Un saludo amigo Lobo Gris.
"...Si por ejemplo medito tomando el sol y empiezo a sentir el calor en mi cuerpo. ¿Debo observarlo siendo consciente de ello y “disfrutando” de la sensación, o se debe observar la sensación de calor al igual que se observa el pensamiento, sin disfrutarlo y sin juzgarlo de ninguna manera, solo observando y volviendo a la respiración?..."
Personalmente practico ânâpânasati dentro de las contemplaciones del cuerpo. Dentro de la práctica del Satipatthâna, según el Mahasatipatthâna Sutta, DN 22.
En meditación sentada (en mi caso, ojos cerrados).
Con el ejemplo que traes, lo percibo a través del contacto de la piel, en el caso de hacer calor) registro de una de las tres sensaciones,("etiquetado") y a continuación, retorno al punto de "contacto en las fosas nasales o punta de la nariz en este caso. (Hay quien sigue el Método birmano, abdomen).
Otro ejemplo... Un perro ladrando o piar de un pájaro...
Se percibe igual, desviándose hacia el sonido, registrándose, dándose cuenta del surgimiento de la "insatisfacción" ocasionada por la molestia, sí es el caso... Y de la impermanencia en cuanto desaparece ese sonido... Pero siempre recuperando el "objeto de meditación", en este caso, el contacto con la respiración.
La " insustancialidad" estará en no aferrarse como aversión o placer al objeto exterior...""nada es mio, ni hay un 'yo' al que aferrarse".
O así se entiende.
...bueno, sólo soy un estudiante.
Te dejo una recomendación del profesor Baron:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=192
"...Sección Tercera
En esta sección terminaremos de contar y simplemente nos limitaremos a observar el movimiento de nuestra respiración dentro del cuerpo y fuera de él:
Inhalación, exhalación...
Inhalación, exhalación...
Inhalación, exhalación...
... y así, sucesivamente. En esta sección, debemos asegurarnos de que nuestra respiración sea natural, no forzada. Puede ser que durante esta sección, las distracciones sean más frecuentes, de manera que debemos poner más cuidado en no tensionarnos, ni reprocharnos por la falta de atención sino constatar cada distracción y volver al objeto de nuestra meditación que es la respiración. (...)
(...)Día 3: ¿Qué significa realmente estar concentrado en la respiración?
Anapanasti , como ya sabemos, significa “meditación sobre la respiración”, esto quiere decir que la respiración es el objeto de nuestra meditación y tiene dos consecuencias básicas muy importantes. En primer lugar, puesto que es la respiración el objeto que seleccionamos para meditar, cualquier otro pensamiento, sensación, idea, etc. que aparezca durante la sesión de meditación, debe ser tratado como simple distracción y la atención debe ser vuelta hacia nuestro objeto principal.(...)"
( Reflexionar bien enlaces y notas respecto al
Ânâpânasati Sutta)
Sólo es una opinión...no un consejo.
Esperando sirva de ayuda.
¡Buena práctica y metta!