Historia del budismo temprano

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo. smile
Sāriputta escribió: 13 Nov 2023 19:18 según "Khp 4 Kumarapañha (Samanerapañha) – Preguntas hechas al joven (al novicio)" serían los fenómenos mentales y físicos. Pero desde mi ignorancia y siguiendo al Venerable Sāriputta Thera diría: los dos son mente y materia.
Upasaka escribió: 10 Nov 2023 14:45
Kp. 4
LOL
Acaso sea más preciso Sujato Bhikkhu con su traducción.

«What is the two?
...
Name and form.»


***

«El discurso para recitar juntos
el Saṅgīti Sutta (DN 33)»


•Dos

“Hay, amigos, dos dhammas que son correctamente expuestos por el Bendito: el que sabe, el que ve, el Digno, el que está correctamente despierto. Todos deben recitarse juntos, sin disputas, para que esta vida santa perdure y dure mucho tiempo, y eso sea para el beneficio y la felicidad de muchos, por simpatía hacia el mundo, para el bienestar, el beneficio y la felicidad. de devas y seres humanos.

“¿Cuáles dos dhammas?

• “Nombre y forma. 1...»


Fragmento.
Thanissaro Bhikkhu/Dhammatalks:

https://www.dhammatalks.org/suttas/DN/DN33.html

Nota 1:

SN 12,2 Vibhanga Sutta:

“¿Y qué son, monjes, el nombre y la forma? La sensación, la percepción, la volición, el contacto y la atención: Todo esto es llamado ‘el nombre’. Los cuatro grandes elementos y las formas que derivan de ellos, son llamados ‘forma’. Este nombre, en conjunto con esta forma, son llamados ‘el nombre y la forma’."
(SN 12, 2. Fuente BT.)


eq341

Reeditado.

«What is two?

Name-&-form. [“Feeling, perception, intention, contact, & attention: This is called name. The four great elements, and the form dependent on the four great elements: This is called form. This name & this form are called name-&-form.».{SN 12:2}]

Khp 4. Sāmaṇera Pañhā — The Novice’s Questions

Thanissaro Bhikkhu.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Nov 2023 19:53 ada123123
Saludos amigo. smile
Sāriputta escribió: 13 Nov 2023 19:18 según "Khp 4 Kumarapañha (Samanerapañha) – Preguntas hechas al joven (al novicio)" serían los fenómenos mentales y físicos. Pero desde mi ignorancia y siguiendo al Venerable Sāriputta Thera diría: los dos son mente y materia.
Upasaka escribió: 10 Nov 2023 14:45
Kp. 4
LOL
Acaso sea más preciso Sujato Bhikkhu con su traducción.

«What is the two?
...
Name and form.»


***

«El discurso para recitar juntos
el Saṅgīti Sutta (DN 33)»


•Dos

“Hay, amigos, dos dhammas que son correctamente expuestos por el Bendito: el que sabe, el que ve, el Digno, el que está correctamente despierto. Todos deben recitarse juntos, sin disputas, para que esta vida santa perdure y dure mucho tiempo, y eso sea para el beneficio y la felicidad de muchos, por simpatía hacia el mundo, para el bienestar, el beneficio y la felicidad. de devas y seres humanos.

“¿Cuáles dos dhammas?

• “Nombre y forma. 1...»


Fragmento.
Thanissaro Bhikkhu/Dhammatalks:

https://www.dhammatalks.org/suttas/DN/DN33.html

Nota 1:

SN 12,2 Vibhanga Sutta:

“¿Y qué son, monjes, el nombre y la forma? La sensación, la percepción, la volición, el contacto y la atención: Todo esto es llamado ‘el nombre’. Los cuatro grandes elementos y las formas que derivan de ellos, son llamados ‘forma’. Este nombre, en conjunto con esta forma, son llamados ‘el nombre y la forma’."
(SN 12, 2. Fuente BT.)


eq341

Reeditado.

«What is two?

Name-&-form. [“Feeling, perception, intention, contact, & attention: This is called name. The four great elements, and the form dependent on the four great elements: This is called form. This name & this form are called name-&-form.».{SN 12:2}]

Khp 4. Sāmaṇera Pañhā — The Novice’s Questions

Thanissaro Bhikkhu.
LOL ...con todos los respetos a los Venerables anteriores, me parece que el texto siguiente, atribuido a otros Venerables es más preciso, desde mi punto de vista.
EL MÉTODO DEL ORIGEN CONDICIONADO (Paṭiccasamuppādanaya)

La fórmula básica

El método del origen condicionado. El origen condicionado es esencialmente una explicación de la estructura condicionada del ciclo de existencia (vaṭṭa), el cual revela las condiciones que mantienen la rueda del nacimiento y muerte, y la hacen girar de una existencia a otra. En los Comentarios el origen condicionado se define como el surgimiento de los efectos siempre en dependencia de un conjunto de condiciones (paccaya-sāmaggiṁ paṭicca samaṁ phalānaṁ uppādo). Esto implica que una sola causa no puede producir un efecto ni que sólo un efecto surge de una determinada causa. Más bien, hay siempre una variedad de condiciones que hacen surgir una variedad de efectos. Cuando, en la fórmula usual, se dice que un estado es la condición de otro, esto es para singularizar la condición principal en la variedad de condiciones y para relacionarla al efecto más importante de la variedad de efectos.

1) Condicionadas por la ignorancia surgen las formaciones. La ignorancia o el no conocimiento (avijjā) es un factor mental que obscurece la percepción de la naturaleza real de las cosas de la misma manera que las cataratas obscurecen la percepción de los objetos visibles. De acuerdo con el método de los Suttas, la ignorancia es no conocer las Cuatro Nobles Verdades. De acuerdo con el método del Abhidhamma, la ignorancia es no conocer ocho cosas: las Cuatro Nobles Verdades, el pasado prenatal, el futuro postmortem, el pasado y futuro juntos y el origen condicionado.

Las formaciones (saṅkhāra) son las 29 voliciones asociadas con las conciencias mundanas sanas e insanas. Las voliciones en las ocho conciencias grandes sanas y en las cinco conciencias sanas jhānas del plano de la materia sutil colectivamente se denominan formaciones de mérito (puññābhisaṅkhāra). Las voliciones en las 12 conciencias insanas se denominan formaciones de demérito (apuññābhisaṅkhāra). Las voliciones en las cuatro conciencias sanas jhānas inmateriales se denominan formaciones de lo imperturbable (āneñjābhisaṅkhāra). Cuando la continuidad mental de un ser viviente está imbuida de ignorancia, entonces, la actividad volitiva genera kamma con potencia suficiente para producir efectos en el futuro. Por esta razón la ignorancia se considera como la condición principal de las formaciones. La ignorancia es predominante en las acciones insanas mientras que está latente en las actividades sanas mundanas. Es por esto que se dice que tanto las acciones sanas mundanas como las acciones insanas están condicionadas por la ignorancia.

2) Condicionada por las formaciones surge la conciencia. Las 29 voliciones sanas, que son las formaciones, condicionan el surgimiento de los 32 tipos de conciencias resultantes. En el momento de la concepción una potente formación acumulada en la continuidad mental del ser que ha muerto genera uno de los 19 tipos de conciencia de reconexión en un plano apropiado para que este kamma madure. Después, durante el curso de la existencia, otros kammas acumulados generan otros tipos de conciencias resultantes de acuerdo con las circunstancias, como se explica en el capítulo V, §§27-33.

3) Condicionada por la conciencia surgen la mente y la materia...

Compendio de Abhidhamma. Ed.2000.
Un abrazo, amigo.
Salud.
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 13 Nov 2023 20:20 mente y la materia...

Compendio de Abhidhamma. Ed.2000.
ada123123
Estimado Sāriputta.
Aquí no voy a discutir.

Abhidhammattha-sangaha (Anuruddha; ¿ s . X?). Un resumen del Abhidhamma , utilizado hasta el día de hoy como texto introductorio al Abhidhamma. †(SZ Aung y Mrs. CAF Rhys Davids, 1910, PTS; una excelente traducción al inglés moderno de este texto es A Comprehensive Manual of Abhidhamma de Bhikkhu Bodhi , 1993, BPS)


ada123123
Con todos los respetos, según entiendo, en la historia del budismo temprano no se consideran ni los Comentarios ni otras obras posteriores.
En este hilo no tendrían cabida.
smile

eq341

PD
Reeditado.
► Mostrar Spoiler
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Historia del budismo temprano

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Nov 2023 21:06 ada123123
Sāriputta escribió: 13 Nov 2023 20:20 mente y la materia...

Compendio de Abhidhamma. Ed.2000.
ada123123
Estimado Sāriputta.
Aquí no voy a discutir.

Abhidhammattha-sangaha (Anuruddha; ¿ s . X?). Un resumen del Abhidhamma , utilizado hasta el día de hoy como texto introductorio al Abhidhamma. †(SZ Aung y Mrs. CAF Rhys Davids, 1910, PTS; una excelente traducción al inglés moderno de este texto es A Comprehensive Manual of Abhidhamma de Bhikkhu Bodhi , 1993, BPS)


ada123123
Con todos los respetos, según entiendo, en la historia del budismo temprano no se consideran ni los Comentarios ni otras obras posteriores.
En este hilo no tendrían cabida.
smile

eq341

PD
Reeditado.
► Mostrar Spoiler
Tampoco voy discutir, estimado Upasaka smile .
SN 12,2 Vibhanga Sutta:

“¿Y qué son, monjes, el nombre y la forma? La sensación, la percepción, la volición, el contacto y la atención: Todo esto es llamado ‘el nombre’. Los cuatro grandes elementos y las formas que derivan de ellos, son llamados ‘forma’. Este nombre, en conjunto con esta forma, son llamados ‘el nombre y la forma’."
(SN 12, 2. Fuente BT)
Katamañca, bhikkhave, nāmarūpaṁ? Vedanā, saññā, cetanā, phasso, manasikāro—idaṁ vuccati nāmaṁ. Cattāro ca mahābhūtā, catunnañca mahābhūtānaṁ upādāyarūpaṁ. Idaṁ vuccati rūpaṁ. Iti idañca nāmaṁ, idañca rūpaṁ. Idaṁ vuccati, bhikkhave, nāmarūpaṁ.
https://suttacentral.net/sn12.2/pli/ms? ... ript=latin

Con eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder