El elefante en la habitación del Dharma
Ha llegado el momento de que el budismo occidental contemporáneo examine su conciencia ética. Permítanme tomar como punto de partida un comentario del filósofo esloveno Slavoj Zizek .
Cuando leí por primera vez este libro, hace unos ocho años, junto con otros comentarios suyos sobre el budismo occidental y la atención plena, me sentí ligeramente indignado. Me pregunté cómo podía un filósofo académico, que claramente no es un erudito budista, hacer comentarios tan generales, que sólo podían surgir de la “ignorancia” de alguien que nunca ha estudiado ni practicado el budismo. Habiendo justificado aparentemente mi reactividad, dejé de lado en silencio la de Zizek.Aunque el budismo se presenta como el remedio para la tensión estresante de la dinámica capitalista, permitiéndonos desvincularnos y conservar la paz interior… en realidad funciona como el complemento ideológico perfecto del capitalismo… El camino meditativo del “budismo occidental” es posiblemente la manera más eficiente de participar plenamente en la dinámica capitalista manteniendo al mismo tiempo la apariencia de cordura mental.
En el verano de 2022, impartí un retiro de atención plena en Irlanda. Fue uno de los veranos más calurosos registrados en Europa occidental, con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados, una temperatura inaudita en Irlanda. Una noche, mientras daba la charla obligatoria sobre el dharma en la sofocante capilla católica que nos servía de sala de meditación, las conocidas palabras del Sermón del Fuego del Buda me impresionaron de una manera que nunca antes me habían hecho. “Monjes, todo está ardiendo… ardiendo con el fuego de la codicia, con el fuego de la aversión, con el fuego del engaño”.
En varias partes de Europa, incendios incontrolados arrasaban paisajes antiguos y preciosos, destruyéndolo todo. Antes de viajar a Irlanda, recordé haber visto una fotografía en un diario de una escena que parecía un desierto, con una figura solitaria vagando por él. Ese desierto devastado y de color pajizo resultó ser Hyde Park en el centro de Londres. El mundo, al parecer, estaba ardiendo por los efectos provocados por los cambios climáticos y ambientales, una consecuencia directa de las formas en que se organizan nuestras sociedades consumistas , junto con las políticas que alimentan y fortalecen a estas sociedades. Y, sin embargo, allí estaba yo, sentado con un grupo grande de personas, principalmente de clase media, hablando sobre la psicología de la atención plena y los efectos beneficiosos de participar en su práctica.
El elefante en el Salón del Dharma eran las dimensiones sociales, políticas y éticas incuestionables de las estructuras que todos habitamos. A pesar de su presencia amenazante, este elefante es ignorado en su mayoría. Hay una negativa a reconocer su existencia, y mucho menos a abordarlo de manera significativa. Me pareció entonces, como me parece ahora, que a menos que reconozcamos plenamente nuestra implicación en la devastación del mundo a través de nuestra complicidad no examinada en las estructuras capitalistas y consumistas que provocan esa devastación, entonces algo está terriblemente mal con el budismo contemporáneo y los movimientos de atención plena que tienen sus orígenes en el budismo. Si nuestra búsqueda de la prosperidad personal en este mundo, a través del estudio y la práctica del “budismo”, no nos lleva a cuestionar las estructuras que dan lugar al hambre, la desigualdad, el prejuicio y la injusticia, entonces nuestro “budismo” existe en una atmósfera enrarecida, divorciada de la lucha por la existencia de miles de millones de seres en este planeta.
En la búsqueda de un budismo apolítico que abarque a todos, reforzamos la percepción de que el budismo es “de otro mundo” y que no se interesa ni se compromete con los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Al adoptar esta postura, los diversos “budismos” del mundo occidental adquieren un rostro pacífico que se opone firmemente a las formas de parcialidad política, lo que los vuelve incapaces de criticar el statu quo sociopolítico actual. Se podría argumentar que esto es una abnegación de la responsabilidad ética que tenemos, no solo como budistas sino como seres humanos, de encontrar formas de vivir en el mundo que beneficien a todos y que reconozcan y denuncien la injusticia, la desigualdad, la explotación y las causas de la devastación ambiental. Adoptar una línea de “menor resistencia”, concentrándose en objetivos más blandos asociados principalmente con el individuo, en lugar de las estructuras sociales y políticas que habitamos como individuos, es un fracaso de la responsabilidad ética.
Cuando observamos nuestro mundo –el mundo occidental– y observamos la fragilidad actual de nuestras estructuras democráticas y la venta generalizada de nuestras instituciones políticas a los intereses corporativos y comerciales, ¿no nos obliga esto al menos a mencionar estos hechos, junto con los peligros éticos que plantean? ¿No es necesario destacar la absoluta mendacidad de gran parte del discurso político que escuchamos? ¿No nos llaman las desigualdades e injusticias patentes de nuestras sociedades a responder, no solo con una compasión distante sino también con un activismo práctico y comprometido ?
En el pensamiento budista estamos más acostumbrados a plantearnos preguntas sobre la manera correcta de vivir en la esfera de la acción individual, pero tendemos a evitar examinar cuestiones sociales y políticas en contextos dharma. El hecho de no hacerlo puede atribuirse únicamente a una incapacidad para captar la compleja visión ética del Buda, que no sólo abarcaba al individuo sino también la experiencia vivida de nuestras realidades sociales. Yo diría que es mucho más fácil abordar los problemas psicológicos individuales que las cuestiones sociopolíticas. Sin embargo, al evadir lo sociopolítico nos exponemos a la acusación de cobardía ética que prioriza lo individual sobre lo social. A menudo justificamos esta negligencia con la afirmación generalizada de que deseamos evitar ofender y posiblemente alienar a las personas. Hay algo de falso en tales afirmaciones, y pueden verse como una cortina de humo para ocultar el miedo a no tener todas las respuestas.
(Continuará)