Re: El kamma: definición y tipos.
Publicado: 12 Feb 2022 17:35
Saludos amigos.
Hola amigo @Sāriputta . Aún sin haber hecho una valoración previa sobre los videos, traer un Sutta que expuso nuestro amigo @Manuel que se ajusta en gran medida hasta lo expuesto aquí, hasta cierto punto verificable, cual se aleja del concepto del Sutta de los impensables, es decir, profundizar en este tema alejado de tomarse como conjeturas sin entrar a valorar ajustar los iniciales "tipos de kamma" que se expusieron al principios del hilo.
Se pueden aún así, desarrollarse a lo largo del hilo cómo éstos se pudieran hacer patentes...
Al Sutta atrás mencionado:
AN 6.63 Nibbedhika Sutta (donde dice conocer, el término pali es pajānāti: (pa +ñā + nā) saber o conocer claramente, un sinónimo es sampajāna.
El kamma debe ser conocido. La causa por la cual el kamma llega a operar debe ser conocida. La diversidad del kamma debe ser conocida. El resultado del kamma debe ser conocido. El cese del kamma debe ser conocido. El camino de la práctica para el cese de kamma debe ser conocido.
“Monjes, yo digo que la volición es el kamma. Por haber querido uno realiza el kamma a través del cuerpo, el habla y la mente.
“¿Y cual es la causa, por la cual el kamma llega a operar? El contacto, monjes, es la causa, por la cual el kamma llega a operar.
“¿Y qué es la diversidad del kamma? Existe el kamma a ser experimentado en el infierno, otro experimentado en el reino animal, otro experimentado en el plano de los espíritus hambrientos, otro experimentado en el mundo humano y otro experimentado en el mundo de los devas. Esto es, monjes, lo que se llama ‘la diversidad del kamma’.
"¿Y cuál es el resultado del kamma? El resultado del kamma es de tres clases, les digo: aquel que surge aquí y ahora, aquel que surge más tarde [en esta vida], y aquel que surge después de eso. Esto se llama el resultado del kamma.
“¿Y qué es el cese del kamma? El fin de la ignorancia es el cese del kamma. Y éste óctuple noble sendero—recta visión, recta resolución, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración- es el camino que conduce al cese del kamma.
“Ahora bien, cuando el noble discípulo conoce el kamma de esta manera, conoce la causa, por la cual el kamma llega a operar de esta manera, conoce la diversidad del kamma de esta manera, conoce el resultado del kamma de esta manera, conoce el cese del kamma de esta manera y conoce el sendero que conduce al cese del kamma de esta manera, entonces su conocimiento penetra esta vida santa del cese del kamma.
“Monjes, es por eso que el kamma debe ser conocido, la causa, por la cual el kamma llega a operar, debe ser conocida, la diversidad del kamma debe ser conocida, los resultados del kamma deben ser conocidos, el cese del kamma debe ser conocido y el sendero que conduce al cese del kamma debe ser conocido."
— Como "Hetu-paccaya" o "Condición de la causa Raíz". Se expone que las Seis Raíces son constituidas también a su vez siendo la primera de las 'veinticuatro' formas de condicionalidad, como bien apuntado atrás, por las que se relacionan de diversas maneras, todos los fenómenos condicionados y condicionantes. Como bien traes, éstas se enumeran y son explicadas en la parte introductoria del VII libro, el " Patthāna ".
Necesarias para la comprensión en cómo se relacionan los doce eslabones del "Paticca-samuppāda".
Por ahora no alargarse en este paréntesis, y sino hay objeción, en el próximo aporte por esta parte, se reanudará lo que expone el Compendio en relación a esto.
Como observación personal hacia el Abhidhamma, este es más bien un tratado de Psicología Buddhista, antes como se ha leído aquí en el Foro..." textos religiosos "...
Saludos amigo/s