Novato Las 4 nobles verdades

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

Hola buenas noches desde España. Me llamo Abraham y tengo 25 años.

Pues yo soy cristiano pero considero que la vida o Dios nos puede traer grandes bendiciones como lo es por ejemplo el mensaje esencial de Gautama Buda.

Pues me gustaría si alguien me podría ayudar aunque sea un poco o comentar algo al respecto sobre las cuatro nobles verdades con sus tres etapas y doce aspectos que uno debe ir comprendiendo hasta simplemente, despertar.

Ese despertar, ya no lo veo como algo exagerado sino cómo un proceso de sanación interior hasta llegar el cesar del sufrimiento mental.

En fin me encantaria tener un maestro budista antes que cualquier otro maestro desde hace tiempo pero creo que no es posible por lo que recurro a un poco de ayuda por internet jajaja.

El cristianismo me encanta pero no aborda directamente el tema del sufrimiento humano y como darle un final desde lo que puede hacer un ser humano con sus propios esfuerzos me parece a mi.

El mensaje budista una vez me llegó al corazón y simplemente lloré, pero no recuerdo que fue lo que vi.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Ananda »

Bienvenido @Abraham ada123123

Supongo que conoces las cuatro nobles verdades. Dejo no obstante la exposición de las mismas que recoge el Canon Pali y un enlace donde se puede ampliar información.
► Mostrar Spoiler
Las Cuatro Nobles Verdades
Abraham escribió: 13 Feb 2024 21:33 Ese despertar, ya no lo veo como algo exagerado sino cómo un proceso de sanación interior hasta llegar el cesar del sufrimiento mental.
Yo personalmente estoy bastante de acuerdo con esta declaración, pero otros budistas es posible tengan otras perspectivas. En cualquier caso no he alcanzado todavía ese despertar, así que no me aferro a ninguna opinión smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Abraham, bienvenido al Foro.🙂
Abraham escribió: 13 Feb 2024 21:33 ...sus tres etapas y doce aspectos.
Así es.
En sus tres modos en relación a entenderlas y en cuanto a visión: sacca-ñāna, que es el conocimiento de la verdad; de la función kicca-ñāna y por último, el conocimiento del hecho, katā-ñāna.

Cuando éstos conocimientos se aplican a las Cuatro Nobles Verdades hay doce aspectos.

De manera sencilla son conocer la verdad, practicarla y conocer el resultado.

"Mientras, bhikkhus, el conocimiento y la visión con respecto a estas Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con la realidad en sus tres modos y doce aspectos no fueron totalmente puros en mí, no admití al mundo con sus Devas, Māras y Brahmas...
...no había realizado correctamente por mí mismo la incomparable Iluminación..."


El conocimiento de la verdad es entender cada una de las cuatro.

El conocimiento de la función sería el entendimiento del trabajo a realizar, es decir, la plena comprensión, erradicación, realización y desarrollo.

El conocimiento del hecho sería el entendimiento del trabajo realizado en este orden: ha sido comprendido, erradicado, realizado y finalmente desarrollado. En este caso el Arahant.

Hay algún libro en la biblioteca del Foro que lo explica mejor que este estudiante.

Cordialmente.
ada123123
con mettā

PD
Rdtdo.
Última edición por Upasaka el 14 Feb 2024 15:27, editado 2 veces en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

Yo es que estoy desde hace tiempo en momentos muy desafiantes y yo desde mi perspectiva cristiana que le pido a Dios ayuda o una solución.... veo que tengo una silla de meditación guardada desde hace tiempo y recuerdo que aprendí un poco sobre budismo hay que ser muy fanatico y ciego para no abrirse a algo que puede cambiarte o AYUDARTE como un mensaje tan hermsos y peculiar como lo es el de Buda shakiamuni. Por eso tengo tanto interés. No quiero aprender solo desde la inquietud intelectual sino por necesidad, hambre.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

¿Pero la plena comprensión de estas cuatro nobles verdades aparte del modo de vida diario y el estudio se da a través de la meditación solamente ?

Digo, shakiamuni era un príncipe por lo que tuvo muy buena formacion académica y después varios maestros espirituales que al final no le sirvieron de ayuda para dar solución al sufrimiento por lo que creo que fue un meditador tremendo para allar la verdad por si mismo sin más ayuda.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Ananda »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 22:15 ¿Pero la plena comprensión de estas cuatro nobles verdades aparte del modo de vida diario y el estudio se da a través de la meditación solamente ?
Resumidamente hay que cultivar la moralidad, la concentración y la sabiduría. Extracto del enlace que copié antes:

1. Sabiduría (pañña): Entendimiento Correcto (samma-ditthi), Aspiración Correcta (samma-sankappa).

2. Moralidad (sila): Habla Correcto (samma-vaca), Acción Correcta (samma-kammanta), Modo de Vida Correcto (samma-ajiva).

3. Concentración (samadhi): Esfuerzo Correcto (samma-vayama), Atención Correcta (samma-sati), Concentración Correcta (samma-samadhi).


La Cuarta Verdad Noble

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Abraham
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2024 21:20
Localización: España

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Abraham »

Gracias wavee
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Upasaka »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 22:15 ¿Pero la plena comprensión de estas cuatro nobles verdades aparte del modo de vida diario y el estudio se da a través de la meditación solamente ?
ada123123

Una cosa es la comprensión intelectual fruto del estudio, y otra cosa es la plena comprensión obtenida de haber realizado los pasos anteriores.

Reitero que no entiendo mucho y viendo posteriormente el libro dejado por Ananda, sería recomendable su lectura para solventar tus dudas.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Ananda »

**mensaje duplicado**
Última edición por Ananda el 13 Feb 2024 22:42, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3890
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Novato Las 4 nobles verdades

Mensaje por Ananda »

Abraham escribió: 13 Feb 2024 22:27 Gracias wavee
Gracias a ti por compartir ada123123

Como dice @Upasaka hay una comprensión intelectual previa y luego la plena comprensión fruto de la práctica subsecuente. El propio Buda lo describe en estos términos:

Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría. (MN 70 Kitagiri Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder