Los 31 planos de existencia

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Que es nāma rūpa? ¿Que relacion tiene con los 5 agregados?

Mensaje por Ananda »

Estoy poco versado en cuestiones técnicas :oops: Felizmente hay foreros por aquí que sabrán desglosar y detallar estos conceptos. Por si sirve de algo dejo el siguiente enlace: MENTE Y MATERIA (NÀMA-RÙPA).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Que es nāma rūpa? ¿Que relacion tiene con los 5 agregados?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos....

"Estoy poco versado en cuestiones técnicas Felizmente hay foreros por aquí que sabrán desglosar y detallar estos conceptos. Por si sirve de algo dejo el siguiente enlace: MENTE Y MATERIA (NÀMA-RÙPA)."

:oops: Después de leerlo, ¡me recuerda la ignorancia que padezco respecto al Abbhidhamma!
Es un tema complejillo LOL
Gracias por el enlace.
Tema de reflexión.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Una duda sobre sañña y vedanā...

Mensaje por Upasaka »

David ceballos escribió: 18 Abr 2021 12:17 Muchas gracias @Upasaka y @Ananda , me aclararon muchas dudas sobre el tema , un abrazo eq341

ada123123
Gracias a ti y a todos los compañeros.
Releyendo todos sus aportes parecen llegar a las mismas conclusiones.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Que es nāma rūpa? ¿Que relacion tiene con los 5 agregados?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
"Ananda escribió...":
"Por si sirve de algo dejo el siguiente enlace: MENTE Y MATERIA (NÀMA-RÙPA)."

ada123123
13124 ¡Muchas gracias, sirvió!
Respecto al Abhidhamma siendo aún ignorante.

@David ceballos , te dejo otro enlace:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... hasamyutta
(Por favor, lee enlaces a los Suttas, y coteja con el enlace que expuso Ananda.)

El agregado del cuerpo ( "nombre" ) o de la forma , "rūpa" es la base de nuestros problemas: enfermedad, envejecimiento... (Algo natural).
Por eso nos genera incertidumbres y es base de problemas.
La mente igual, si comprendemos que la existencia comenzó con el sufrimiento del nacimiento y acabará con el sufrimiento del momento de la muerte. Es natural. Podemos reconocer a nosotros mismos eso lo que nos ocasiona.
Como viene se va, como surge, cesa.

El agregado de la forma, "rūpa": consta de cuatro grandes elementos: tierra ( solidez), agua (fluidez), fuego (calor) y aire ( movimiento o movilidad).
Rūpa igual son los cinco órganos sensoriales ( materiales), las facultades del ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo y sus " objetos " externos: formas visibles, sonido, olor, tacto, y también algunas ideas.
Por lo tanto, aspectos de la materia interna y externa están catalogados en el agregado de la materia. "Rūpa"

La sensación: no procesada, agradable, desagradable o neutra cuando se percibe cualquier "objeto" a través del contacto del órgano sensorial con el mundo externo.
Ojo > objeto visible
Oído >sonidos
Nariz > olores
Lengua > gusto
Cuerpo > objeto tangible
Mente > objeto mental, ideas, y pensamientos. Sensaciones físicas y mentales.

La percepción: discernimiento, interpretación de la sensación y posterior clasificación que no es procesada en conceptos.
La percepción reconoce, identifica sobre la experiencia acumulada,
También como las sensaciones, se produce s través del contacto de las facultades con el exterior.

Las formaciones mentales son la construcciones de lo subjetivo sobre el objeto percibido. La experiencia subjetiva. Aquí pueden ser kámmicas o volitivas. Son procesos mentales: deseos, dudas o incertidumbre, voluntad, intenciones, "egos" o vanidad...etc
Aquí entran patrones de pensamientos, actitudes...estos son los "sankhara", o donde se reúnen los impulsos del kamma pasado para construir el kamma presente y futuro. Las " huellas kammicas"...
Tanto lo bueno como lo malo. Actividades mentales volitivas que grabarían y producirían esos efectos sobre el kamma: atención (manasîkara), confianza, voluntad, sabiduría, concentración, etc. ignorancia, malevolencia, odio, deseo, ideas sobre un 'yo', repugnancia, vanidad...y así hasta 52 actividades que vienen a ser el agregado de las formaciones mentales.

Y por último, la consciencia: la suma de las cinco consciencias sensoriales, vista, oído, olfato, gusto y tacto. A la que se ha de sumar la consciencia mental.
Es la que "conoce", la que " experimenta", la que recoge toda la información del resto de los otros agregados.
...bueno, es un pequeño resumen de algunos capítulos del Visuddhimagga y más fácil es el cuadro aportado en el enlace de más arriba.

"David preguntó...":

"...¿que relacion tiene con panccakhanda(5 agregados)? Es acaso otra forma de referirse a ellos?..."

-Pues supongo que es lo mismo, se relacionan porque generan "apego" o "adherencia" o "sufrimiento". En depencia o condicionamiento a cada cual uno lo vea...

"...y cetana(volicion)?"

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1895

Espero que se ha de coger con pinzas...que estamos en aprendizaje.
Agradecería cualquier corrección y aporte. ¡Gracias!
Me voy a investigar las raíces de los árboles LOL
Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por FlavioKova »

En BuddhismoHispano subieron un compilado en español directo del pali del Abhidhamma. Lo estuve ojeando un rato es muy pero muy complejo. Una lectura nivel experto la verdad. Pero si, efectivamente habla de la cosmologia pero no es facil lectura. No lo recomiendo para cualquiera. Es para imprimirlo y dedicarle un año entero

Abhidhamma
tiendabudista
Mensajes: 5
Registrado: 15 Ago 2021 23:39

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por tiendabudista »

FlavioKova escribió: 12 Jul 2021 05:05 En BuddhismoHispano subieron un compilado en español directo del pali del Abhidhamma. Lo estuve ojeando un rato es muy pero muy complejo. Una lectura nivel experto la verdad. Pero si, efectivamente habla de la cosmologia pero no es facil lectura. No lo recomiendo para cualquiera. Es para imprimirlo y dedicarle un año entero

Abhidhamma
y algo mas sencillito para comenzar me recomiendas?
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: No hay Citta en los khandas ?

Mensaje por Sāriputta »

Hola
eq341
A la atención de @David ceballos y los @admin. Un cordial saludo ada123123 . ¿Podrían fusionar éstos hilos ¿Que es nāma rūpa? ¿Que relacion tiene con los 5 agregados?, Una duda sobre sañña y vedanā... en uno solo y ponerle el candado?
tao.te.kat escribió: 05 Ene 2021 12:07 Theravada al 100%.
Procesos cognitivos (en breve) y el cómo se cultivan las semillas, según la Doctrina Theravāda


Gracias!!. Sea de provecho y sano interés. wavee
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
truper
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2023 03:39
Tradición: monje
Localización: españa

Re: Los 31 planos de existencia

Mensaje por truper »

relacion entre los 31 planos budistas y los 7 esotericos:
expertos lamas,sabios etc durante mucho tiempo en el que van accediendo progresivamente hacia arriba durante la meditacion hacia otros planos y etc
y segun el esoterismo (e hinduismo) hay 7 planos (cada uno con sus subplanos):fisico,astral,mental (el causal seria el mas alto y estaria dentro del mental),budico,atmico,monadico,divino
...entonces yo hize mi comparacion y es los mismos planos solo que la cosmologia budista es mas precisa y detallada...y os aseguro que los infiernos existen segun muchisimas experiencias post mortem que lei en años (cosa que no se menciona por ejemplo en el esoterismo)
los jhanas (o dhyanas) son estados de absorcion increibles muy dificiles de conseguir en meditacion y requiere mucho teson son 8 (y tienen varios subplanos) hasta alcanzar la iluminacion...el 1º y el 2º son increibles pero dicen que si alcanzas el 3º jhana nada mundano se le puede comparar..es el plano de la felicidad,en el 4º lo que predominan son los grandes poderes...segun textos sagrados budistas aqui puedes hacer tu cuerpo mas duro que el hierro y ninguna lanza (supongo que tambien bala) lo atraviese..puedes influir en las mentes de las personas o en eventos como juegos de azar etc..puedes crear imagenes a grupos de personas e influirles..puedes ver a distancia..oir a distancia..etc.pero como dijo buda los poderes hablar de ellos esta prohibido y demostrarlos mas ya que aumenta el ego y la autoestima y se trata de despertar.
del plano 31 hasta el 12 son inaccesibles a la gente ordinaria ya sean cuando mueren o hacen v.astrales o etc y requiere un gran trabajo interno de meditacion en vida

LOS 31 PLANOS DE LA COSMOLOGIA BUDISTA :
---------------------------------------------
(dentro de los 31 hay tb muchos mas subplanos menores que no se mencionaran aqui)

PLANOS INACCESIBLES PARA LA GENTE NORMAL O QUE NO LO HAYA CONSEGUIDO EN VIDA CON MEDITACION:

-se relacionaria creo en el esoterismo con el plano divino:
seria la ILUMINACION total,el despertar

-se relacionaria creo en el esoterismo con el plano monadico,reino de la No forma:
31 La base de la-ni-percepción-ni-la-no-percepción 4 Planos (la duracion de la vida ahi es de unos 84.000 eones..segun el budismo un eon es una medida de tiempo incontable para los terricolas,8º jhana)

se relacionaria creo en el esoterismo con el plano atmico,reino de la No forma:
30-La base de la nada sin Forma (duracion unos 60.000 eones,7º jhana)
29 La base de la infinidad de la conciencia (duracion unos 40.000 eones,6º jhana)
28 La base de la infinidad del espacio (duracion unos 20.000 eones,5º jhana)

se relacionaria creo en el esoterismo con el plano budico (jhanas 4,3,2 y 1),seria el reino de la forma,Los seres que moran en este reino del samadhi no tienen emociones, tienen un cuerpo de luz y tienen apego a las emociones que están conectadas al reino de la forma Estos seres con cuerpo de luz tienen apego a la forma pese a no tener cuerpo:
el plano del 4º jhana (cinco moradas puras):
(en estas moradas puras dicen que llegan los que no reencarnan mas,llamados anagamins y consiguieron maestria en vida o desarrollaron mucho el 4º jhana,aunque otras fuentes dicen que solo residen aqui los que estan en el camino del nirvana y no por meritos o logros en la meditacion,asin que si no quereis reencarnar mas en planos bajos como el terricola necesitais conseguir con meditacion desarrollar el 4º jhana como minimo supongo y entonces solo ireis a planos de subida nunca de bajada)
27 El reino Akanittha o devas de igual rango (duracion unos 16.000 eones)
26 El reino clarividente (Sudassi)
25 El reino hermoso (Sudassa)
24 El reino sereno (Atappa)
23 El reino duradero (Aviha) (duracion 1.000 eones)

el plano del 4º jhana ordinario:
de aqui para arriba no hay cataclismos de ningun tipo cada cierto periodo de tiempo como en jhanas inferiores
22 El reino de Los seres no perceptores
21 Los devas del grandioso fruto (duracion 500 eones,algunos anagamins ingresan aqui)
la tradición Sarvāstivāda pone 2 planos mas debajo:
El mundo de devas que son "hijos del mérito"
El mundo de devas "sin nubes"

El plano del 3º jhana:
20 Los devas de belleza total o aura firme (duracion 64 eones)
19 Los devas de belleza ilimitada o aura inconmensurable (duracion 32 eones)
18 Los devas de belleza limitada o aura menor (duracion 16 eones)

El plano del 2º jhana:
17 Los devas que poseen esplendor o transmiten radiacion (duracion 8 eones)
16 Los devas que poseen luz ilimitada o radiacion inconmensurable (duracion 4 eones)
15 Los devas que poseen luz limitada o radiacion menor (duracion 2 eones)

El plano del 1º jhana (aqui el nombre de devas es sustituido por el de brahma):
14 El reino del Mahabrahma (duracion 1 eon)
13 Los ministros de Brahma (duracion 1/2 parte de un eon)
12 La asamblea de Brahma (duracion 1/3 parte de un eon,no esta mal jejeje pero ya sabeis que el tiempo es relativo y pasa mas rapido si vives bien y mas lento si vives mal jejej,y no es igual en todos los planos..puedes estar millones de años en un plano y por ej. en otro como en la tierra solo haber transcurrido unos dias o semanas,en este plano supongo que diras cosas como:pero bueno ya ha pasado 1 millon de años? pero si parece que fue ayer!! jejej y ya pensando que te quedan menos millones jejeje y otra vez a reencarnar a planos mas bajos me cachis,tb podria estar la posibilidad del deseo personal de querer ascender mas y tener que bajar a planos mas bajos para avanzar mas rapido)
PLANOS ACCESIBLES PARA LA GENTE NORMAL,reino del deseo
(ya sea cuando mueren,hacen viajes astrales o etc,se considera samsara de aqui para abajo pq estan dentro de la esfera sensorial,sujeto a deseos por ejemplo de ascender mas,de no bajar,etc y tb a fenomenos o cataclismos cada cierto tiempo,siendo el mas vulnerable el plano terricola,la verdadera felicidad es de los planos budicos hacia arriba,pero a pesar de eso se consideran buenos destinos debido a un buen karma los planos 11,10,9,8,7,6,5)
-se relacionaria creo los primeros planos con el plano causal y los siguientes con el alto plano mental y estos 4 planos son paraisos aunque no tanto como de los planos budicos hacia arriba,los devas son como una especie de dioses y segun en el plano donde esten tienen mas poder o menos,(estos planos causal y alto mental tienen varios subplanos y no todos son accesibles a la gente ordinaria depende de su karma):
11 Los devas Paranimmitavasavatti (duracion unos 9.2 billones años) mundos de devas que ejercen poder sobre la creacion de los demas,estos devas disfrutan de los placeres sensuales que los demas crean para ellos.Mara la personificacion de la ilusion y el deseo vive aqui
10 Los devas Nimmanarati El Reino Los seis reinos (duracion unos 2.3 billones años) mundos de devas que se deleitan en la creacion,estos devas se regozijan en los objetos de los sentidos de su propia creacion
9 Los devas Tusita celestiales (duracion unos 576 millones años),mundo de los devas contentos,un reino de deleite puro y alegria,los bodhisattvas residen aqui antes de su ultimo renacimiendo humano http://es.wikipedia.org/wiki/Tushita (los bodhisattvas son en general los embarcados en el camino del Buda de manera significativa,supongo y solo supongo que serian los del sendero "los que retornan solo una vez mas",mm entonces cojiendo la calculadora y cuadrandolo todo pienso yo que si alcanzas en meditacion el 1º 2º o 3º jhana renacerias una vez muerto en su correspondiente plano del 1º 2º o 3º jhana y como estan mas altos que este plano supongo que tb eres de "los que retornan solo una vez mas" solo que como renacistes en esos jhana la duracion de tu vida es mayor que los que renacen en este plano,leed casi al final para mas detalles)
8 Los devas Yama (duracion unos 144 millones años),estos devas viven en el aire libres de toda dificultad

se relacionaria creo con el alto plano astral o quizas el plano mental bajo (tiene varios subplanos):
7 Los devas Tavatimsa 11 Planos (duracion unos 36 millones años) los 33 dioses con sakka (indra) como su rey,un deboto del buddha,que preside este reino,muchos devas que residen aqui viven en mansiones en el aire
6 Los Cuatro Grandes Reyes. Catumaharajika (una duracion de unos 9 millones de años) hogar de los gandabhas los musicos celestiales y de los yaksha espiritus arboreos de diversos grados de pureza etica

reino humano "humanidad":
5 El reino humano (segun el karma para unos un infierno para otros un sitio agradable,duracion de la vida aki de unos 80 años)..segun algunos lamas es extraordinariamente raro nacer aqui pero tb extraordinariamente de gran valor ya que la mezcla entre placer y dolor que existe aqui puede conducirlo a la sabiduria necesaria para liberarlo de los ciclos de renacimientos

destinos penosos debido a un mal karma (4,3,2 y 1):
se relacionaria creo con el bajo astral:
4 Huéspedes de los asuras (titanes o semidioses) "ira"
Es el estado en el cual una persona es dominada por su ego, la competitividad, la arrogancia y la necesidad de ser superior en todas las cosas. El que lo experimenta es esclavo de sus desilusiones, viéndose más importante y superior a los demás. Este estado se caracteriza por ver a los demás seres como amenazas potenciales. Así y todo, el resto de experiencias en este estado son bastante placenteras comparadas con el estado humano.estos asuras o titanes son guerreros y estan en lucha constante entre si e incluso contra dioses (segun lei contra los del plano 6 y 7 y quizas poco mas,la duracion aqui es mayor que la vida terrenal),parece que no dañan a los seres humanos ya que no suelen tener la facultad de viajar de su mundo a otro como el humano al igual como nosotros no podemos viajar a otros salvo exepciones
3 Dominio de los espíritus hambrientos (pretas) "hambre"
suele ser el plano en donde hay seres o personas muy egoistas en vida..El hambre es la condición caracterizada por el deseo insaciable de la posesión que gobierna el resto de acciones: alimentación, poder, fama, placer, envidia, etc. En este estado, la persona está atormentada por la poca habilidad y la lentitud existente para conseguir los objetivos incluso cuando consigue satisfacer sus deseos.predomina el hambre y sed extremas,tienen un tipo de cosciencia inferior al de su vida previa,se manifiestan con cosciencia e intelecto limitado,con una memoria imperfecta sobre su vida pasada y habitando un semi mundo vago indeterminado.en terminos de poder tb superan al reino humano

reino animal "instinto amoralidad":
2 El reino animal (reencarnarse en elefante q vive 70 años en circos o en pollo no es bueno jejeje,las tortugas que viven unos 200 se podrian salvar ya que no suelen ser esclavizadas o amaestradas intensamente)..pero reencarnarse en un animal no es tan bonito como parece..tiene que buscarse la comida..sobrevivir matando a presas...sobrevivir y estar constantemente atemorizado por otros depredadores...limitado por sus instintos..bajo campo de accion y de inteligencia...expuestos a la intemperie con frios etc

se relacionaria con los reinos infernales:
1 Los reinos infernales Narakas o Nirayas "infierno" (hay muchos planos y cada uno tiene sus caracteristicas,leed en google,dependiendo del karma de cada uno el plano infernal mas bajo dura como minimo segun el budismo miles de vidas humanas y pueden ser infiernos de hielo o de fuego...segun experiencias diversas aqui va gente mala malosa y se supone que es temporal pero solo 5 minutos aqui es para temblar,estas intensa y constantemente autocomiendote el coco sin parar y maldiciendo a dios y todo el que encuentras,sonidos que no dejan dormir,ambiente irrespirable de afixia,calor sofocante con bochornos inimaginables,arañas del tamaño de una persona,valles deserticos,seres demoniacos horripilantes que son como los carceleros arrastrandote y golpeandote o despellejandote unas cuantas veces sin poder morir tu ya que ahi no tienes cuerpo fisico como en un sueño o mas bien como pesadilla mas real y mas cosciente y mas viva y mas real que jamas hayas tenido jejej,mas real que la propia vida misma una realidad aumentada inimaginable,imaginaros como es eso jejej sensaciones horripilantes que jamas experimentastes,etc etc).

hay segun el budismo resumidamente 4 senderos hasta iluminarse..
el 1º seria "el que entra en la corriente" o sotapanna que renacera como maximo 7 vidas mas en este plano terrenal,No puede renacer en los estados inferiores nunca más,
sólo puede renacer como humano o deva,o sea alguien que haya entrado en la "corriente" del Noble Óctuple Sendero que irreversiblemente lo conducirá al Nibbana,De acuerdo a los comentarios Pali, hay seis tipos de velos o emociones que han sido erradicadas por un Sotapanna: la envidia, los celos, la hipocresía, el fraude, la denigración y la necesidad de controlar a los demás..
el 2º seria "el que renace una vez mas" a este plano terricola llamado sakadagamin el cual atenúa en mayor grado las raíces de las impurezas del apego sensual,hostilidad y rencor y la falsa ilusión sin erradicarlos por completo (busque a fondo y no encontre que jhana hay que alcanzar para esto pero cuadrandolo todo supongo que podria ser un grupo de personas que va desde los que hayan estado en vida cerca de lograr el 1º jhana ya que algunos renacen en el plano tusita...hasta el 4º jhana de forma digamos sin desarrollarlo apenas)
el 3º seria el anagamin "el que no retorna mas" el cual erradica los dos siguientes grilletes: el deseo sensorial y la mala voluntad y seria haber logrado desarrollar el 4º jhana el cual es mejor pq si lo desarrollas bien o consigues maestria (en samatha? o vipassana? o los 2?) eres un anagamin no reencarnas ya a mundos bajos..lo mundano no te afecta ni guerras ni etc.
y el 4º sendero seria convertirse en arhat o arahant que seria el iluminado perfecto (decir que hay 3 tipos de budas o iluminados de menor a mayor importancia seria el arahant el que necesita un maestro,el Pratyekabuda el buda solitario el que no necesita maestro ni guias y da enseñanzas morales pero no llevan a otros a la iluminacion y el Tathagata que seria el buda gautama "el que así ha venido" (Thatā - āgata) o "el que así se ha ido" (Thatā - gata)).
Aquellos que han practicado en vida con meditacion la primera jhana en grado menor renacen en el Plano de la Corte (o asamblea) de Brahma, en grado moderado en el Plano de los Ministros de Brahma, y en grado superior en el Plano del Gran Brahma (Brahmaparisajja, brahmapurohita, y maha brahma, respectivamente),etc
mas detalles sobre los jhanas y renacimientos en este link
https://sungazers.forosactivos.net/t479 ... cosciencia
en este link estan los jhanas aun 100 veces mas detallados que el link anterior salvo que no pone los renacimientos
https://sungazers.forosactivos.net/t235 ... meditativa
si quereis leer sobre cada plano con muchisimos mas detalles todavia leed en la wikipedia cosmologia budista y tb muy detallados por un sabio lama en http://www.acharia.org/downloads/los_31 ... uvanno.pdf
leed los 2 ya que cada uno aporta detalles que el otro no aporta

y para acabar decir que todo lo que he puesto aqui referente a la iluminación,jhanas,meditación etc puede que no sea fiable y sea otra trampa mas ya que hay sabios que también dicen que la meditación no hace falta.
Responder