Sobre la reencarnación

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Sobre la reencarnación

Mensaje por LoboGris »

Primeramente debo reconocer que no creo en la reencarnación, soy bastante escéptico con este tema, aunque no cierro la puerta a esa posibilidad. Pero el punto al que voy es este: no existe un alma y no existe un “yo”. Entonces, ¿qué se reencarna?
Saludos eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por tao.te.kat »

No soy creyente tampoco. Ni descreyente. :D

Pero lo que se reencarna es el continuum kármico, en Mahayana se usa la nomenclatura Alaya que se refiere a nuestro almacén kármico. Vamos, lo mismo.

Alaya, es también lo que te "reconstruye" cada mañana, esa pequeña muerte diaria de la que emergemos limpios y sin contexto pero en cuestión de segundos queda reconstruido.

Entonces lo que dice el budismo es, simplemente, que eso mismo también trasciende la muerte.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 11 May 2021 01:26 no existe un “yo”.
Ya habrás visto en otros hilos que a algunos esa forma de expresar anatta nos parece algo imprecisa ;) Pero ya hay otros hilos para hablar de ello.

Respecto al tema que planteas te dejo una respuesta del Venerable U Silananda.
► Mostrar Spoiler
Y alguna cosa más quisiera añadir respecto a este tema de los renacimientos:

1) Cuando el Buda visita a los kalamas, que no creían en otra vida, les dice que aunque no hubiera renacimiento la práctica del Dhamma es beneficiosa en esta misma vida, lo cual cualquiera de nosotros puede confirmar.

2) Hubo maestros como Buddhadasa Bhikkhu y Taisen Deshimaru que consideraron secundario el tema de los renacimientos.

3) Considero que la práctica del Dhamma juega en contra de cualquier expectiva sobre los renacimientos, en la medida que ancla la mente al presente. Lo dice el Buda cuando pregunta a sus discípulos si todavía seguirán preocupados acerca del futuro o cuando afirma que el verdadero brahmán está desasido y no suspira por nada que haya en este o en otro mundo. Además que el máximo ideal budista, el nibbana, teóricamente supone el fin de los renacimientos. Es decir, renacer no es la meta principal del budismo, aunque posiblemente muchos budistas culturales de Asia en la práctica sólo aspiren a renacer en alguno de los cielos de la cosmología budista.

4) Existe una perspectiva al tema de los renacimientos alternativa y complementaria: La reencarnación o el renacimiento. El origen dependiente.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por tao.te.kat »

>Taisen Deshimaru que consideraron secundario el tema de los renacimientos.

En Zen apenas se trata, no se considera relevante.

Existe una diferencia importante entre asumir que la liberación puede ocurrir en una sola vida o que no puede pasar tal cosa.

En Mahayana se considera que sí es posible, por tanto la reencarnación, en el zen, pierde relevancia, se mueve el foco a esta vida. como si no hubiera otra. Para que te centres en ello y no tengas la expectativa de "si en esta no se puede, pues en la siguiente" :)

Eso se lo he oido decir a algunos budistas en Asia, porque creen firmemente en el renacimiento y es una pena...

Entonces lo que buscan es mejorar su karma para renacer de nuevo como humanos, y poco más...

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 11 May 2021 12:51 Existe una diferencia importante entre asumir que la liberación puede ocurrir en una sola vida o que no puede pasar tal cosa.

En Mahayana se considera que sí es posible, por tanto la reencarnación, en el zen, pierde relevancia, se mueve el foco a esta vida. como si no hubiera otra. Para que te centres en ello y no tengas la expectativa de "si en esta no se puede, pues en la siguiente" :)
En el Mahayana y en el Theravada. El Buda dijo que es posible lograr nibbana en esta presente vida, por ejemplo en el SN 46,3 Sila Sutta:

Uno alcanza el conocimiento final, pronto, en esta misma vida.
tao.te.kat escribió: 11 May 2021 12:51Eso se lo he oido decir a algunos budistas en Asia, porque creen firmemente en el renacimiento y es una pena...

Entonces lo que buscan es mejorar su karma para renacer de nuevo como humanos, y poco más...
Estando de acuerdo, creo sin embargo que la creencia en los renacimientos también puede ser un factor positivo para la práctica, en el sentido de hacer creíble el sentido de urgencia que el Buda transmitió a sus discípulos.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Manuel »

Yo creo que si hay renacimiento, pero mi verdad última para este tema es que no lo sé. Recuerdo esa respuesta del venerable Ajahn Jayasaro al ser preguntado sobre aquello. Me gusta esa respuesta y muy humildemente la comparto. Del devenir en esta misma vida, ni dudarlo, se da en cada momento en que surge la identificación, eso tampoco es fe ciega. Lo que más complica la comprensión de este asunto es el profundo y arraigado sentido del yo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por tao.te.kat »

> En el Mahayana y en el Theravada.

Ok, creía que el Sotapanna renacía siete veces, pero leo que en realidad es entre siete y ninguna, ¿correcto?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 11 May 2021 15:57 Yo creo que si hay renacimiento, pero mi verdad última para este tema es que no lo sé. Recuerdo esa respuesta del venerable Ajahn Jayasaro al ser preguntado sobre aquello. Me gusta esa respuesta y muy humildemente la comparto.
Gracias ada123123
tao.te.kat escribió: 11 May 2021 16:30 Ok, creía que el Sotapanna renacía siete veces, pero leo que en realidad es entre siete y ninguna, ¿correcto?
Sí tengo entendido que para el sotapanna son un máximo de siete veces.

En el Canon Pali no son pocos los suttas que terminan con la frase 'y llegó a ser uno de los arahants', lo que significa que el logro del nibbana es posible en esta misma vida, incluso para alguien con un kamma teóricamente tan desfavorable como Angulimala.

Por lo demás y volviendo al tema de los laicos, parece que el budismo primitivo no vio con malos ojos que aspirasen a un mejor renacimiento.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por David ceballos »

“Las preguntas de Milinda”, que es un texto unos tres siglos posterior a Buda, intentó explicar esto:

“– Nagasena, ¿qué es lo que renace? [le pregunta el rey Milinda al sabio Nagasena].

– El Nombre-y-forma.

– ¿El que renace es el presente Nombre-y-forma?

– No. El presente Nombre-y-forma lleva a cabo un acto bueno o malo; y como consecuencia de este acto renace otro Nombre-y-forma.

– Si no es el mismo Nombre-y-forma el que renace, ¿no estará el último liberado así de sus pecados anteriores?

– Si no hubiera renacimiento, lo estaría, en efecto; pero existe el renacer, por eso no lo está.(…)… cuando el Nombre-y-forma lleva a cabo un acto bueno o malo, es este acto el que determina el renacer de otro Nombre-y-forma (…) Sin duda el que vuelve a nacer es diferente del que muere pero procede de este último…”


Para entender este tema se requeriría un gran estudio de anattā(no-yo) y el surgir dependiente(patinccasamuppada).

Rūpa(forma/materialidad): 4 grandes elementos (agua, aire,tierra, fuego) y lo derivado de estos (cuerpo, órganos sensoriales)

Nāma(nombre/mentalidad): vedanā(sensacion), sañña(percepción), cetana(volición), manosikaro(atención).

Si bien no se menciona en el texto anterior, la causa del renacimiento es el apego(upādāna) surgido por tanhā
(avidez) como condición , el kamma (skt karma) determina con su maduración el plano donde sera dicho renacimiento junto con las condiciones de este.
Si no ubiese maduracion del kamma (en algún respectivo loka/mundo) no se surgiria la conciencia en el vientre materno ( en dicho loka) dejando nāma-rūpa activo.

Y no, nāma-rūpa no es un yo, pues es impermanente e insatisfactio...
Última edición por David ceballos el 12 May 2021 20:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la reencarnación

Mensaje por Ananda »

Gracias @David ceballos por el aporte ada123123

Suceda o no el renacimiento en los términos descritos en los textos, lo cierto es que no resultaría un fenómeno extraño a la naturaleza, en la medida que hay otro proceso con el que guarda cierta similitud: la reproducción. Del hijo y del renacido se podría decir lo mismo: no soy yo pero tampoco otro.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder