Alguna que otra duda

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido ada123123

Los cristianos también cultivan el desapego, algunos incluso lo llevan bastante lejos, es normal que tengan experiencias mentales que en ocasiones asoman a las budistas. Pero claro, ellos las interpretan desde un paradigma mayormente antagónico al budista. En cualquier caso me pasa como a ti, no es un tema que ahora me interese especialmente, aunque en el pasado sí que lo hizo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.
Sin ánimo de generar controversias. Acaso de aclarar algún matiz...
Se dijo:

"Danortiz dijo...":
"Me ha gustado esta comparación. Podría pensarse entonces que hay personas bilingües en espiritualidad. También, y sólo lo supongo, uno podría ser un buen científico y buen devoto del budismo shingon, por decir una tradición cualquiera ¿no es asi?"

"upasaka escribe...":
Va ha ser más fácil que efectivamente se pueda cultivar tales dualidades espirituales en un sujeto. Más sería de buen proceder exponer un Sutta/Sutra donde el Buddha hable de lo "beneficioso" de tal sincretismo...
Más fácil puede parecer hablar dos tres cuatro lenguas a la vez... con una lengua! Otra cosa sí, pero hablarlas pruebe a ver. :)
El científico ha de guardar los preceptos dentro del Noble Óctuple Camino para ser bueno...
No vale p.ejem., experimentar con el sufrimiento de seres vivos, armas biológicas...o el detalle de sustraer lo más mínimo. Etc.

"Ananda dijo...":
"... Y daré una simple nota demostrativa de ello: un budismo sin dioses es posible. ¿Se puede decir lo mismo del cristianismo?"

"upasaka escribe...":
En mi caso, creo haber dicho, sino lo digo. En ese pasado cristiano, y más, ultracatólico, no es tan siquiera compatible reconocerse ateo. Así acabando la trifulca, "amablemente" se enseñó la puerta de salida...
Aparte...

"Daido dijo...":
"...no así en el budismo, donde se habla de la naturaleza de Buda, o del Nirvana..."(...)
"...Los éxtasis de Santa Teresa son estados de unión con Dios, dice ella."

"upasaka escribe...":
¿Misticismo? Existirá esa posibilidad dentro del budismo, pero corregirme si hay equivocación por mi parte. Pues ni dioses ni experiencias místicas en el Theravada se dan.

Respecto a tal señora es muy posible que tal estado mental estuviera ( supuestamente ) alterado. Es harto sabido que el uso de sustancias estupefacientes, en este caso hablaremos del cornezuelo del centeno...
Y se debe entender entonces que un verdadero seguidor del Dhamma/Dharma debe respetar el quinto precepto en este caso.

" Daido dijo...":
"... sin otro objetivo que demostrar una erudición que yo no tengo. No es este un tema especialmente interesante para mí, de todos modos."

ada123123
Mis respetos y disculpas, no deseando importunar y acaso inconsciente lo haya hecho.
Compartiendo en su totalidad tal reflexión.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 15 May 2021 21:10 En mi caso, creo haber dicho, sino lo digo. En ese pasado cristiano, y más, ultracatólico, no es tan siquiera compatible reconocerse ateo. Así acabando la trifulca, "amablemente" se enseñó la puerta de salida...
Ya te digo que a los Testigos de Jehová les niegan la condición de 'cristianos' porque no admiten la divinidad de Jesús (como si fuese una creencia que los cristianos hubiesen comprado desde el principio, y no un evidente desarrollo teológico posterior). En todo caso no hay más que leer el evangelio para comprobar que la tolerancia no es precisamente una de sus virtudes :?

ada123123
Última edición por Ananda el 15 May 2021 21:54, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
De antemano expresar disculpas. Las palabras pudieron ser duras, creyendo ser ceñidas a la verdad...

"Ananda dijo...":
Ya te digo, que a los Testigos de Jehová les niegan la condición de 'cristianos' porque no admiten la divinidad de Jesús (como si fuese una creencia que los cristianos hubiesen comprado desde el principio, y no un evidente desarrollo teológico posterior). En todo caso no hay más que leer el evangelio para comprobar que la tolerancia no es precisamente una de sus virtudes "

Estando en total acuerdo...
Al igual reconocimiento de dolor infringido por no "entender" tanto sufrimiento generado de tales lecturas...
Tras la búsqueda...
Un ejemplo de hablar, conociendo "cultos" evangelistas, como "salones" del reino de tal señor...fue en este último, exponiendo cómo era posible "sacrificar" a tu propi@ hij@ por negarle una transfusión de sangre...
Contestación:
"Son los designios del señor"...
Cabizbajo, no lo comprendí nunca, y más cuando años atrás perdió un hijo quien pudo haber sido la esposa de este quien escribe...
Pero eso ya forma parte del pasado.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Mis condolencias amigo @Upasaka

Un abrazo fuerte.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Daido »

Upasaka escribió: 15 May 2021 21:38 ada123123
De antemano expresar disculpas. Las palabras pudieron ser duras, creyendo ser ceñidas a la verdad...

"Ananda dijo...":
Ya te digo, que a los Testigos de Jehová les niegan la condición de 'cristianos' porque no admiten la divinidad de Jesús (como si fuese una creencia que los cristianos hubiesen comprado desde el principio, y no un evidente desarrollo teológico posterior). En todo caso no hay más que leer el evangelio para comprobar que la tolerancia no es precisamente una de sus virtudes "

Estando en total acuerdo...
Al igual reconocimiento de dolor infringido por no "entender" tanto sufrimiento generado de tales lecturas...
Tras la búsqueda...
Un ejemplo de hablar, conociendo "cultos" evangelistas, como "salones" del reino de tal señor...fue en este último, exponiendo cómo era posible "sacrificar" a tu propi@ hij@ por negarle una transfusión de sangre...
Contestación:
"Son los designios del señor"...
Cabizbajo, no lo comprendí nunca, y más cuando años atrás perdió un hijo quien pudo haber sido la esposa de este quien escribe...
Pero eso ya forma parte del pasado.
ada123123


Este es un tema muy dificil para mucha gente occidental, que está dentro del budismo, que ha escapado del cristianismo con no pocas heridas mal cerradas. Lo sé. Yo soy uno de los maltrechos huidos de la carcel del catolicismo nacional. Entré en las filas del budismo tibetano, donde creí que podría olvidarme de mi condicionamento religioso, pero no fue asi en absoluto. El condicionamiento estaba ahi agazpado y no tardó en dar la cara. Una especie de voz que no callaba, cosas como "te vas a condenar", "has traicionado a Cristo"..... Lindezas de ese tipo. Al final me marché del budismo y la vocecita, calló. Pero no era plan.

Cuando volvía al Zen, bueno, fue a la inversa, porque la maestra, Ana María, era católica, y hacía cosas de iglesia, en vez de sutras. Haciamos liturgia cristiana, quiero decir. Y eucaristías. Yo no tenía mucho interés, pero el sesshin en que me gradué del Mu, resulta que la imagen de la última cena, vino a mi mente cuando cenaba la última noche. Y extrañamente, la idea de que aquella era mi última cena, se apoderó de mí. Esa noche iba a morir, como murió Jesucristo, solo que en el cojín, y no en la cruz.

Aquella noche morí, en efecto. Es una larga historia que no he contado en décadas, pero que acabo de publicar como si de una NDE se tratara, en una página donde la gente las cuenta. Primero fue una experiencia budista, el kensho o satori, y luego, de vuelta a casa, fue una experiencia más profunda todavía, que era concordante con los extasis de Santa Teresa. Pero yo no había tomado cornezuelo del centeno. Ocurrió mientras conducía de vuelta a casa. Es algo que no se puede contar, no porque no se quiera, sino porque no hay nada que contar. Está fuera de todo lenguaje.

Bueno, he sido directo, porque es la mejor manera de no enrrollarse más de la cuenta.

clap2
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Ananda »

Doy fe que la experiencia que cuenta @Daido es genuina, en el sentido que hace muchos años la compartió con quienes éramos habituales lectores de su blog. Creo incluso recordar el detalle de que llegó a perder el sentido del tiempo mientras conducía su vehículo.

Comparto también la duda semántica de @Upasaka respecto a que en el budismo theravada puedan darse experiencias 'místicas' ya que, en atención al contenido del término en la RAE, el budismo no acepta la existencia de una divinidad al modo occidental.

Para el Abhidhamma - y ya me corregirá si me equivoco alguien que sepa más que yo - el nibbana es una realidad última de este universo, como la mente o la materia, cuya característica principal es la incondicionalidad. No es el origen del universo, no tiene una voluntad específica y no es trascendente en el sentido de inaccesible, ya que el ser humano que ha purificado su mente puede tomarlo a voluntad como objeto meditativo. Las diferencias con la concepción del dios judeocristiano son evidentes. Y esto en el mejor de los casos, porque en el Theravada no todo el mundo concede la misma importancia al Abhidhamma y podemos encontraros theravadines para quienes nibbana es simplemente el fin de dukkha.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Danortiz »

Daido escribió: 14 May 2021 23:55 [
Se puede hablar varias lenguas a la vez, por supuesto. Hay que tener en cuenta que en una lengua, cada palabra es de hecho una experiencia, y no existe traducción correcta si no se sabe qué experiencia se encuentra detrás de la palabra. Por ejemplo, kensho o satori, no tienen traducción exacta al lenguaje cristiano. No es unión con Dios, sino una experiencia distinta. Un buen traductor entre el zen y el cristianismo, tiene que haber pasado por esas experiencias el mismo, para poder saber en qué se parecen y en qué se diferencian. No se pueden superponer sin más. Cada camino espiritual tiene sus peculiaridades.

Sobre la ciencia, no creo que sea lo mismo, porque la ciencia no es una experiencia interior. Aunque ahora hay ya científicos que están asimilando la espiritualidad, sobre todo oriental.
No se si conoces a Shinzen Young, estadounidense que fue monje de la tradición Shingon y desde hace muchos años se dedica a enseñar dharma pero gusta de usar conceptos científicos. En este caso sería también una especie de apropiación que usa con fines pedagógicos. Su enseñanza va orientada a despertar más allá del mindfulness plano tan de moda.

Por supuesto no soy erudito en estos temas, ni en ninguno cunaooooo, pero sobre el cristianismo recientemente escuché una entrevista al autor del libro "La invención de Jesús de Nazaret". Al parecer es uno de los estudios más actualizados y precisos sobre Jesús en español. Su tesis no es tanto proponer que Jesús fuera una invención sino que está renarrado por la tradición. Si bien hay evidencias de que fue un activista religioso político y puede que se atoproclamara para sus fines el mesías, los evangelios lo magnificaron hasta hacerlo lo que se cuentan. Creo que el libro me viene un poco grande porque se presuponen conocimientos pero me pareció realmente interesante. (dice que hay evidencias de que el milagro de caminar sobre las aguas tiene reminiscencias budistas)

https://www.ivoox.com/elr84-jesus-nazar ... 494_1.html

Respecto al Santa Teresa, hay otra entrevista de la experta en mística comparada Luce López-Baralt en la que sugiere que además de que Juan de la Cruz era un tipo extraño, puede que fuera morisco. La simbología que usa él y Teresa, si bien es novedosa en el entorno cristiana (como las 7 moradas) es completamente conocida en el Islam místico anterior. En ningún momento dice que ambos sean sufíes o algo así sino que el lenguaje que usan es la archiconocido en medio oriente.

https://www.ivoox.com/elr84-jesus-nazar ... 494_1.html

Esto me lleva a la pregunta ¿Alguna vez te has acercado al Islam? puede que tu sincretismo religioso encajara en el misticismo islámico que no es más sino un tercer giro en la rueda de las religiones del libro.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Daido »

Hola @Ananda, ya no me acordaba de eso que cuentas. ;) No tengo intención de entrar en descripciones otra vez. Todo el mundo tiene experiencias de ese tipo, y son muy valiosas, hay que reconocerlo. Las experiencias pueden llamarse como se quiera. Pueden ser místicas, sí, o pueden ser la iluminación, o estados de absorción, o el Nirvana... Yo siempre las llamo kensho o satori, porque me han sucedido con la práctica del Zen.

Me centro ahora en el mensaje de @Danortiz.

Por supuesto no soy erudito en estos temas, ni en ninguno cunaooooo, pero sobre el cristianismo recientemente escuché una entrevista al autor del libro "La invención de Jesús de Nazaret".

No he leído ese libro, pero he estudiado el tema yo también, a través de Internet. Efectivamente, no hay pruebas histórica de la existencia de Jesús de Nazaret, a excepción de los evangelios. Es algo que se cree o no se cree, pero no puede basarse en pruebas claras. Pero en todo caso, para mí eso no tiene mayor importancia. Desde que he tenido esas experiencias que he mencionado, las creencias no tienen importancia para mí. Estoy traduciendo ahora ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) del inglés al español, para una página web que tiene miles de ellas recopiladas (también algunas experiencias meditativa). Esas experiencias son muy significativas para mí. Algunas de las experiencias que yo he tenido meditando, podrían pasar por ECM. Tengo la impresión de que meditando he pasado a estados similares en, al menos, dos ocasiones. Podrían llamarse experiencias místicas, si se quiere, pero para mi son probablemente ECMs. Estas experiencias son mucho más habituales de lo que se piensa, y muchísima gente las tiene hoy en día. Yo creo que las ha tenido siempre, pero por miedo, no las han contado hasta recientemente, en que hay médicos y científicos que las están estudiando con seriedad.

Respecto al Santa Teresa, hay otra entrevista de la experta en mística comparada Luce López-Baralt en la que sugiere que además de que Juan de la Cruz era un tipo extraño, puede que fuera morisco. La simbología que usa él y Teresa, si bien es novedosa en el entorno cristiana (como las 7 moradas) es completamente conocida en el Islam místico anterior. En ningún momento dice que ambos sean sufíes o algo así sino que el lenguaje que usan es la archiconocido en medio oriente.

San Juan de la Cruz venía de moriscos conversos, sí, pero eso no le convierte en un tipo extraño :D. Juan de la Cruz fue monje, y tuvo experiencias místicas relevantes, lo mismo que Teresa. Estas experiencias han sido escritas por ellos mismos, y plasmadas en forma de poesía. Esas experiencias, desde las mías propias, las veo como experiencias de vacío, si se quiere. Hay un koan que se llama "el origen de Mu", y cuando lo pasé, tuve una de esas experiencias, que no se me ha olvidado jamás, porque son inefables. No puedes saber nada de ellas, por mucho que lo intentes, y decir que se consiguen meditando, es totalmente inconsistente, porque no son cosas que puedan conseguirse. Desde el punto de vista del cristianismo, serían experiencias concedidas por gracia de Dios, porque pasan sin que se sepa por qué.

Bueno, lo cierto es que esas experiencias no pasan generalmente si no se practica meditación del tipo que sea (la oración contemplativa puede considerarse como una forma de meditación). Esas experiencias ocurren en todos los caminos espirituales, y son con casi toda seguridad la misma, aunque contada de modos muy distintos. Pueden ser más o menos profundas, pero siempre apuntan a la misma realidad, que se recuerda luego como vacío, pero puede ser también plenitud. Otras veces es Luz, e incluso otras Oscuridad. Como se ve, lo que importa es lo que hay detrás de las palabras. Pero eso que hay detrás, nadie lo ha definido, ya que no es posible. Generalmente, las personas hablan de ausencia de tiempo, eso es común. También lo es, la desaparición de uno mismo como yo separado. Y la unión con otra realidad, a la que llaman el Todo, el Uno, Dios, Cristo.... También naturaleza de Buda, por supuesto. Y a veces hay cosas que se cuentan, como seres que aparecen (no necesariamente con forma) y que se dirigen a tí (esto a mí no me ha pasado) pero la experiencia más profunda, suele ser la de un vacío, luz, oscuridad o cosas similares. Ciertamente, con algunas drogas, como el LSD, experiencias de ese tipo suceden, pero son incompletas y, además, suelen pasar factura luego, por lo que yo no las recomendaría. (Porque para esas experiencias hay que estar preparado física y mentalmente, y esa preparación ocurre de un modo natural, practicando la meditación)

Esto me lleva a la pregunta ¿Alguna vez te has acercado al Islam? puede que tu sincretismo religioso encajara en el misticismo islámico que no es más sino un tercer giro en la rueda de las religiones del libro.

No, nunca me he acercado al islam, aunque sé que los sufíes tienen experiencias de ese tipo, también. Es natural, en todas las religiones hay místicos. De todos modos, ciertos sufíes que he oído dicen que el sufismo es anterior al islam, lo cual es muy posible, puesto que los talibanes, por ejemplo, han puesto bombas en las mezquitas sufíes a veces. Pero en todo caso, acercarse al sufismo es como acercarse al Zen, no se hace leyendo libros, sino practicando de la mano de un maestro, cosa que yo no he encontrado, ni voy a encontrar probablemente, ya que no lo busco. Pero yo no tengo la menor duda de que muchos sufíes experimentan esos estados de los que he hablado.

Termino diciendo que yo no tengo ningún sincretismo religioso. Hago incapie en esto, porque existe un concepto muy equivocado de lo que es el sincretismo. El sincretismo se basa en tomar doctrinas diversas y escoger cosas de unas y otras, y crear una doctrina distinta a partir de ellas. Pero yo no sigo ninguna doctrina. El Zen no es una doctrina ("va más allá de doctrinas y erudición", dijo el sexto Patriarca. No es budismo, tampoco, por tanto, si consideramos el budismo como una doctrina. Por ello, un cristiano lo puede practicar sin problema, si deja atrás la doctrina. Un musulmán o un judío, podrían igualmente, pero un agnoóstico podría practicarlo incluso mejor, puesto que no tiene doctrina. El budismo no tiene una sola doctrina, sin embargo, y además el nombre mismo, budismo, es una invención de un misionero católico, tengo entendido. Los seguidores de las enseñanzas de Buda se decían practicantes del Dharma, no budistas. No creo, que haya que mezclar doctrinas o métodos. Se debe escoger uno y seguirlo hasta el final. Eso no quita que uno no pueda estudiar otras religiones o espiritualidades, por supuesto.

Lamento haberme extendido tanto. Un saludo.

ada123123
Última edición por Daido el 16 May 2021 18:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Alguna que otra duda

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 15 May 2021 21:53 Mis condolencias amigo @Upasaka

Un abrazo fuerte.

ada123123
Como he comentado en varias ocasiones, para mi es un gran desahogo "soltar" lastre. Disponer del privilegio en este Foro de encontrar la empatia y comprensión.
En fin, ser escuchado por "oídos" amigos ayuda a desembarazarse de esa carga.
Más, lejos de la pretensión de suscitar compungir ajeno, se puede declarar, con arduo esfuerzo, haber superado tales pérdidas...
Ya no hay apego a ese dardo.
Sólo es un caso de entre tantos.
Simplemente la muerte forma parte de la vida, y una no puede existir sin la otra. smile
ada123123
Recíproco fuerte abrazo...
Gracias amigo @Ananda
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder