Un cordial saludo a todos.
Gracias
@Ananda
@Manuel
"Ananda dijo...":
"Yo siempre he dicho que al Buda del Canon Pali se le entiende casi todo. Primero porque lógicamente Él habla sin titubeos, desde la experiencia directa. Segundo porque al contrario que otros 'maestros' habla de cosas pertenecientes a la esfera de la experiencia humana: formas, percepciones, sensaciones, mente, dukkha, entusiasmo, esfuerzo, compasión, liberación...todos estos conceptos son fácilmente comprensibles para cualquiera, no son 'misterios' autofabricados por teólogos ni 'revelaciones trascendentes' que requieran de sesudas exégesis realizadas por clérigos.
Y gracias por destacar aquello, ya que me parece de vital importancia"
"Manuel dijo...":
"...sobre el concepto “represión” opto más por referirme a ello como renuncia."
Recordar que solo los Budas perfectamente iluminados son capaces de descubrir todo esto por sí mismos, para el resto de nosotros se suele hablar de tres etapas o pasos causales comunes a cualquier practicante, inclusive según comprendo eso incluye la búsqueda de aquel cambio súbito que realizan algunos practicantes. Los pasos en términos generales son:
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" Acercarse a la enseñanza como al cultivar buenas amistades, escuchar el veradero Dhamma, conocer las enseñanzas, leer los discursos, libros del Dhamma, participar en foros de budismo, ver videos de youtube sobre el dhamma, hacer preguntas, etc
- Reflexionar y ponderar sabiamente de lo que se ha aprendido de la manera anterior
- Poner en práctica lo aprendido de las maneras anteriores.
"Ananda escribió...":
Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría. MN 70 Kitagiri Sutta."
"Manuel escribió...":
"...opto por ello porque las palabras del Buda son años luz más claras que las mías y también evitando “contaminar las aguas”
"upasaka escribe...":
Muchas gracias por las aportaciones, a la vez que por los espléndidos Suttas aquí expuestos...
Gracias a ambos.
Siguiendo en esa línea, no sé, siempre hubo una gran impresión al siguiente expuesto. Reconociendo que es controvertido, pero me lo traigo a la mente por el mero hecho de influir en la decisión de entender esa "renuncia", no "represión" años atrás.
Represión significaría no- felicidad; no- libertad.
Por suerte disponible en el The "Suttanipāta". An Ancient Collection of the Buddha's Discourses.
del Ven. Bhikkhu Bodhi.
"Rhinoceros Horn" ( Khaggavisãna Sutta )
Lástima de mi oxidado inglés.
https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/StNp/StNp1_3.html
Acaso reflexionando, en ocasiones por aportar en algún hilo se pudo al igual llegar a confundir o no resolver bien alguna duda... siempre en mente actuar para devolver la ayuda que el Dhamma ha supuesto a mi persona. Estando en deuda, se entendía tratar de manera altruista eso, tratando de solventar dudas ajenas.
No diciendo que personalmente entender todas las cuestiones ni mucho menos. Quizá por ello traer Suttas que bajo este punto de vista, aclararlas.
Bueno...esa era la intención.
¡Saludos y Metta!