El budismo y los dioses

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

ada123123 @Ananda ,es necesario remarcar algunos puntos:
Ananda escribió: 11 Abr 2023 20:20 Gracias @Alavi por estas líneas, creo que recogen bien la perspectiva theravada tradicional. Aunque yo, como escéptico impenitente, estoy a otra cosa.

eq341
Alavi escribió: 11 Abr 2023 17:06 * Para poder percibir devas hay dos componentes principales: uno es instaurar esa apertura, y el segundo es el cultivo de metta. Cultivar metta no es solo hacer meditaciones de metta. Es instaurar el amor y compasión en el corazón como una presencia constante interna, aunque no se manifieste explicitamente hacia afuera para poder funcionar en el mundo. Se trata de prestar atención y de "ponerlo" cada vez que se perciba que no está, hasta que se vaya estableciendo por si solo.
Algunas aclaraciones por el Venerable Sayadaw Silānanda:
Las Cuatro Moradas Sublimes (parte 1 y parte 2) [The Four Noble Abidings. Part 1 Mettā. Part 2 Karuṇā, Muditā & Upekkhā)] por Venerable U Silananda. Traducción al español por Jorge Fabra.

Moradas Sublimes se denominan en Lengua Pāḷi "Brahma Vihāra" (1), y su significado es "el modo de vida de los brahmas" o bien, los "nobles modos de vida". Los brahmas son los más elevados seres celestiales que pasan la mayor parte de su tiempo experimentado estos cuatro nobles modos de vida, también llamados Moradas Sublimes. Son estados puros, libres de odio o malevolencia, avidez y otras impurezas mentales. El primero de estos estados es el amor benevolente o amor universal. El segundo es la compasión. El tercero es la alegría altruista. El cuarto es la ecuanimidad. Estos cuatro estados deben ser practicados por quienes aspiren a conseguir paz mental y felicidad.

La primera de las Moradas Sublimes es el amor benevolente o "mettā" en Pāḷi. Existe una definición de mettā como "lo que está mojado" o "lo que se adhiere". Esto es un símil para explicar cómo son las relaciones entre los seres cuando están regidas por el amor benevolente. Dichas relaciones son suaves, agradables, al igual que lo que "está mojado" es suave al tacto, libre de asperezas, sin fricción. El amor benevolente une a los seres, por eso es definido como algo que "se adhiere".
(...)
En los países Orientales o países buddhistas, los monjes practican ambos tipos de meditación cada día, meditación de tranquilidad (samatha) y meditación de introspección (vipassanā). Primero practican las Cuatro Brahma Vihāra como meditación de tranquilidad y también otros tipos de meditación. Luego cambian a vipassanā. La visión profunda de la realidad (vipassanā) es el objetivo último, la meta de los meditadores. La meditación de tranquilidad es insuficiente para conducir a la eliminación total de las impurezas, pero debe ser la base para la meditación de vipassanā. Esto fue enseñando por el Buddha. El Buddha explicó que los cuarenta tipos de meditación de tranquilidad son la base para la meditación vipassanā.

(1) Brahma Vihāra significa literalmente "moradas divinas", el lugar donde habitan los dioses.
Dentro de esos cuarenta tipos de meditación, se encuentran otras cinco rememoraciones en los Capítulos: Cāgānussatikathā, Sīlānussatikathā, Saṅghānussatikathā, Dhammānussatikathā, Buddhānussatikathā...dentro del Visuddhimagga. Con explicaciones detalladas de los preliminares y otros inconvenientes a segar.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

El asunto es que según parece, aunque no tengo más fuente que la wikipedia, la literatura budista posterior fijó las distancias desde el suelo terrestre a que se hallaban esos 'planos celestiales'. Tiempo atrás cogí la calculadora y toda esa cosmología entraba dentro de los límites del sistema solar. Distancias brutales para la época, pero irrisorias comparadas con el tamaño real del universo según sabemos los humanos del siglo XXI.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

De nada, @Ananda ...a usted también ada123123
Ananda escribió: 16 Abr 2023 07:24 Gracias @Sāriputta ada123123

El asunto es que según parece, aunque no tengo más fuente que la wikipedia, la literatura budista posterior fijó las distancias desde el suelo terrestre a que se hallaban esos 'planos celestiales'. Tiempo atrás cogí la calculadora y toda esa cosmología entraba dentro de los límites del sistema solar. Distancias brutales para la época, pero irrisorias comparadas con el tamaño real del universo según sabemos los humanos del siglo XXI.

eq341
Sāriputta escribió: 15 Abr 2023 21:02 Dentro de esos cuarenta tipos de meditación
Se encuentran también las denominadas kasinas (10), entre las que se incluye el espacio:
Pathavīkasiṇaṃ āpokasiṇaṃ tejokasiṇaṃ vāyokasiṇaṃ nīlakasiṇaṃ pītakasiṇaṃ lohitakasiṇaṃ odātakasiṇaṃ ākāsakasiṇaṃ ālokakasiṇañceti imāni dasa kasiṇāni nāma.
Y qué es el espacio según Abhidhamma?
El elemento espacio (ākāsadhātu). El espacio, como se entiende en el Abhidhamma, no es la mera extensión geométrica sino la región que delimita y separa los objetos y los grupos de fenómenos materiales, haciendo posible que ellos sean percibidos como distintos. El elemento espacio tiene la característica de delimitar la materia. Su función es exhibir los límites de la materia. Se manifiesta como los confines de la materia o como el estado de brechas y aperturas. Su causa próxima es la materia delimitada...

Prosiguiendo con las deidades preislámicas, algunos unos apuntes más:
La autoridad en Arabia preislámica puede clasificarse como predominantemente de "dominación tradicional", según en la terminología de Max Weber, aunque los "tipos puros" de dominación, cosa que Weber reconoce, existen en realidad sólo de una manera modificada, combinados con otros tipos "puros" en grados determinados por las circunstancias peculiares de cada sociedad.

Uno de los tipos puros de la dominación tradicional, también llamado por Weber "patriarcalismo", se caracteriza de la siguiente manera: su solidaridad nace del hecho de que sus miembros comparten el alojamiento, la alimentación y el uso de las herramientas y que viven juntos en proximidad personal y mutúa dependencia. La relación entre la "autoridad" y los "súbditos" es personal y se la describe como " respeto filial" a diferencia de una obligación contractual (en una dominación legal) o la fe (en el caso de una persona carismática).

Esta relación es parte de un orden inviolable que posee la santidad de las tradiciones remotísimas. Se supone que sus normas fueron creadas por las deidades, que continúan custodiándoles.La sociedad dominada de manera tradicional carece de personal y de maquinaria administrativas (parte de la dominación concebida para servir a los propósitos del gobernante), sino que la observación de la voluntad del gobernante depende sólo de que los miembros del grupo estén dispuestos a respetar su autoridad. El gobernante, para Weber, tiene dos características fundamentales: un poder arbitrario y su limitación por una tradición sagrada. El contenido de los mandamientos está ligado a la tradición que a su vez lo limita. El amo no puede violar la tradición sin poner en peligro la legitimidad de su autoridad o crear nuevas leyes que se aparten de la tradición. Sin embargo, fuera de las normas de la tradición, su voluntad tiene una limitación muy imprecisa y sumamente elástica. En este tipo de dominación, no existe el "derecho" en el sentido de reglas de conducta creadas intencionalmente como tales y garantizadas por una "coerción legal". Quizás podamos decir que aquí la ley es "irracional" en el sentido en que se basa tan sólo en la tradición y el consenso de la comunidad, y que no está orientada hacia reglas ni limitada por ellas:

Si aplicamos esta descripción a la autoridad civil preislámica, podemos ver que encuadra con ella salvo algunas modificaciones, y que el sistema tribal tiene un parecido extraordinario con el cuadro de la dominación tradicional. En efecto, vimos que se consideraba al "sayyid" o jefe de la tribu sólo como un "primus inter pares" y que no podía imponer su voluntad a la fuerza, sino que se le seguía y respetaba sobre todo debido a sus cualidades personales y a su prestigio, al grado que carecía de una verdadera autoridad excepto en periodo de guerra. Aunque en teoría podía tener un poder arbitrario, como postula Weber, no sucedía así en la práctica de la Arabia preislámica. El resto del sistema tribal también corresponde al cuadro de la dominación tradicional. En el tercer capítulo se discutirá el carácter supuestamente revelado de la "tradición sagrada".
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 478#p14478
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 15 Abr 2023 21:02 Las Cuatro Moradas Sublimes (parte 1 y parte 2) [The Four Noble Abidings. Part 1 Mettā. Part 2 Karuṇā, Muditā & Upekkhā)] por Venerable U Silananda. Traducción al español por Jorge Fabra.

Moradas Sublimes se denominan en Lengua Pāḷi "Brahma Vihāra" (1), y su significado es "el modo de vida de los brahmas" o bien, los "nobles modos de vida". Los brahmas son los más elevados seres celestiales que pasan la mayor parte de su tiempo experimentado estos cuatro nobles modos de vida, también llamados Moradas Sublimes. Son estados puros, libres de odio o malevolencia, avidez y otras impurezas mentales. El primero de estos estados es el amor benevolente o amor universal. El segundo es la compasión. El tercero es la alegría altruista. El cuarto es la ecuanimidad. Estos cuatro estados deben ser practicados por quienes aspiren a conseguir paz mental y felicidad.
Se conocen también que:
Sāriputta escribió: 13 Mar 2023 14:11 Los árabes preislámicos adoraban a un gran número de deidades a las que correspondían innumerables ídolos. Muchas de estas deidades se conocen tan sólo por nombres llamados "teóforos" y su naturaleza y cualidades son muy vagos o simplemente se ignoran. Algunos se remontan a tiempos muy lejanos, a la época de Noé como dice el Qur'an, con lo que quizá quiere indicar el carácter bastante desconocido de estos dioses.

Es posible afirmar el carácter astral de ciertas deidades, como al-Llt y al-'Uzza, y en el Qur'an encontramos ciertos indicios de esto. Por ejemplo, en la historia de lbrahim, azora 6, 74-78, encontramos lo siguiente: "Cuando vio la estrella dijo: ¿Es este mi Señor?" Se encuentran ejemplos similares en otros pasajes.
Y que:
Sāriputta escribió: 13 Mar 2023 14:11 Los dioses olímpicos son inmortales; son fuertes y poderosos frente a los débiles mortales, pero la característica más destacada de los dioses homéricos es su antropomorfismo. Los dioses tienen figura humana y participa también de las imperfecciones humanas. Los Olímpicos inmortales son dioses que encarna la perfección de la belleza humana y tiene un carácter plenamente personal y una personalidad individual perfectamente definida. Los dioses homéricos son dioses con forma, sentimientos y pasiones humanas, pero son inmortales y con un poder sobrehumano que los hace infinitamente superiores al hombre en fuerza, poder, belleza e inteligencia.

Los dioses gustan de mezclarse los asuntos humanos, y así, en la guerra de Troya, los vemos observando la contienda, participando los combates a favor o en contra
Pero pese a su inmortalidad, también sufren dolores. Como en éste pasaje de la Ilíada, dónde Ares es herido en el bajo vientre con una lanza dando un grito aterrador y una vez de regreso al Olimpo Zeus le debe curar Peón, no sin antes recibir una reprimenda por parte de Zeus afirmando que el el más odioso de los dioses por su carácter belicoso.
ὡς δὲ ἴδε βροτολοιγὸς Ἄρης Διομήδεα δῖον,
ἤτοι ὃ μὲν Περίφαντα πελώριον αὐτόθ᾽ ἔασε
κεῖσθαι ὅθι πρῶτον κτείνων ἐξαίνυτο θυμόν,
αὐτὰρ ὃ βῆ ῥ᾽ ἰθὺς Διομήδεος ἱπποδάμοιο.

850 οἳ δ᾽ ὅτε δὴ σχεδὸν ἦσαν ἐπ᾽ ἀλλήλοισιν ἰόντες,
πρόσθεν Ἄρης ὠρέξαθ᾽ ὑπὲρ ζυγὸν ἡνία θ᾽ ἵππων
ἔγχεϊ χαλκείῳ μεμαὼς ἀπὸ θυμὸν ἑλέσθαι:
καὶ τό γε χειρὶ λαβοῦσα θεὰ γλαυκῶπις Ἀθήνη
ὦσεν ὑπὲκ δίφροιο ἐτώσιον ἀϊχθῆναι.

855 δεύτερος αὖθ᾽ ὡρμᾶτο βοὴν ἀγαθὸς Διομήδης
ἔγχεϊ χαλκείῳ: ἐπέρεισε δὲ Παλλὰς Ἀθήνη
νείατον ἐς κενεῶνα ὅθι ζωννύσκετο μίτρῃ:
τῇ ῥά μιν οὖτα τυχών, διὰ δὲ χρόα καλὸν ἔδαψεν,
ἐκ δὲ δόρυ σπάσεν αὖτις: ὃ δ᾽ ἔβραχε χάλκεος Ἄρης

860 ὅσσόν τ᾽ ἐννεάχιλοι ἐπίαχον ἢ δεκάχιλοι
ἀνέρες ἐν πολέμῳ ἔριδα ξυνάγοντες Ἄρηος.
τοὺς δ᾽ ἄρ᾽ ὑπὸ τρόμος εἷλεν Ἀχαιούς τε Τρῶάς τε
δείσαντας: τόσον ἔβραχ᾽ Ἄρης ἆτος πολέμοιο.

οἵη δ᾽ ἐκ νεφέων ἐρεβεννὴ φαίνεται ἀὴρ

865 καύματος ἐξ ἀνέμοιο δυσαέος ὀρνυμένοιο,
τοῖος Τυδεΐδῃ Διομήδεϊ χάλκεος Ἄρης
φαίνεθ᾽ ὁμοῦ νεφέεσσιν ἰὼν εἰς οὐρανὸν εὐρύν.
καρπαλίμως δ᾽ ἵκανε θεῶν ἕδος αἰπὺν Ὄλυμπον,
πὰρ δὲ Διὶ Κρονίωνι καθέζετο θυμὸν ἀχεύων,

870 δεῖξεν δ᾽ ἄμβροτον αἷμα καταρρέον ἐξ ὠτειλῆς,
καί ῥ᾽ ὀλοφυρόμενος ἔπεα πτερόεντα προσηύδα:
Ζεῦ πάτερ οὐ νεμεσίζῃ ὁρῶν τάδε καρτερὰ ἔργα;
αἰεί τοι ῥίγιστα θεοὶ τετληότες εἰμὲν
ἀλλήλων ἰότητι, χάριν ἄνδρεσσι φέροντες.

875 σοὶ πάντες μαχόμεσθα: σὺ γὰρ τέκες ἄφρονα κούρην
οὐλομένην, ᾗ τ᾽ αἰὲν ἀήσυλα ἔργα μέμηλεν.
ἄλλοι μὲν γὰρ πάντες ὅσοι θεοί εἰσ᾽ ἐν Ὀλύμπῳ
σοί τ᾽ ἐπιπείθονται καὶ δεδμήμεσθα ἕκαστος:
ταύτην δ᾽ οὔτ᾽ ἔπεϊ προτιβάλλεαι οὔτέ τι ἔργῳ,

880 ἀλλ᾽ ἀνιεῖς, ἐπεὶ αὐτὸς ἐγείναο παῖδ᾽ ἀΐδηλον:
ἣ νῦν Τυδέος υἱὸν ὑπερφίαλον Διομήδεα
μαργαίνειν ἀνέηκεν ἐπ᾽ ἀθανάτοισι θεοῖσι.
Κύπριδα μὲν πρῶτον σχεδὸν οὔτασε χεῖρ᾽ ἐπὶ καρπῷ,
αὐτὰρ ἔπειτ᾽ αὐτῷ μοι ἐπέσσυτο δαίμονι ἶσος:

885 ἀλλά μ᾽ ὑπήνεικαν ταχέες πόδες: ἦ τέ κε δηρὸν
αὐτοῦ πήματ᾽ ἔπασχον ἐν αἰνῇσιν νεκάδεσσιν,
ἤ κε ζὼς ἀμενηνὸς ἔα χαλκοῖο τυπῇσι.
τὸν δ᾽ ἄρ᾽ ὑπόδρα ἰδὼν προσέφη νεφεληγερέτα Ζεύς.
μή τί μοι ἀλλοπρόσαλλε παρεζόμενος μινύριζε.

890 ἔχθιστος δέ μοί ἐσσι θεῶν οἳ Ὄλυμπον ἔχουσιν:
αἰεὶ γάρ τοι ἔρις τε φίλη πόλεμοί τε μάχαι τε.
μητρός τοι μένος ἐστὶν ἀάσχετον οὐκ ἐπιεικτὸν
Ἥρης: τὴν μὲν ἐγὼ σπουδῇ δάμνημ᾽ ἐπέεσσι:
τώ σ᾽ ὀΐω κείνης τάδε πάσχειν ἐννεσίῃσιν

895 ἀλλ᾽ οὐ μάν σ᾽ ἔτι δηρὸν ἀνέξομαι ἄλγε᾽ ἔχοντα:
ἐκ γὰρ ἐμεῦ γένος ἐσσί, ἐμοὶ δέ σε γείνατο μήτηρ:
εἰ δέ τευ ἐξ ἄλλου γε θεῶν γένευ ὧδ᾽ ἀΐδηλος
καί κεν δὴ πάλαι ἦσθα ἐνέρτερος Οὐρανιώνων.

ὣς φάτο, καὶ Παιήον᾽ ἀνώγειν ἰήσασθαι.

900 τῷ δ᾽ ἐπὶ Παιήων ὀδυνήφατα φάρμακα πάσσων
ἠκέσατ᾽: οὐ μὲν γάρ τι καταθνητός γ᾽ ἐτέτυκτο.
ὡς δ᾽ ὅτ᾽ ὀπὸς γάλα λευκὸν ἐπειγόμενος συνέπηξεν
ὑγρὸν ἐόν, μάλα δ᾽ ὦκα περιτρέφεται κυκόωντι,
ὣς ἄρα καρπαλίμως ἰήσατο θοῦρον Ἄρηα

905 τὸν δ᾽ Ἥβη λοῦσεν, χαρίεντα δὲ εἵματα ἕσσε:
πὰρ δὲ Διὶ Κρονίωνι καθέζετο κύδεϊ γαίων.
αἳ δ᾽ αὖτις πρὸς δῶμα Διὸς μεγάλοιο νέοντο
Ἥρη τ᾽ Ἀργείη καὶ Ἀλαλκομενηῒς Ἀθήνη
παύσασαι βροτολοιγὸν Ἄρη᾽ ἀνδροκτασιάων.

Hom. Il. Canto 5
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 17 Abr 2023 18:37 Prosiguiendo con las deidades
Sāriputta escribió: 22 Abr 2023 03:00 905 τὸν δ᾽ Ἥβη λοῦσεν, χαρίεντα δὲ εἵματα ἕσσε:
πὰρ δὲ Διὶ Κρονίωνι καθέζετο κύδεϊ γαίων.
αἳ δ᾽ αὖτις πρὸς δῶμα Διὸς μεγάλοιο νέοντο
Ἥρη τ᾽ Ἀργείη καὶ Ἀλαλκομενηῒς Ἀθήνη
παύσασαι βροτολοιγὸν Ἄρη᾽ ἀνδροκτασιάων.

Hom. Ilíada. Canto 5
Y Hebe lo bañó, y lo vistió
poniéndole gentiles vestiduras;
Y al lado de Zeus, hijo de Crono,
tomaba el dios asiento,
ufano de su fuerza extraordinaria.
Y ellas, por su parte, regresaban
al palacio de Zeus, el gran dios, Hera la argiva y Atenea la diosa
de Alalcomena, una vez que a Ares,
estrago de mortales
le hicieron desistir de sus matanzas.

En el mismo Canto, unos versos más adelante se lee:

...Licia lo enviaba
y signos luctuosos procurole
que en tablilla plegable* él escribiera,
abundantes señales
que el ánimo consumen,
y a su suegro ordenabale mostrarlas...


Piénsese en las tablillas micénicas y en la escritura silábica denominada "lineal B" que gracias a M. Ventris, quien la descifró en 1953, sabemos que servía para transmitir mensajes expresados en una modalidad muy antigua de la lengua griega que denominamos micénico. Cfr. M. ventris y J Chadwick, Documents in Mycenaean Greek, Cambridge, 1973. 2° edición.
Nota y traducción de A. López Eire.
Algunos curiosos instrumentos de escritura:
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 509#p14509
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda , saludos con eq341 .

Referente a:
Ananda escribió: 16 Abr 2023 07:24 Gracias @Sāriputta ada123123

El asunto es que según parece, aunque no tengo más fuente que la wikipedia, la literatura budista posterior fijó las distancias desde el suelo terrestre a que se hallaban esos 'planos celestiales'. Tiempo atrás cogí la calculadora y toda esa cosmología entraba dentro de los límites del sistema solar. Distancias brutales para la época, pero irrisorias comparadas con el tamaño real del universo según sabemos los humanos del siglo XXI.

eq341
No leí el artículo de la Wikipedia, pero me consta que conoce éste otro:
Buddhispano se complace en compartir este material de referencia, basado en las fuentes de la Literatura Pali, sobre el significado del término "kappa", lista de los 28 Buddhas, cuadro de los 31 planos de existencia, diferentes tipos de "kappa" y diagrama de la destrucción del universo.
https://buddhispano.net/es/node/283
También pienso que hay que tener en cuenta ciertos números:
► Mostrar Spoiler
También éste dato pienso que es importante:
kosa no está en el Dicc, PTS: "una kosa y media= 3.000 arcos" (Pm.123).

Pm. Paramattha-mañjūsā, Visuddhimagga Atthakathā =Mahā Tikā ( Vsm I a XVII ed. cingalesa Vdyodaya. ; Caps. XVIII a XXIII ed. birmana )
Sāriputta escribió: 05 May 2023 18:50 Piénsese en las tablillas micénicas y en la escritura silábica denominada "lineal B" que gracias a M. Ventris, quien la descifró en 1953, sabemos que servía para transmitir mensajes expresados en una modalidad muy antigua de la lengua griega que denominamos micénico. Cfr. M. ventris y J Chadwick, Documents in Mycenaean Greek, Cambridge, 1973. 2° edición.

Nota y traducción de A. López Eire.
Aquí hay más información y disponibilidad de lectura y un tesoro oculto en forma de libro de 1955. Prosiguiendo con las deidades preislámicas y el carácter supuestamente revelado de la "tradición sagrada", para otro momento. smile

Saludos
Atentamente
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

A la atención de @Ananda eq341.
Sāriputta escribió: 26 Ago 2023 00:58 Prosiguiendo con las deidades preislámicas y el carácter supuestamente revelado de la "tradición sagrada", para otro momento.
Sí, para otro momento, para volver a un "amado de los dioses o divinidades".
Barua se unió a la Institución Mahāmuni Anglo-Pāli como director en 1912. De 1913 a 1914 trabajó como profesor en el departamento de Pāli de la Universidad de Calcuta. Fue a Inglaterra con una beca del gobierno en 1914. Obtuvo una maestría en Filosofía griega y europea moderna de la Universidad de Londres. En 1917 se le concedió un D.Litt. por la Universidad de Londres. Fue el primer asiático en hacerlo.

Después de regresar a la India en 1918, Barua se reincorporó a la Universidad de Calcuta y fue ascendido a profesor. Desarrolló el plan de estudios del curso de maestría en Pāli junto con su trabajo en los departamentos de Historia y Cultura de la India antigua (1919–48) y Sánscrito (1927–48) en la misma universidad.
(Retomado de la Wikipedia)
Respecto al famoso Rey Asoka, aquí se puede consultar otro gran libro con un apéndice sobre las famosas Inscripciones, fotos y comentarios del Dr. Topa en un capítulo titulado "Asoka y su Dhamma Culture".
https://indianculture.gov.in/rarebooks/ ... scriptions

Atentamente
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
nestorabogo
Mensajes: 45
Registrado: 27 Ago 2023 15:59
Tradición: Budista
Localización: Buenos Aires - Argentina

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por nestorabogo »

Bueno... ufffff, realmente para mis neuronas (2) que tengo esto es de suma meticulosidad.
Todo lo lleve a un Word, y de allí ya leeré mejor.

¡Completamente Agradecido!
ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 02 Sep 2023 12:59 A la atención de @Ananda
Gracias amigo, aunque el inglés y yo no nos llevamos bien. Espero que el libro sobre Asoka sea de provecho a otros foreros smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Sāriputta »

nestorabogo escribió: 02 Sep 2023 17:23 Bueno... ufffff, realmente para mis neuronas (2) que tengo esto es de suma meticulosidad.
Todo lo lleve a un Word, y de allí ya leeré mejor.

¡Completamente Agradecido!
Igualmente, agradecido a usted thumbsupp .
Ananda escribió: 03 Sep 2023 09:38
Sāriputta escribió: 02 Sep 2023 12:59 A la atención de @Ananda
Gracias amigo, aunque el inglés y yo no nos llevamos bien. Espero que el libro sobre Asoka sea de provecho a otros foreros smile

eq341
De nada, @Ananda . Te menciono como iniciador del hilo. También me está costando avanzar en la lectura sisisi , pero ya he leido algunos datos históricos que me parece oportuno mencionar. Quizá en alguna otra ocasión. eq341
Respecto a los dioses, en otro hilo se pueden encontrar opiniones , incluida la de éste ignorante pagano que escribe ;)
► Mostrar Spoiler
Un cordial saludo
Hasta pronto
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder