diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

La Doctrina de los Ancianos.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por David ceballos »

hola de nuevo! un abrazo ,estaba leyendo el Mn 118 "anapanasati sutta" y quería preguntarles sobre la diferencia sobre estos términos, porque en realidad me parecían sinónimos pero en el An 10.60 hay el mismo Mn 118 nos da a entender que no es asi :

1) desvanecimiento (virāga)
2)cese(nirodha)
3)renunciamiento(patinissagga)

según entiendo todas se refieren a "tanhā" pero no termino de entender el tema, espero su ayuda eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: diferencia entre "desapacionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Ananda »

No puedo ayudarte con este tema, pero afortunadamente hay foreros duchos en los diversos conceptos pali, como @Anattā y @Manuel.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Manuel »

De ducho en pali absolutamente nada Ananda :lol: , yo profundizo algunos conceptos en la medida que lo requiero para apoyar la práctica, y mi práctica es muy simple, así que respecto a esos conceptos tampoco termino de entender el tema David. Tal vez no te aporte mucho, pero a grandes rasgos, más que sinónimos lo veo como diferentes aspectos de lo mismo. Si pudieras complementar la idea en torno a esa confusión que señalas sería genial.

Un saludo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por tao.te.kat »

En la línea de Manuel, decir simplemente como reflexión personal para la práctica yo veo los dos primeros más o menos equivalentes en referencia a tanha.

1)desvanecimiento (virāga)
2)cese(nirodha)

Los veo como la descripción de un final, de un resultado, el cese de tanha, su desaparición. Mientras que...

3)renunciamiento(patinissagga)

Renunciamiento para mi es camino y no resultado, es una forma de encarar la erradicación del deseo, mediante el renunciamiento a su objeto deseado.

Mientras hay renunciamiento, no hay cese. Aquello que ha cesado no necesita ser renunciado. Renunciamos a aquello que aún no ha cesado, como forma de ir hacia su cese.

Pero vaya, no deja de ser una opinión porque no se ni mú de Pali. :)

Un abrazo
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Manuel »

Gracias por la reflexión Tao, eso me dice mucho en relación a la duda que plantea David ideaa y es materia para el estudio, reflexión y contemplación.

Un abrazo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 22 Feb 2021 13:47 De ducho en pali absolutamente nada Ananda :lol:
Bueno todos estos años, desde el antiguo foro de BT, has demostrado conocer los conceptos budistas mucho mejor que yo cunaooooo

Quien sí estudia pali es @Sāriputta, pero creo que centrado en el Abhidhamma. En una ocasión subió un diccionario pali-español, pero no lo he encontrado.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Anattā »

Hola a todos!

Excelente pregunta la que planteas, David.
Concuerdo con todo lo planteado hasta ahora.

Quisiera agregar un poco más a lo conversado, pero solo desde mi perspectiva particular (es decir, sin asumir que "esto es lo que los textos/el Buddha quisieron decir).

A mi modo de ver, los tres elementos corresponderían a una secuencia de procesos, siendo la anterior condición para la siguiente:
1) Inicialmente, producto de la calma de la mente y la contemplación de la impermanencia de los fenómenos, se produce un desapasionamiento por esos fenómenos que siguen surgiendo y cesando, pues ya se ven todos ellos de antemano como impermanentes.
2) Tras ese inicial desapasionamiento, se produce un cese del deleite o de la aversión característicos la mente cotidiana no entrenada: la mente deja de perseguir o evadir los fenómenos. Ese cese no necesariamente sería un cese definitivo del deseo (el efecto más notorio duraría lo que dura la meditación), pero probablemente sí contribuya a la disminucion global de la presencia del deseo en el individuo.
3) El dejar ir o la renuncia podría verse como el resultado de los tres eventos anteriores; como la culminación del cese del deseo (en lo que dura la meditación). Sobre aquello que ya no hay pasión (hay desapasionamiento por ver los peligros del apego a lo impermanente) y sobre lo que ya no surge más deseo (hay cese de ese deseo), ya no será objeto de búsqueda, sino que habrá una actitud de renuncia sobre ese objeto.

Se espera que los procesos que se dan a medida que se profundiza en la meditación, se vean reflejados de algún modo beneficioso en el resto de la vida; en otras palabras, que la meditación no solo sea un instante de evasión y relajación (la relajación puede ser útil para abordar un problema, pero no es la solución misma o erradicación de las condiciones y causas del problema), sino que conduzcan a una transformación -idealmente- persistente de la percepción, de la valoración de los fenómenos y de la emocionalidad. La renuncia es (a la búsqueda y a la aversión), a mí juicio, una de las pocas respuestas consistentes que pueden resultar de la interiorización del desapasionamiento, o de ya no ver lo transitorio e impermanente como conducentes a la satisfacción definitiva.

Ha de aclararse, sin embargo, que 'renuncia' no es igual a "alejarse físicamente" de un objeto o un contexto:
Puede que el cuerpo se haya alejado del fenómeno deseado, y el deseo puede persistir de igual forma (o, incluso, con mayor intensidad); como también puedo estar junto al objeto anteriormente deseado, y podría no producirse en uno ninguna reacción emocional de deseo/aversión en absoluto.

Un saludo cordial a todos, y gracias, David, por la importante pregunta!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Manuel »

@Ananda eq341 en aquel foro no era el único Manuel, mi mejor teoría es que tal vez me puedas estar confundiendo con otro Manuel o manolo. Según recuerdo aquel Manuel era un forero mucho más experimentado y conocedor que yo.

Un abrazo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Manuel »

Saludos amigos! leyendo sus buenísimos aportes se me ocurre tratar brevemente los aspectos en cuestión bajo el esquema de las cuatro nobles verdades.

De contemplar y reconocer “hay dukkha” – primer aspecto o conocimiento directo de la primera noble verdad, surge la necesidad de “comprender dukkha” – segundo aspecto de la primera noble verdad. Cuando “dukkha se ha comprendido” – tercer aspecto o conocimiento directo de la primera noble verdad, es cuando realmente podemos dejar ir. El apego al deseo o Tanha es la causa de dukkha – segunda noble verdad. El cese, nirodha, es la tercera noble verdad. Finalmente, tal como menciona Tao, renuncia, patinissagga, es sendero - cuarta noble verdad.

La segunda, tercera y cuarta noble verdad, también pueden ser detalladas en sus tres aspectos o conocimientos directos, pero no me alargo para no enredar el asunto.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: diferencia entre "desapasionamiento", "cese", "renuncia"

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 23 Feb 2021 19:07 @Ananda eq341 en aquel foro no era el único Manuel, mi mejor teoría es que tal vez me puedas estar confundiendo con otro Manuel o manolo. Según recuerdo aquel Manuel era un forero mucho más experimentado y conocedor que yo.
Te recuerdo a ti y recuerdo a Manolo, que como bien dices era un forero erudito. Creo recordar que llevaba por avatar un bhikkhu o bhikkhus caminando por el bosque. Aprendí mucho de todos vosotros ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder