Libros sagrados

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Libros sagrados

Mensaje por LoboGris »

Cuales son los libros sagrados del budismo? Disculpen mi ignorancia jeje. Me gusta mucho leer y quisiera tener en casa de manera física los libros que registran las palabras del Buda. Veo aveces como citáis sus palabras y dais la referencia pero yo no tengo ni idea de donde hallarlas. Solo conozco el Dhammapada, (no sé si se escribe así). ¿Hay algún libro que los recoja todos o van por separado? Si es así, ¿cuál o cuáles son sus nombres? Gracias de antemano, vuestros consejos y sabiduría son siempre de gran ayuda para mi.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Libros sagrados

Mensaje por Upasaka »

ada123123 ¡Un saludo Lobo Gris!
smile ¡Has de necesitar una "biblioteca" o estancia para guardarlos todos!
Ese es mi caso...y eso que no los tengo todos, y en parte, acoge los de otras tradiciones budistas y Comentarios ( sobre el Tipitaka, Canon Pali, escritos por Bhikkhus y estudiosos de éste ).
En inglés se pueden encontrar casi todos. Más difícil, no imposible en castellano.
Los Comentarios son imprescindibles para hacer comprender mejor el Canon Pali.
En mi humilde opinión, estos Comentarios, los puedes encontrar de descarga libre e imprimir.
Serán pocos, pero siempre los justos, según la necesidad y progreso...( ada123123 gracias al altruismo de aquellos por difundir el Dhamma )
En la Biblioteca del Foro tienes según esa necesidad para empezar.

"Libros Sagrados" del Canon Pali; te dejo el enlace para que tengas referencias...

https://www.bosquetheravada.org/tipitaka

Para entrar desde el Foro. Pincha en el subforo, "Práctica del Dhamma" o desde "Meditacion budista" ( el enlace que te dejó Ananda ) arriba izquierda en el recuadro, buscando "Tipitaka".
Tampoco entiendo mucho de tecnología...
Bueno... como según vayas viendo.
También te diría que no te abrumases por querer de tratar de leer "todo en poco tiempo".
Ir comprendiendo poco a poco y según vayas necesitando de aclarar puntos; buscar libro o vídeos sobre esa cuestión.
En humilde experiencia de estudiante, años...
Y nunca me acostaré sin aprender algo nuevo.
Me alegra la intención del querer saber por tu parte.
Si decides "físicamente" tenerlos, has de encontrar una librería especializada...es una buena manera y práctica. Y secundario... algún descuento te aplicarán LOL
Un cordial saludo amigo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Libros sagrados

Mensaje por Ananda »

LoboGris ada123123

Yo todas mis citas la extraigo del enlace que ha copiado Upasaka. Años atrás muchos de esos textos podían descargarse en distintos formatos, pero la página de Bosque Theravada tuvo una caída en diciembre de 2016 y desde entonces sólo pueden visionarse en formato html.

Hay ediciones en papel de algunos libros o textos seleccionados. Por poner algunos ejemplos:

Dhammapada

Udana

Tres primeros suttas del Dhiga Nikaya

Selección de textos del Anguttara Nikaya

Selección del discursos del Majihima Nikaya

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Libros sagrados

Mensaje por LoboGris »

Imagen

De momento este ya viene de camino! Creo que es esencial no?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Libros sagrados

Mensaje por Ananda »

@LoboGris ada123123

Sin duda es un libro esencial...tengo entendido que es de los más antiguos del Canon Pali y podría recoger las palabras directas del propio Buda.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Libros sagrados

Mensaje por LoboGris »

No sé si habré escogido una buena traducción o no...espero que sí.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Libros sagrados

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo Lobo Gris.
Estando lo primero en total acuerdo con lo expresado por Ananda sobre el Dhammapada.
El volumen expuesto en el enlace que trajo coincide con el que habitualmente leo.
Quizá en ocasiones también recurro al del Bosque Theravada, por accesible y bello.
El que traes no lo conozco, pero el autor es nada menos que el Venerable Narada Mahâthera.
Pocas obras poseen tanta sabiduría condensada en tan poco espacio.
¡Qué lo disfrutes!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Libros sagrados

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 03 Abr 2021 22:39 No sé si habré escogido una buena traducción o no...espero que sí.
Como dice Upasaka es garantía más que suficiente que firme el libro el Venerable Narada Mahâthera. Y siempre será mejor que algunas traducciones que circulan por internet realizadas por personas voluntariosas pero no profesionales, y directamente del inglés, no del pali.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Libros sagrados

Mensaje por LoboGris »

Me dejáis mucho más tranquilo entonces. Deseoso de leerlo.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Responder