Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Inspirador como siempre amigo @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 22 Abr 2022 21:59 "El arahant es realmente diferente de la gente ordinaria. Las cosas que pueden parecer verdad y valiosas para nosotros son falsas y sin valor para un arahant. Tratar de interesar a un arahant en cosas mundanas sería como ofrecer plomo a cambio de oro.
Udana 7,10

Este mundo se manifiesta encadenado al error,
sometido a la existencia,
prisionero del apego,
necio, envuelto por tinieblas.
Parece eterno: para el que ve no es nada.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 22 Abr 2022 23:20 Udana 7,10

Este mundo se manifiesta encadenado al error,
sometido a la existencia,
prisionero del apego,
necio, envuelto por tinieblas.
Parece eterno: para el que ve no es nada.

75. "Pero ciertamente, uno es el Sendero que conduce a las conquistas mundanas y el otro el que lleva al nibbāna.
El monje que así lo comprenda,
no se regocija con los favores mundanos,
sino que cultiva el desapego. "

Dhammapada Cap. V

ada123123
Gracias amigo Ananda.
Unas palabras del Ven. Ajahn Chah

CAMINO

"Donde quiera que estés, conócete a ti mismo siendo natural y vigilante. Si las dudas surgen, déjalas venir e irse. Cuando encuentres obstrucciones mentales, solo míralas y supéralas dejándolas ir.
Es muy simple: no te aferres a nada.
Es como si estuvieras bajando un camino. Periódicamente vas a encontrarte con obstáculos. Cuando encuentras obstrucciones mentales, solo velas y supéralas soltándolas. No pienses en los obstáculos que ya has dejado atrás. No te preocupes acerca de los obstáculos que no has encontrado aún. Quédate en el presente. No te preocupes acerca de lo largo del camino o acerca de tu destino.
Todo está cambiando. Por lo que sea que pases, no te apegues a ello. Eventualmente la mente alcanzará su balance natural. Entonces estará quieta, ya sea que estés sentado con los ojos cerrados o caminando en una gran ciudad."


Saludos amigos smile
ada123123
mettā
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 16 May 2022 21:20 Donde quiera que estés, conócete a ti mismo siendo natural y vigilante. Si las dudas surgen, déjalas venir e irse. Cuando encuentres obstrucciones mentales, solo míralas y supéralas dejándolas ir...Todo está cambiando. Por lo que sea que pases, no te apegues a ello [/i]
Todos los fenómenos son condicionados, ergo insustanciales e impermanentes. También las obstrucciones mentales a que se refiere el Venerable. Contemplarlas con la correcta sabiduría es el sendero que el Buda enseñó para ir de lo condicionado a lo Incondicionado, a lo Inmortal.
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Ananda escribió: 16 May 2022 22:34 Todos los fenómenos son condicionados, ergo insustanciales e impermanentes. También las obstrucciones mentales a que se refiere el Venerable. Contemplarlas con la correcta sabiduría es el sendero que el Buda enseñó para ir de lo condicionado a lo Incondicionado, a lo Inmortal.
ada123123
Amigo @Ananda, sin lugar a dudas, clara y concisa la exposición de palabra y de Suttas.
Gracias.
Permite señalar el SN 47:37 para aprovechar enlazar a otro símil por el Ven. Ajahn Chah sobre el tema del deseo. Algo ya comentado por encima en algún que otro hilo.

En principio saber que el deseo – en sus variadas formas – debe abandonarse gradualmente.
Pero sin deseo tampoco habría progreso.
Ananda escribió: 16 May 2022 22:34 SN 47,37 Chanda Sutta

“Bhikkhus, he aquí los cuatro fundamentos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro? Este es el caso, bhikkhus, del bhikkhu que mora contemplando el cuerpo en el cuerpo –ardientemente, con clara comprensión, atentamente consciente- habiendo abandonado tanto la codicia como la repulsión concernientes al mundo. Mientras él permanece así, contemplando el cuerpo en el cuerpo, cualquier deseo que hubiese tenido previamente con respecto al cuerpo, desaparece. Al abandonar el deseo concerniente al cuerpo, él alcanza lo Inmortal.

“Además, bhikkhus, el mora contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… las construcciones mentales en las construcciones mentales -ardientemente, con clara comprensión, atentamente consciente- habiendo abandonado tanto la codicia como la repulsión concernientes al mundo. Mientras él permanece así, contemplando las construcciones mentales en las construcciones mentales, cualquier deseo que hubiese tenido previamente con respecto a las construcciones mentales, desaparece. Al abandonar el deseo concerniente a las construcciones mentales, él alcanza lo Inmortal.
CÁSCARA DE COCO

"El deseo es una obstrucción mental. Pero primero debemos tener deseo, a fin de que comencemos a practicar el Camino. Supón que fuiste a comprar cocos en el mercado y mientras los estas trayendo a casa alguien te pregunta:
“¿Por qué compraste esos cocos?”
“Los compré para comerlos”.
“¿Vas a comer la cáscara también?”
“¡Por supuesto que no!”
“No te creo. ¿Si no vas a comer las cáscaras, entonces por qué las compraste?”.
Bien, ¿qué dices? ¿cómo vas a responder a esa pregunta?
Practicamos con el deseo para empezar. Si no tuviéramos el
deseo, no practicaríamos. Contemplándolo de esta manera puede emerger la sabiduría, ¿sabes? Por ejemplo, esos cocos: ¿vas a comer la cáscara también? Por supuesto que no. ¿Entonces por qué
los llevas? Son útiles para llevar los cocos cubiertos. Si luego de comer los cocos, tiras las cáscaras, no hay problema.
Practicamos de la misma manera. No vamos a comer las cáscaras, pero no es el momento aún de tirarlas. Las mantenemos al principio, de la misma manera que lo hacemos con el deseo. Así es la práctica. Si alguien quiere acusarnos de comer cáscaras de cocos, es su problema. Sabemos que no lo estamos haciendo."


Gracias y saludos amigo.
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Ananda
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por compartir ada123123

Importante punto el que comentas. En el pasado tuve que escuchar de adversarios del budismo que su posición respecto al deseo es contradictoria :roll: :)

SN 51,15 Unnabhabrahmana Sutta

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Ananda.
Ananda escribió: 24 May 2022 20:15 En el pasado tuve que escuchar de adversarios del budismo que su posición respecto al deseo es contradictoria
Debiera verse como irrelevante... al menos que partícipes en un foro budista... smile. Más habiéndose igual demostración, – en este tema y otros – tal apreciación por tu parte, es igualmente compartida.
Ananda escribió: 24 May 2022 20:15
SN 51,15 Unnabhabrahmana Sutta
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“Brahmín, es el caso del monje que desarrolla la base del poder espiritual dotado de concentración en el deseo y en las formaciones volitivas del esfuerzo. Él desarrolla la base del poder espiritual dotado de concentración en la energía y en las formaciones volitivas del esfuerzo. Él desarrolla la base del poder espiritual dotado de concentración en la resolución y en las formaciones volitivas del esfuerzo. Él desarrolla la base del poder espiritual dotado de concentración en la investigación y en las formaciones volitivas del esfuerzo.
Éste es el camino, brahmín, ésta es la manera de abandonar el deseo.”

( Por algo éste y el siguiente, ambos Suttas están clasificados en el Iddhipādasamyutta , "Bases de poder espiritual" ).

SN 51:20 Vibhanga Sutta–Análisis Siendo complementario al hilo – dejando a su vez algún texto para, si hay deseo leer para la comprensión – junto a otra charla ( en relación a la anterior ) del Ven. Ajahn Chah de la cual hace referencia en la susodicha obra del Ven. Thanissaro Bhikkhu:

..."He mencionado esa historia que a Ajaan Chah le gusta contar acerca de ir al mercado a comprar un plátano y luego volver con él. Alguien te pregunta: “¿Por qué llevas el plátano?”. Dices: “Porque me lo voy a comer”. Entonces te preguntan: “¿Por qué llevas la cáscara? ¿Vas a comer eso también?” Y luego Ajaan Chah...":

Cáscaras y Cáscaras

"Te daré una comparación simple. Supongamos que ha comprado un plátano o un coco en el mercado y camina llevándolo. Alguien te pregunta: "¿Por qué compraste el plátano?"

“Lo compré para comerlo”.

“¿Pero también tienes que comer la cáscara?”

"No."

“No te creo. Si no te vas a comer la cáscara, ¿por qué la llevas también?”.

O supongamos que llevas un coco:

“¿Por qué llevas el coco?”

“Lo llevo a casa para hacer un curry”.

"¿Y vas a ( hacer ) curry ( con ) la cáscara también?"*

"No."

"Entonces, ¿por qué lo llevas?"

Asi que. ¿Cómo vas a responder a su pregunta?

A través del deseo. Si no hay deseo, no se puede dar lugar al ingenio, al discernimiento.

Así es como hacemos un esfuerzo en nuestra meditación. Aunque hacemos esto soltando, es como el plátano o el coco: ¿Por qué llevas la cáscara o la cáscara? Porque aún no ha llegado el momento de tirarlo. Todavía está protegiendo la carne interior. Todavía no ha llegado el momento de tirarlo, así que te aferras a él por el momento.

Lo mismo con nuestra práctica: las suposiciones y la liberación deben mezclarse, así como el coco tiene una cáscara mezclada con una cáscara y la pulpa, así los llevas todos juntos. Si nos acusan de comer la cáscara de coco, ¿y qué? Sabemos lo que estamos haciendo."


"En lenguaje sencillo.108 Similes del Dhamma" Ajaan Chah. Thanissaro Bhikkhu ©

ada123123
Mettā saludos!
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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

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Gracias amigo @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 25 May 2022 13:41 Debiera verse como irrelevante...
Estoy de acuerdo, pero es un reproche que en ocasiones surgió en el curso de un debate, y entiendo era conveniente refutarlo para que prevaleciera la luz del Dhamma. Tal y como hace el Venerable Ajahn Chah en los textos que has compartido thumbsupp

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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

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ada123123
Saludos amigos.

VIEJA ALFOMBRA

"Si vemos todo como incierto, entonces su valor se desvanece. Todas las cosas se tornan insignificantes. ¿Por qué deberíamos apegarnos a cosas que no tienen valor? Deberíamos tratar las cosas
como lo hacemos con las viejas alfombras que conservamos solo para limpiarnos los pies. Vemos todas las sensaciones como de igual valor debido a que todas tienen la misma naturaleza, la de ser inciertas".


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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 27 Jun 2022 22:32 Si vemos todo como incierto, entonces su valor se desvanece. Todas las cosas se tornan insignificantes.
Sn 1,1 Uragasuttam

…El bhikkhu que no encuentra esencia alguna en las existencias,
Como alguien que inspeccionando los higos, no encuentra las flores,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.
El bhikkhu sin ira interior,
Que superó las existencias y las no-existencias,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta. […]
Que con relación al mundo sabe que todo es irreal,
Éste, deja la orilla cercana y la lejana,
Como la serpiente deja su vieja piel descompuesta.

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Re: Un árbol en el bosque - Colección de símiles del venerable Ajahn Chah

Mensaje por Upasaka »

ada123123

BORRACHO

"Cualquiera que esté apegado a los sentidos es como un borracho
cuyo hígado no está aún destruido. No sabe cuándo ha tenido ya
demasiado. Continúa consintiéndoselo y bebe descuidadamente.
Ha quedado atrapado y luego sufre enfermedad y dolor."

Phra Ajaan Chah escribió: 27 Jun 2022 22:32 ...Vemos todas las sensaciones como de igual valor debido a que todas tienen la misma naturaleza, la de ser inciertas".
Ananda escribió: 28 Jun 2022 09:16Sn 1,1 Uragasuttam...
ada123123
Gracias Ananda.

Sentir
Vedanā Sutta SN 27:5

"Cerca de Savatthī. “Monjes, cualquier deseo-pasión con respecto a la sensación nacida del contacto con el ojo es una profanación de la mente. Cualquier deseo-pasión con respecto al sentimiento que nace del contacto en el oído... el sentimiento que nace del contacto en la nariz... el sentimiento que nace del contacto en la lengua... el sentimiento que nace del contacto en el cuerpo... el sentimiento que nace del contacto en el intelecto es una profanación de la mente. Cuando, con respecto a estas seis bases, se abandonan las corrupciones de la conciencia, entonces la mente se inclina a la renuncia. La mente fomentada por la renuncia se siente maleable para el conocimiento directo de aquellas cualidades que vale la pena realizar”.

Saludos.
ada123123
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