Siempre debemos considerar que 'namarupa' van unidos: no es solo nama, ni solo rupa; mentalidad y materialidad van juntas en los seres humanos. Recordemos también que namarupa incluye todos los elementos psicofísicos que permiten sentir/percibir un objeto sensorial, pero que por sí solos no dan información a la mente para ser procesada como tal. Lo que permite procesar la información es que haya conciencia de ella.Ananda escribió: ↑21 Jul 2019 10:22 Ah ahora creo entenderlo. Desde una definición amplia de rupa, por ejemplo en el caso que citas el movimiento de la mano, la materia sí depende de la conciencia. Lo que yo creía es que el OD afirma que toda materia que conforma a los seres surge en dependencia de la conciencia, lo que no tiene sentido. A menos que claro, se considere el kamma pasado generado por la conciencia como causa de la formación material del nuevo ser.
En cambio la conciencia sí es evidente que surge en dependencia de la materia (objetos, órganos sensoriales y sobre todo, un cerebro material). Paz y metta amigos.
Como discutimos en otro hilo, namarupa es toda la experiencia subjetiva en su totalidad. Como experiencia subjetiva, 'rupa' no solo refiere al cuerpo, sino a los cuatro grandes elementos (tierra/solidez, fuego/procesos, agua/cohesión-fluidez, aire/movimiento) y sus derivados. Esta materialidad apunta tanto a características de lo sentido/percibido, como a los objetos físicos que "impactan" contra los sentidos.
La experiencia subjetiva se enfoca de una determinada forma sobre el objeto sensorial contactado, gracias a la conciencia, y gracias a las tendencias/hábitos kammicos pasados.
De acuerdo a lo anterior, namarupa es la forma en como la sensación, la percepción, la intención, el contacto y la atención permiten entender el mundo categorial y conceptualmente, siempre y cuando la conciencia se pose sobre aquello que es sentido.
A riesgo de incurrir en una sobresimplificación, citaré un extracto pequeño de un ensayo que abajo compartiré:
Para más información sobre la relación entre namarupa y conciencia, dejo dos ensayos muy interesantes (que aún me encuentro estudiando, sin haberlos terminado, a pesar de su reducido número de páginas), ambos del Ven. Bhikkhu Cintita:[...] La conciencia depende del nombre-y-forma para que la conciencia se pose, y el nombre-y-forma depende de la conciencia para [darle] nuevo contenido.
Consciousness in the EBT
Name and Form: nāmarūpa in the suttas
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Sé que este es un tema complejo (o al menos para mí lo es), y que no debería esperar comprenderlo en un solo instante. Cada pregunta y respuesta; cada lectura y reflexión van alumbrando un poco más el camino para poder comprender el fenómeno de la subjetividad, desde la propia experiencia cotidiana.
Espero no ser demasiado vago o reiterativo con lo escrito hasta ahora. No quisiera transmitir mi confusión, mi ignorancia y mis carencias a otros. Pido disculpas por cualquier potencial interpretación erronea que pueda resulta obstaculizadora en vez de útil. Pero tengo fe de que entre todos lograremos avanzar paso a paso.
Mucho ánimo a todos, estimados compañeros de viaje.