¿Qué es exactamente el Ego?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por los aportes ada123123

En relación al estupendo vídeo de Bhikkhu Bodhi decir que me ha parecido interesante cuando en el minuto 2:04 dice que no se trata de sustituir el 'yo' individual por un 'yo' universal. Lo digo porque este 'yo' universal podría asociarse erróneamente a algún tipo de 'divinidad', perspectiva que es ajena al Dhamma.

@Gatelessgate gracias por el texto ada123123

¿Sería posible editarlo para distinguir puntos y aparte / párrafos? Ello facilitaría la lectura.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 11 Mar 2021 09:43 Gracias @Upasaka por los aportes ada123123

En relación al estupendo vídeo de Bhikkhu Bodhi decir que me ha parecido interesante cuando en el minuto 2:04 dice que no se trata de sustituir el 'yo' individual por un 'yo' universal. Lo digo porque este 'yo' universal podría asociarse erróneamente a algún tipo de 'divinidad', perspectiva que es ajena al Dhamma.

@Gatelessgate gracias por el texto ada123123

¿Sería posible editarlo para distinguir puntos y aparte / párrafos? Ello facilitaría la lectura.

eq341
ada123123
Un cordial saludo amigo@Ananda
No puedo estar más de acuerdo con lo que manifiesta el Venerable sumando a tu perspicaz apunte...
Pues es muy fácil y cómodo llegar a esa conclusión: algo "divino" que nos va a resolver la papeleta... :D
O escapar del entendimiento empezando por mí, de una consciencia "colectiva" :!:
Algunos entendemos que "eso" no se sostiene. Pero sólo es una opinión personal.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es exactamente el Ego?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Un cordial saludo!
Gracias @Gatelessgate
Por tan interesante aporte. Nada más lejos de mi poca comprensión, y compartiendo en mi poco entendimiento, reafirmando algunos puntos de vista aquí en anteriores propias aportaciones, y llevando a reflexionar sobre otras.
Se ha extraído de tal interesante aportación:

"Las sociedades humanas van mal. La historia humana muestra que, sin importar cuál sea el orden establecido, este tiende hacia su destrucción por el surgimiento de un desequilibrio cada vez mayor entre los ricos y poderosos que, sin límite, acaparan los bienes, y los despojados cada vez más numerosos y sin esperanza1. Cuando el costo de mantenimiento del orden establecido requiere una porción que supera el provecho que se obtiene por la concentración de las riquezas, el orden se desmorona"
___________________________
"upasaka escribe"
Es a resumidas cuentas lo expresado anteriormente en cuanto nuestra visión como lo que se espera que "seamos y actuemos" dentro de una sociedad mediocre y occidental.

------------------------–-------------------
Seguimos con lo aportado:

"Cuando llegamos a la necesidad de no seguir haciendo lo que sea, con el fin de escapar al círculo vicioso antes descrito (buscar el provecho de estar sin espíritu de provecho o tener la intención de ya no tener intención), la forma de la enseñanza también da un giro y se convierte en la enseñanza llamada «completa». A título de ilustración, primera fase: desarrollen su deseo de despertar; segunda fase: no tengan ya ningún deseo de despertar. "
____________________________
"upasaka escribe":
Hace ya años llegando a tales conclusiones.

En "mi" aprendizaje, entre otros, mantuve amistad con una oriental que seguía la práctica del "nien-fo", en el Zen.
Fue zambullirse en algo desconocido para un adolescente sumido en la perspectiva primera descrita. Años después también hice la "búsqueda de buey", más por no poder entonces luchar contra "mi" sincretismo, a medio camino hube de desistir. Faltaba madurez y en la práctica. Y la poca experiencia de la vida.
Los años posteriores, añadir que ya haber renunciado a seguir los patrones de esta sociedad, y a llegar hasta donde estoy, seguir aún con cierta discrepancia sobre que entiendo sobre ese "Ego".
Y algo claro. Es un contaminante que formó parte de un pasado, y entender que se puede manifestar como tendencias egoicas o egóticas. (Algo comentó en este aspecto tao.te.kat.)
Aunque cada persona somos un mundo.
► Mostrar Spoiler
:) Lamento la extensión, más con el aporte del 'spoiler', tratar de echar más luz al tema...desde la perspectiva Zen, cuál repito,hube transitado en "mi" búsqueda.
Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder