Una duda sobre sañña y vedanā...

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Una duda sobre sañña y vedanā...

Mensaje por Ananda »

David ceballos escribió: 16 Abr 2021 21:58 Tampoco se sobre el tema... talvez porque la "sensación" (fisica) requiere tanto de la materia (rūpa), hablábamos de los órganos sensoriales y los objetos de los sentidos, como de parte de la mentalidad (nāma), en este caso la conciencia (viññāna).
Releyendo lo que han escrito los demás foreros, diría que se clasifican juntos...porque surgen juntos sherlock Especialmente diáfano parece el MN 44 Mahavedalla Sutta que ha copiado Manuel.
tao.te.kat escribió: 17 Abr 2021 08:56 de hecho cada vez que "oyes" pero no "escuchas" has roto momentáneamente ese contacto para un sentido, pues es evidente que ocurre la creación del sentido del oir, pero ahí acaba todo, no hay ni vedana ni nada, porque ni siquiera procesas lo que ha surgido como "lo oído". Un ejemplo típico es el ruido de fondo de cualquier sala o ambiente, pero todos sabemos que a veces hacemos "oidos sordos" a algo, porque estamos por otro tema. Sajnna ha surgido, Vedana imposible, de hecho a veces ni sabemos qué nos han dicho... mucho menos nos influye en forma alguna. Decir que no ha surgido Sajnna es imposible, decir que Vedana ha surgido es imposible. Luego se ha roto la cadena.
Ah, ahora entiendo mejor qué quería decir Buddhadasa Bhikkhu con no permitir que phassa, el contacto, se desarrolle en vedana. Gracias.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Una duda sobre sañña y vedanā...

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo a tod@s.
David Ceballos, Ananda, Sāriputta, tao.te.kat, Manuel...
Pido disculpas @David ceballos por la contestación anterior, pareciera ambigua. Dando por hecho que con la exposición del compañero @Sāriputta hubiera quedado claro. Desconociendo el conocimiento ajeno al igual.
También por la demora en contestar.

"Ananda dijo...":
"Quizá la causa sea su volatilidad. La rapidez con la que cambia, mientras que la materia lo hace mucho más lentamente."

ada123123
"Imaginad además, monjes, que en el otoño, mientras estuviese lloviendo y unas grandes gotas de la lluvia estuviesen cayendo, y una burbuja de agua apareciese en la superficie para romperse luego, un hombre de buena vista la estuviera inspeccionando, ponderando e investigando cuidadosamente. A este hombre, la burbuja del agua le parecería vacía, hueca e insubstancial. Porque, ¿qué sustancia puede haber en una burbuja del agua? Así también, monjes, cualquier clase de sensación que podría haber, sea del pasado, futuro o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, si el monje la inspecciona, pondera e investiga cuidadosamente, debería parecerle vacía, hueca e insubstancial. Porque ¿qué sustancia puede haber en la sensación?..."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1911

David, trayendo hasta aquí la traducción del Diccionario Pali de D. Marco A. Montava Belda:
Vedanākkhanda:m. Agregado de las sensaciones ( tanto agradables como desagradables). Los otros cuatro agregados son el de la materia ( rūpakkhanda ), el de la percepción ( sāññākkhanda ), el de las formaciones mentales ( sankhārakkhanda ).
Sāññākkhanda:m. El agregado ( khanda ) de la percepción y memoria, los otros cuatro son forma y cuerpo ( rūpa ), sentimientos y sensaciones ( vedanā ), estados mentales ( sankhāra ) y conciencia (viññāna ).

La sensación se produce en dependiendo del contacto ( phassa).
Marca el encuentro de la consciencia con el objeto a través de cualquiera de las seis clases de facultades sensoriales: contacto visual, auditivo, olfativo, corporal y mental.
Como es largo a petición tuya, traigo el siguiente texto:
► Mostrar Spoiler
"Cinco Agregados"
Profesor A. Baron
Fuente: Bosque Theravada
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=136

Algún Sutta aparte del clarecedor expuesto por el compañero @Manuel

MN.59 Bahuvedaniya Sutta ( "Muchas clases de sensaciones )
AN IX, 14
Samyutta N. XXII, 59 Nantta-Lakkhana Sutta
MN.n°44 Culla Vedalla Sutta
Samyutta Khandha, n°117
AN III,n° 61
Alahhjima Nikaya, n°146.
MN.n°74 Dighanakha.
...etc.
Literatura exegética:
Subcomentario al Brahmajala Sutta
(Pacarana-naya)
Sāriputta, todo está interconectado...gracias por la alusión al vídeo del Ven. Bhikkhu Bodhi.
Algún vídeo sobre los Cinco Agregados... ;) esperando no se perciba como 'spam'... :)



Y sobre la Sensación:



Afectuosamente, saludos amigos.
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
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Ananda
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Re: Una duda sobre sañña y vedanā...

Mensaje por Ananda »

13124 @Upasaka. Gracias por tus mensajes, siempre tan valiosos ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
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Re: Una duda sobre sañña y vedanā...

Mensaje por David ceballos »

Muchas gracias @Upasaka y @Ananda , me aclararon muchas dudas sobre el tema , un abrazo eq341
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Upasaka
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Re: Una duda sobre sañña y vedanā...

Mensaje por Upasaka »

David ceballos escribió: 18 Abr 2021 12:17 Muchas gracias @Upasaka y @Ananda , me aclararon muchas dudas sobre el tema , un abrazo eq341

ada123123
Gracias a ti y a todos los compañeros.
Releyendo todos sus aportes parecen llegar a las mismas conclusiones.
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