El despertar en los tres planos de nuestro ser: el mental, el emocional y el visceral. Adyashanti.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

El despertar en los tres planos de nuestro ser: el mental, el emocional y el visceral. Adyashanti.

Mensaje por JLZaragoza »

"Un modelo que me resulta útil es considerar que el despertar impacta en tres planos de nuestro ser: en el mental (el de la mente), en el emocional (el del corazón), y en el existencial (el intestinal, visceral). A medida que el despertar penetra la totalidad de nuestro ser, podemos experimentar diversos grados de no división en cada uno de estos planos. Por favor, recuerda que los tres son metafóricos; sólo son una herramienta para ayudar a dar sentido a aquello que la gente experimenta. Siempre que no transmitamos este modelo con mucha rigidez, puede ser útil.

El despertar en el plano de la mente.

Es radical ver que todo nuestro sentido de identidad y el mundo mismo son creados por la mente. Esto es como un terremoto; el yo que percibimos que somos no tiene realidad.
El despertar en el plano mental supone la destrucción de todo tu mundo. De este consenso que han acordado los seres humanos.
Suelo decir a la gente que no se equivoque: la iluminación es un proceso destructivo. No tiene nada que ver con ser mejor, ni con ser más o menos feliz. La iluminación es el desmoronamiento de la no verdad. Convierte nuestro mundo en escombros.
Emerge la posibilidad de que la mente, el pensamiento e incluso el discurso se originen en otro lugar. Entonces quien usa la mente es el Ser. El pensamiento puede surgir del silencio; el discurso puede surgir del silencio, desde un lugar más allá de la mente. Y entonces usamos ésta como una herramienta. Pero siempre permanece transparente a sí misma; nunca se queda atascada ni crea una nueva creencia o ideología.

El despertar en el corazón.

Estar despierto en el plano de la emoción significa dejar de derivar el sentido de identidad de cómo nos sentimos y de qué sentimos.
Un ser despierto es un ser tremendamente abierto en el plano emocional. Parte de lo que ocurre en el corazón cuando despertamos es que nos sentimos totalmente expuestos. Cuando estamos expuestos, lo que fluye naturalmente de nosotros es amor, amor incondicional.
La señal más cierta de un corazón despierto es que ama incondicionalmente lo que es. Esto significa que lo ama todo, porque ve que todas las cosas son él mismo. Ama incluso a los que tal vez no ame en el plano de la personalidad. El corazón despierto ama el mundo tal como es, no sólo como podría ser.

Despertar en el plano del vientre.
El tercer tipo de despertar es el despertar en el plano del vientre. Éste es nuestro sentido de identidad más existencial. Es esa parte de nosotros donde hay un apego esencial, un aferramiento radical. Es como tener un puño en medio del vientre. Es nuestro sentido de identidad más rudimentario, eso que agarra y se contrae, en torno al cual se construyen todos los demás sentidos de identidad.
A veces, incluso el propio movimiento hacia el despertar puede generar miedo, porque el despertar es una liberación repentina de esa tensión, de ese aferramiento en el vientre.
Cuando renuncias a aferrarte en el plano del vientre, podrías sentir como si te fueras a morir. No obstante, tú no mueres; muere la ilusión de un yo separado. Sólo cuando estás dispuesto a morir en nombre de la verdad puedes soltar el agarre verdadera y auténticamente.
Despertar en el plano del vientre exige afrontar y soltar lo que yo llamo la voluntad personal, o la parte de nosotros que dice: “Esto es lo que quiero y así es como lo quiero”. En última instancia, la voluntad personal es una ilusión, en realidad no existe.
Cuando te apartas del asiento del conductor, descubres que la vida puede conducirse a sí misma, que en realidad siempre ha estado haciéndolo. La vida se vuelve casi mágica. La ilusión del “yo” ya no interfiere. La vida empieza a fluir, y nunca sabes adónde te llevará".
El final de tu mundo. Adyashanti.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2024/1 ... os-de.html
Imagen
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: El despertar en los tres planos de nuestro ser: el mental, el emocional y el visceral. Adyashanti.

Mensaje por Carl Sagan »

Edito para borrar el mensaje, no me había percatado que se encuentra en el subforo zen.

eq341
Última edición por Carl Sagan el 03 Nov 2024 22:56, editado 1 vez en total.
Carlos

Re: El despertar en los tres planos de nuestro ser: el mental, el emocional y el visceral. Adyashanti.

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

Creo que habría que tener cuidado, siguiendo la cita de ese fragmento, de no convertir el silencio en la única opción válida de expresión de la práctica o de la realidad, ya que, de ser así, lo estaríamos convirtiendo en un ídolo, convirtiendo nuestra práctica en una de tipo sectario. De hecho, la indicación más clara de que no debemos tomarla al pie de la letra, la tenemos en la obra del propio Nagarjuna que escribió - y mucho - acerca de la práctica de la Vía.

En cuanto a las afirmaciones de Adyashanti, dejando de lado la primera, por el momento, a la espera de saber lo que quiere decir con "Ser", la segunda es bastante frecuente en las escrituras budistas. Por ejemplo, en el Salistamba sutra, el sutra del grano de arroz, uno de los primeros textos mahayana, leemos: "¡Oh monjes, aquel que ve el origen dependiente ve el Dharma, y aquel que ve el Dharma, ve al Buddha!". O también, en el Canon Pali, podemos leer, por ejemplo, en el Gran Discurso sobre la huella del elefante, MN 28: "...Esto realmente es así cómo llega a ser la inclusión, la reunión y la acumulación de las cosas dentro de aquellos cinco cúmulos del apego’. Ahora bien, esto ha sido dicho por el Bienaventurado: ‘alguien que ve el origen dependiente, ve el Dhamma; alguien que ve el Dhamma, ve el origen dependiente’ . Y aquellos cinco cúmulos del apego surgen de manera dependiente..."

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Muy buen aporte JLZaragoza, hace tiempo que no sigo a Adyashanti y no coincido con todo lo que dice, pero acierta bastante, lo cual es bueno. Muchísimo más que la media de libros de este tipo.

Curiosamente, las tres activaciones corresponden con los chakras que se activan también en el tantrismo pero ese es otro foro, solo falta un cuarto que sea tradicional en Tibet, que es en la garganta pero es un chakra algo escurridizo. No tengo nada claro sobre ese.

Cosas que no me gustan del texto que son pocas: el uso de la palabra iluminación, todo eso de que el despertar mental "destruye tu mundo" o que lo convierte en escombros es un poco exagerado, lo que sí es cierto es que toda la esfera de lo mental es puesta en cuestión y vista a través. Este es el evento puntual mahayana por excelencia, del que tanto y de tantas maneras se habla en el budismo mahayana. Aunque supongo que depende del apego que tengas a tus ideas, pensamientos y creencias. Supongo que si estás muy apegado si que es un buen terremoto. Si durante el camino ya tenías claro que todo eso era falso, su realización no es nada traumática,

Los otros dos planos, al menos en mi experiencia, son mucho más graduales. La activación del Hara o Tantien empieza "solo" y casi de forma inmediata tras la realización de la mente. Aunque supongo que puede ocurrir de más maneras. Lo de llamarlo "vientre" me suena rarísimo pero es un tema menor. Simplemente parece que tras volverse "transparente" a la mente, el acceso al hara como energía vital básica, es casi trivial o quizá inevitable. Porque es mucho más fácil (es inevitable) "solo ser" que es la misma activación de este chakra. Por otro lado, su descripción se me hace rara a ratos y a ratos coherente.

El tercero, el del corazón también me parece gradual, requiere prácticas ad-hoc o mindfulness orientado a ello, que el budismo tibetano tiene pero otras ramas como el zen no, quizá por eso me parece el último en activarse. Pero puede ser solamente dependiendo de cuestiones como esa. Aunque él lo describe creo con menos detalle que el resto, así que quizá en su caso también es una activación parcial, no lo sé. Este plano sí te aporta alegría (dado que lo niega en el mental, al menos en este sí) y es el plano de los bodhisatvas, pues hasta aquí todo era un vehículo individual y aquí se abre a los demás. A mi me parece que el orden es este: mente, hara, corazón, pero bueno, cada camino es único.

Y según la tradición mahayana esta tercera realización permite elevar al practicante por encima de los Arahants.

Nota: A Adyashanti lo veo como poco en interbudismo, pero bueno, me da igual. Aunque tenga origen Zen sus enseñanzas ya encajan muy poco en ninguna escuela zen, lo cual para mi no es malo pero es así. En todo caso, el suyo parece (pues el sigo poco) un camino coherente con el diseño general mahayana.
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

El tema que plantea Adyashanti interesó mucho a Enomiya Lassalle.
Su primer maestro, Harada Roshi, le decía a Lassalle: “El hotoke o kami (quería decir “Dios cristiano”) duerme en el vientre, por debajo del ombligo”. Sin embargo, el despertar de Harada no era incompatible con apoyar con entusiasmo el militarismo y el fascismo japonés, por lo que, a mi entender y según aclara Adyashanti, su despertar era incompleto, parcial. Su vivencia de despertar solo había tenido lugar en el plano visceral, pero no en el del corazón ni en el mental.
En un sesshin que hizo Lassalle en Kannon-ji con una maestra zen se encontró con que “la práctica del Mu aquí no se practicaba con fuerza corporal, sino con el corazón. La Roshi decía que también el kensho ocurría con el corazón”. A Lassalle le hubiera gustado seguir con esta maestra, pero en aquellos tiempos no hubiera sido bien visto.
Escribió Lassalle en su diario: “En la oración de Jesús se va al corazón, es decir, al pecho. Sin embargo, en el zen, al abdomen. El ejercicio de la oración de Jesús dirige la respiración a la zona del corazón. La espiritualidad cristiana se asienta en el chacra del corazón y es personal, dirigida al otro. El corazón y el tándem son dos centros del cuerpo, se condicionan mutuamente y no se excluyen el uno al otro. Sin embargo, sólo se pueden activar uno tras otro”.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>En la oración de Jesús se va al corazón, es decir, al pecho. Sin embargo, en el zen, al abdomen.

El sentimiento va al corazón, la vitalidad al abdomen. Supongo que eso provoca las diferentes experiencias. En el Zen siempre me ha faltado sentimiento y el cultivo del Qi taoista es pura energía vital, y por ello va sobre todo al TanTien, eso les pillaba cerca a los chicos Zen.
Responder