Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Upasaka , acéptame un cordial saludo por aquí. He leído y pienso que comprendido, si no perfectamente (ya que decir tal cosa pienso que sería muy vanidoso por mi parte), bastante bien las experiencias que cuentas en el hilo que entrecomillo de "Gentiles donaciones" y si te ha servido de desahogo, no puedo más que mandarte un asdfdsf . He elegido éste subforo para remarcar algunos puntos que comentábamos en el de "Bibliografía con datos históricos fidedignos".
(...)
Te sugiero que dejes tanta intelectualidad, que puede ser buena para la fe y
obtengas buena práctica estudiando la Canasta de los Discursos y dejes el Vinaya para los bhikkhus.

Eso es lo ahora en adelante me voy a proponer con más ahínco. Voy a aprovechar las ofertas, textualmente aquí hay un buen bosque.

...buena práctica.
(...)
Cordialmente, amigo.
Con cordialidad pienso coincido que hay un buen bosque sí sisisi . He añadido subrayados para intentar elucidar lo que significa la fe, la confianza dentro del también conocido como Dhammavinaya o Buddhadhamma a la que se invita sencilla y simplemente a conocer...no seré yo, torpe estudiante y practicante, dicho ésto sin falsa modestia, de tal Sublime Enseñanza hacer de Preceptor (se puede seguir consultando el Uppajjhatthana Sutta en el Foro para interesados curiosos y curiosas) o Maestro de Meditación (un Maestro Kammathana), ni nada por el estilo que no se ajusta a mis intenciones. También debo continuar limpiando, día a día, en lo posible mis propias impurezas entendidas también según la susodicha Enseñanza. Por tanto, tan sólo hacerme eco de lo siguiente:
Factores universales hermosos (Sobhanasādhāraṇa): Fe (saddhā). El primer factor mental hermoso es la fe, que tiene la característica de depositar fe o confianza. Su función es clarificar, como una gema para purificar agua hace que el agua sucia se limpie. O su función es avanzar, como avanzar para cruzar un torrente.(17) Se manifiesta como no confusión, es decir, la eliminación de las impurezas mentales; o como resolución. Su causa próxima es algo en que depositar fe o escuchar la Sublime Doctrina, etc., que constituyen los factores para alcanzar el estado de entrada en la corriente.

La nota 17 indica que la versión completa de éstos símiles se encuentra en el Milindapañha
En cuanto a la Canasta de la Disciplina o Vinaya también poner el acento y práctica en la charla que fui transcribiendo por episodios en éste mismo subforo/hilo aunque está disponible completa en:
La Ordenación de Mujeres en el Buddhismo Theravada
Las mujeres en el buddhismo son mucho más libres y disfrutan igualdad con los hombres en muchos aspectos más que en cualquier otra religión. Ustedes pueden comparar la posición de las mujeres en religiones diferentes a la suya y admitirán que la posición de las mujeres en el buddhismo es mucho mejor que en aquellas de otras religiones. Esclarecedor artículo del Venerable U Sīlānanda sobre la ordenación de mujeres en el buddhismo.
https://buddhispano.net/index.php/es/node/294
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Upasaka
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Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 01 Mar 2024 12:42
La Ordenación de Mujeres en el Buddhismo Theravada
Las mujeres en el buddhismo son mucho más libres y disfrutan igualdad con los hombres en muchos aspectos más que en cualquier otra religión. Ustedes pueden comparar la posición de las mujeres en religiones diferentes a la suya y admitirán que la posición de las mujeres en el buddhismo es mucho mejor que en aquellas de otras religiones. Esclarecedor artículo del Venerable U Sīlānanda sobre la ordenación de mujeres en el buddhismo.
https://buddhispano.net/index.php/es/node/294
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Última edición por Upasaka el 01 Mar 2024 17:18, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Upasaka
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Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Upasaka »

Off Topic
ada123123

Buenas tardes equipo de Administración.
De acuerdo.
A Uds y moderador, disculpen mi torpeza. Voy a proceder a retirar parte de la anterior publicación por respeto.
Como siempre, me faltan palabras de agradecimiento hacia su altruista labor.

Saludos.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 01 Mar 2024 12:42 La Ordenación de Mujeres en el Buddhismo Theravada
Las mujeres en el buddhismo son mucho más libres y disfrutan igualdad con los hombres en muchos aspectos más que en cualquier otra religión. Ustedes pueden comparar la posición de las mujeres en religiones diferentes a la suya y admitirán que la posición de las mujeres en el buddhismo es mucho mejor que en aquellas de otras religiones. Esclarecedor artículo del Venerable U Sīlānanda sobre la ordenación de mujeres en el buddhismo.
https://buddhispano.net/index.php/es/node/294
ada123123 Sumándose al reconocimiento y agradecimiento a los y las de aquí arriba ada123123
"La Ordenación de Mujeres en el Buddhismo Theravada". Conferencia impartida por el Venerable U Silananda en la Cumbre de Buddhismo Theravada en el Dhamma Vihara, el viernes 26 de marzo 2004. Traducción al español por Rutty Bessoudo. Edición Alina Morales. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. ©CMBT 2004. Última revisión 31 de March de 2004. Publicaciones Fondo Dhamma Dana
ada123123 ada123123 ada123123
Extraído de las páginas 7-11:
Ahora, Vinaya es algo que debe ser seguido y usted no puede exigir esto y aquello. Si le gusta, tome ese Vinaya para usted mismo y si no le gusta, simplemente déjelo en paz. Hay una declaración en el Mahāparinibbāna Sutta que si el Saṁgha lo desea ellos pueden desarraigar, es decir, revocar las reglas menores e inferiores. Aquí la palabra usada es samūhanatu que quiere decir desarraigar, o revocar, pero no agregar una nueva regla o modificar la regla existente. (Ākaṅkhamāno Ānanda saṁgho mam' accayena khuddānukhuddakāni sikkhāpadāni samūhanatu. D. ii. 127. Edición Birmana de Chaṭṭhasaṅgāyanā.) Esto quiere decir que ellos pueden cancelar o pueden derogar las reglas menores e inferiores, pero eso no les permite a los bhikkhus agregar una nueva regla o modificar una regla existente. Porque el establecer las reglas es del dominio del Buddha y ni siquiera el Venerable Sāriputta puede hacer ninguna nueva regla o modificar una regla existente. Lo que es más, el problema se hizo confuso cuando en el momento del Primer Concilio Buddhista, este mandato fue informado por el Venerable Ānanda. Allí los Arahants no pudieron llegar a una conclusión definitiva de cuál es una regla menor y cuál es inferior. Ya que no puede decidirse cuál es menor y cuál es inferior, Mahākassapa Thera dijo que nosotros no debemos derogar ninguna regla existente y no debemos agregar ninguna nueva regla. El Saṁgha debe practicar según las reglas que existían en ese momento. Y el Saṁgha siguió ese consejo hasta el tiempo presente. A este respecto en el Vinaya Pitaka (Vol. iv. pp. 484-5) dice:

“Hay reglas de entrenamiento para nosotros que afectan a las personas laicas y las personas laicas ni siquiera las conocen, en relación a nosotros: Esto es aceptable para los reclusos y esto no es aceptable. Si nosotros fuéramos a derogar las reglas menores y las reglas inferiores de entrenamiento, habría aquéllos que dirían: ‘El recluso Gotama ha establecido reglas de entrenamiento que sólo duran hasta que él sea incinerado. Mientras el Buddha estaba entre ellos, ellos se entrenaban en estas reglas de entrenamiento, pero desde que el Buddha alcanzó Nibbāna, ellos no se entrenan en estas reglas de entrenamiento’. No hay que establecer ninguna regla que no haya sido establecida, y no hay que abolir ninguna regla que haya sido establecida. El Saṁgha debe proceder en conformidad y de acuerdo a las reglas de entrenamiento que fueron establecidas.”

(...)

...aquellos que se oponen a que las mujeres entren en La Enseñanza como bhikkhunīs no es porque ellos quieran oprimir a las mujeres, sino porque si ellos lo hicieran, ellos podrían ir contra las palabras del Buddha. Ir contra las palabras del Buddha, sobre todo en tales casos como la ordenación de mujeres, ellos lo toman en serio y nunca harán lo que ellos piensan estaría en contra de las palabras del Buddha. Aun si ellos están en duda, no lo harán. 

En mi opinión, Dasasīlamātās y Sīlacārinīs son suficientes; incluso monjas de Ocho Preceptos son suficientes. Si usted piensa que su estatus es bajo, usted debería elevar su posición dándoles educación apropiada y permitiéndoles demostrar que ellas son capaces de alcanzar semejante posición. Si su nivel académico es elevado, ellas serán aceptadas socialmente más rápido. Y si su objetivo es la Iluminación, entonces, de nuevo en mi opinión, volverse una bhikkhunī no le acercaría una pulgada más a la Iluminación. Aun como una persona laica, usted puede lograr la Iluminación, y sólo sus Pāramī, su dedicación al Dhamma y esforzándose con diligencia la acercarán más a Nibbāna.

En Birmania las monjas están más favorecidas que en otros países. Las monjas, aunque no sean ordenadas como los bhikkhus y por lo tanto, no siendo igual que los bhikkhus, disfrutan del respeto de los laicos. Ellas tienen sus propios conventos, grandes y pequeños, y ellas compiten con bhikkhus en exámenes religiosos y a veces incluso ellas son mejores que algunos bhikkhus. La costumbre de ordenarse como monjas temporalmente ha entrado en boga estos días y muchas niñas de escuela se hacen monjas temporales durante las vacaciones. Algunas también se involucran en servicio social y cuidado de los niños pobres.

Así que, aunque no están a la par con los bhikkhus, no obstante ellas son respetadas por los laicos y su posición social es bastante buena. Ellas también son respetadas por el Saṁgha. No son consideradas como sirvientas en un monasterio. Ellas no disfrutan la misma posición con los bhikkhus pero su posición es mucho mejor que en otros países.
Sāriputta escribió: 01 Mar 2024 12:42 Factores universales hermosos (Sobhanasādhāraṇa): Fe (saddhā). El primer factor mental hermoso es la fe, que tiene la característica de depositar fe o confianza. Su función es clarificar, como una gema para purificar agua hace que el agua sucia se limpie. O su función es avanzar, como avanzar para cruzar un torrente.(17) Se manifiesta como no confusión, es decir, la eliminación de las impurezas mentales; o como resolución. Su causa próxima es algo en que depositar fe o escuchar la Sublime Doctrina, etc., que constituyen los factores para alcanzar el estado de entrada en la corriente.

La nota 17 indica que la versión completa de éstos símiles se encuentra en el Milindapañha
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Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
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Bien, continuando con las palabras del Venerable:
...
¿Los monjes y monjas actuales en China (Corea y Vietnam) siguen su respectivo Vinaya o reglas de Pātimokkha o que? Aquí ‘seguir’ significa seguir como una regla, porque está en el Pātimokkha y romper individualmente, aquí no es importante. Antes de que estos problemas se resolvieran satisfactoriamente, los buddhistas Theravāda se reservan su decisión sobre este punto. Nosotros no deberíamos precipitarnos en llegar a una conclusión en semejante asunto tan importante. Dicen que ellas pueden pertenecer a la Secta Dharmagupta que era una sub-secta del Theravāda. Pero los buddhistas Theravāda requerirían que ellas fueran buddhistas Theravāda y ni siquiera que pertenezcan a la Secta Dharmagupta, que se describe como una secta diferente (Binnavāda). Lo que yo quiero decir es que, ellos pueden ser bhikkhus y bhikkhunīs Dharmagupta, pero ellos no serán reconocidos como bhikkhus y bhikkhunīs del Buddhismo Theravāda.

Así que aquéllas que quieran volverse bhikkhunīs deben ir a la Secta Dharmagupta o a otras sectas y ser bhikkhus y bhikkhunīs de esas sectas. Los buddhistas Theravāda no tendrán ninguna objeción a eso. Pero por favor no les pidan a buddhistas Theravāda lo que ellos no pueden dar bajo estas circunstancias. Ellos le dan mucho valor a las palabras del Buddha y si ellos creen que van contra Él, ellos no harán tal cosa.
...
Ahora, si se quiere ampliar algún conocimiento sobre los gupta, en éste subforo Theravāda hay más:
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