El kamma: definición y tipos.

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BudistaSecular
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Excelente aporte amigo @Upasaka, gracias por compartir ada123123
Upasaka escribió: 05 Dic 2021 18:14 Pues se sabe estar aquí solo. Lo cual implica una responsabilidad mayor a veces inasumible como aprendiz.
Creo que también nos queda el conforero @Sāriputta como representante del Theravada. Gracias a ambos por estar aquí.
Upasaka escribió: 05 Dic 2021 21:35 Pido disculpas si involuntariamente se ha cometido por error herir la sensibilidad de alguien.
En absoluto, soy yo quien debe disculparse por haber traído al hilo la figura de Nagarjuna, estando en el subforo Theravada. Además Nagarjuna tiene un hilo dedicado así que copiaré allí mi respuesta a @tao.te.kat y le pediré que si quiere añadir algo lo haga allí.

Saludos y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Sāriputta
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

BudistaSecular escribió: 05 Dic 2021 22:33 Excelente aporte amigo @Upasaka, gracias por compartir
Totalmente de acuerdo! eq341
BudistaSecular escribió: 05 Dic 2021 22:33 Creo que también nos queda el conforero @Sāriputta como representante del Theravada. Gracias a ambos por estar aquí.
Gracias a vosotros por la excelente oportunidad de seguir aprendiendo. eq341

En mi calidad de mero aprendiz de los Venerables Bhikkhus Theravāda y con el tiempo actualmente muy ajustado, solo puedo rápidamente subir 2 videos: la presentación de la segunda edición del Abhidhammattha sangaha por el IEBH y un vídeo de Bhante Rāhula sobre los cursos de acción (kamma: acción voluntaria)





Un saludo a todos eq341
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

" Además Nagarjuna tiene un hilo dedicado así que copiaré allí mi respuesta a tao.te.kat y le pediré que si quiere añadir algo lo haga allí."

ada123123
Que conste que ambos se os tiene en consideración por vuestra experiencia nada desdeñable... :)
Nada que disculpar amigos. Aparte, que ¡yo no he abierto el hilo! LOL

ada123123
@Sāriputta amigo, gracias por los vídeos del Venerable.
El párrafo anterior corresponde con el Compendio del Abhidhamma.
Ya mencionarlo era para el final...

"Gracias a vosotros por la excelente oportunidad de seguir aprendiendo.

En mi calidad de mero aprendiz de los Venerables Bhikkhus Theravāda y con el tiempo actualmente muy ajustado, solo puedo rápidamente subir 2 videos: la presentación de la segunda edición del Abhidhammattha sangaha por el IEBH y un vídeo de Bhante Rāhula sobre los cursos de acción (kamma: acción voluntaria)"

— Gracias... ¿quién dijo "solo"?
Acaso falte algún otro para comentar...se indagarán los vídeos y la no-restrinción papilar gustativa.
ico_popcorn

ada123123
Saludos. Con mettā :)
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigos por vuestros eruditos aportes ada123123

Muy recomendables los vídeos de los Venerables Nandisena y Rahula thumbsupp

eq341
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

Gracias amigo @Sāriputta por los vídeos donde el último de manera sucinta y concretamente alude a lo que aquí se ha desarrollado en el hilo hasta ahora, y en esa linea reanudar.
Upasaka escribió: 05 Dic 2021 18:14 Perspectiva desde el Abhidhamma:
► MOSTRAR SPOILER
"§23 Con respecto a las raíces y la conciencia:

§23 Guía

" De ellos, matar, lenguaje áspero y mala voluntad, se original en la raíz del enojo; la conducta sexual ilícita, la codicia y la concepción errónea se originan en la raíz del apego; los restantes cuatro se originan de las dos raíces. De acuerdo con los tipos de conciencias el kamma insano es de doce clases."

Estrictamente hablando, la mala voluntad es un modo de la raíz enojo y la codicia es un modo de la raíz apego; la concepción errónea es el factor mental concepción errónea.

Estos tres cursos de acciones son así identificados con los correspondientes factores mentales. Los otros siete cursos de acciones se identifican con el factor mental volición (cetanā) que surge junto con las raíces insanas. No obstante se encuentran casos en donde, por ejemplo, el apego podría ser el motivo para matar y el enojo podría ser motivo para la conducta sexual ilícita, el Abhidhamma mantiene que la volición que motiva la acción de cortar la facultad vital de otro ser tiene siempre raíz en el enojo, es decir aversión hacia la continua existencia del ser, mientras que la volición que motiva la transgresión sexual tiene siempre raíz en el apego, es decir deseo de disfrutar placer sexual con una pareja ilícita. La volición que motiva los otros cuatro actos —robar, mentir, difamar y lenguaje frívolo— puede estar acompañada tanto por el apego o el enojo. Todos los cursos de acciones insanos están acompañados invariablemente por la raíz ignorancia. El kamma insano también se identifica con las doce conciencias insanas. En este caso la respectiva conciencia como un todo se considera como kamma, en vez del factor individual de la volición."


Saludos amigos. smile
eq341
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 09 Feb 2022 13:46 ada123123
Saludos amigos.

Gracias amigo @Sāriputta por los vídeos donde el último de manera sucinta y concretamente alude a lo que aquí se ha desarrollado en el hilo hasta ahora, y en esa linea reanudar.
Upasaka escribió: 05 Dic 2021 18:14 Perspectiva desde el Abhidhamma:
► MOSTRAR SPOILER
"§23 Con respecto a las raíces y la conciencia:

§23 Guía

" De ellos, matar, lenguaje áspero y mala voluntad, se original en la raíz del enojo; la conducta sexual ilícita, la codicia y la concepción errónea se originan en la raíz del apego; los restantes cuatro se originan de las dos raíces. De acuerdo con los tipos de conciencias el kamma insano es de doce clases."

Estrictamente hablando, la mala voluntad es un modo de la raíz enojo y la codicia es un modo de la raíz apego; la concepción errónea es el factor mental concepción errónea.

Estos tres cursos de acciones son así identificados con los correspondientes factores mentales. Los otros siete cursos de acciones se identifican con el factor mental volición (cetanā) que surge junto con las raíces insanas. No obstante se encuentran casos en donde, por ejemplo, el apego podría ser el motivo para matar y el enojo podría ser motivo para la conducta sexual ilícita, el Abhidhamma mantiene que la volición que motiva la acción de cortar la facultad vital de otro ser tiene siempre raíz en el enojo, es decir aversión hacia la continua existencia del ser, mientras que la volición que motiva la transgresión sexual tiene siempre raíz en el apego, es decir deseo de disfrutar placer sexual con una pareja ilícita. La volición que motiva los otros cuatro actos —robar, mentir, difamar y lenguaje frívolo— puede estar acompañada tanto por el apego o el enojo. Todos los cursos de acciones insanos están acompañados invariablemente por la raíz ignorancia. El kamma insano también se identifica con las doce conciencias insanas. En este caso la respectiva conciencia como un todo se considera como kamma, en vez del factor individual de la volición."


Saludos amigos. smile
eq341
Gracias @Upasaka smile ada123123 ...y a los venerables citados con los videos correspondientes, como a otro venerable autor de los párrafos explicativos encabezados con la palabra Guía: Bhikkhu Bodhi, que estamos transcribiendo y que pertenecen a la edición del Compendio del Abhidhamma de 1999.

El significado de venerable, según la RAE y especialmente dirigido a estimad@s lector@s de lengua foránea en las que he subrayado el uso principal con el que empleo tal calificativo:
Venerable

Del lat. venerabĭlis.

1. adj. Digno de veneración, de respeto.

2. adj. U. como epíteto o renombre para referirse a las personas de conocida virtud.


3. adj. U. como título para referirse a las personas eclesiásticas constituidas en prelacía y dignidad.

4. adj. Primer título que concede la Iglesia católica a quienes mueren con fama de santidad, y al cual sigue comúnmente el de beato, y por último el de santo. U. t. c. s.
Upasaka escribió: 09 Feb 2022 13:46 Con respecto a las raíces y la conciencia
Otra importante guía:
§11 Guía

Las veinticuatro relaciones condicionales enumeradas arriba son el tema principal del
Paṭṭhāna, el cual presenta una exposición detallada de las varias formas en que estas condiciones vinculan las fenómenos mentales y materiales enumerados en el
Dhammasangaṅī, el primer libro del Abhidhamma Piṭaka. Para comprender correctamente la enseñanza de las relaciones condicionales en el Abhidhamma, es esencial comprender los tres factores involucrados en una condición particular:

(1) los estados condicionantes (paccayadhammā), los fenómenos que funcionan como condiciones de otros fenómenos ya sea produciéndolos, apoyándolos o manteniéndolos;

(2) los fenómenos surgidos condicionalmente (paccayuppannadhammā), los estados condicionados por los estados condicionantes, los fenómenos que surgen y persisten por medio de la asistencia dada por los estados condicionantes; y

(3) la fuerza condicionante (paccayasatti), la forma particular en que los estados condicionantes funcionan como condición de los estados condicionados.
Una de las 24 relaciones condicionales es hetupaccayo: condición raíz.
.§14 Guía

La condición de raíz (1) es una condición donde el estado condicionante funciona como una raíz que imparte firmeza y estabilidad a los estados condicionados. Los estados condicionantes en esta relación son los seis factores mentales denominados raíces (véase el capítulo III, §5): las tres raíces insanas —apego, enojo e ignorancia; y las tres raíces hermosas— no apego, no enojo y no ignorancia —que pueden ser tanto sanas como indeterminadas. Los estados condicionados son los estados mentales asociados con cada raíz y los fenómenos materiales conacientes. Los fenómenos materiales conacientes son aquellos producidos por el kamma en el momento de reconexión y aquellos producidos por la conciencia durante el curso de la existencia. Así como las raíces son la base para la existencia, el crecimiento y la estabilidad del árbol, de la misma manera, estas raíces hacen surgir los estados condicionados y les dan firmeza y estabilidad.
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo, saludos @Sāriputta smile
Sāriputta escribió: 09 Feb 2022 18:32 Guía: Bhikkhu Bodhi, que estamos transcribiendo y que pertenecen a la edición del Compendio del Abhidhamma de 1999.
ada123123
Gracias amigo.
Haciendo un inciso antes de continuar para aclaración.
Aclarar que las propias enseñanzas sobre esta canasta difieren un poco.

Explicando como antecedente, los aportes iniciales, desconociendo la obra mencionada en principios, se han referido al comentario del Paṭisambhidāmagga por Buddhaghosa, Vsm. Es decir, a las mismas fuentes aportadas por el Venerable U Silananda.
Se han descartado algunas obras mencionadas en ésta, y se ajustó dentro de una escuela similar a la ahora mencionada por ti a través del Abhidhammattha Sa gaha en sus últimos aportes.
Entre ello, tomándose la libertad, dentro de la (escuela) actual, para una mejor comprensión entre todos, queriendo alejar el diálogo abstruso.
Entonces, para seguir en la misma linea del Compendio, puedan retrasarse aportes cuales se necesite "acoplarse" bajo éste.
No problema. smile a pesar de remarcar como ejemplo:
Sāriputta escribió: 09 Feb 2022 18:32 Dhammasangaṅī, el primer libro del Abhidhamma Piṭaka. Para comprender correctamente la enseñanza de las relaciones condicionales en el Abhidhamma, es esencial comprender los tres factores involucrados en una condición particular:
Dhammasa ga i como uno de los libros del Abhidhamma, según los comentarios por Ven. Nyanaponika Thera, así se entendió por este ignorante estudiante, desarrolla una mención a un punto inicial atrás expuesto al principio del hilo.

• En el Dhammasa ga i (Dhammasangani), I Libro Abh.Pitaka, las tres raíces perjudiciales son usadas para "clasificar la conciencia perjudicial en ocho clases enraizadas en la avidez" (lobha-mūla); dos "enraizadas en el odio" (dosa-mūla) y dos "enraizadas en la ofuscación" (moha-mūla).
• El nombre de cada una de las divisiones de la conciencia perjudicial igual en el Vsm. de Buddhaghosa(*), sin embargo no son estos nombres, aunque están implícitas las raíces perjudiciales a los que se refieren en el Dhammasa ga hi...En éste, la conciencia enraizada en el odio se describe como "asociada con el resentimiento" ( o resistencia : patigha-sampayutta).

Los estados de conciencia enraizada en la avidez y odio tienen a la ofuscación como segunda raíz; sin embargo la ofuscación puede aparecer como única raiz, sin la presencia de la avidez y el odio.

Las raíces perjudiciales y no perjudiciales, kusala y akusala, aparecen en las listas de las concomitancias mentales (cetasikas) de la conciencia, respectivamente.

Las raíces de lo "provechoso" bajo el término de "hetu" — causa de raíz — se emplean para clasificar la "conciencia de renacimiento".

(*) Mientras en el Compendio la nomenclatura es " lobha-sahagata (acompañada de avidez), "patigha-sampayutta" (asociada con resentimiento) y "momūha" (fuertemente ofuscada)

— Dicho esto por un ignorante estudiante en la abrupta materia, y por facilitar la aportación, y en conclusión, seguir — la común a ambos — el Compendio como hasta ahora y señalar referencia si es mencionada otra a lo largo de este subforo para aclaración de lectores y usuarios a éste. :)

Saludos amigo/s smile
eq341
P.D. se agradecería informar sobre cualquier error, no libre de ello.
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Buena aclaración, amigo @Upasaka . Añado que a éste no omnisciente y a veces, torpe estudiante abhidhammika, se le olvidó mencionar que junto al venerable Bhikkhu Bodhi también intervino en las guías del Compendio del Abhidhamma, el venerable Dr. Sayadaw U Rewata Dhamma. En espoiler, para no excederme demasiado un extracto de la biografía de la wiki:
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 09 Feb 2022 21:46 Entonces, para seguir en la misma linea del Compendio
Sí, creo que es mejor seguir este texto en común smile

Sobre el Dhammasangaṅī también creo conveniente subir aquí el vídeo del venerable U Nandisena que sirve de guía para visualizar con tiempo y sin prisas y reforzar conocimientos sobre el primer Libro



Un saludo con mettā ada123123
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 09 Feb 2022 22:47 Buena aclaración, amigo @Upasaka . Añado que a éste no omnisciente y a veces, torpe estudiante abhidhammika, se le olvidó mencionar que junto al venerable Bhikkhu Bodhi también intervino en las guías del Compendio del Abhidhamma, el venerable Dr. Sayadaw U Rewata Dhamma. En espoiler, para no excederme demasiado un extracto de la biografía de la wiki:
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 09 Feb 2022 21:46 Entonces, para seguir en la misma linea del Compendio
Sí, creo que es mejor seguir este texto en común smile

Sobre el Dhammasangaṅī también creo conveniente subir aquí el vídeo del venerable U Nandisena que sirve de guía para visualizar con tiempo y sin prisas y reforzar conocimientos sobre el primer Libro



Un saludo con mettā ada123123
ada123123
Gracias amigo por la información y el vídeo en cuestión para apuntar...
También por la aclaración...se ha de reconocer una falta ortográfica, matizar, pues es Dhammasanga hi como bien aportas... :D

Muchas gracias amigo. :)
ada123123
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

eq341 hola eq341
Upasaka escribió: 09 Feb 2022 23:19 Gracias amigo por la información y el vídeo en cuestión para apuntar...
También por la aclaración...se ha de reconocer una falta ortográfica, matizar, pues es Dhammasanga hi como bien aportas... :D
Muchas gracias a ti también, @Upasaka por la información :D ada123123 .
Hay que decir que más que una falta de ortografía es un "inconveniente" de muchas computadoras que no reconocen la ortografía pāḷi-romanizada. Se puede usar la herramienta de copiar y pegar y quizá se quede grabada en el teclado para uso posterior smile

Sobre el vídeo este resumen para ver la estructura del primer Libro.
CAPÍTULO 10

ABHIDHAMMA PIṬAKA

D H A M M A S A Ṅ G A Ṇ Ī P Ā Ḷ I

El Dhammasaṅgaṇī, el primer libro del Abhidhamma, y el Paṭṭhāna, el último libro, son los más importantes de los siete tratados del Abhidhamma, ellos proveen la quintaesencia de todo el Abhidhamma.

Esquema de clasificación del Dhammasaṅgaṇī

(I) El Dhammasaṅgaṇī enumera todos los fenómenos (dhammas) en categorías de mente (nāma), que consiste en conciencia (citta) y factores mentales (cetasika), y materia (rūpa). Después de enumerar los fenómenos, éstos se organizan bajo diferentes encabezamientos para mostrar su naturaleza exacta, función y relación mutua tanto internamente (dentro del ser) como en el mundo externo. El Dhammasaṅgaṇī comienza con una lista completa de categorías denominada Mātikā. La Mātikā sirve como una tabla de clasificación de los fenómenos que se tratan no sólo en el Dhammasaṅgaṇī sino en todo el sistema del Abhidhamma.

La Mātikā consiste en 122 grupos, de los cuales, los primeros 22 se denominan "Tikas" (tríadas), aquellos que están formados por tres componentes, y los restantes 100 se denominan "Dukas" (díadas), aquellos que están formados por dos componentes.

Ejemplos de tríadas:

(a) Tríada sana (kusala-tika):

(i) fenómenos que son sanos (kusalā dhammā), (ii) fenómenos que son insanos (akusalā dhammā), (iii) fenómenos que son indeterminados (abyākatā dhammā).

(b) Tríada de la sensación (vedanā-tika):

(i) fenómenos asociados con sensación placentera (sukhāya vedanāya sampayuttā dhammā), (ii) fenómenos asociados con sensación de desplacer (dukkhāya vedanāya sampayuttā dhammā), (iii) fenómenos asociados con sensación neutral (adukkhamasukhāya vedanāya sampayuttā dhammā).

Ejemplo de díadas:

(a) Díada de la raíz (hetu-duka):
(i) fenómenos que son raíces (hetū dhammā), (ii) fenómenos que no son raíces (na hetū dhammā).

(b) Díada con raíz (sahetuka-duka):
(i) fenómenos asociados con raíces (hetusampayuttā dhammā), (ii) fenómenos disociados de raíces
(hetuvippayuttā dhammā).

La Mātikā concluye con una lista de categorías denominada Suttantika Mātikā formada de 42 grupos de fenómenos que se encuentran en los discursos.

II) Las cuatro divisiones. Basándose en las tríadas y díadas de la Mātikā, el Dhammasaṅgaṇī se divide en cuatro divisiones.

1. Cittuppāda Kaṇḍa (División acerca del surgimiento de la conciencia), 2. Rūpa Kaṇḍa (División acerca de la materia), 3. Nikkhepa Kaṇḍa (División no muy elaborada), 4. Aṭṭhakathā Kaṇḍa (División del resumen suplementario). De las cuatro divisiones, las dos primeras, es decir, Cittuppāda Kaṇḍa y Rūpa Kaṇḍa, forman la parte principal y esencial del libro. Éstas establecen un modelo, en donde se investigan completamente, de acuerdo con su naturaleza, propiedad, función e interrelación, cada uno de los fenómenos enumerados en la Mātikā, proveyendo un análisis y estudio de la primera tríada, es decir, fenómenos sanos (kusalā dhammā), fenómenos insanos (akusalā dhammā) y fenómenos indeterminados (abyākatā dhammā). El Cittuppāda Kaṇḍa se ocupa de todos los fenómenos mentales que entran bajo la clasificación de fenómenos sanos e insanos. El Rūpa Kaṇḍa se ocupa de todos los fenómenos materiales que están clasificados como fenómenos indeterminados y también se hace mención del Elemento Incondicionado (asaṅkhata-dhātu), Nibbāna, sin entrar en detalle.

El Nikkhepa Kaṇḍa, la tercera división, provee, ni en mucho detalle ni tampoco muy abreviado, un resumen de la distribución de todas las tríadas y díadas, de tal forma que su completo contenido y significado sean comprensibles y estén bien cubiertos.

El Aṭṭhakathā Kaṇḍa, la última división del libro, es de la misma naturaleza que la tercera división, proveyendo un resumen de los fenómenos bajo las diferentes clasificaciones de las tríadas y díadas. Pero es más conciso, formando de esta manera un resumen suplementario del primer libro del Abhidhamma para fácil memorización.

...

Extraído de la Guía al Tipitaka
viewtopic.php?p=7769#p7769
En los primeros minutos se describe y explica la portada de la versión pāḷi-romanizada oficial del Sexto Concilio y enlazo este documento-pdf porque aunque está en idioma inglés, en él se puede ver el símbolo de las 24 relaciones condicionales en color (y que pienso que no muchas personas que visitan el Foro conocen el significado) portado por el venerable Bhante Buddharakkhita y otras fotografías de gran interés sobre las tareas del Uganda Buddhist Centre
https://ugandabuddhistcenter.org/recent-newsletters/

Subo éste vídeo sobre el segundo Libro del Abhidhamma: el Libro del Análisis. Para tranquilidad y atenta escucha en días venideros sherlock



Pero qué es una relación condicional universal? Hay que tener presente ( la condición de presencia es otra de las 24) ésta definición:

Para comprender correctamente la enseñanza de las relaciones condicionales en el Abhidhamma, es esencial comprender los tres factores involucrados en una condición particular: (1) los estados condicionantes (paccayadhammā), los fenómenos que funcionan como condiciones de otros fenómenos ya sea produciéndolos, apoyándolos o manteniéndolos; (2) los fenómenos surgidos condicionalmente (paccayuppannadhammā), los estados condicionados por los estados condicionantes, los fenómenos que surgen y persisten por medio de la asistencia dada por los estados condicionantes; y (3) la fuerza condicionante (paccayasatti), la forma particular en que los estados condicionantes funcionan como condición de los estados condicionados. Compendio del Abhidhamma.

Hasta pronto.

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