Todas vuestras respuestas han sido muy esclarecedoras la verdad.
Se me ocurre que cuando uno practica llega un punto en el que el bienestar que se genera puede llegar a ser un impedimento. Al haberlo experimentado nos aferramos a él y cuando experimentamos su ausencia sufrimos. Queremos volver a experimentar dicho bienestar y comenzamos a buscarlo. Comenzamos a querer que éste se vuelva permanente o que al menos se extienda en el tiempo. Creo que la clave está en darse cuenta de que ni el sufrimiento es tan grave ni el bienestar tan maravilloso. De esa forma creo que uno va más allá de ello. Se libera de ello. Supongo (no sé si me equivoco) que Buda no eliminó el sufrimiento de la vida humana. Resolvió el problema del sufrimiento lo cual es muy diferente. Lo resolvió cómo. Cuando el mecanismo del Ego ya no opera uno cesa esa búsqueda incesante del bienestar y esa huída contínua del sufrimiento. Entonces la vida se experimenta con más libertad ya esté uno experimentando bienestar o ausencia de él, uno se posiciona más allá de todo eso. Y entonces sí, la experiencia del sufrimiento cambia.
Supongo.
Pregunta sobre la impermanencia
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Gatelessgate escribió: ↑27 Feb 2021 12:37 Todas vuestras respuestas han sido muy esclarecedoras la verdad.
Se me ocurre que cuando uno practica llega un punto en el que el bienestar que se genera puede llegar a ser un impedimento. Al haberlo experimentado nos aferramos a él y cuando experimentamos su ausencia sufrimos. Queremos volver a experimentar dicho bienestar y comenzamos a buscarlo. Comenzamos a querer que éste se vuelva permanente o que al menos se extienda en el tiempo. Creo que la clave está en darse cuenta de que ni el sufrimiento es tan grave ni el bienestar tan maravilloso. De esa forma creo que uno va más allá de ello. Se libera de ello. Supongo (no sé si me equivoco) que Buda no eliminó el sufrimiento de la vida humana. Resolvió el problema del sufrimiento lo cual es muy diferente. Lo resolvió cómo. Cuando el mecanismo del Ego ya no opera uno cesa esa búsqueda incesante del bienestar y esa huída contínua del sufrimiento. Entonces la vida se experimenta con más libertad ya esté uno experimentando bienestar o ausencia de él, uno se posiciona más allá de todo eso. Y entonces sí, la experiencia del sufrimiento cambia.
Supongo.
Agradecido Gatelessgate por las conclusiones.
Desde mi punto de vista, supones bien.
Un cordial saludo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Gatelessgate
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Gracias a vosotros por ayudarme a llegar a dichas conclusiones.
De hecho, estos días, gracias a haber visto este asunto con un poco más de claridad, he experimentado una diferencia durante mi práctica. Cuando venían sensaciones no placenteras, al verlas como algo no tan malo y no como algo que había que soltar, el hecho de que lo soltara ocurría con más facilidad y naturalidad. Y si no ocurría, la experiencia de dicho estado no era ya un problema. Así mismo, al experimentar sensaciones placenteras, el hecho de no ver como algo negativo la futura ausencia de éstas, el disfrute de dichas experiencias era más agradable.
Así que de nuevo, muchas gracias.
De hecho, estos días, gracias a haber visto este asunto con un poco más de claridad, he experimentado una diferencia durante mi práctica. Cuando venían sensaciones no placenteras, al verlas como algo no tan malo y no como algo que había que soltar, el hecho de que lo soltara ocurría con más facilidad y naturalidad. Y si no ocurría, la experiencia de dicho estado no era ya un problema. Así mismo, al experimentar sensaciones placenteras, el hecho de no ver como algo negativo la futura ausencia de éstas, el disfrute de dichas experiencias era más agradable.
Así que de nuevo, muchas gracias.
- Ananda
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Hola @Gatelessgate al igual que Upasaka también comparto tus reflexiones.
Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres sensaciones. ¿Qué tres? Una sensación de placer, una sensación de dolor, una sensación ni placer ni de dolor…Cuando un bhikkhu ve una sensación de placer como estresante, una sensación de dolor como una flecha y una sensación de ni placer ni de dolor como inconstante, entonces él es considerado como un bhikkhu noble, que ve correctamente, que ha cortado el anhelo, destruido las cadenas y que, desde la correcta visión, ha puesto fin al sufrimiento y el estrés.
§ 54. {Iti 3.5; Iti 48} y § 55. {Iti 3.6; Iti 48}
Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres búsquedas. ¿Qué tres? La búsqueda de sensualidad, la búsqueda del devenir, la búsqueda de una vida sagrada. Estas son las tres búsquedas”.
Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna.
La búsqueda sensual, convirtiéndose en búsqueda,
junto con la búsqueda de una vida sagrada,
es decir, adoptando una perspectiva
basada en la acumulación
de puntos de vista:
mediante la renuncia de búsquedas
y la abolición de los puntos de vista
de alguien desapasionado de
todas las pasiones,
y liberado en el final
del ansia,
mediante la renuncia de las búsquedas, el bhikkhu
libre de deseo
no tiene atadura alguna.
§ 53. {Iti 3.4; Iti 47}Gatelessgate escribió: ↑27 Feb 2021 12:37 Cuando el mecanismo del Ego ya no opera uno cesa esa búsqueda incesante del bienestar y esa huída contínua del sufrimiento.
Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres sensaciones. ¿Qué tres? Una sensación de placer, una sensación de dolor, una sensación ni placer ni de dolor…Cuando un bhikkhu ve una sensación de placer como estresante, una sensación de dolor como una flecha y una sensación de ni placer ni de dolor como inconstante, entonces él es considerado como un bhikkhu noble, que ve correctamente, que ha cortado el anhelo, destruido las cadenas y que, desde la correcta visión, ha puesto fin al sufrimiento y el estrés.
§ 54. {Iti 3.5; Iti 48} y § 55. {Iti 3.6; Iti 48}
Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres búsquedas. ¿Qué tres? La búsqueda de sensualidad, la búsqueda del devenir, la búsqueda de una vida sagrada. Estas son las tres búsquedas”.
Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna.
La búsqueda sensual, convirtiéndose en búsqueda,
junto con la búsqueda de una vida sagrada,
es decir, adoptando una perspectiva
basada en la acumulación
de puntos de vista:
mediante la renuncia de búsquedas
y la abolición de los puntos de vista
de alguien desapasionado de
todas las pasiones,
y liberado en el final
del ansia,
mediante la renuncia de las búsquedas, el bhikkhu
libre de deseo
no tiene atadura alguna.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Hola a tod@s!
Quisiera ofrecer una perspectiva sobre un punto tocado:
Creo conveniente establecer una diferencia entre los binomios bienestar/malestar y sensación agradable/desagradable.
Interpreto el primer binomio, bienestar/malestar, como elementos del mundo emocional, que tienen factores intencionales; mientras que el segundo binomio, agradable/desagradable, lo interpreto como fenómenos no-intencionales.
El Buddha, a mi juicio, dirige su doctrina a erradicar el malestar/sufrimiento, y a establecer bienestar. Eso no implica que desaparezcan las sensaciones (vedana) agradables, desagradables o neutras. El Buddha no se ocupó es hacer desparecer lo desagradable o en hacer que lo agradable perdure; en vez de eso, mostró una vía para eliminar el malestar que produce el anhelo (tanha, en sus facetas de deleite y aversión) que surge hacia las sensaciones agradables, desagradables y neutras.
Haya o no anhelo e ignorancia, las sensaciones seguirán surgiendo, por el simple hecho de seguir habiendo contacto; es decir, el arahant sigue experimentando sensaciones, aunque sin el surgimiento de deleite o aversión, y por lo tanto, sin aferramiento y sin malestar/insatisfacción/sufrimiento/dukkha. Lo que se erradica con el cese definitivo de la ignorancia es el contacto ignorante que lleva al anhelo y aferramiento sobre la sensación.
Discrepo con la idea de que el Buddha vio que "el sufrimiento no era tan grave". Creo, en su lugar, que lo vio como algo tan grave que se dispuso a buscar su erradicación definitiva. En cambio, creo que lo que el Buddha pudo haber visto como "no tan grave", o más bien, como no determinante en la presencia o cese del bienestar, es la sensación, sea esta agradable, desagradable o neutra.
Lo determinante no es la sensación, sino lo que la mente hace cuando ella surge y/o cesa.
Saludos cordiales!
Quisiera ofrecer una perspectiva sobre un punto tocado:
Creo conveniente establecer una diferencia entre los binomios bienestar/malestar y sensación agradable/desagradable.
Interpreto el primer binomio, bienestar/malestar, como elementos del mundo emocional, que tienen factores intencionales; mientras que el segundo binomio, agradable/desagradable, lo interpreto como fenómenos no-intencionales.
El Buddha, a mi juicio, dirige su doctrina a erradicar el malestar/sufrimiento, y a establecer bienestar. Eso no implica que desaparezcan las sensaciones (vedana) agradables, desagradables o neutras. El Buddha no se ocupó es hacer desparecer lo desagradable o en hacer que lo agradable perdure; en vez de eso, mostró una vía para eliminar el malestar que produce el anhelo (tanha, en sus facetas de deleite y aversión) que surge hacia las sensaciones agradables, desagradables y neutras.
Haya o no anhelo e ignorancia, las sensaciones seguirán surgiendo, por el simple hecho de seguir habiendo contacto; es decir, el arahant sigue experimentando sensaciones, aunque sin el surgimiento de deleite o aversión, y por lo tanto, sin aferramiento y sin malestar/insatisfacción/sufrimiento/dukkha. Lo que se erradica con el cese definitivo de la ignorancia es el contacto ignorante que lleva al anhelo y aferramiento sobre la sensación.
Discrepo con la idea de que el Buddha vio que "el sufrimiento no era tan grave". Creo, en su lugar, que lo vio como algo tan grave que se dispuso a buscar su erradicación definitiva. En cambio, creo que lo que el Buddha pudo haber visto como "no tan grave", o más bien, como no determinante en la presencia o cese del bienestar, es la sensación, sea esta agradable, desagradable o neutra.
Lo determinante no es la sensación, sino lo que la mente hace cuando ella surge y/o cesa.
Saludos cordiales!
- Ananda
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Muchas gracias @Anattā por la matización, que comparto de la cruz a la raya.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- Gatelessgate
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Anattā
Eso es muy interesante y es muy acertado traerlo a colación. Creo que esta cuestión podríamos llamarla la cuestión de "qué es Dukkha". Nosotros la traducimos muchas veces como sufrimiento. Pero me temo que dicha traducción se queda corta cuando no lleva a error. ¿Abrimos otro hilo para discutirlo?
Eso es muy interesante y es muy acertado traerlo a colación. Creo que esta cuestión podríamos llamarla la cuestión de "qué es Dukkha". Nosotros la traducimos muchas veces como sufrimiento. Pero me temo que dicha traducción se queda corta cuando no lleva a error. ¿Abrimos otro hilo para discutirlo?
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Un cordial saludo.
Muy interesante las últimas aportaciones.
Las interpretaciones sobre las "sensaciones" darían para llenar un hilo.
No pudiendo estar más de acuerdo que es un tema que apenas se toca. Pero de gran trascendencia.
A.N.VI,63
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=641
'Cuando se dijo esto: ’He aquí, monjes, las cuatro nobles verdades: este es el Dhamma, monjes, enseñado por mí que es irrefutable, puro, irreprochable e incensurable por los sabios ascetas y brahmanes’, ¿cuál fue la razón, por la cual se ha dicho esto? En dependencia de los seis elementos ocurre el descenso al embrión. Cuando ocurre el descenso al embrión, he aquí el nombre y forma; con el nombre y forma como condición, he aquí la séxtuple base de los sentidos; con la séxtuple base de los sentidos como condición, he aquí el contacto; con el contacto como condición, he aquí la sensación. Ahora bien, es para alguien que siente que proclamo esto: ‘esta es la insatisfacción’, ‘este es el origen de la insatisfacción’, ‘este es el cese de la insatisfacción’ y ‘este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.
(Extracto del A.N. III, 61)
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361
Estimados conforeros y compañeros.
Con Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.