Upasaka escribió: ↑07 Dic 2021 12:05
Amigo @Sāriputta
Hay varios motivos por los cuales no poder colaborar.
Deberes y haberes consigo.
Prácticas y estudio concernientes.
Retomar el estudio del pali.
Estimado y apreciado mahā-
@Upasaka total comprensión, por esta parte, y labor más que encomiable la tuya ( no es un halago
, sino una certeza
)
Permíteme hacer unas apreciaciones a éste
post dedicado a Nagarjuna:
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7423#p7423 en éste hilo, que creo son de interés y estando contigo de acuerdo, en que si se mezclan allí suttas, sutras y demás, se convertiría en un batiburrillo. Mi modesta opinión.
Primero, mis reverencias
al profesor Y. Karunadasa
En cuanto al
rifirafe que Nagarjuna tuvo con la escuela de los
18 elementos (a la cual me adscribo
) me recuerda al debate que hubo entre los residentes del antiguo monasterio de Abayagiri, en la antigua Ceilán, contra el Venerable Buddhagosha y el Mahā-vihara, saliendo victorioso el Ven. Buddhagosha, como se comprueba por el hecho de que en Sexto Concilio Buddhista los comentarios de Buddhagosha se consideran los autorizados y canónicos. (Torpemente contada la historia por mi parte y a vuela pluma, lo lamento
).
Voy a dejar el hilo en
cuarentena (... 40 conciencias ultramundanas
) hasta que tenga preparada otra traducción de alguno o alguna de los intervinientes. Entre ellos, hubo alguno ( no recuerdo ahora cuál) que llamó al acto que se estaba celebrando: sínodo. Otros lo llamaban conferencia, etc.
Pero me llamó especialmente la atención, si se atiende a lo que dice la RAE, lo de
sínodo .. y que obviamente no fue el caso, ni la tercera acepción de
concilio expuesta más arriba:
Del lat. tardío synŏdus, y este del gr. bizant. σύνοδος sýnodos, aunque con el significado de 'conjunción de dos planetas' se atestigua ya en Aristóteles y Plutarco.
1. m. Concilio de los obispos.
2. m. Junta de eclesiásticos que nombra el ordinario para examinar a los ordenandos y confesores.
3. m. Junta de ministros protestantes encargados de decidir sobre asuntos eclesiásticos.
4. m. Astron. Conjunción de dos planetas en el mismo grado de la eclíptica o en el mismo círculo de posición.
santo sínodo
1. m. Asamblea de la Iglesia rusa.
sínodo diocesano
1. m. Junta del clero de una diócesis, convocada y presidida por el obispo para tratar de asuntos eclesiásticos.
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Como no sé cuándo la tendré preparada y ya que he he citado las 40 conciencias que toman al Nibbāna como objeto, copio unas hondas y profundas palabras
XI. EKĀDASAMA-PARICCHEDA.
XI. UNDÉCIMO CAPÍTULO
NIBBĀNA-NIDDESA EXPOSICIÓN DEL NIBĀNA
Rūpānantaram uddiṭṭhaṃ, nibbānaṃ yaṃ pan’ ādito;
Tass’ idāni anuppatto, vibhāvana-nayakkamo.Tasmā ’haṃ tassa dassetuṃ, dukkarassa yathābalaṃ;Dubbodhassa pavakkhāmi, vibhāvanam ito paraṃ.
Ahora ha llegado el momento de la elucidación del Nibbāna, que fue mencionado al comienzo, después de la materia. Por lo tanto, para explicarlo, yo proferiré, a partir de ahora, y de acuerdo a mi capacidad, la dilucidación de eso que es difícil de elucidar, de eso que es difícil de comprender.
Tattha nibbānan ti bhavā bhavaṃ vinanato vānaṃ vuccati taṇhā, vānato nikkhantattā nibbānan ti ca pavuccati amataṃ asaṅkhataṃ paramaṃ sukhaṃ. Vuttaṃ h’ etaṃ “yo so sabbasaṅkhārasamatho sabbūpadhipaṭinissaggo taṇhākkhayo virāgo nirodho nibbānan” ti.
Aquí el Nibbāna, porque es el abandono (nikkhantattā) del deseo (taṇhā), llamado vānaṃ, debido a que liga una existencia con otra, se denomina Nibbāna, el cual es inmortal, no formado, suprema felicidad. Porque esto fue dicho: «la pacificación de todas las formaciones, el abandono de todos los sustratos, la destrucción del deseo, la ausencia de pasión, la cesación, el Nibbāna».
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Si hay alguna falta de ortografía se deberá únicamente a mi torpeza al copiar el Texto, al que le he sustraído también las notas a pie de página. El Texto completo se puede encontrar en el IEBH.
Hasta pronto, un cordial saludo.
Mettā karuṇā muditā upekhā nibbāna