Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

Mensaje por David ceballos »

Hola de nuevo helloo , he estado leyendo el Mn 118 sutta y me preguntaba cómo calmar kayasankhārā (la respiración) puede llevar a experimentar “piti” (alegría) en la mente. ¿Cuál es la relación entre calmar la respiración y piti?
¿Cómo surgen los piti?
Gracias de antemano por sus respuestas , si conocen suttas sobre el tema pasenlos porfavor.

Metta eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

Mensaje por Ananda »

@David ceballos ada123123

Si encuentro algo lo copiaré en el hilo smile Provisionalmente puedo sugerir leer el texto explicativo de este sutta que subió Upasaka en otro hilo. Quizá también en este que sigue se dieran algunas claves de interés: El cultivo de la felicidad.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
@David ceballos
@Ananda

"David Ceballos dijo...":

" ...y me preguntaba cómo calmar kayasankhārā (la respiración) puede llevar a experimentar “piti” (alegría) en la mente. ¿Cuál es la relación entre calmar la respiración y piti?
¿Cómo surgen los piti?"

"upasaka" escribe...:
No siendo en estas cuestiones ducho mediante el lenguaje, permíteme apuntar hacia por ejemplo:
-Los vídeos del Ven.Bhikkhu Rāhula (Anatomía de la Mente) en el hilo de la "reconexión".

- en el vídeo Ânâpânasati (II) del hilo " Vídeos ".
A partir del minuto +- 5 Bhikkhu Bodhi explica claramente los términos claves a la pregunta.(es una pena el sonido, pero los subtítulos no tienen desperdicio).

Aparte del hilo expuesto por Ananda con acierto.
Recomendando leer el libro. Un apunte:
"El meditador no debe empujar, forzar o 'concentrarse con una mente fija'. De hecho, el Señor Buda enseñó la forma más natural de meditación que funciona para todo tipo de personalidad o individuo.


[19] "Él entrena así: 'Debo inhalar experimentando alegría;

Él entrena así: 'Debo exhalar experimentando alegría.”

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... s/item/709

Disculpen lo escueto pueda parecer.
David, si a pesar de todo aun hay alguna duda, se intentará precisar más aunque se disponga de poco tiempo.
Si alguien considera oportuno corregir o aportar siendo más conciso, agradecido por este aprendiz.
¡Saludos y Metta!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

Mensaje por RobertoGa »

David ceballos escribió: 30 Abr 2021 06:40 Hola de nuevo helloo , he estado leyendo el Mn 118 sutta y me preguntaba cómo calmar kayasankhārā (la respiración) puede llevar a experimentar “piti” (alegría) en la mente. ¿Cuál es la relación entre calmar la respiración y piti?
¿Cómo surgen los piti?
Gracias de antemano por sus respuestas , si conocen suttas sobre el tema pasenlos porfavor.

Metta eq341
Hola,
Yo creo que lo que tu buscas estará mejor explicado en los comentarios y mucho mejor si buscas la explicación de un monje sobre los sutas, pero bueno tal y como lo he entiendo yo, anapanasati es un viaje hacia el interior, de lo denso a lo sutil, de lo físico a lo mental tiene sus fases ... te sientas, en un sitio tranquilo y silencioso, con una temperatura adecuada, en posición cómoda, apartas los 5 impedimentos durante la meditación (hasta donde puedas), te olvidas del pasado y del futuro, dejas de pensar y lo primero que observas son las sensaciones corporales, poco a poco el cuerpo se relaja, una vez esta relajado tu mente empezará a notar la respiración, cuando tu cuerpo esta tranquilo, no piensas ni en el pasado ni en el futuro, callas la voz interior, poco más queda aparte de la respiración, empiezas a observar la respiración al principio observas la respiración física, sin forzarla, como se inicia la inspiración, como continua y crece en intensidad, después decrece y por ultimo una pausa, pausa, pausa, se inicia la inspiración .... si es larga o corta ... y poco a poco tu mente se relaja, cada vez seras capaz de ver más matices y con más claridad y llegará un momento que podrás observar la respiración como una sensación física y observarla como un objeto mental y es cuando empiezas a observarla como una formación mental que aparece piti y shuka, son sensaciones muy sutiles, de tranquilidad, de alegría, de contemplación de la belleza de la respiración ... digamos que hay un cambio, pasas de observar la respiración como algo físico a algo más sutil y ahí esta piti y shuka ...

Tampoco soy un experto así es más o menos como medito yo, la mejor explicación sería busca a un maestro que lo explique porque en los suttas esta pero es difícil de entender si no te lo explican:

[16] “Pero, ¿de qué manera –monjes- la atención consciente en la respiración debe ser desarrollada y cultivada para que sea tan fructífera y beneficiosa?

[17] “He aquí el monje, yendo al bosque o bajo árbol, o en una choza vacía, se sienta; cruzando las piernas y enderezando su cuerpo pone su atención en frente, siempre consciente de que inhala y consciente de que exhala.
te sientas, en un sitio tranquilo y silencioso, con una temperatura adecuada, en posición cómoda, apartas los 5 impedimentos durante la meditación (hasta donde puedas), te olvidas del pasado y del futuro, dejas de pensar y lo primero que observas son las sensaciones corporales, poco a poco el cuerpo se relaja, una vez esta relajado tu mente empezará a notar la respiración
Pone su atención en frente es todo esto según alguna interpretaciones = apartas los 5 impedimentos durante la meditación (hasta donde puedas), te olvidas del pasado y del futuro, dejas de pensar y lo primero que observas son las sensaciones corporales, poco a poco el cuerpo se relaja, una vez esta relajado tu mente empezará a notar la respiración
[18] “ Inhalando largo, él entiende: ‘Estoy inhalando largo’ o exhalando largo, entiende ‘Estoy exhalando largo’. [ii] Cuando inhala corto, él entiende ‘Estoy inhalando corto’ o cuando exhala corto, entiende ‘Estoy exhalando corto’. [iii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentado el cuerpo entero’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar experimentado el cuerpo entero’. [iv] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar calmando las formaciones corporales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, calmando las formaciones corporales’.
sin forzarla, como se inicia la inspiración, como continua y crece en intensidad, después decrece y por ultimo una pausa, pausa, pausa, se inicia la inspiración .... si es larga o corta ... y poco a poco tu mente se relaja, cada vez seras capaz de ver más matices y con más claridad



[19] “[v] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando la alegría’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando la alegría’. [vi] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando el placer’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando el placer’. [vii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando las formaciones mentales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando las formaciones mentales’. [viii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar calmando las formaciones mentales’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, calmando las formaciones mentales’.

y observarla como un objeto mental y es cuando empiezas a observarla como un objeto mental que aparece piti y shuka, son sensaciones muy sutiles, de tranquilidad, de alegría, de contemplación de la belleza de la respiración ... digamos que hay un cambio, pasas de observar la respiración como algo físico a algo más sutil y ahí esta piti y shuka ...
‘Voy a exhalar, experimentando las formaciones mentales’. = digamos que hay un cambio de fase pasas a observar la respiración como algo fisico y en el cuerpo a observar la formaciones mentales ....


[20] “[ix] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar experimentando la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, experimentando la mente’. [x] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar llenando de gozo la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, llenando de gozo la mente’. [xi] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar concentrando la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, concentrando la mente’. [xii] Él se entrena de esta manera: ‘Voy a inhalar liberando la mente’ y se entrena así: ‘Voy a exhalar, liberando la mente’.

Bueno espero haber ayudado mas que confundido, el consejo sería que busques un maestro en el que confíes y escuches sus explicaciones porque en el sutta esta pero hay que entender muy bien lo que significa cada cosa que no es en absoluto obvio y hay que ponerlo en contexto y conocer el resto de suttas también, son un todo ....

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.

Alegra saber de la grata disposición de conforeros en resolver de nuestras dudas. Siempre se aprende algo nuevo... sisisi

"David Ceballos dijo...":
Hola de nuevo , he estado leyendo el Mn 118 sutta y me preguntaba cómo calmar kayasankhārā (la respiración) puede llevar a experimentar “piti” (alegría) en la mente. ¿Cuál es la relación entre calmar la respiración y piti?"

"RobertoGa dijo...":
"Hola,
Yo creo que lo que tu buscas estará mejor explicado en los comentarios y mucho mejor si buscas la explicación de un monje sobre los sutas(...)
(...)Bueno espero haber ayudado mas que confundido, el consejo sería que busques un maestro en el que confíes y escuches sus explicaciones porque en el sutta esta pero hay que entender muy bien lo que significa cada cosa que no es en absoluto obvio y hay que ponerlo en contexto y conocer el resto de suttas también, son un todo ...."

"upasaka ...":
Es una opinión.
Totalmente de acuerdo. Como comentario, reforzar traer otra vez que el uso del lenguaje ha de ser muy preciso, tanto del que habla, como del que escucha... Y nada menos en el aspecto del samadhi, Recto.
Sintiendo la dificultad de matizar, sintetizar, a extremos de comunicarlo a los demás, y al igual procesado de los demás. Abstención en estos casos por está parte.
En fase de aprendizaje... ;)
Y como bien se dice, mejor buscar un maestro o Bhikkhu, que resuelven mejor estas dudas.
Un Sutta muy recomendable respecto a la cuestión del hilo. Me lo recuerdo en las "sentadas" cuando hay cierta resistencia a encontrar la calma.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358

ada123123
Gracias amigos por su ayuda.
Cordialmente saludos.
¡Hasta pronto!

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Como piti surge de calmar la respiración en anapanasati?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Hola! @David ceballos .Se ha compartido el libro de Ânâpânasati de Buddhadasa Bhikkhu en la Biblioteca del Foro.
A través de varios y numerosos capítulos se responderán varias dudas en relación específica a las cuestiones de apertura de este hilo.
Nadie mejor que un gran maestro.
Sea de provecho amigo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder