After zen. Janwillem van de Wetering.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

After zen. Janwillem van de Wetering.

Mensaje por JLZaragoza »

El reconocido autor de la saga clásica: El espejo vacío y Reflejos en la nada (de los que ya escribí en otro hilo del foro, titulado “El espejo vacío”), remata su viaje por el mundo del zen con un libro agridulce e irónico sobre la búsqueda espiritual. El título completo ya dice mucho de su contenido: After zen. Experiencias de un estudiante zen de patitas en la calle.

En esta divertidísima obra se desplaza a través del espacio-tiempo, hacia delante y hacia atrás, reencontrándose con personajes de todas las épocas de su odisea espiritual. Con una prosa elegante y amena nos describe la situación de sus antiguos colegas en el zen. Nos vuelve a situar en el monasterio japonés (en este libro revela en cuál estuvo) donde inició su camino interior en la década de los años cincuenta y nos relata sus encuentros y desencuentros con diversos gurús, maestros y rimpochés. No es imprescindible haber leído sus dos libros anteriores antes de leer este, pero yo sí que lo recomendaría.
Por cierto, si practicas zen, estás atascado hace mucho tiempo con los koan y no te importa hacer una pequeña trampa, en este libro Janwillem da la respuesta adecuada a unos cuantos.

Me ha gustado especialmente esta reflexión que hace en la página 75 del libro: “¿No nos queda nada de originalidad? ¿Es que tal vez todos los nuevos maestros zen de los últimos mil años, con la excepción de Hakuin (cuya presencia extravagante ilumina la secta), no han hecho más que seleccionar cuidadosamente una colección de dichos muy usados, sobados, masticados, digeridos y escupidos? ¿Es que no pueden pensar en sus propias anécdotas o recrear incidentes de su propio pasado? Por lo que he podido ver en las escuelas modernas del zen occidental, la originalidad parece haber desaparecido”.

Imagen

Entrevista en inglés a Janwillem Van de Wetering (se pueden activar los subtítulos en español):

Última edición por JLZaragoza el 15 Jul 2025 16:44, editado 3 veces en total.
Daido

Re: After zen. Janwillem van de Wetering.

Mensaje por Daido »

Interesante entrega, JL. Voy a ver el vídeo enseguida. El libro no creo que lo lea porque hace ya mucho que no leo libros. Gracias.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Dichosos los ojos, Daido. Celebro de veras leerte otra vez :D
Daido escribió: 14 Jul 2025 20:41hace ya mucho que no leo libros.
Y yo. No estaba en ellos lo que esperaba encontrar. Bueno, ni en ninguna parte.

Abrazo asdas
Daido

Mensaje por Daido »

;) nunca he estado lejos
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

En todo caso bienvenido de vuelta al grupo de los comentadores. :)

> “¿No nos queda nada de originalidad? ¿Es que tal vez todos los nuevos maestros zen de los últimos mil años, con la excepción de Hakuin (cuya presencia extravagante ilumina la secta), no han hecho más que seleccionar cuidadosamente una colección de dichos muy usados, sobados, masticados, digeridos y escupidos? ¿Es que no pueden pensar en sus propias anécdotas o recrear incidentes de su propio pasado? Por lo que he podido ver en las escuelas modernas del zen occidental, la originalidad parece haber desaparecido”

Aquí estoy y no estoy de acuerdo.

Por un lado, ¿por qué ha de haber originalidad en el Budhadharma? No es Instagram, no es cuestión de ir entreteniendo a la gente con cosas nuevas. Tal razonamiento no aparecería en Theravada o Mahamudra o Dzogchen o Tierra Pura (o quizá incluso Soto)... donde la doctrina es la que es y no hace falta ninguna originalidad novedosa, lo cual no quiere decir que la enseñanza no evolucione poco a poco, o que unos maestros se expliquen mejor que otros o transmitan mejor que otros. Pero eso es otra cosa.

Así que esa necesidad de "sorprender" es algo muy zen y que no siempre me ha parecido que tenga valor. A veces me parecen más fuegos artificiales para atraer gente, lo cual no está mal pero no deja de ser un upaya. Y se corre el riesgo de convertirlo en un "a ver quién la dice más gorda", que intuyo que a ciertos maestros mediocres es lo que ha pasado algunas veces (Por muy original que fuera lo que dicen, lo importante no es la originalidad sino qué transmiten). Pero puede que no hay nada detrás. Ninguna sabiduría. Que no aporte nada realmente. Eso probablemente ocurrió al finales de la dinastía Ming e inicio de la Qing, según muchas fuentes y fue un período de decandencia del Zen donde golpes, gritos y frases extrañas, eran casi más importantes que el Budhadharma.

Por otro lado es cierto, que ya dentro de la tradición y sin mirar fuera de ella, la genialidad de un Lin Ji u otros maestros clásicos no se ve por ningún sitio en los maestros actuales. No hay que olvidar que la mayoría de koans eran conversaciones espontáneas entre maestro y discípulo que no se daban para luego congelarlas y convertirlas en koans y trabajarlas durante semanas, no, en absoluto. Simplemente era la forma en que el maestro, conociendo el estado mental del discípulo, hacía que este diera un paso adelante en sabiduría no-conceptual a través de una breve conversación. Pero no era ejercicio alguno, era una conversación y totalmente adaptada ese discípulo concreto y su situación, y que pretendía un efecto inmediato y espontáneo. Algo muy diferente a la práctica del koan.

Ciertamente eso hoy no pasa o pasa muy poco. Pero bueno, tengo la impresión que la mayor parte de los maestros zen actuales, aunque quisieran no podrían, por mediocridad pero también por falta de tener nada que transmitir... y para eso mejor no volver a la decadencia de la dinastía Qing.

Y ya por otro lado, cuando se dice mil años, creo que exagera un poco, en el último milenio aparte de Hakuin tenemos varios de maestros brillantes e innovadores como Dogen o Bankei.

Sí que post-Hakuin hay pocos textos zen que me parezcan atractivos, eso es cierto. Aunque seguro que hay alguna excepción. Pero de eso hace 250 años... sí que es bastante tiempo...
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

escribió: "...Por un lado, ¿por qué ha de haber originalidad en el Budhadharma? No es Instagram, no es cuestión de ir entreteniendo a la gente con cosas nuevas. Tal razonamiento no aparecería en Theravada o Mahamudra o Dzogchen o Tierra Pura (o quizá incluso Soto)... donde la doctrina es la que es y no hace falta ninguna originalidad novedosa, lo cual no quiere decir que la enseñanza no evolucione poco a poco, o que unos maestros se expliquen mejor que otros o transmitan mejor que otros. Pero eso es otra cosa.

Así que esa necesidad de "sorprender" es algo muy zen y que no siempre me ha parecido que tenga valor..."

Que en el budismo encontremos doctrinas, variadas y diferentes, no quiere decir que debamos confundir, reduciéndolo, el todo con la parte, perdiendo así esta su finalidad, como herramienta con la que transitar la parte intelectual de la Vía, por así decir, al tiempo que se relaciona, dialoga con el resto de aspectos de la misma, desplazando y eclipsando el propio recorrer la Vía que libera de duhkha.

Si sustituyéramos, aunque sea provisionalmente, budhadharma por vida, ¿tendría sentido preguntarse "¿por qué ha de haber originalidad en la "vida"?...Si todo en la vida/vía es impermanente, incluido nosotros mismos, entonces todo aspecto relacional, cultural, es decir, en pocas palabras, la forma en la que la práctica se manifiesta y se presenta en el seno de una determina tradición, siendo interdependiente, necesariamente, precisa renovarse, con el pasar del tiempo, de las generaciones, los cambios de la sociedad, los traspasos entre una cultura y otra, etc.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Esto es lo que he sacado:

El vídeo muestra a una persona que no responde en nada a las expectativas que normalmente se tienen de un maestro zen. Para empezar, Jamwillem (que así se llama) dice no tener en su nuevo hogar en Main ni siquiera una habitación donde sentarse a hacer zazen (aunque cualquier habitación puede valer para eso). Preguntado al final por el entrevistador si ha conseguido dejar atrás el ego, su respuesta reírse y decir que no. En el momento en que se le hace el vídeo, tiene 70 años. De acuerdo a mí propia experiencia en la vida, a esa edad creo que casi nadie tiene deseos de convertirse en maestro zen. Y, si se ejerce, creo que seguramente se preferiría no ejercer. Por otro lado, dejar atrás el ego es completamente imposible. El ego nos acompaña hasta exhalar el último aliento.

Dicho esto, agrego que la personalidad de Jamwillem me ha parecido interesante en ese vídeo. Es alguien que ha viajado y vivido en muchísimos sitios. Habla varias lenguas. Ha sido escritor con éxito. No dice nada de haber sido maestro de zen, solo que estuvo dos años en un templo zen en Japón, en los años 50 (lo que hace de él un pionero en esta materia). Pero no habla de haber fundado centros zen o haber dado enseñanzas. Si lo ha hecho, en el vídeo se le ve muy poco interesado en hablar de ello. Más bien parece una persona post zen que zen. Alguien que parece haber olvidado la iluminación, si es que alguna vez la tuvo. Vive aparentemente solo en una propiedad en Maine y parece que su mayor interés es remar con una barca en un lago a cuya orilla vive.

Conclusión: si alguna vez estuvo en eso que se llama zen (el zazen, los koans, el kensho y demás) en el momento de la entrevista parece importarle poco o nada.

Y, bueno, de lo demás ya no sé.

Saludos. Celebro que estéis bien. thumbsupp
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Bienvenido, Daido.
Bueno, Janwillem no llegó a maestro zen, aunque llegó a progresar con el estudio de los koan. Como cuenta en este libro, se desencantó del maesro zen américano que había nombrado su maestro japonés, del que fue discípulo y con quien fue a continuar la práctica en su zendo en EEUU. De hecho, este maestro americano, que resultó ser un tanto sectario, como indica el título del libro, lo echó de la sangha por no seguirle el rollo.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola de nuevo, JLZaragoza. Bueno, pues si ese es su caso, que no llegó a ser maestro Zen, y que estuvo estudiando los koan durante unos años, entiendo mejor su situación. Además, se desencantó de su maestro y lo dejó (fue echado de la sangha, más estrictamente hablando). Probablemente fue lo mejor que le pudo pasar. Seguramente sus libros deben ser muy interesantes pero, como dije, no me gusta leer ya. Prefiero ver vídeos. Mi etapa de lector parece haber quedado atrás.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 15 Jul 2025 16:22 Si lo ha hecho, en el vídeo se le ve muy poco interesado en hablar de ello. Más bien parece una persona post zen que zen. Alguien que parece haber olvidado la iluminación, si es que alguna vez la tuvo. Vive aparentemente solo en una propiedad en Maine y parece que su mayor interés es remar con una barca en un lago a cuya orilla vive.

Conclusión: si alguna vez estuvo en eso que se llama zen (el zazen, los koans, el kensho y demás) en el momento de la entrevista parece importarle poco o nada.
Parece un buen tipo. Gracias por el resumen thumbsupp
Responder