Un saludo amigos.
@LoboGris
Como este hilo es un poco como la torre de Babel...
Comenzando un poco en la línea de la conforera Nix...fuera de la psicología budista. Aclaremos:
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Un estado sostenido de conocimiento de la corriente de impulsos aferentes que llegan al nivel más alto de integración nerviosa de un organismo dado. En el hombre y en los mamíferos superiores hay cierta evidencia de que la conciencia está relacionada especialmente con la corteza cerebral y con los circuitos existentes entre ella y el tálamo. El mecanismo esencial, desde el punto de vista fisiologico , está constituido por neuronas dispuestas en forma tal que pueden mantener un estado sostenido de actividad con unos pocos estímulos intermitentes. El haz que desde el hipotálamo va al tálamo, tiende a mantener a éste en alerta y listo para recibir los impulsos desde la médula y el tronco cerebral. Los circuitos neuronales entre el tálamo y la corteza proporcionan el mecanismo para mantener un estimulo por reverberación, una vez que el tálamo ha sido estimulado. En algunos mamíferos, los reflejos condicionados rudimentarios pueden formarse en un nivel diencefálico, y en escala filogenética de los vertebrados, aún los que tienen el sistema más simple, se comportan como si fueran conscientes. Ya dijo Freud "...la conciencia es luz que ilumina nuestro camino y nos conduce a través de la oscuridad de la vida mental".(1882). Éste ya reconoció la aptitud de la conciencia para informarse acerca de lo que ocurre en el interior y exterior del individuo. Para seleccionar, analizar y controlar los procesos perceptivos.
Los mecanismos de defensa y de represión son , en gran parte, producto de la conciencia.
La formación de ésta se logra entre los 4 y los 6 años, cuando aparece la capacidad de autocrítica y autocensura.
Tápense los ojos....pues tiene también mucho que ver con eso del "ego", " superego"...
Mientras que "inconsciente" resumiendo, que es la actividad que tiene lugar sin que el individuo que la lleva a cabo se dé cuenta de ella. Este término, a pesar de ser muy usado, tiene un significado algo vago.
Es fuente de actividades que, aunque formal o verbalmente se definen como no conscientes, poseen, sin embargo, propiedades características de las actividades conscientes.
No sé, pero me hace recordar como ejemplo, el sonambulismo...
Personalmente al menos, partiendo de esta base respecto al hilo.
Estando como el ciempiés sin saber como andar, tropezando y cayendo, una vez preguntado por el zorro, +-:
"¿Cómo haces para caminar con tantos pieses ("pies") sin tropezar, con cuál y en qué orden comienzas?"
A modo de introducción ( pasar por alto ahora de que se mencione "nibbana". Hay que pensar desde el punto de partida de cual estamos.
Simplemente se trae el texto para contextualizar y englobar desde la perspectiva budista la "conciencia ".
https://www.dhammatalks.org/books/Sp/Me ... n0008.html
Ya más de acuerdo con lo expuesto por los compañeros " 2009" y "Upasaka" -- un saludo amigos-- del "post" que nos trajo Ananda.
Introduciéndonos en el Abhidhamma
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Conciencia. El primer capítulo del Abhidhammattha Saṅgaha está dedicado al estudio de citta, conciencia o mente, la primera de las cuatro realidades últimas. La
conciencia se estudia primero porque la experiencia es el foco de análisis de la realidad en el budismo, y la conciencia es el principal elemento en la experiencia, que constituye el conocimiento o cognición de un objeto. El término pali "citta" se deriva de la raíz verbal "citi", conocer. Los comentaristas definen citta de tres formas: como agente, como instrumento y como actividad. Como agente, citta es aquello que conoce un objeto (ārammaṇaṁ cintetī ti cittaṁ).
Como instrumento, citta es aquello por medio del cual los factores mentales acompañantes conocen el objeto (etena cintentī ti cittaṁ). Como actividad, citta no es nada más que el proceso de conocer el objeto (cintanamattaṁ cittaṁ). La tercera definición, en términos de la pura actividad, es considerada como la más adecuada de las tres, esto es, citta es fundamentalmente una actividad o proceso de cognición o conocimiento de un objeto. No es un agente o un
instrumento que posee una existencia real en sí misma aparte de la actividad de cognición. Las definiciones en términos de agente e instrumento son propuestas para refutar la noción errónea de aquellos que mantienen que una entidad permanente o ego es el agente e instrumento de cognición. Los pensadores budistas señalan, por medio de estas definiciones, que no es una entidad permanente la que realiza la acción de cognición sino citta o la conciencia. Esta conciencia no es otra cosa que la acción de cognición y esta acción es necesariamente impermanente, caracterizada por el surgir y el cesar. Para elucidar la naturaleza de cada una de las realidades últimas, los comentaristas de los textos pali proponen cuatro artificios definitorios por medio de los cuales la realidad última puede ser delimitada. Estos cuatro artificios son 1) su característica (lakkhaṇa), es decir, la cualidad conspicua del fenómeno; 2) su función (rasa), la realización de una tarea específica (kicca) o el logro de un objetivo (sampatti); 3) su manifestación (paccupaṭṭhāna), la forma en que se presenta en el proceso de la experiencia, y 4) su causa próxima (padaṭṭhāna), la condición principal sobre la que depende.En el caso de la conciencia, su característica es la de conocer un objeto (vijānana). Su función es la de ser el “precursor” (pubbaṅgama) de los factores mentales porque los preside y está siempre acompañada por ellos. Su manifestación —la forma en que aparece en la experiencia del meditador— es una continuidad de procesos (sandhāna). Su causa próxima es la mente y la materia (nāmarūpa), porque la conciencia no puede surgir sola, en completa ausencia de factores mentales y fenómenos materiales. Mientras la conciencia tiene la sola característica de conocer un objeto, característica que es la misma en todas sus diversas manifestaciones, el Abhidhamma distingue la conciencia en una variedad de tipos. Estos, también llamados cittas, son calculados como 89 o, usando un método más detallado de diferenciación, como 121. Lo que nosotros ordinariamente consideramos como conciencia es en realidad una serie de
"ditas", momentáneos actos de conciencia, ocurriendo en tan rápida sucesión que no podemos detectar las ocasiones discretas, las cuales son de diversos tipos. El Abhidhamma no solamente distingue los tipos de conciencia, sino, aún más importante, también los exhibe ordenados en un cosmos, un todo unificado y estrechamente entrelazado. Para hacer esto emplea diversos principios traslapados de clasificación. El primero de éstos, que se incluye en la presente sección del Saṅgaha,es de acuerdo al plano (bhūmi) de la conciencia. Hay cuatro planos de conciencia. Tres de ellos son mundanos: la esfera de los sentidos, la esfera de la materia sutil y la esfera inmaterial; el cuarto plano es ultramundano. El término avocara, “esfera”, que se aplica a los tres primeros planos, significa “aquello que se mueve en/o frecuenta una particular localidad”. La localidad frecuentada es el plano de la existencia (también bhūmi) designado por el nombre de la esfera, es decir, los planos de laexistencia sensual, de la materia sutil e inmaterial. Sin embargo, si bien las tres esferas de la conciencia tienen una conexión particularmente estrecha con los correspondientes planos de existencia, no son idénticos. Las esferas de la conciencia son categorías para clasificar tipos de cittas, los planos de existencia son regiones o mundos en donde los seres renacen y pasan sus vidas. Sin embargo, existe una precisa relación entre las esferas de la conciencia y los sentidos, y las conciencias de la esfera de los sentidos pueden ocurrir en el plano de materia sutil y en el plano inmaterial. Pero existe una conexión, una esfera de conciencia que es típica del plano con que comparte su nombre. Además, las conciencias kammicamente activas de una particular esfera, las conciencias que generan kamma, tienden a producir renacimiento en el correspondiente plano de existencia y si consiguen tener la oportunidad de generar renacimiento, lo harán solamente en ese plano, y no en ningún otro. Por lo tanto, la relación entre las esferas de conciencia y los correspondientes planos de existencia es muy estrecha. Conciencias de la esfera de los sentidos (kāmāvacaracitta). El término kāma tiene como significado la sensualidad subjetiva, es decir, el deseo por los placeres sensuales; como la sensualidad objetiva; es decir, los cinco objetos externos de los sentidos —formas visuales, sonidos, olores, gustos y objetos táctiles. El kāmābhūmies el plano de la existencia sensual y comprende once regiones: los cuatro estados de sufrimiento, el mundo humano y los seis cielos sensuales. Las conciencias de las esfera de los sentidos incluyen todas aquellas conciencias que tienen su propio dominio en el plano de la existencia sensual, aunque también podrían ocurrir en otros planos."(...)
Sigue pero ya hablamos de conciencias que aquí no es el caso de comentarlas...
Dentro de la tradición Theravada:
Quienes quieran profundizar, indicar el Abhidhammattha Sangaha de cual se ha extraído el anterior texto.
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Algún libro recomendable para aquellos occidentales quienes transiten el Zen:
"Budismo yPsicología Junguiana"
Dr.J.M. Spiegelman--Dr. M.Miyuki
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Aparte:
"Psicología Budista--Reflexiones sobre el Abhidarma"
Chögyam Trugpa
Profesor de las enseñanzas Shambhala y fundador del Naropa Institute.
"Tao.te.kat dijo...":
"... La consciencia no es un "espejo" es una creadora de realidad a partir de los sentidos.
La mente nunca ha visto nada. Le llegan impulsos eléctricos de los sentidos, eso lo sabemos.
Y ¿cómo va a saber cómo es el mundo exterior si solo recibe impulsos eléctricos?
No lo sabe. Simplemente "inventa" algo que es coherente con esos datos que recibe y "reza" para acertar. Porque si no acierta con esto, tu supervivencia será reducida. Un ejemplo es un espejismo de agua, la mente inventa (se equivoca) algo que no está ahí y eso puede matarte. O si no ves bien un abismo bajo tus pies..."
"(...)Imaginad además, monjes, que en el último mes de la época calurosa, durante la luna alta apareciese un trémulo espejismo y un hombre de buena vista lo estuviera inspeccionando, ponderando e investigando cuidadosamente. A este hombre, el espejismo le parecería vacío, hueco e insubstancial. Porque, ¿qué sustancia puede haber en un espejismo? Así también, monjes, cualquier clase de percepción que podría haber, sea del pasado, futuro o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, si el monje la inspecciona, pondera e investiga cuidadosamente, debería parecerle vacía, hueca e insubstancial. Porque ¿qué sustancia puede haber en la percepción?"
https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=1911
Ya por completo, por ejemplo, me quedaré con lo que quiso señalar por "conciencia" el Maestro:
https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=1938
Un saludo amigos...
Disculpas por la extensión. Consuelo si sirve para aclarar alguna duda.
Mientras tratando de saber con qué pie se ha de reiniciar la andadura.