica?
Creo que el Dhamma puede reducirse a una sola frase o ser tan amplio y profundo como se quiera.
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32 Entonces el Venerable Radha se dirigió hacia el Bienaventurado y, a su llegada y después de haberse postrado ante el, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado le dijo al Bienaventurado:
“‘Un ser’, señor. ‘Un ser’, se dice. ¿De qué manera es uno llamado ‘un ser’?”

“Cualquier deseo, pasión, deleite, o apego hacia la forma, Radha: cuando uno es atrapado ahí, amarrado, se dice que uno es ‘un ser’. Cualquier deseo, pasión, deleite, o apego hacia la sensación… percepción… construcciones mentales… conciencia, Radha: cuando uno es atrapado ahí, amarrado, se dice que uno es ‘un ser.'
Hablando con propiedad no existe una doctrina, un pensamiento madhyamika. Se trata más bien de una metodología, de una manera de proceder con lo que pensamos...Creo que para Nagarjuna la vacuidad de las cosas es el medio hábil (upayakausalya) para no apegarse a ellas y extirpar así el sufrimiento, convidado de piedra de la existencia. Estas palabras de Juan Arnau referidas a la escuela de Nagarjuna creo que son aplicables al budismo en su conjunto. Quiero decir con esto que el Buda no nos dejó una doctrina sobre el 'yo' o el 'ser' a la que apegarnos sino una metodología respecto a cómo relacionarnos con los agregados que componen, en la forma que sea, ese 'ser'.
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32 ¿Puede una causa tomarse y aislarse, y decir "aquí empezó esta causa"?
Nagarjuna insiste en que su análisis se basa en un descubrimiento fundamental del Buda: la interconexión causal de todos los fenómenos: todo está en todo, el universo en una flor. (Juan Arnau).
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32¿Cuánto se pierde del Dhamma al entenderlo sólo en términos materialistas?
¿No confirma el Buda a los kalamas la utilidad del Dhamma incluso cuando no haya más vida que ésta? ¿No es posible acaso el logro del nibbana en esta presente vida?
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32En definitiva: ¿es el Dhamma mera psicología, o tiene cabida una mirada más amplia, entendiendo a la mente como parte de una cadena de procesos que la exceden a ella misma, tanto en espacio como en tiempo?
Nunca comprenderemos plenamente una simple flor, porque necesitaríamos comprender el universo mismo. Creo que igualmente se puede decir de la mente.
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32Para esta discusión, recomiendo enfáticamente la lectura del ensayo escrito por el Ven. Thanissaro sobre el renacimiento
Me lo apunto para leerlo cuanto antes thumbsupp

Seguimos en los próximos días con este interesante hilo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Va el Dhamma más allá de la psicología?

Mensaje por Gatelessgate »

La psicología se queda en el terreno del Yo. Y ya es mucho no pretendo subestimar para nada a la psicología. Trata de manejar, cambiar, mejorar al Yo para que la vida sea más fácil, para tener mejores condiciones de salud psicológica, para desarrollarse uno mejor...

La práctica de el Dhamma lo resuelve saliendo de las limitaciones del Yo, que no es más que un conjunto de agregados mentales. Supera el Yo y se vive la vida (dicen) desde algo más amplio y menos limitado que la burbuja de la producción mental y su mundo. El Yo no es más que un aglomerado, no tiene sustancia ¿de dónde podría venir dhukka? ¿de dónde la búsqueda constante de provecho personal?

Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Va el Dhamma más allá de la psicología?

Mensaje por Sāriputta »

Hola @bridif1 eq341
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32 Quisiera saber vuestro punto de vista respecto a cómo debe entenderse y estudiarse el Dhamma.

¿Es la finalidad del Dhamma idéntica a la de la psicología?
Recojo la voz del diccionario de la Real Academia respecto a la psicología. Soy consciente de la complejidad y envergadura que abarca dicha disciplina científica. Pero para dar mi opinión me baso en estas simples definiciones:

1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

2. f. Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.

3. f. Manera de sentir de un individuo o de una colectividad.

4. f. Capacidad para conocer y comprender la psicología de una persona.

5. f. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.


Y concluyo que el Dhamma va más allá del mero estudio psicológico de los seres y da los métodos apropiados y eficaces para la completa liberación del sufrimiento. La psicología o la psiquiatría académica con todo su amplio conocimiento de la mente y el comportamiento, no negaré que nos pueda ofrecer alivios temporales eficaces a los diversos males que nos aquejan frecuentemente...pero no ha encontrado aún la solución definitiva. Solución que sí da el Dhamma que descubrió el Buddha. Por eso pienso que va más allá de los límites de una ciencia humanística, no exacta..como sí es el Dhamma.
bridif1 escribió: 03 Dic 2020 20:32 Cuánto se pierde del Dhamma al entenderlo sólo en términos materialistas?
Me parece imposible entender el Dhamma sólo en términos materialistas. La materia por sí sola no tiene la capacidad ni la facultad de conocer ni de entender. Así que diría que se pierden mucho del Dhamma aquellos estudiosos que se centren exclusivamente en la materia.

Saludos a todos ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder