¿Cuándo hay apego?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cuándo hay apego?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.
@Ananda dijo:

_"A mí particularmente me gusta un término habitual en los suttas: desencanto. Cuando se conoce y ve la naturaleza de los fenómenos el desencanto hace acto de presencia. Es como alguien que camina por la calle y encuentra un billete. Lo recoge del suelo con entusiasmo, pero al examinarlo comprueba que es un papel viejo. Sin aceptación ni rechazo, quizá incluso con una sonrisa, simplemente lo deja caer."

ada123123 Gracias Ananda por la reflexión de tan profunda sutileza y sabiduría sólo a través de tan sencillo símil.

_"Ciertamente no cultivo esta visión con todos los fenómenos, por ejemplo no lo haría con la puesta de sol que decía Tao"

"upasaka" escribe:
Supongo que haya diferencias en cuanto a como sea, o lo vea el observador.
Las puestas de sol no hay una igual. Como un momento mental muere para acto seguido nacer otro y así entiendo que muere el día naciendo la noche...y viceversa.
Así quizás entienda también mejor el término "desencanto". Aunque el símil ha sido concluyente, junto a la exposición traída al igual por Manuel.

@Manuel dijo:

_"El desapego surge justamente de ver las cosas como son, de ver que no son un "yo o mías", viendo eso, conociendo ese aspecto se puede soltar, dejar ir, renunciar, se produce un desencanto en referencia a lo que uno se suele adherir. La represión pienso que también puede ser movida por la sabiduría y si ese es el caso es también valida en algún punto y en algún grado.
► MOSTRAR SPOILER"

"upasaka" escribe:
ada123123 Gracias igualmente.
Ha sido útil el traer el 'spoiler' hasta aquí. Es un matiz importante la exposición de éste y a las conclusiones que a nivel personal se debiere llegar.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Cuándo hay apego?

Mensaje por Manuel »

Estimado Upasaka, perdón por la demora en responder. Gracias nuevamente ada123123 y claro que es reciproco el aprecio y el agradecimiento. También siento que ambos estaremos de acuerdo en que podemos expandir eso a todos los demás participantes del foro, sin excepción alguna eq341

Un gran abrazo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cuándo hay apego?

Mensaje por Upasaka »

Manuel escribió: 06 Abr 2021 04:21
"(... )perdón por la demora en responder(...)
(...)También siento que ambos estaremos de acuerdo en que podemos expandir eso a todos los demás participantes del foro, sin excepción alguna eq341"

Un gran abrazo.

ada123123
Un saludo Manuel.
Entendiendo que no había obligación por contestar... salvo acaso para reflejar la alusión hacia los demás.
Remarcar así sea dentro del Foro hacia tod@s. El agradecimiento así se extiende.
Pues se aprende sin distinción de ninguna clase.
Dentro y fuera del Foro.

Mis disculpas. No habiendo caído en la cuenta que pudiera ser malinterpretado.
Tampoco desearía tales apegos.

"Cualquiera que transgrede la ley debido al favoritismo, enojo, miedo e ignorancia, su reputación se desvanece como la luna en fase menguante."
(*)" Los cuatro motivos (DN 31)
https://www.bosquetheravada.org/compone ... tem/832#03

DN 31
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=349

¡Saludos y metta a tod@s!
ada123123
(*)(15:37h.) Reeditado, pareciendo conveniente para señalar en concreto el párrafo anterior.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cuándo hay apego?

Mensaje por Ananda »

@Manuel @Upasaka gracias por los últimos aportes ada123123
Manuel escribió: 05 Abr 2021 21:42 La represión pienso que también puede ser movida por la sabiduría y si ese es el caso es también valida en algún punto y en algún grado.
Estoy de acuerdo thumbsupp
Manuel escribió: 05 Abr 2021 21:42...no significa que debas aceptar estas traducciones como verdaderas. Pruébalas y mira cómo te sientan. Dale mucho espacio a tu entendimiento para cambiar y madurar y considera siempre traducciones alternativas.
Esto que dices me recuerda al término 'repugnancia' que, referido a los cinco agregados, podía leerse en las traducciones de Bosque Theravada. No puedo afirmar ni negar que ese término sea plenamente coherente con el pali original, pero a mí me chirriaba bastante, siendo que la aversión es una impureza de la mente. Por eso en mis notas personales solía substituirlo por el término 'desafecto', por parecerme más consistente con mi propia experiencia.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder