Aplicación de la voluntad en la meditación

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1715
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Aplicación de la voluntad en la meditación

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 03 Abr 2024 20:05
Sāriputta escribió: 03 Abr 2024 02:31 Tampoco está entre mis lecturas predilectas y prefiero releer el Discurso mencionado, pero a propósito de acción o no acción, etc...tal vez, más indicado el aprender en otro subforo, acerca de "El kamma: definición y tipos".
Gracias @Sāriputta ada123123

Si bien en el pasado investigué exhaustivamente las diversas religiones, ahora no perdería un segundo con ellas. Ya sólo encuentro sustento en los suttas.

eq341
De nada @Ananda , gracias a ti también ada123123 , por éstas palabras que vienen al caso:

Qué es el kamma: se define como aquello por medio del cual uno realiza las acciones. En un sentido estricto las acciones en sí mismas no representan kamma; pero se debe entender como kamma, la volición por medio de la cual se realizan las acciones.

"La volición (cetanā), bhikkhus, yo llamo kamma. Por medio de la volición uno realiza la acción del cuerpo, palabras o mente." (Aṅguttara Nikāya, iii, 415). La volición (cetanā) tiene la potencialidad de producir resultados cuando las circunstancias son favorables y (esta volición) deja su potencialidad en la continuidad de los seres. La Ley de Kamma es la ley de causa y efecto, acción y reacción. Es una ley natural y opera en su propio campo sin la intervención de un agente externo que la administra.

Pd: el Curso del Venerable que aparecía en el enlace anterior está inoperativo, pero en el subforo IEBH, se puede consultar íntegramente, con la intención de que sea de utilidad también.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder