Zen y Cristianismo

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Daido

Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Daido »

Cuando nos hemos sentado juntos, tu y yo, a hacer zazen, de eso no hemos hablado jamás, hemos estado sentados en la quietud y el silencio, en el que toda distinción, toda discriminación desaparece.

Eso es verdad. Y me hubiera gustado poder seguir haciéndolo, pero no es fácil en estos tiempos. Nuestro común amigo, el que hizo un zendo en su chalet, sigue haciendo zazen con un grupito, según me dijo hace poco. No vive tan lejos, y podríamos haber seguido haciendo juntos, pero así es como son las cosas. Los tres sabemos demasiado y no hay modo ya de ponernos de acuerdo. Por lo demás, hace falta un sitio físico, con cojines, zafutones, etc, lo cual, no es que sea difícil, pero requiere un esfuerzo y una inversión. Y, sobre todo, requiere ponerse de acuerdo en lo básico, que es el modo de practicar. No es una doctrina, es algo mucho más sutil y, por eso, es todavía más dificil estar de acuerdo.

Posiblemente sea por ese motivo (el desacuerdo sutil entre las diferentes aproximaciones a la práctica de zazen) por el que el Budismo Zen no tiene demasiado arraigo en occidente. Hay docenas de pequeños grupos y escuelas, con sutiles diferencias en el modo como practican, y esas sutiles diferencias se convierten en obstáculos insalvables en poco tiempo. Al final, hay docenas de grupúsculos que se dividen más y más, y se enfrentan entre sí de forma enconada (esto me recuerda mucho a los grupúsculos de izquierdas en la época del tardo franquismo). Hoy cada persona que practica zen durante unos años, funda una nueva escuela. Eso no es manera.

¿Y al final, para qué? Cuando uno se sienta en un cojín, da igual lo que haga. Yo me acuerdo de los dos meses que pasé en el monasterio de Tangen H. Roshi, que fue el tiempo más feliz de mi vida. Había una atmósfera totalmente acogedora, donde nadie entraba en el terreno de nadie. Nadie preguntaba a nadie cómo practicaba, ni qué hacía, ni cual era el zen correcto, ni ninguna otra cosa. Todo eso se hacía con el maestro únicamente. Y, las enseñanzas que yo recibí de él, fuero enormemente simples, sin ninguna complicación, digamos, ideológica. Yo no llegué a practicar en el zendo, sino en el Seitan, (el antecendo), donde estaban los torpes (los que se movían, cambiaban de postura, o no se sentaban de un modo demasiado correcto). Desde entonces, me di cuenta que ese sigue siendo mi sitio. Aquella corta (pero intensa) experiencia cambió mi modo de hacer zazen.

Tal y como lo veo ahora, no se trata de hacer zazen así o asá, sino de hacer zazen del modo que cada cual lo practique. Se aprende con la práctica, simplemente, sin que nadie te enseñe. Pero hay muy poca gente que tenga interés en el zen, así que hay que abrir el abanico, y aceptar a cualquiera que quiera "simplemente sentarse media hora", haciendo lo que sea. Y no hay más remedio que aceptar los nuevas posibilidades que se dan, créeme. Es mejor sentarte con otras personas con una pantalla de por medio, que sentarte solo. No, no propongo nada. Ya no tengo posibilidades de hacer nada. Ahora me siento dos horas al día con dos grupos, y con eso tengo ya suficiente (esos grupos son de habla inglesa). Ellos no hacen zazen, hacen otro tipo de práctica, pero eso a mí me da igual. A mí me sirve estar con ellos.

¿Por qué digo esto? Porque la práctica de "meditación" es bueno hacerla con otros. Meditacion en un sentido amplio. Budistas, cristianos o ateos, da igual. Lo de menos es lo que uno "sea". En la superficie, todos somos distintos. El el fondo, todos somos iguales. Lo del koan... Eso es algo pasado. Practiqué con koans durante unos años, y estoy muy agradecido a quien me dio la oportunidad de aprender. Pero cualquier forma de practicar (no solo budista, sino de cualquier denominación) es buena, y puede compartirse. Si hubiésemos hecho las cosas de ese modo, en vez de ser grupusculos aislados, habría grupos grandes. Pero para eso hace falta alquien que los una. ¿Y quien puede ser ese alguien? Pues tiene que ser un sacerdote. No puede ser nadie más.

Bueno, ya he dicho lo que tenía que decir. Que todo el mundo tenga una buena práctica.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Daido,

Son muchos los puntos que tocas en tu último mensaje, pero por centrar la conversación en el tema del hilo, es decir, "Zen y Cristianismo", más allá de las circunstancias biográficas de cada cual que, en ocasiones, son ramas que no nos dejan ver el árbol, se me ocurren un par de cosas:

1) El Budismo - la práctica, se entiende, no el conjunto de todas las instituciones y practicantes que siguen, cada a una con sus diferencias la Vía de Buddha -, a pesar de las décadas y generaciones que lleva dándose a conocer e implantándose en Occidente, aún es algo poco y, sobre todo, mal conocido, más aún si lo comparamos con el religión cristiana, que, independientemente del devenir de cada cual forma parte del sustrato espiritual y cultural del lugar en el que hemos venido al mundo y hemos crecido, tomando un lugar de no poca importancia en nuestra educación y en nuestras relaciones. Estoy convencido de que la época que vivimos es una de encuentro y diálogo, también - por encima de todo - entre religiones, entre sensibilidades espirituales, si se quiere, pero para que eso fructifique y sea auténtico, cada voz tiene que ser reconocible; es decir, el diálogo más que un fin, es un resultado natural del encuentro entre voces auténticas, maduras y consistentes, que conocen bien el marco, el propósito y los medios de su tradición espiritual, de otro modo, se corre el riesgo de, por querer privilegiar la renovación, el contacto y el diálogo, perder la propia voz, confundida en el maremágnum de aquellas voces más conocidas, superponiendo sus fines y sus propósitos.

2) En temas religiosos, no creo que el éxito deba medirse por el seguimiento masivo, es más, creo que darle una importancia excesiva termina por convertirse tal indicador en una brújula que desvía la "propia" orientación de la práctica, apartándola de una dirección sana, clara y firme, conduciéndola por otra incierta en la que la desvirtuación está practicamente asegurada. Cómo se hace lo que se hace, teniendo claro el marco de referencia, en este caso, el marco budista, es la mejor manera de "asegurar" que aquello que tenga que venir, el fruto - sea mucho o poco, grande o pequeño -, sea sano, fiable y permita continuar "lo que" otros, siglos atrás, han transmitido hasta nuestros días.

ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 26 Ene 2024 11:51
Cuando nos hemos sentado juntos, tu y yo, a hacer zazen, de eso no hemos hablado jamás, hemos estado sentados en la quietud y el silencio, en el que toda distinción, toda discriminación desaparece.

Eso es verdad. Y me hubiera gustado poder seguir haciéndolo, pero no es fácil en estos tiempos.
Bueno, esto, aunque fuese esporádicamente, en estos momentos podría ser posible. El grupo de zazen de la Cañada interrumpió sus reuniones durante la pandemia porque nos quedamos sin local; y por esta zona es difícil encontrar lugares espaciosos y tranquilos, para unas pocas horas a la semana más que a precios muy altos.

Posteriormente nos hemos reunido alguna vez, unos pocos, en alguna casa particular; pero no era una opción ideal pues estaba siempre sujeta a los avatares del resto de personas de la casa, que no necesariamente hacían zazen. Mientras, hubo personas que se lo dejaron, mientras que algunos seguimos practicando en solitario en nuestras casas.

Actualmente, gracias a las buenas gestiones de una persona del grupo, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Paterna nos ceda (gratuitamente) un tiempo de uso de un local que existe en el Centro Social de la Cañada. Los miércoles por la mañana. asi que allí nos estamos sentando unas pocas personas, en estos momentos somos 3-4 personas: Un servidor, una persona que ya venía al grupo y otra que ha empezado este curso.

Mi estilo ya lo conoces, zazen silencioso y sin aderezos. El zafutón y el zafu, eso sí, los hemos de llevar cada uno. Asi que, si te interesa, la posibilidad existe.

Daido

Mensaje por Daido »

Roberto escribió: 26 Ene 2024 17:06
Daido escribió: 26 Ene 2024 11:51

Eso es verdad. Y me hubiera gustado poder seguir haciéndolo, pero no es fácil en estos tiempos.
Bueno, esto, aunque fuese esporádicamente, en estos momentos podría ser posible. El grupo de zazen de la Cañada interrumpió sus reuniones durante la pandemia porque nos quedamos sin local; y por esta zona es difícil encontrar lugares espaciosos y tranquilos, para unas pocas horas a la semana más que a precios muy altos.

Posteriormente nos hemos reunido alguna vez, unos pocos, en alguna casa particular; pero no era una opción ideal pues estaba siempre sujeta a los avatares del resto de personas de la casa, que no necesariamente hacían zazen. Mientras, hubo personas que se lo dejaron, mientras que algunos seguimos practicando en solitario en nuestras casas.

Actualmente, gracias a las buenas gestiones de una persona del grupo, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Paterna nos ceda (gratuitamente) un tiempo de uso de un local que existe en el Centro Social de la Cañada. Los miércoles por la mañana. asi que allí nos estamos sentando unas pocas personas, en estos momentos somos 3-4 personas: Un servidor, una persona que ya venía al grupo y otra que ha empezado este curso.

Mi estilo ya lo conoces, zazen silencioso y sin aderezos. El zafutón y el zafu, eso sí, los hemos de llevar cada uno. Asi que, si te interesa, la posibilidad existe.

Si acaso, dime por privado la hora a que os reunís, y la ubicación, porque yo entro todos los días a las 12:30 h con un grupo por internet. Pero un día a la semana, no pasa nada si no entro.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Carlos escribió: 26 Ene 2024 12:40 Hola Daido,

Son muchos los puntos que tocas en tu último mensaje, pero por centrar la conversación en el tema del hilo, es decir, "Zen y Cristianismo", más allá de las circunstancias biográficas de cada cual que, en ocasiones, son ramas que no nos dejan ver el árbol, se me ocurren un par de cosas:

1) El Budismo - la práctica, se entiende, no el conjunto de todas las instituciones y practicantes que siguen, cada a una con sus diferencias la Vía de Buddha -, a pesar de las décadas y generaciones que lleva dándose a conocer e implantándose en Occidente, aún es algo poco y, sobre todo, mal conocido, más aún si lo comparamos con el religión cristiana, que, independientemente del devenir de cada cual forma parte del sustrato espiritual y cultural del lugar en el que hemos venido al mundo y hemos crecido, tomando un lugar de no poca importancia en nuestra educación y en nuestras relaciones. Estoy convencido de que la época que vivimos es una de encuentro y diálogo, también - por encima de todo - entre religiones, entre sensibilidades espirituales, si se quiere, pero para que eso fructifique y sea auténtico, cada voz tiene que ser reconocible; es decir, el diálogo más que un fin, es un resultado natural del encuentro entre voces auténticas, maduras y consistentes, que conocen bien el marco, el propósito y los medios de su tradición espiritual, de otro modo, se corre el riesgo de, por querer privilegiar la renovación, el contacto y el diálogo, perder la propia voz, confundida en el maremágnum de aquellas voces más conocidas, superponiendo sus fines y sus propósitos.

2) En temas religiosos, no creo que el éxito deba medirse por el seguimiento masivo, es más, creo que darle una importancia excesiva termina por convertirse tal indicador en una brújula que desvía la "propia" orientación de la práctica, apartándola de una dirección sana, clara y firme, conduciéndola por otra incierta en la que la desvirtuación está practicamente asegurada. Cómo se hace lo que se hace, teniendo claro el marco de referencia, en este caso, el marco budista, es la mejor manera de "asegurar" que aquello que tenga que venir, el fruto - sea mucho o poco, grande o pequeño -, sea sano, fiable y permita continuar "lo que" otros, siglos atrás, han transmitido hasta nuestros días.

Sí, el encuentro interreligioso es algo que se ha impuesto en todas partes, especialmente entre el budismo y el cristianismo, pero igualmente el hinduísmo. No solo los cristianos, sino los judíos. Los musulmanes, no los veo yo mucho por el diálogo, sin embargo. Yo, desde luego no soy persona adecuada para entrar en ese diálogo, de un modo, digamos, oficial, porque no estoy ni en una ni en otra religión de una manera, digamos, doctrinal. Lo que me interesa es la experiencia espiritual, más que la doctrina. En eso sí tengo mucho interés. He hecho alguna investigación en la mística cristiana (Santa Teresa de Ávila, especialmente) y trato de ver la conexión entre su experiencia y la experiencia zen. Este es un tema en el que ando indagando bastante tiempo.

Yo distingo entre religión y espiritualidad, porque ambas cosas no siempre coinciden. La primera es más bien algo doctrinal, mientras que la segunda tiene que ver con la experiencia ínterior, que no siempre se ajusta a la primera, aunque tampoco la contradice. Llevo mucho tiempo haciendo un trabajo comparativo entre el método de los koans y la lectio divina del cristianismo. Veo muchos puntos en común, y otros no tanto. Creo que el budismo tiene que aprender tanto del cristianismo, como este del budismo. Creo que ambos caminos pueden proporcionarse una gran ayuda mútuamente. Naturalmente, yo no soy ninguna persona con reconocimiento oficial para participar en un diálogo institucional. Pero lo hago a nivel privado, sobre todo por internet.

ada123123
Roberto

Mensaje por Roberto »

Por traer a este hilo la sensibilidad de un cristiano, sacerdote para más señas, que practica cotidianamente zazen desde hace muchos años, en su modalidad conocida, en jápones, como shikantaza (tan solo sentarse - en el silencio) , he traducido un fragmento del libro Delle onde e del mare, del misionero javeriano Luciano Mazzochi.

Luciano Mazzochi ejerció como misionero en Japón durante alrededor de dos décadas, posteriormente, tras su vuelta a Italia colaboró con la comunidad Budista Zen la Stella del Mattino; colaboración que bajo distintas formas ha persistido hasta hoy. Actualmente sigue activo, animando retiros, en los que conbina la práctica de zazen con el estudio del Evangelio y de Dogen (del que ha traducido, en colaboración con Giuseppe Jiso Forzani, diversos fascículos de Shobogenzo; así como ocupándonse de la capellanía católica para comunidad japonesa residente en la diócesis de Milan.

El libro del que extraigo este extracto es, en cierta medida, una ficción literaria, si bien es simultáneamente un relato autobiográfico del propia padre Luciano (en el que el padre Marco, que aparece como protagonista del libro, sería su sosias literario)
Yendo más allá de sus consolidadas tradiciones, padre Marco había descubierto el valor del estar colocado en el silencio despierto, como los monjes Zen en la práctica religiosa llamada zazen. Del permanecer colocado en el silencio primordial, universal, cósmico, antes que la consciencia humana lo rompa para dar nombre a las cosas. El silencio que está antes de profesar que Jesús de Nazaret es el Cristo. Sí, porque ninguno oye el Evangelio, incluso si oye la voz física de Jesús, si no tiene la oreja que comprende el Evangelio, antes de saber que es el Evangelio. El silencio que no tiene un nombre, porque está antes de todo nombre. […]

En el cristianismo no existe ninguna práctica religiosa que ponga en acto el silencio del zazen. Sin embargo en el cristiano, como en cualquier hombre, el silencio de zazen es actual, es real. Es como si el cristiano encontrase a Dios a través de un silencio roto, es decir a través de alguien distinto de sí mismo que le dice que es así. El cristiano entra en la vía de la fe porque lo ha oído. De hecho el cristianismo es presentado como religión revelada, que es como decir que no es necesario que lo acepte desde el silencio, sino que basta que escuche aquello que le es anunciado. De esta forma el cristianismo permanecería como un mensaje que no descansa en el yo desnudo del individuo, sobre su desnuda experiencia del ser, sino más bien sobre la autoridad de otros
ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Hola @Roberto.

Lo que dice Luciano Mazzochi es muy interesante. Esa persona, sin duda, conoce bien ambas religiones, budismo zen y cristianismo, y puede ser un puente entre ambas. Un puente por el que ambas religiones pueden cruzar hacia la otra, tanto para dar como para tomar, pero sin perder su idiosincrasia propia, porque entonces sería sincretismo. El sincretismo, verdaderamente, no es una perspectiva que atraiga a casi nadie. No es cosa de mezclar conceptos, sino de encontrar si la meta entre ambas religiones es la misma. Porque si la meta no es la misma, entonces no hay necesidad de hacer intercambio de nada.

Yo no tengo una formación teológica cristiana, salvo que la haya obtenido por mí mismo y a mi manera. Lo que menos me interesa del cristianismo o el budismo, son sus doctrinas. Las conozco ambas de un modo más o menos general y, si las compara, veo que no tienen mucho en común. El cristianismo se basa en un Dios creador, y el budismo en un ciclo de reencarnaciones. El primero considera como meta ir al cielo (cada uno que interprete eso a su manera), y el segundo liberarnos del sufrimiento. Doctrinalmente, ambas religiones no pueden ser más diferentes, y si nos quedamos en el nivel de los conceptos, lo único que se puede hacer es tratar de convencer al contrario de que nosotros somos quienes tenemos la verdad. Por supuesto, esa no es mi pretensión.

Es cuando bajamos de la superficie, y buceamos hacia las profundidades, que los dos caminos convergen. Si entramos en el campo de la mística cristiana, y leemos a Pseudo Dionisio Areopagita, Meister Eckhart, La Nube del no Saber, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz..., así como a los maestros Zen, encontramos similitudes indudables, aunque la forma de expresarse no pueda ser más distinta. Solo por poner un ejemplo: Cuando se leen con cuidado Las Moradas de Santa Teresa, por ejemplo, se descubre que en el misticismo cristiano hay un camino no muy diferente al de Los Diez Cuadros del Boyero (Santa Teresa habla solo de siete etapas, no de diez). Y vemos que los estados por los que pasa el alma, según la mística española, tienen un parecido notorio con las etapas descritas en el Zen.

Creo que un diálogo entre teólogos cristianos con lamas budistas, por ejemplo, no serviría de mucho. Pero el msionero del que hablas, que estuvo en Japón veinte años, seguro que descubrió en la práctica del Zen un espacio común entre budismo y cristianismo. Yo veo cosas que el cristianismo podría (y debería) aprender del budismo, y otro tanto a la inversa. Pero para aprender eso, no basta con leer libros de doctrina y discutir sobre ellos. Hay que practicar el método del "otro". El cristiano debe aprender zazen, por ejemplo, o seguir los koans. Y el budista, debe aprender a usar la "lectio divina", tal vez.

En fin, todo un proyecto. Pero yo no soy una pieza importante en él, y no puedo decir mucho más de lo que he dicho aquí.

ada123123
Roberto

Mensaje por Roberto »

Yo creo que más que la meta lo que tendrían en común sería el punto de partida, esa necesidad del hombre de hacer algo con el "valle de lagrimas" en el que le ha tocado vivir; sin embargo pienso que las metas difieren: la vida eterna después de la muerte, en un caso, la liberación del sufrimiento inherente a la vida humana, en el otro. Ante un mismo problema proponen objetivos distintos y, también, recorridos distintos para alcanzarlos (aunque en estos recorridos puedan hallarse, a veces, paralelismos aparentes). Por ejemplo, el Budismo propone confiar en uno mismo y en nada más (en nada externo) mientras que el cristianismo necesita confiar, tener fe, en algo externo a uno, la gracia divina, que proviene de un Otro.

Es en algunas "estrategias" adoptadas durante el "recorrido" donde tal vez pueda haber un punto de encuentro y, también, en el caso que he citado del padre Luciano, en el confiar en el silencio antes de toda discriminación, de todo nombrar, como punto de partida para los diversos recorridos.

Tal vez una diferencia la veamos en que, mientras que para el cristiano, ya no el Budismo, sino el silencio de zazen, el silencio primigenio, puede serle apreciable para mejorar, después, su propio cristianismo, en cambio para el budista ese silencio primigenio, previo a toda discriminación y a todo me gusta/no me gusta es tanto punto de partida como meta, no necesita añadir nada, después, a ese silencio; pues si ese silencio es verdadero no contiene ni siquiera un después.

Iré traduciendo y añadiendo otros fragmentos del p. Luciano Mazzochi aquí. Entre ellos un respuesta que les hicieron desde la revista de a Stella tanto a P. Luciano como a Giuseppe Jiso Forzani, respectivamente, al primero, ¿Eres budistas? y, al segundo, ¿Eres cristiano?; pregunta realizada cuando la colaboración entre ambos era más estrecha. Es decir, en la época del primer Galgagnano, un centro religioso residencial (monástico, se podría decir) del que ambos fueron simultaneamente responsables y a la que, ante estas preguntas, ambos contestaron NO ser de la religión del otro.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Daido,

Solo una aclaración que considero de interés.
Daido escribió: " El cristianismo se basa en un Dios creador, y el budismo en un ciclo de reencarnaciones. El primero considera como meta ir al cielo (cada uno que interprete eso a su manera), y el segundo liberarnos del sufrimiento..."

La Vía de Buddha no se basa en un ciclo de reencarnaciones, esa es una creencia que puede estar, jugando un determinado papel, o no. En lo que se basa es en las Cuatro Nobles Verdades, que es el descubrimiento del Buddha histórico en el momento de su despertar, según la narración clásica, tal y como puede leerse en el Primer Sermón de Benarés y que tiene como título, en castellano, Discurso de la puesta en marcha de la rueda del Dharma.

Roberto

Mensaje por Roberto »

Respecto a la "lectio divina", que @Daido, propone adoptar dentro del Budismo, no entiendo muy bien qué puede añadir esta que en el Budismo ya no esté, con la diferencia de que en el Budismo se aconseja no mezclar las cosas con nuestro pensamiento.

La "lectio divina", me corregirá @Daido si me equivoco, se compone de cuatro tiempos:

1) Lectio (lectura de, por ej., algún fragmento del Evangelio)
2) Meditatio (Término con el cual entiende una reflexión interior y discursiva sobre aquello que ha sido leído anteriormente)
3) Oratio (Producción oral que manifiesta la confianza en aquello que ha sido recibido de Dios - la palabra, que viene de fuera)
4) Contemplatio (Parte final en la que, en silencio, todo lo anterior se deja que actúa sobre uno pasivamente)

Es decir, cada paso recoge, se fundamenta y desarrolla el anterior. Sin embargo en el Budismo Zen, existiendo todos esos momentos, no se recomienda llevar lo Sutra, por ejemplo, al interior de zazen; son momentos separados en los que, en cada uno, se recomienda estar en aquello que estás haciendo.

Uchiyama, hablando sobre el Tenzo Kyokun de Dogen (Instrucciones al cocinero - que son al mismo tiempo una recomendación general de que conducta seguir, según el budhadharma, en la vida cotidiana), y recordando una época en que fue el cocinero de un monasterio no señala, como un error, la conducta que nos lleva a pensar en una cosa mientras estamos haciendo otra:
Dōgen Zenji escribe que «el buddhadharma trasmitido directamente por los Budas y los patriarcas antiguos es simplemente zazen». Zazen tiene el máximo valor en nuestra práctica del Budismo. Sin embrago, en el Tenzo Kyōkun hay tres frases que dicen: «Los Tres Tesoros [Buda, Dharma y Samgha] son la cosa suprema y más honorable», «Con la posibilidad de preparar las comidas para los Tres Tesoros, … deberemos tener de verdad una actitud de alegría y gratitud»; y, un poco más adelante, «Mi deseo más sincero es que consumáis toda la energía y el esfuerzo de cada vida, pasada, presente y futura, y cada momento de cada día en practicar por medio del trabajo del tenzo».

Estudiando estas frases podríais concluir que afrontar el problema del significado de zazen mientras trabajáis en el rol de tenzo o, al revés, reflexionar sobre el sentido del trabajo de tenzo mientras os sentáis en zazen, serían los mejores modos de llevar adelante vuestra práctica. No es así. Cuando os sentáis en zazen, sentaros tan solo, y cuando trabajéis como tenzo, hacer tan solo eso. El espíritu del sentarse tan solo o trabajar tan solo es común tanto a zazen como al trabajo de tenzo. Esta idea de concentrarse sobre una cosa es la piedra angular de la doctrina de Dōgen Zenji.
Responder