¿Qué problema hay con Taisen Deshimaru?

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Responder
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

¿Qué problema hay con Taisen Deshimaru?

Mensaje por Hokke »

Siempre os he leído en este foro ser muy críticos en general con el zen, pero especialmente con el occidental y el relacionado con Taisen Deshimaru, D.T. Suzuki y no sé si alguno más. Y desde la más absoluta ignorancia, me gustaría saber cuál es el problema que hay con ellos o su enseñanza.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daido

Re: ¿Qué problema hay con Taisen Deshimaru?

Mensaje por Daido »

Hokke escribió: 08 Ene 2026 16:36 Siempre os he leído en este foro ser muy críticos en general con el zen, pero especialmente con el occidental y el relacionado con Taisen Deshimaru, D.T. Suzuki y no sé si alguno más. Y desde la más absoluta ignorancia, me gustaría saber cuál es el problema que hay con ellos o su enseñanza. ada123123
Hola Hokke, te doy mi opinión personal, no la opinión oficial de una escuela zen o corriente zen. Respecto a D.T. Suzuki yo no tengo nada que objetar. Él no era maestro zen ni era monje, solo un practicante laico. Era un practicante serio, eso sí y tuvo el kensho según lo cuenta en uno de sus libros. Lo tuvo de joven, por lo que tuvo mucho tiempo para madurarlo después, ya que siguió practicando toda su vida y murió a una edad respetable. Que se sepa no hay ningún hecho que ponga en entredicho su conducta ética. No he leído ni oído nada de él en ese sentido. Solo se dedicó a dar conferencias y escribir libros. Escribió un montón, y yo he leído muchos. Los más conocidos son sus tres tomos de su obra Ensayos de Budismo Zen que yo leí con sumo interés y creo que me sirvió de mucho en mis comienzos, cuando empezaba a practicar con una maestra llamada Kiun An Roshi (Ana María Shlutter) ya fallecida.

Sobre Taisen Deshimaru, tengo una opinión menos favorable. He conocido su escuela, ya que empecé a practicar con Dokusho Villalba, maestro Zen español, que sin duda conocerás. Es un Zen basado únicamente en la práctica de shikantaza, que es una práctica buenísima, sí, pero en mi opinión no es para los comienzos, sino para cuando se ha tenido el kensho y se ha madurado bastante. Soy muy escéptico con esa práctica para los principiantes. Creo que no es la adecuada. Sería mejor que practicasen siguiendo la respiración, que haciendo shikantaza. Yo practico shikantaza por mi parte desde hace unos 15 años pero previamente practiqué con los koans durante muchos años. Cuando no se tiene una experiencia de años, hacer shikantaza es simplemente lo que se llama mindfulness, que es una práctica para calmar la mente, pero no una verdadera práctica de zen. T. Deshimaru, por otro lado, no llevaba una vida demasiado ejemplar que se sepa. Era alcohólico y se dice que murió de cirrosis.

Volveré a escribir más tarde. Hasta luego.
Última edición por Daido el 08 Ene 2026 20:57, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Volviendo sobre lo dicho. En mi caso no soy crítico con Taisen Deshimaru en un sentido sectario, porque en el momento actual no soy miembro de ninguna escuela zen ni formo parte de ninguna corriente. Mi idea de Taisen Deshimaru no es del todo positiva, sobre todo porque hay constancia de sus excesos con la bebida. Por lo demás, es un maestro zen aceptable, y el hecho de que la mitad o más de los centros zen que hay en Europa tengan que ver con él, demuestra que tuvo éxito en su tarea como misionero zen. En la época en que vino a Europa, no había ningún maestro Zen todavía. Su estilo era peculiar y, en cierto sentido, interesante. La primera experiencia que tuve con un sesshin fue con un discípulo suyo italiano, al poco de que él estuviese muerto. El sesshin despertó en mí sentimientos contradictorios. La mayoría de los participantes (eramos casi un centenar) se marchó antes de 24 horas. Había muchas sentadas y el estilo era muy rígido. Todos sentados en una postura que casi nadie pudo soportar. Dolor terrible de piernas, cambios de postura constantes, cansancio... Lo positivo fue ver que la inmovilidad del cuerpo generaba energía (lo que en el zen se llama joriki). Posteriormente vi que la postura era sin duda importante, aunque no todo se reducía a una postura física. Pero ese sesshin tuvo interés en aquel momento.

En cuanto al "zen occidental", (al que te refieres) no sé exactamente lo que querías decir con ello. Todo el zen en occidente es occidental ya, incluso el de Deshimaru. Hay otras escuelas que no nombras, que tienen también su representación en occidente. Está la escuela Rinzai, por supuesto. Yo conocí a Geshin Roshi, una maestra de Zen Rinzai que ya ha muerto. Tiene varios centros Zen en Europa, y en América. También he conocido la escuela de Daido Loori, un maesstro Zen americano, que es Soto y Rinzai a la vez. Y por supuesto he conocido la escuela de Philippe Kapleau en Rochester. Todo esto es zen occidental, obviamente. También la escuela Sanbo Kyodan, que en occidente tiene un buen número de maestros que son cristianos, lo que es una peculiaridad de dicha escuela. Ana María Schluter fue maestra de esa escuela hasta que se separó y fundó la suya propia, por desavenencias con la escuela madre. Yo fui discípulo de Ana María Schluter muchos años y practiqué los koans con ella (como he dicho aquí otras veces). Todo eso es zen occidental, por supuesto.

En cuanto al zen japonés, hice varios viajes a japón de corta duración, y pasé tiempo en diferentes templos zen. Uno de tales templos fue Bukkokuji, con Tangen Harada Roshi, con quien tuve la ceremonia de jukai hace más de 15 años ya. Tras eso dejé de ir a centros zen y he practicado solo por mi cuenta. En este momento supongo que lo que hago ya no es zen, pues lo he personalizado tanto que no tiene ya mucho que ver con el "verdadero zen". Lo que pasa es que "verdadero zen" es solo un concepto porque el verdadero zen... ¿qué es el verdadero zen? Cada maestro, cada persona que practica, tiene una idea distinta sobre lo que es el zen. Personalmente creo que el zen es solo una forma de llegar a la "otra orilla", o sea, alcanzar el despertar, encontrar el verdadero Yo o como se quiera decir. Es una experiencia, naturalmente, pero una experiencia transformadora, no algo puntual. Cuando se entra en el Camino, lo que se haya estado haciendo ya no importa salvo que seas un maestro y te dediques a enseñar a otros. En ese caso, formarías una escuela y serías un nuevo maestro zen occidental. Pero ese es otro tema, ya.

Saludos.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Creo que el único problema de Deshimaru es que triunfó :) Creo que llegó al sitio adecuado en el momento adecuado y triunfó mucho.

Es decir, se vino a occidente sin nada y acabo fundando más escuelas Zen que nadie... y claro, eso lo hace parecer un gigante espiritual. Y creo que finalmente no lo era... aunque él mismo creo que se llegó a auto-comparar con Bodhidharma (pues llevó el Zen a occidente) cosa que le pesa más en contra que a favor.

Luego cada uno verá, que lea sus textos y compare con otros maestros Zen. Personalmente no es de mis favoritos, ni le encuentro demasiada brillantez, pero cada quién es diferente y el problema puede estar en el que lee. Tampoco me convence Kodo Sawaki tan admirado por aquí, ni el otro Suzuki, Shunryu (el de Mente de principiante). Así que seguramente soy yo.

D.T. Suzuki me gusta, me gusta su traducción del Lankavatara, me parece brillante. No es fiel al original, es más bien una especie de Suzuki-interpreta-el-Lanka pero me sigue pareciendo brillante y más para la época. Ahora tenemos más fuentes y herramientas de consulta.

Hay términos como "Sistema-mente" que le he robado y usado mucho, que aparece en su versión del Lanka y luego he descubierto que es cosecha suya, no está en el original así tal cual. Es solo una anécdota, pero por dar una idea...

Y por otro lado nunca pretendió ser nada más que un erudito, nadie especial, me parece, vistos ambos desde lejos, más modesto que Deshimaru. Shunryu ya que lo he nombrado también me ha parecido una persona modesta y entrañable, una cosa no quita la otra.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

B. Victoria siempre ha considerado a T.Deshimaru un buen ejemplo de "fake master". Yo le tengo cierta simpatia por que realmente fue una proeza lo que hizo en occidente a nivel de expansión del zen y por tantos discipulos que ha tenido. Igualmente por lo visto durante la II guerra mundial estuvo alejado del fervor nacionalista (al contrario que tantos otros en el budismo japones) y aunque no fue público, se sabe por diferentes testimonios que siempre desconfió del militarismo y del culto ciego al emperador.

Pese a esta simpatia es dificil negar lo evidente: me temo que fue un "borrachin" (lo que no habla muy bien de él) y por otro lado como bien se sabe no tuvo realmente ninguna transmision del dharma por parte de su maestro Kodo Sawaki (que como sabemos sí estuvo más involucrado en el apoyo al infame nacionalismo japonés), por lo que estrictamente hablando no fue un maestro zen.

De D.T.Suzuki hay mucha tela que cortar, y en más de una ocasión ha salido por ello en este foro. Sin embargo hoy prefiero no hablar de este tema. Despues de todo, sin su traducción inglesa, se haría muy difícil avanzar en la traducción del Lanvavatara sutra, especialmente en los 800 y pico versos del Sagathakam. LOL
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Junonagar escribió: 10 Ene 2026 16:46
De D.T.Suzuki hay mucha tela que cortar, y en más de una ocasión ha salido por ello en este foro. Sin embargo hoy prefiero no hablar de este tema. Despues de todo, sin su traducción inglesa, se haría muy difícil avanzar en la traducción del Lanvavatara sutra, especialmente en los 800 y pico versos del Sagathakam. LOL
No me dejes así :?
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Hokke escribió: 11 Ene 2026 10:48
Junonagar escribió: 10 Ene 2026 16:46
No me dejes así :?
Sin profundizar la critica principal que se le hace es que en sus libros mostró un budismo zen alejado de la realidad, una construcción para el público occidental. Esto lo puso de manifiesto David McMahan en su mágnifico "La construcción del budismo moderno" , un libro absolutamente imprescindible para entender el budismo en la actualidad. De hecho recuerdo al conforero @Roberto (del que hace tiempo que no sabemos) sacar esta cuestion varias veces. Así que ahí estas sus entradas para profundizar en esta cuestión.

El otro tema controvertido de D.T.Suzuki fue todo lo relacionado con algunos amigos nazis, y su apoyo más o menos claro al ultranacionalismo y al militarismo japones de la primera mitad del siglo XX . De hecho es bien sabido que tras la II guerra mundial las conferencias que daba en occidente eran muy diferentes a las conferencias que daba en Japón. En el hilo "Desmitificando a los maestros" creo recordar que hemos hablado de él:

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?f=41&t=2979
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Sin profundizar la critica principal que se le hace es que en >sus libros mostró un budismo zen alejado de la realidad, una >construcción para el público occidental.

Puede ser pero creo que la idea general de DTS no era tanto describir el Zen japonés de su época que estaba en decadencia grave y sigue en ella, sino dar una idea de todo lo que había sido el Zen más allá de su decadencia actual, que en general prosigue en decadencia una vez transferido a occidente por Deshimaru y otros. 

Por ejemplo, tradujo el Lankavatara que es un sutra que marca completamente el Zen inicial pero que casi ni se trata, ni encaja con el Zen actual, con el Soto ni remotamente, con otras ramas un poco más pero no es un sutra que ahora sea popular en el Zen, ya no. Eso ya da una idea de por dónde van los tiros de DTS.

>En el hilo "Desmitificando a los maestros" creo recordar que hemos hablado de él

Cabe decir que creo que DTS nunca pretendió ser un maestro Zen, creo que eso es importante. Él siempre se vió como un difusor del budismo y no tenía discípulos ni alumnos que yo sepa, era un erudito. Aunque con una gran experiencia práctica, sin duda. 
Daido

Mensaje por Daido »

DT Suzuki Era un erudito, efectivamente. No un maestro Zen que se sepa. Lo del Lankavatara sutra no lo sabía. Los libros que yo he leído daban una imagen del Zen clásico (chino, sobre todo) con historias breves que transmiten su esencia de un modo claro y directo. Para un lector fuera del Zen, esos libros son muy buenos. Puede que no transmitan su sabor pero transmiten su aroma de un modo directo. Los volvería a leer pero ya no leo libros. Son una perdida de tiempo cuando ya se va teniendo poco.

En cuanto al hilo que citas, efectivamente se habló en él de un modo muy extenso.
Responder