Mahamudra IV: Trascendiendo

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
luka
Tradición: mahayana

Re: Mahamudra IV: Trascendiendo

Mensaje por luka »

es muy curioso lo que dices @tao.te.kat de las micro-sectas porque como apuntas al final es el puro ego como lo veo, el destacar las diferencias.

de Shin jin mei

el Gran Camino no es difícil
solo le repele el escoger y selecionar...

O como decía el viejo Buda Joshu a sus ochenta años que si encuentra un niño que sabe más que el se hará su discípulo.
Una persona en el trabajo que me cae mal es un gran maestro que me ayuda a ver mis limitaciones de manera excelente por ejemplo. Cuesta mucho pero es lo que hay. Abrirse al Dharma que requiere dejar el pequeño yo en suspenso es lo más provechoso para mi ahora mismo.

Sentarse esta bien, pero la vida es mucho más que este rato. En cualquier situación que puede resultar incomoda esta el Sutra contenido si uno se deja el escucharlo.
Aquí creo que lo fundamental es la observación de los preceptos desde la perspectiva Mahayana(compasión)...no de manera no puedo hacer esto o lo otro si no el No matar=Fomentar la vida, no es acaso elcriticar de manera no constructiva al otro justo matarlo? buscando la discordia? Engrandeciéndose a base de rebajar a otros el VIII ..todo es tan relacionado con la sencillez y humildad.

Curioso lo que dices porque al principio las prácticas como Nembutsu me parecían inferiores jajajaja(lo mío es lo mejor :lol: que orgullo :geek: ) y es prácticamente lo mismo que estar con el Mu u oración cristiana como la de "el peregrino ruso". incontables las puertas. Solo ver el camino que recorrió el Dogen para al final solo sentarse y dejarlo caer, pero claro como dicen en el zen al principio y al final solo las montañas son montañas.
Creerse diferente es mejor para el ego porque así puede existir en su seleccionar y escoger eterno.
Al final la sencillez y humildad en personas lo dicen todo y su ausencia más aún ( lo que veo clave en un Camino/Maestr@ serio).
Me imagino que como en todo ritual es fácil de confundir el contenido con el contenedor(pensamientos y sentimientos ilusorios es lo que tiene el Samsara que ofrecernos en abundancia) si no se entiende con el corazón su propósito.
En nuestro Zendo no se canta en japones ni chino (la Maestra es cristiana con transmisión de Yamada Koun) aunque el Sutra de corazón me gusta mucho en el original y yo a veces lo canto en casa. Más como un Dharani pero luego lo leo en español también pero son cosas mías no de la Sangha.
Lo que dije antes, suerte la mía de una Sangha que de primeras pensé ...estos octogenarios en chandal y suéter con flores que ni se sientan en loto como puede ser el zen...
pues luego resultaba que han pasado los koan y simplemente viven con Eso.
como dice el Evangelio: por los frutos los reconoceréis y no por las palabras.
Una gran lección la verdad para un principiante como yo...al final si algo se transmite no es por las palabras.

pd: Me encontré en la vida con personas de tanta sencillez que te contamina Algo especial pero por fuera nadie diría que practican zen o directamente eran postres de la sierra o abuelas en los pueblos perdidos con una sonrisa que te calienta el corazón.
Como si girase una flor el Buda
nada más eq341
luka

Mensaje por luka »

Las postraciones si que las hacemos worship2 worship2 worship2 solo tres después de los votos de Bhodisatva,
pero como explica la Maestra es como un simple ejercer la humildad con el cuerpo, ponerse por debajo y sujetar con las manos los pies del Buda que nos dejo el Dharma.
Un agradecimiento. Me imagino que que al final algo hace.
Hay personas por lo visto que le genera mucho rechazo eso, pero creo que justo es un punto a observar en uno mismo entonces.
Un abrazo y gracias one more time, dos tomos de Mahamudra es mucho, te agradezco tus versiones mucho menos adornadas que van al grano con lo esencial e útil.
Para mi es de mucha ayuda ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @luka,

escribió: "...En mi experiencia personal al final es la visión desde fuera la que confunde las cosas.
Quiero decir que practicando con un@ Maestr@, esta persona en la interacción con el discípulo le va a decir lo que tiene que saber en el momento de su camino. Para esto existe el dokusan-entrevista personal con un maestro.
La cosa es que hay mucho más textos de los tibetanos que antes eran transmisiones secretas que del Zen quizás.
Luego tienes el libro muy técnico de K.Sekida "Zazen" o "Hidden Zen" de Meido Moore que tiene hasta unos diagramas de la respiración entre otras pautas muy muy concretas..."
Realmente, enseñanza budista y esoterismo, no van de la mano, ni hay motivo para que sea así. En las escrituras mismas podemos ver como el Buddha les dice a sus discípulos que todo lo importante - sobre la enseñanza - se ha dicho ya. Aquellas prácticas que han ido surgiendo que tienen un alto carácter esotérico o que, en algunos de sus pasos, se muestran con tal naturaleza, debemos entenderlos como medios hábiles que de convertirlos en nuestra práctica, debemos abordarlos con el respeto, la prudencia y la cautela recomendada por quien lleva transitando dicho camino, de forma consistente y honesta, muchos años. En este sentido, la curiosidad, el morbo por saber "qué viene después", por conocer detalles "del siguiente paso" - que no es otra cosa que una manifestación de nuestro deseo -, creo que nos apartan del camino que nos hemos propuesto seguir.

ada123123 ada123123 ada123123
luka

Mensaje por luka »

asi es @Carlos , siempre el gato muere por la curiosidad jejeje. he dado muchos rodeos ya. De vez en cuando surge la insaciable curiosidad en mi y luego vuelvo a lo básico que me dijo la Maestra. Aunque como hay veces que uno simplemente no entiende lo básico tampoco (me costo mucho tiempo dejar de controlar la respiración pero buceé mucho de joven y son cosas muy metidas en el cuerpo ). Estas vueltas ya son una parte de camino.
eq341
Responder