Mapa del Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Adán

Re: Mapa del Dhamma

Mensaje por Adán »

Ese deseo por la no existencia…¿es el deseo por desaparecer del samsara, es el deseo porque las cosas no sean como son, o ambas? sherlock
Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.

El que desea no existir, tiene una fuerte concepción de que existe un yo y lo mío.
sādhu sabbattha saṃvaro

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias Adán. Es un tema de especial interés para mí, ya que siempre experimenté una fuerte aversión por la 'existencia'. Vamos, que no tengo ningún interés en renacer.
Adán escribió:
Dom Feb 02, 2020 12:44 pm
Ese deseo por la no existencia…¿es el deseo por desaparecer del samsara, es el deseo porque las cosas no sean como son, o ambas? sherlock
Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.

El que desea no existir, tiene una fuerte concepción de que existe un yo y lo mío.
A la primera frase...¿le falta un 'no'? Quiero decir, si debería ser así: Supongo que uno desea desaparecer del samsara cuando NO entiende las cosas como son. Es un punto avanzado del camino.

Más que nada para no entrar en contradicción con la segunda frase.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Adán

Mensaje por Adán »

No le falta nada. Me explico.

Sabbe saṅkhārā aniccā”ti,
yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe,
esa maggo visuddhiyā.

Todas las cosas condicionadas son impermanentes
Cuando uno ve esto con sabiduría
Siente hastío del sufrimiento
Este es el camino de la purificación

Dhammapada 277

Cuando el "aún no Buddha" vio a los "divinos mensajeros" (la vejez, la enfermedad y la muerte) al salir del palacio, sintió un irrefrenable deseo por escapar de eso, al comprender que era inevitable. Tal deseo se produce al experimentar lo que se llama nibbida. Disgusto, desapasionamiento, hastío por las cosas condicionadas. Nibbida surge de la sabiduría.

El deseo de no existencia es otra cosa. Surge de la ignorancia. No es disgusto o desapasionamiento que "comprende", sino justo lo contrario. Pasión y apego por lo que no entiende que es condicionado. Es el deseo que no soporta no ser satisfecho.
sādhu sabbattha saṃvaro

Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió:
Dom Feb 02, 2020 1:36 pm
No le falta nada. Me explico.

Sabbe saṅkhārā aniccā”ti,
yadā paññāya passati;
Atha nibbindati dukkhe,
esa maggo visuddhiyā.

Todas las cosas condicionadas son impermanentes
Cuando uno ve esto con sabiduría
Siente hastío del sufrimiento
Este es el camino de la purificación

Dhammapada 277

Cuando el "aún no Buddha" vio a los "divinos mensajeros" (la vejez, la enfermedad y la muerte) al salir del palacio, sintió un irrefrenable deseo por escapar de eso, al comprender que era inevitable. Tal deseo se produce al experimentar lo que se llama nibbida. Disgusto, desapasionamiento, hastío por las cosas condicionadas. Nibbida surge de la sabiduría.

El deseo de no existencia es otra cosa. Surge de la ignorancia. No es disgusto o desapasionamiento que "comprende", sino justo lo contrario. Pasión y apego por lo que no entiende que es condicionado. Es el deseo que no soporta no ser satisfecho.
13124

Me he guardado esta respuesta en el disco duro, es muuuy aplicable a mi caso personal. Desconocía también el concepto de nibbida. Muchas gracias thumbsupp

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder