Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Ananda, Upasaka, amigos foreros, un gran saludo ada123123

Gracias por el sutta Upasaka, por supuesto que tiene trascendencia. Ajahn Chah hacía hincapié en que la practica estaba justamente en las acciones del cuerpo, el habla y la mente, lo que conocemos como las tres puertas del kamma.

ROPAS SUCIAS

Es natural que, cuando nos ponemos ropas sucias y nuestros cuerpos
están sucios, también nuestra mente se sienta incómoda y deprimida.
No obstante, si mantenemos nuestros cuerpos limpios y
usamos ropas limpias, impecables, eso hace que nuestras mentes
se sientan livianas y alegres.
Del mismo modo, si la moralidad no es mantenida, y nuestras
acciones corporales y nuestro lenguaje son indecentes, esta es una
causa para hacer que la mente se sienta infeliz, estresada, y pesada.
Estamos separados de la práctica correcta y eso nos impide penetrar
en la esencia del Dhamma en nuestras mentes. Las acciones
corporales y el lenguaje sanos dependen de una mente adecuadamente
entrenada, dado que la mente comanda el cuerpo y el habla.
Por lo tanto, debemos continuar practicando mediante el entrenamiento
de nuestras mentes.


Y sobre la importancia de contemplar la transitoriedad.

DESAGUE

Cuando haces un dique, debes hacer un vertedero también. Entonces
cuando el agua sube demasiado, el agua puede salir de manera
segura. Cuando está lleno hasta el tope, abres el vertedero. Tienes
que tener una válvula de seguridad como esta.
Comprender la transitoriedad es la válvula de seguridad de los
Seres Nobles. Si también tienes esta válvula de seguridad, estarás
también en paz.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »


GRAN ESTACIÓN CENTRAL


Cuando se trata de la práctica, todo lo que realmente necesitas para
comenzar son la honestidad y la integridad. No tienes que leer el
Tipiṭaka para tener codicia, aversión y confusión. Todos ellos ya
están en tu mente, y no tienes que estudiar libros para poseerlos.
Permite que el conocimiento se propague desde dentro de ti, y
estarás practicando correctamente. Si quieres ver un tren, solo ve a
la estación central. No tienes que viajar por toda la Línea del Norte,
la Línea del Sur, la Línea Oriental y la Línea Occidental para ver
todos los trenes. Si quieres ver trenes, cada uno de ellos, mejor esperas
en la Gran Estación Central. Allí es donde todos terminan.
Algunas personas me dicen que quieren practicar pero no saben
cómo, o que no pueden estudiar las escrituras, o que están envejeciendo,
por lo cual su memoria ya no es tan buena. Tan solo mira
aquí, en la Gran Estación Central. La avaricia surge aquí, la ira surge
aquí, la confusión surge aquí. Tan sólo siéntate aquí y puedes
ver todas estas cosas surgir. Practica justo aquí, porque justo aquí
es donde estás estancado, y justo aquí es donde el Dhamma surgirá.


eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Manuel, Ananda y demás compañeros.
Antes de la retirada, queriendo dar las gracias por tan ilustres símiles.
Quedándose con este fragmento.

"...Cuando se trata de la práctica, todo lo que realmente necesitas para
comenzar son la honestidad y la integridad. No tienes que leer el
Tipiṭaka para tener codicia, aversión y confusión. Todos ellos ya
están en tu mente, y no tienes que estudiar libros para poseerlos.
Permite que el conocimiento se propague desde dentro de ti, y
estarás practicando correctamente..."
¡Gracias!

ada123123
¡Saludos y buena práctica!
Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel y @Upasaka ada123123

Unas palabritas del Buda que han venido a mi mente después de leer el último símil del Venerable Ajahn Chah:

Sin embargo, amigo, yo digo también que sin haber llegado al fin del mundo es imposible poner fin al sufrimiento. Es precisamente en este armazón de una braza de alto, dotado de percepción y mente, donde yo he conocido el mundo, el origen del mundo, el cese del mundo y el sendero que conduce al cese del mundo. (SN 2,26 Rohitassa Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Gracias Ananda por tan preciosas y precisas palabritas ada123123

HUERTA DE MANZANOS

Si le preguntas a la gente por qué nacieron, probablemente
tendrían mucho trabajo en responder, debido a que están inmersos
en el mundo de los sentidos y sumergidos en el “llegar a ser”.
Por ejemplo, supón que tuviéramos una huerta de manzanos con
la cual estuviéramos particularmente encariñados. Eso es “llegar
a ser” para nosotros, si no reflexionamos con sabiduría. ¿De qué
manera? Supongan que nuestra huerta tuviera un centenar de
manzanos y que los consideráramos como si fueran “nuestros” árboles.
Naceríamos entonces como un gusano en cada uno de ellos, y perforaríamos
a cada uno de ellos. Aunque nuestro cuerpo humano estuviera de regreso
en casa, enviaríamos “tentáculos” a cada uno de estos árboles.

Este “llegar a ser” es la causa de nuestro apego a la idea de que esos
árboles son “nuestros”, que esa huerta es “nuestra”. Si alguien fuera a tomar
un hacha y talar uno de los árboles, “moriríamos” con el árbol.
Nos enfureceríamos y tendríamos que ir y enderezar las cosas.
Pelearíamos y hasta mataríamos por ello. El nacimiento es la disputa.
Nacemos justo en el punto donde consideramos cualquier cosa como nuestra,
nacidos desde el “llegar a ser”. Aunque tuviéramos un millar de manzanos,
si alguien fuera a cortar tan sólo uno, sería como eliminar al propietario.
A lo que sea que estemos apegados, nacemos allí mismo, existimos allí mismo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Manuel ada123123
Manuel escribió: 16 Jun 2021 21:20 A lo que sea que estemos apegados, nacemos allí mismo, existimos allí mismo.
Oh Visakha, quienes tienen cien cosas queridas, tienen cien sufrimientos; quienes tienen noventa cosas queridas, tienen no­venta sufrimientos; quienes tienen ochenta cosas queridas, tie­nen ochenta sufrimientos; [...] quienes tienen tres cosas queridas, tienen tres sufrimientos; quienes tienen dos cosas queridas, tienen dos sufrimientos; quienes tienen una cosa querida, tienen un sufrimiento; quie­nes no tienen nada querido, no tienen ningún sufrimiento. Yo digo que ellos están libres de dolor, libres de pasión, libres de preocupaciones. (Udana 8,8).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludó estimados amigos.

"Ananda escribe...":
Gracias @Manuel ada123123
Manuel escribió: ↑A lo que sea que estemos apegados, nacemos allí mismo, existimos allí mismo.
Oh Visakha, quienes tienen cien cosas queridas, tienen cien sufrimientos; quienes tienen noventa cosas queridas, tienen no­venta sufrimientos; quienes tienen ochenta cosas queridas, tie­nen ochenta sufrimientos; [...] quienes tienen tres cosas queridas, tienen tres sufrimientos; quienes tienen dos cosas queridas, tienen dos sufrimientos; quienes tienen una cosa querida, tienen un sufrimiento; quie­nes no tienen nada querido, no tienen ningún sufrimiento. Yo digo que ellos están libres de dolor, libres de pasión, libres de preocupaciones. (Udana 8,8).
eq341

ada123123
13124 13124
Buenos aportes...
Cuanto menos... !mejor!

eq341
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.

CAMINO ERRADO

"Si no comprendes la verdad acerca del sufrimiento y cómo liberarte de él, todos los aspectos del camino serán incorrectos - habla y
acción incorrecta, y práctica incorrecta de la concentración. Sería
como desear viajar a un determinado pueblo. Cometes un error y tomas el camino equivocado, pero lo encuentras cómodo para viajar y por lo tanto continúas caminando en la dirección equivocada.
No importa cuán cómodo y conveniente pueda ser el camino, no
obstante, no te llevará adonde tú deseas ir".


eq341

P.D. Se ha querido cambiar el símil anterior de los "Buitres" para no herir la sensibilidad de nadie.
Si ha sido así, disculpadme.
...Aquellos que están atentos no mueren,
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

El texto que copias me ha recordado al AN 8,53 Sankhitta Sutta.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Manuel
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Manuel »

Gracias estimados Upasaka, Ananda. Continuando con la colección de símiles.

CUERDA

Tratar de ponerle fin al sufrimiento sin comprender primero la
causa es como tirar de una cuerda que está atascada. Solo tironeas
del extremo de la cuerda que está aquí. El otro extremo de la cuerda
aún está atascada allá por lo tanto nunca vendrá. ¿Qué hacer para
hacerla venir? No se libera debido que nunca buscaste la causa,
la raíz. Te has obsesionado en tirar de este extremo. ¿En qué está
atascada? Debe estar atascada en algo, y es por eso que no viene.
Ve a la fuente, desata el nudo, y sé libre.


Un gran saludo a todos eq341.
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