Hola
@Ananda, ya no me acordaba de eso que cuentas.
No tengo intención de entrar en descripciones otra vez. Todo el mundo tiene experiencias de ese tipo, y son muy valiosas, hay que reconocerlo. Las experiencias pueden llamarse como se quiera. Pueden ser místicas, sí, o pueden ser la iluminación, o estados de absorción, o el Nirvana... Yo siempre las llamo kensho o satori, porque me han sucedido con la práctica del Zen.
Me centro ahora en el mensaje de
@Danortiz.
Por supuesto no soy erudito en estos temas, ni en ninguno , pero sobre el cristianismo recientemente escuché una entrevista al autor del libro "La invención de Jesús de Nazaret".
No he leído ese libro, pero he estudiado el tema yo también, a través de Internet. Efectivamente, no hay pruebas histórica de la existencia de Jesús de Nazaret, a excepción de los evangelios. Es algo que se cree o no se cree, pero no puede basarse en pruebas claras. Pero en todo caso, para mí eso no tiene mayor importancia. Desde que he tenido esas experiencias que he mencionado, las creencias no tienen importancia para mí. Estoy traduciendo ahora ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) del inglés al español, para una página web que tiene miles de ellas recopiladas (también algunas experiencias meditativa). Esas experiencias son muy significativas para mí. Algunas de las experiencias que yo he tenido meditando, podrían pasar por ECM. Tengo la impresión de que meditando he pasado a estados similares en, al menos, dos ocasiones. Podrían llamarse experiencias místicas, si se quiere, pero para mi son probablemente ECMs. Estas experiencias son mucho más habituales de lo que se piensa, y muchísima gente las tiene hoy en día. Yo creo que las ha tenido siempre, pero por miedo, no las han contado hasta recientemente, en que hay médicos y científicos que las están estudiando con seriedad.
Respecto al Santa Teresa, hay otra entrevista de la experta en mística comparada Luce López-Baralt en la que sugiere que además de que Juan de la Cruz era un tipo extraño, puede que fuera morisco. La simbología que usa él y Teresa, si bien es novedosa en el entorno cristiana (como las 7 moradas) es completamente conocida en el Islam místico anterior. En ningún momento dice que ambos sean sufíes o algo así sino que el lenguaje que usan es la archiconocido en medio oriente.
San Juan de la Cruz venía de moriscos conversos, sí, pero eso no le convierte en un tipo extraño
. Juan de la Cruz fue monje, y tuvo experiencias místicas relevantes, lo mismo que Teresa. Estas experiencias han sido escritas por ellos mismos, y plasmadas en forma de poesía. Esas experiencias, desde las mías propias, las veo como experiencias de vacío, si se quiere. Hay un koan que se llama "el origen de Mu", y cuando lo pasé, tuve una de esas experiencias, que no se me ha olvidado jamás, porque son inefables. No puedes saber nada de ellas, por mucho que lo intentes, y decir que se consiguen meditando, es totalmente inconsistente, porque no son cosas que puedan conseguirse. Desde el punto de vista del cristianismo, serían experiencias concedidas por gracia de Dios, porque pasan sin que se sepa por qué.
Bueno, lo cierto es que esas experiencias no pasan generalmente si no se practica meditación del tipo que sea (la oración contemplativa puede considerarse como una forma de meditación). Esas experiencias ocurren en todos los caminos espirituales, y son con casi toda seguridad la misma, aunque contada de modos muy distintos. Pueden ser más o menos profundas, pero siempre apuntan a la misma realidad, que se recuerda luego como vacío, pero puede ser también plenitud. Otras veces es Luz, e incluso otras Oscuridad. Como se ve, lo que importa es lo que hay detrás de las palabras. Pero eso que hay detrás, nadie lo ha definido, ya que no es posible. Generalmente, las personas hablan de ausencia de tiempo, eso es común. También lo es, la desaparición de uno mismo como yo separado. Y la unión con otra realidad, a la que llaman el Todo, el Uno, Dios, Cristo.... También naturaleza de Buda, por supuesto. Y a veces hay cosas que se cuentan, como seres que aparecen (no necesariamente con forma) y que se dirigen a tí (esto a mí no me ha pasado) pero la experiencia más profunda, suele ser la de un vacío, luz, oscuridad o cosas similares. Ciertamente, con algunas drogas, como el LSD, experiencias de ese tipo suceden, pero son incompletas y, además, suelen pasar factura luego, por lo que yo no las recomendaría. (Porque para esas experiencias hay que estar preparado física y mentalmente, y esa preparación ocurre de un modo natural, practicando la meditación)
Esto me lleva a la pregunta ¿Alguna vez te has acercado al Islam? puede que tu sincretismo religioso encajara en el misticismo islámico que no es más sino un tercer giro en la rueda de las religiones del libro.
No, nunca me he acercado al islam, aunque sé que los sufíes tienen experiencias de ese tipo, también. Es natural, en todas las religiones hay místicos. De todos modos, ciertos sufíes que he oído dicen que el sufismo es anterior al islam, lo cual es muy posible, puesto que los talibanes, por ejemplo, han puesto bombas en las mezquitas sufíes a veces. Pero en todo caso, acercarse al sufismo es como acercarse al Zen, no se hace leyendo libros, sino practicando de la mano de un maestro, cosa que yo no he encontrado, ni voy a encontrar probablemente, ya que no lo busco. Pero yo no tengo la menor duda de que muchos sufíes experimentan esos estados de los que he hablado.
Termino diciendo que yo no tengo ningún sincretismo religioso. Hago incapie en esto, porque existe un concepto muy equivocado de lo que es el sincretismo. El sincretismo se basa en tomar doctrinas diversas y escoger cosas de unas y otras, y crear una doctrina distinta a partir de ellas. Pero yo no sigo ninguna doctrina. El Zen no es una doctrina ("va más allá de doctrinas y erudición", dijo el sexto Patriarca. No es budismo, tampoco, por tanto, si consideramos el budismo como una doctrina. Por ello, un cristiano lo puede practicar sin problema, si deja atrás la doctrina. Un musulmán o un judío, podrían igualmente, pero un agnoóstico podría practicarlo incluso mejor, puesto que no tiene doctrina. El budismo no tiene una sola doctrina, sin embargo, y además el nombre mismo, budismo, es una invención de un misionero católico, tengo entendido. Los seguidores de las enseñanzas de Buda se decían practicantes del Dharma, no budistas. No creo, que haya que mezclar doctrinas o métodos. Se debe escoger uno y seguirlo hasta el final. Eso no quita que uno no pueda estudiar otras religiones o espiritualidades, por supuesto.
Lamento haberme extendido tanto. Un saludo.