Hola amigo, saludos
@Sāriputta
Sāriputta escribió: ↑09 Feb 2022 18:32
Guía: Bhikkhu Bodhi, que estamos transcribiendo y que pertenecen a la edición del Compendio del Abhidhamma de 1999.
Gracias amigo.
Haciendo un inciso antes de continuar para aclaración.
Aclarar que las propias enseñanzas sobre esta canasta difieren un poco.
Explicando como antecedente, los aportes iniciales, desconociendo la obra mencionada en principios, se han referido al comentario del Paṭisambhidāmagga por Buddhaghosa, Vsm. Es decir, a las mismas fuentes aportadas por el Venerable U Silananda.
Se han descartado algunas obras mencionadas en ésta, y se ajustó dentro de una escuela similar a la ahora mencionada por ti a través del Abhidhammattha Sa gaha en sus últimos aportes.
Entre ello, tomándose la libertad, dentro de la (escuela) actual, para una mejor comprensión entre todos, queriendo alejar el diálogo abstruso.
Entonces, para seguir en la misma linea del Compendio, puedan retrasarse aportes cuales se necesite "acoplarse" bajo éste.
No problema.
a pesar de remarcar como ejemplo:
Sāriputta escribió: ↑09 Feb 2022 18:32
Dhammasangaṅī, el primer libro del Abhidhamma Piṭaka. Para comprender correctamente la enseñanza de las relaciones condicionales en el Abhidhamma, es esencial comprender los tres factores involucrados en una condición particular:
Dhammasa ga i como uno de los libros del Abhidhamma, según los comentarios por Ven. Nyanaponika Thera, así se entendió por este ignorante estudiante, desarrolla una mención a un punto inicial atrás expuesto al principio del hilo.
• En el Dhammasa ga i (Dhammasangani), I Libro Abh.Pitaka, las tres raíces perjudiciales son usadas para "clasificar la conciencia perjudicial en ocho clases enraizadas en la avidez" (lobha-mūla); dos "enraizadas en el odio" (dosa-mūla) y dos "enraizadas en la ofuscación" (moha-mūla).
• El nombre de cada una de las divisiones de la conciencia perjudicial igual en el Vsm. de Buddhaghosa
(*), sin embargo no son estos nombres, aunque están implícitas las raíces perjudiciales a los que se refieren en el Dhammasa ga hi...En éste, la conciencia enraizada en el odio se describe como "asociada con el resentimiento" ( o resistencia :
patigha-sampayutta).
Los estados de conciencia enraizada en la avidez y odio tienen a la ofuscación como segunda raíz; sin embargo la ofuscación puede aparecer como única raiz, sin la presencia de la avidez y el odio.
Las raíces perjudiciales y no perjudiciales, kusala y akusala, aparecen en las listas de las concomitancias mentales (cetasikas) de la conciencia, respectivamente.
Las raíces de lo "provechoso" bajo el término de "hetu" — causa de raíz — se emplean para clasificar la "conciencia de renacimiento".
(*) Mientras en el Compendio la nomenclatura es " lobha-sahagata (acompañada de avidez), "patigha-sampayutta" (asociada con resentimiento) y "momūha" (fuertemente ofuscada)
— Dicho esto por un ignorante estudiante en la abrupta materia, y por facilitar la aportación, y en conclusión, seguir — la común a ambos — el Compendio como hasta ahora y señalar referencia si es mencionada otra a lo largo de este subforo para aclaración de lectores y usuarios a éste.
Saludos amigo/s
P.D. se agradecería informar sobre cualquier error, no libre de ello.