Hola a todos,
Tras leer el hilo poco que aportar que no se haya dicho ya, si acaso un par de sutas y una puntualización que creo no se ha enfatizado suficiente en el hilo:
SN 56,49 Pathamasinerupabbataraja Sutta – Primer discurso sobre Sineru, el rey de las montañas
[49] “Monjes, imaginad que un hombre colocara en Sineru, el rey de las montañas, siete granos de grava del tamaño de un poroto chino. ¿Qué pensáis, monjes? ¿Qué es más grande: los siete granos de grava del tamaño de un poroto chino, colocados allí, o Sineru, el rey de las montañas?”.
“Venerable Señor, Sineru, el rey de las montañas es más grande. Los siete granos de grava, del tamaño de un poroto chino, son insignificantes. En comparación con Sineru, el rey de las montañas, los siete granos de grava, del tamaño de un poroto chino, son incalculables e incomparables, ni siquiera con una fracción suya”.
“Así también, monjes, para un noble discípulo, un persona realizada en el punto de vista que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta es incalculable e incomparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.
“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
SN 56,35 Sattisata Sutta – Cien lanzas
Un símil sobre lo incomprensible que resulta la magnitud del sufrimiento que conlleva el samsara.
[35] {1105} “Monjes, imaginad a un hombre con el espacio vital de cien años, que viviese cien años. Y que alguien le dijera: ‘Ven, buen hombre, que por la mañana te herirán con cien lanzas, por la tarde te herirán con cien lanzas y por la tarde te herirán con cien lanzas. Y tú, buen hombre, siendo herido día tras día con trescientas lanzas tendrás el espacio vital de cien años, vivirás cien años. Y luego, cuando los cien años hayan pasado, penetrarás en las Cuatro Nobles Verdades, las cuales no habías penetrado antes’.
“Monjes, para un hombre de buena familia sería apropiado aceptar la oferta por su bien. Y, ¿por qué así? Porque este samsara no tiene un inicio detectable; no puede ser discernido el primer momento de la sangre derramada por las lanzas, de la sangre derramada por las espadas, ni de la sangre derramada por las hachas. Y aún si esto fuera posible, monjes, yo no diría que la penetración en las Cuatros Nobles Verdades está acompañada por el sufrimiento o displacer; más bien diría que la penetración en las Cuatros Nobles Verdades sólo está acompañada por la felicidad y el gozo. Y, ¿cuáles son estas cuatro? La noble verdad de la insatisfacción, la noble verdad del origen de la insatisfacción, la noble verdad del cese de la insatisfacción y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.
“Por eso, monjes, el monje debe emprender el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Debe emprender el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
Creo que no se le da suficiente énfasis a lo que supone ser un sotapanna, buda si se lo dio en varios sutas, cuando se habla de los cuatro tipos de nobles discípulos:
- Sotápanna: el que entra en la Corriente.
- Sakadágámí: el que vuelve una vez más (al mundo humano).
- Anágámí: el que ya no regresa más (a ningún mundo inferior).
- Arahant: total y definitivamente Despierto, igual que los Buddhas.
Creo que a veces se tiende a pensar que un sotapanna es un principiante, uno que pasaba por ahí escucha sobre el budismo y dice parece interesante voy a probar, o en el mejor de los casos pues ha recorrido el 25% del camino, si hay cuatro, pues sotapanna es una cuarta parte, lógico
.Y entiendo que no es así, un sotapanna ha hecho el 99.99% del trabajo, creo que en los sutas que pongo se enfatiza por el propio buda,
"En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta es incalculable e incomparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más", jeje a mi lo de 7 vidas más siempre me pareció extraño también como comenta un forero, tal vez una forma de enfatizar esto, el trabajo ya esta hecho, solo falta perfeccionarse para ser un Arahant y es algo que viene solo, es algo que va a suceder con certeza (ese pudiera ser el significado de las siete vidas como máximo, si no es literal), cuando se ha visto el truco de magia el mago ya no puede engañarnos más, es algo que no se olvida, el que ha visto no puede dejar de ver y el que sabe que es un truco y no magia antes o después perderá el interés por el espectáculo.
En el segundo suta que cito buda también enfatiza la importancia de alcanzar el estadio de sotapanna, que te hieran con 300 lanzas cada día durante 100 años si a cambio consigues ser un sotapanna, según él, es muy bueno trato
Hay más sutas en los que se enfatiza que ha hecho "el trabajo" y le queda simplemente perfeccionarse.
Creo que si se entiende que es un logro muy importante, que muchos bhikkhus fallecen sin llegar a conseguirlo se arroja luz y se ponen en contexto el resto de temas.
Otra cosa que no se ha mencionado y he recordado ahora es que solo el que ha alcanzado el estadio de al menos sotapanna puede enseñar el dhamma, se menciona en algunos suttas también (solo de un sotapanna en adelante se entiende el dhamma sin duda, sin confusión y por tanto se esta en disposición de transmitirlo). Estaríamos hablando de un maestro si es que decide enseñar, no de un principiante o algo por el estilo.
Saludos.